"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

miércoles, 30 de enero de 2008

GRUPOS NEONAZIS EN SANTA FE

miércoles, 30 de enero de 2008 3
Repudio del gobierno provincial y la comunidad judía por las pintadas antisemitas
Ayer, día en que se conmemoraba el Día del Holocuasto, aparecieron una serie de pintadas nazis en distintos puntos de la ciudad. Esta mañana, el gobierno provincial y representantes de la DAIA repudiaron fuertemente lo sucedido.
Fuente: De Frente -LT9 / DataSantafe
Las pintadas fueron subidas a un sitio web que se denomina juventudfascista.com.ar . Aparecieron en la escuela J.N Bialik, y en varias esquinas del centro de nuestra ciudad.

Esta mañana, Héctor Superti, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, y el titular de la DAIA Santa Fe, Marcelo Vorobioff, brindaron una conferencia de prensa, donde repudiaron los gestos antisemitas, y realizaron una denuncia penal para que se investigue quienes son los autores.

Esta mañana, Marcelo Vorobioff habló con LT9 y repudió nuevamente los hechos, y aseguró que lo que pasó demuestra que todavía hay en la sociedad células antisemitas, y que la única manera de solucionar y acabar con la discriminación es con una fuerte política educativa.

Vorobioff aseguró que el gobierno, la familia y la ciudadanía han descuidado ciertos valores, que han provocado que se produzcan estas situaciones, a mano de grupos que tienen intereses y fines distintos para con la sociedad.

"Lo fundamental es trabajar enla educación de los chicos. (...) Esto es un agravio para toda la sociedad".

Primer cruce de Binner con el peronismo

Ocurrió el pasado jueves 24 en Reconquista, cuando se realizó una reunión del gabinete provincial y el diputado Enrique Marín increpó al gobernador por no permitir su participación en las comisiones de trabajo. Sin Mordaza, como único medio que se anima a contarlo, tuvo acceso al encuentro de trabajo que se llevó a cabo en la ciudad del norte. Fuente: SM
Cabe recordar que el gobernador Hermes Juan Binner anunció días pasados la presencia de su gabinete en el interior provincial, empezando la recorrida por Reconquista, en su afán de ir definiendo las diversas regiones de la provincia, además de diseñar planes estratégicos. En este sentido, el mandatario señaló que la intención es escuchar a la gente, a las organizaciones, a los dirigentes políticos y a los funcionarios públicos para luego, más avanzado el año, tener en claro qué pretende cada región para sí.
Cuando diversos dirigentes -entre los que se encontraban legisladores, presidentes de comuna e intendentes- se hicieron presentes en el Tennis Club de Reconquista donde se instaló el gabinete provincial, Sin Mordaza advirtió cómo el diputado Enrique Marín se dirigió con la intención acreditarse para integrar los equipos de trabajo. En ese momento, los organizadores le informaron que no estaba prevista la acreditación para diputados. Entonces, Marín les recordó que es el único representante institucional de la oposición en el norte santafesino, de una oposición “que tiene ganas de construir”, para manifestar los puntos de vista desde un lugar distinto al oficialismo.
Ante esa situación, el diputado se quedó a escuchar el discurso del gobernador. Luego, cada uno de los presentes tenía la posibilidad de integrarse a una comisión de trabajo, menos los legisladores.
Por ello, Marín interpeló al ministro de Gobierno, preguntando por qué no era posible su participación. Ante esta requisitoria, Antonio Bonfatti no supo qué decir; sólo atinó a manifestar que estaban presentes legisladores tanto socialistas como radicales y que ellos tampoco participarían del encuentro. Claramente, Enrique Marín le dijo al ministro que “ellos son participantes de una misma organización política”, es decir de la misma familia y que “de ninguna manera” se iban a quejar.
Como la respuesta de Bonfatti no satisfizo a Marín, el diputado pidió una audiencia con el gobernador, quien rápidamente se la brindó en el hall central del Tennis Club de Reconquista. Alrededor de ellos había una gran cantidad de gente y cuando Marín le informó sobre la charla que había mantenido con el ministro de Gobierno y el malestar que ésta le provocaba, Hermes Binner se enojó, diciendo que Marín lo acusaba de discriminador. El diputado le aclaró que no era así, sino que sólo estaba advirtiendo que su primera llegada a Reconquista no era muy feliz ya que tenía ganas de participar de la jornada. Pero fue en vano, el mandatario siguió enojándose y reiteró que su gobierno no es discriminador.
Instantes después, el diputado local dio ejemplos de cómo en los últimos días se había dejado afuera a miembros de la oposición, citando que los justicialistas no fueron invitados a la reunión con Enargás en Santa Fe ni a la realizada con funcionarios de la EPE en Reconquista. También citó las decisiones en torno al Ministerio de Justicia y el Colegio de Abogados, además de aclarar que tampoco estuvo invitado a la reunión con el ministro de la Producción, Juan José Bertero, siendo que Marín preside la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Provincia.
“Mientras ustedes declaman democracia, mientras hablan de consensos, lo que no está creado son los ámbitos para llegar a ese consenso. ¿De qué manera vamos a consensuar si no existe la posibilidad de intercambiar opiniones?”, le increpó Marín a Binner.
“Hay cosas que nosotros no estamos dispuestos a dejar pasar. Es preferible que se lo diga aquí a que se lo manifieste por los diarios. Nosotros somos gente de bien, que queremos construir y desarrollar la postura política que la ciudadanía nos asignó”, finalizó el diputado, marcando así el primer cruce fuerte entre un oficialismo que está empezando a gobernar y una oposición que, de a poco, aprende a estar en la vereda de enfrente.

El gobierno repudió las pintadas nazis

Este mediodía, el gobernador Hermes Binner brindó una conferencia de prensa junto al ministro de Justicia, Héctor Superti, para repudiar las pintadas que aparecieron en diversas zonas de la ciudad. Las inscripciones fueron realizadas el mismo día en que se recuerda internacionalmente a las víctimas del holocausto nazi. Fuente: SM
Cabe mencionar que Diario Uno dio a conocer que un sitio de internet fascista publica las pintadas nazis de la ciudad de Santa Fe. El sitio juventudfascista.com.ar fue creado en Santa Fe y desde allí se exhiben fotografías que registran los graffitis estampados en distintos lugares céntricos de la capital provincial.
Las pintadas, que tuvieron lugar en la escuela israelita Bialik, de Santa Fe, como así también los graffitis aparecidos en las últimas horas en las esquinas de Crespo y Urquiza, San Jerónimo casi Moreno y Moreno casi San Martín, entre otras, fueron reivindicadas por un grupo de sujetos anónimos escudados en el sitio web juventudfascista.com.ar.
La irrupción de estas inscripciones no fue casual. En la ciudad de Santa Fe se conmemoró ayer el Día Internacional del Holocausto y se realizó un importante acto que presidió el gobernador de la provincia Hermes Binner y del que participó el director para Latinoamérica del Museo Yad Vashem, Mario Sinay, y las autoridades de la delegación local de la Daia.
Entre quienes figuran como administradores del dominio se encuentran tres personas de Santa Fe que utilizan seudónimos para canalizar sus pensamientos xenófobos y racistas.
Tras una serie de consultas a expertos informáticos locales, se pudo establecer que el dominio de dicha página está inscripto desde la capital de la provincia aunque su actual administración ya podría haber cambiado de sede dada la imposibilidad virtual de detectar donde se encuentra actualmente el ordenador que planifica y expone sus contenidos.
En el mismo pueden encontrarse vinculaciones para realizar lecturas de fundamentos del nazismo, escuchar audios y observar videos donde se reivindica la experiencia más lamentable por la que atravesó la condición humana: los campos de concentración hitlerianos.
Al mismo tiempo hay una reivindicación de lo realizado por la última dictadura militar junto a una descripción de "las bandas terroristas marxistas en la Argentina", como así también cuáles fueron las razones y justificaciones para la "desaparición de personas durante el proceso".
Hay fundamentos de "Etica Cívica y Militar" con explicaciones de la "verdadera historia del Che Guevara" y recomendaciones para quienes ellos consideran que son los "virus de la democracia".
La galería de fotos de la página web es un compendio de los últimas pintadas aparecidas en Santa Fe, tanto las que tuvieron lugar en la noche de ayer como así también las acontecidas en forma reciente y en lugares preciados para la comunidad judía de Santa Fe. Un episodio censurable que merece una exhaustiva investigación y una pormenorizada investigación.

viernes, 25 de enero de 2008

Hamás, dispuesto a reunirse con Al Fatah para resolver la crisis política palestina

viernes, 25 de enero de 2008 1

En otra jornada caótica por el bloqueo israelí, centenares de palestinos se enfrentan a la policía egipcia en Rafah para abastecerse de alimentos y combustible

AGENCIAS - Rafah/El Cairo - 25/01/2008

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 31 votos
Imprimir Enviar

El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás ha aceptado hoy la invitación realizada por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, de mantener conversaciones en El Cairo con la facción rival, Al Fatah, del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, con el fin de solventar el cisma palestino. En momentos en que el bloqueo israelí ha provocado una avalancha de palestinos desde Gaza a Egipto por el cruce fronterizo de Rafah, Mubarak ha planteado este encuentro "para que haya una reconciliación entre hermanos".

El líder de Hamás en el exilio, Khaled Meshaal, ha dicho a la agencia Reuters que tanto él como "todos los hermanos en el liderazgo de Hamás celebramos participar” y que “buscarán hacer un diálogo con éxito”. Mubarak ha propuesto esta iniciativa en una entrevista al semanario independiente Al Usbua que será publicada mañana pero que ha sido adelantada en partes por la agencia noticiosa egipcia MENA.

"Estamos listos para acoger de forma inmediata una conferencia en El Cairo entre Hamás y Fatah para que haya una reconciliación entre hermanos”, afirma el mandatario en la entrevista. Asimismo, rechaza las críticas estadounidenses e israelíes a su decisión de permitir la entrada de miles de palestinos de la Franja de Gaza a Egipto a través del paso de Rafah.

"Egipto, como una estado árabe pionero, no puede abandonar sus responsabilidades panárabes y rechaza el castigo colectivo a todo el pueblo palestino”, dice Mubarak.

Nuevos boquetes

En una nueva jornada caótica en la Franja de Gaza, militantes de Hamás han utilizado una excavadora para abrir un nuevo agujero en el muro fronterizo de Gaza con Egipto después de que la policía egipcia intentara hoy, con éxito desigual, cerrar los boquetes abiertos el miércoles. Los infructuosos intentos por cerrar los boquetes han provocado que las fuerzas de seguridad egipcias se retiraran esta tarde de la frontera con Gaza.

Alrededor de las 16.30 hora local (13.30 GMT), todos los vehículos blindados de las fuerzas egipcias desplegados en la frontera han comenzado a retirarse, mientras que hombres armados palestinos, que aseguraron ser de la resistencia, han ocupado el lugar dejado por los egipcios, según informa la agencia EFE. El nuevo boquete permite a los palestinos seguir accediendo a Egipto para abastecerse de productos de primera necesidad, que no entran en la franja desde hace una semana por el bloqueo israelí.

Según informa la agencia Reuters, varios militantes de Hamás, a lomos de una excavadora, han abierto un nuevo boquete en la empalizada fronteriza, ante los vítores de los centenares de palestinos que se encontraban en el lugar. También se han podido escuchar disparos mientras los militantes intentaban derribar la valla metálica y los congregados aplaudían.

Israel mantiene completamente bloqueados los accesos a Gaza desde hace una semana, por lo que los habitantes de Gaza, acuciados por la escasez de productos básicos, reventaron la frontera con explosivos. A las pocas horas de las explosiones, el Gobierno egipcio decidió, ante la avalancha de palestinos que intentaban hacerse con alimentos, medicinas o tabaco en el país vecino, dejar abierta la frontera para que no se produjeran altercados.

Desde por la mañana, decenas de policías egipcios han intentado controlar a la muchedumbre de palestinos que intentaban aprovechar las últimas horas con la frontera abierta para conseguir alimentos u otros artículos. Los agentes han colocado alambradas de espino en los huecos abiertos el miércoles, mientras dispersaban a los palestinos usando cañones de agua.

Ante la inminencia del cierre, se han producido avalanchas de palestinos que intentaban cruzar la frontera por los últimos boquetes abiertos. En su desesperada huida, jóvenes, niños y familias enteras han derribado una parte del muro que impedía su paso a territorio egipcio. Los policías egipcios, a pesar de sus esfuerzos, se ven incapaces de frenar la afluencia de personas, que pasan de un lado a otro, y han sido objeto de una lluvia de piedras lanzadas por los palestinos.

Israel mantiene el bloqueo como respuesta a los lanzamientos de cohetes artesanales Qassam desde Gaza hacia territorio israelí. Tras varios días sin permitir la entrada de ninguna mercancía, el miércoles decidió permitir la entrada de combustible para alimentar la principal central eléctrica de la franja y de ayuda internacional. El cierre de los pasos fronterizos, además de hambre, causó la suspensión del suministro eléctrico, ya que la central eléctrica funciona con combustible.

En honor del 'oso soldado'

Escocia promueve una campaña para alzar una placa en nombre del animal, que formó parte del ejército polaco durante la Segunda Guerra Mundial

ELPAÍS.com - Madrid - 25/01/2008

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 42 votos
Imprimir Enviar

No fue un soldado común. Vojtek, un oso que las tropas polacas adoptaron en 1943, llegó a convertirse en algo mucho más que una mascota, fue un auténtico recluta durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora, Escocia, la tierra en la que Vojtek pasó sus últimos días, ha organizado una campaña para levantar una placa conmemorativa en su nombre, según publica la BBC.

Una división del ejército polaco encontró a Vojtek en las colinas de Irán cuando todavía era una cría. Lo adoptaron y lo amaestraron para que ayudara a la compañía a transportar materiales pesados. Cuando las tropas fueron trasladadas a Europa, la única manera de llevarlo consigo era alistarlo como un soldado más, por lo que le asignaron un número y un rango militar.

"Era como tener un perro, nadie tenía miedo de él", explica el veterano polaco Augustyn Karolewski a la BBC. "Le gustaban los cigarrillos y la cerveza, se bebía una botella de cerveza como cualquier otro hombre", continúa el ex combatiente.

Vojtek participó en la campaña italiana y fue testigo de las famosas batallas de Montecassino con la que los aliados lograron abrirse camino hasta Roma. Más tarde, sería trasladado junto a otros 3.000 soldados polacos a Escocia. El 'oso soldado' ya no viajaría más y pasaría el resto de sus días en el zoo de Edimburgo.

“Esta colectividad aportó el sentido de la memoria”


entrevista con el escritor y periodista ricardo feierstein

El autor de Vida cotidiana de los judíos argentinos explica las motivaciones de su exhaustivo trabajo, que rastrea usos, costumbres y diversas sendas culturales desde la llegada de los primeros inmigrantes, a fines del siglo XIX, hasta la actualidad.


Por Angel Berlanga Pagina12

“El pequeño problema de la existencia es que hay que vivirla para adelante, aunque se la entiende mirando para atrás.” La frase del filósofo danés Sören Kierkegaard, citada por Ricardo Feierstein en Consorcio utopía –la novela que publicó a mediados de 2007– y utilizada como principal acápite de su reciente Vida cotidiana de los judíos argentinos, reaparece cuando a este arquitecto, narrador, periodista y editor responde sobre las razones que lo llevaron a esta dilatada investigación sobre una colectividad que empezó a llegar a estas tierras en agosto de 1889, a bordo del Wesser: raíz particular entre una diversidad de corrientes inmigratorias que refundaron este país y que, con el correr de las décadas, derivaría también en una heterogeneidad de pertenencia que contrasta con rigideces propias y ajenas. “En lo personal y en lo político fui formado en los años ’60, una época en la que era importante entender la totalidad de lo que sucedía”, dice Feierstein en un departamento del barrio de Núñez que él mismo diseñó. La relación entre el todo y la parte, entre lo general y lo particular, tan propia de la arquitectura, configura también el binomio que juega esta Vida cotidiana con su Historia de los judíos argentinos, publicado en 1993 y reeditado por última vez en 2006. “Como sucede con el individuo del psicoanálisis, que a través del rastreo de los traumas de infancia, de los mandatos paternos y de la novela familiar puede entenderse un caso único que a la vez aporta a la comprensión de las leyes generales de la conducta y el carácter humano, el rastreo de esos rasgos en la comunidad, que ya tiene 120 años en la Argentina, permiten ver qué es hoy. Y no sólo eso: también me produce un enorme placer intelectual.”

Tradiciones, estereotipos, apegos y desapegos a la religión, entrecruces de lenguas, miradas de los otros, oficios y barrios, educación y vestimentas, producciones e inserciones culturales en diversas artes, gastronomía y vacaciones, instituciones y vida social: sobre esas y otras vertientes del cotidiano escribe Feierstein, que entre las 471 páginas de su libro incluye además letras de canciones, fotografías, afiches y fragmentos de diversos libros, aguafuertes de Roberto Arlt, glosario del idish rioplatense, poemas de César Tiempo (que primero se llamó Israel Zeitlin), memorias de Isidoro Blaisten, textos sobre cocina de Jorge Schussheim. “Para mí la historia tiene dos hijos legítimos y otros dos bastardos”, dice Feierstein; en el grupo inicial ubica al “primogénito”, el enfoque académico (con fuentes, comprobaciones documentales y procesos económicos y sociales), y al estudio del cotidiano, “que da la escala humana”, dice. En el otro grupo ubica la historia escolar (“porque es muy parcial, es sobre todo la militar, da cuenta de batallas”), y la de los chimentos, “que derivó en la novela histórica como género, los hijos de Belgrano y las amantes de Rosas, una moda literaria”.

“Soy lo que se llama un judío de barrio –dice Feierstein–. Mi papá era sastre, artesano. Familia muy humilde. Vivíamos en Villa Pueyrredón, pero siempre dijimos que éramos de Devoto, porque era más prestigioso. Barrio de inmigrantes a fines de los ’40: yo hice la escuela pública acompañado por las Naciones Unidas, porque había hijos de yugoslavos, de turcos, de franceses, de españoles e italianos, y también de gente que venía del interior, de La Rioja o de Santa Fe. Y ésa fue la experiencia más maravillosa de mi vida, porque me enseñó el tema de la diferencia, de la otredad. En general, el prejuicio y la intolerancia nacen del desconocimiento del otro. El mejor amigo de mi infancia fue un libanés, me crié en su casa y él se crió en la mía. Y eso quita toda diferencia absurda entre nacionalidades, etnias, religiones.” El escritor dice que profundizó “tarde” sobre la temática judía, cuando tenía 20 o 22 años, que en los ’60 perteneció al Partido Socialista Argentino de Vanguardia y que formó parte de un kibutz al pie del Golan porque eso le ofrecía “la posibilidad de sintetizar la vida en una comuna socialista compuesta por judíos y argentinos”. “Siempre en términos seculares, porque yo no soy religioso”, aclara. “Hace unos 30 años que vengo estudiando esta temática, a partir de una pregunta: ¿por qué nací acá? Yo no podría vivir fuera de la Argentina, porque cuando lo hice sentí que el nivel de nostalgia y extrañamiento era insoportable. Mi abuelo paterno nació en una pequeña y muy pobre aldea polaca, Jarchow, y ahí era una especie de padrino, de consultor moral: su familia había vivido ahí mil años. Y aunque vivió dos décadas acá nunca llegó a la Argentina ni aprendió el castellano. Juntaba a los nietos y les contaba cuentos en idish, y el único que no entendía era yo. De grande eso me rebotó, me di cuenta de que me perdí algo de esa tradición. Los domingos él le pedía a algún hijo que lo acompañara hasta el puerto para mirar los barcos que salían hacia Europa. Los miraba, nada más”.

–Cita varias definiciones acerca de qué significa ser judío hoy. ¿Con cuál se identifica más?

–Con una que menciona Gregorio Klimovsky, que no sé de dónde la sacó: el judaísmo es como un diamante con muchas facetas. Unos más religiosos, otros más tradicionalistas, otros más culturales, otros más étnicos, otros gastronómicos, otros imaginarios. Esta última es una categoría interesante: “Nosotros somos los sobrevivientes del atentado a la AMIA”, me dijo una señora. Yo trabajo desde hace muchos años ahí, mi secretaria murió ahí. “¿Ah sí? ¿Usted en qué piso estaba?”, le pregunté. “En mi casa.” “¿Y entonces cómo sobreviviente?” “Y, porque en cualquier momento pude haber ido a hacer un trámite.” Bueh, era una sobreviviente imaginaria, digamos. Yo creo que no hay una única definición. Para mí todas las facetas tienen valores equivalentes y cada uno elige lo que respeta, o lo que le gusta, o lo que practica. Para los ortodoxos no es así: para ellos la religión es el centro. Este es un tema de discusión interna.

–¿Qué porcentaje de la colectividad es religiosa?

–Los religiosos reales no deben superar el veinte por ciento. Como pasa con los fundamentalistas, son un núcleo duro, fuerte, que se mantiene, y en épocas de mucha incertidumbre en las que no se sabe qué va a pasar mañana, como ésta, da seguridad y contención pertenecer a estos núcleos. Crecen no tanto por convencimiento sino porque ofrecen un marco de contención, como pasa con las iglesias evangélicas respecto de las católicas. Por otra parte se da una discusión filosófica: cómo mantener una tradición sin rituales, por un lado, y por otro cómo hacer para que los rituales no sean cáscaras vacías.

–¿Cómo incidieron los atentados en la vida cotidiana?

–En mí, poderosamente. En mi producción literaria, que me representa y es muy autobiográfica, esto aparece muy claro. En los años en los que asumió Alfonsín escribí Mestizo, una novela en la que decía que veía al país como modélico en cuanto a integración. Pero el atentado me llevó a escribir otra novela, La logia del umbral, en la que planteo que antes tenía la seguridad de ser parte de este país y ahora tengo, apenas, la esperanza. Entre la cobertura mediática, la participación de Menem, Corach y toda esa gente, y la reacción de la ciudadanía, con el atentado se pusieron en evidencia cosas terribles. Desde el cardenal Quarracino, que dijo que todos los judíos tendrían que irse a vivir a un barrio aparte, así en los atentados no morían cristianos, hasta el taxista que decía “mirá, estos judíos nos llenaron la ciudad de pilotes”. Desde luego, al igual que pasó con los desaparecidos en la dictadura, la cuestión habría cicatrizado más rápido si los responsables hubieran sido encontrados y condenados. Por un lado siento que la mayoría de los argentinos somos pluralistas e integradores, pero por otro ésta es la única colectividad que sufrió un ataque de este tipo. Poner una bomba en una institución como la AMIA, que da ayudas sociales, que consigue trabajo, que da gratis medicamentos y comida, es una locura. Y si se ve que fue un atentado llave en mano, con la Policía Federal posibilitando cosas, uno se pregunta: ¿dónde creí que vivía, dónde estoy viviendo?

–¿Cómo observa, en términos generales, la integración cultural de los emigrantes en la Argentina?

–Desde el punto de vista práctico, es el mejor proceso que conozco. Porque en Estados Unidos, que es tan mencionado, hay barrios, pero están separados: hay un reconocimiento cultural, pero no una integración plural y real. Lo que sucede acá es que este modelo integrador, modélico, coincide con que se trata del país más fascista de Latinoamérica, al que llegaron los criminales de guerra nazis y en el que hay una xenofobia que, creo, no existe en otras partes. Hubo represión en todo el continente, pero Argentina fue el único país en el que estuvo especialmente dirigida a los judíos cercanos a grupos guerrilleros. Hay 2000 judíos desaparecidos entre los 30.000, una proporción seis veces mayor a los porcentajes de la población. Hubo un ensañamiento especial.

–¿Qué diría que distingue, en el cotidiano, a esta colectividad entre otras?

–Hay muchas cosas en común, somos argentinos. Y argentinos de primera, como cualquier otra colectividad. Esa es otra discusión, porque hay gente que a veces siente que por tener un apellido más difícil, o porque a algunos no le gustan los judíos, tendría que observar una conducta más prudente, o más discreta. Un disparate. Diría que esta colectividad aportó el sentido de la memoria, porque está muy ligada a su pasado. Alguna vez un dirigente de derechos humanos dijo que le debían al punto de vista judío observar a la memoria como constituyente del presente. En ese sentido el judaísmo me parece un punto de vista moderno frente al posmodernismo, que no reconoce historia, pasado ni futuro, y es presente perpetuo.

–¿Qué ha ido pasando, a lo largo del tiempo, con el uso de la lengua?

–Fue muy cambiante. En los primeros años del siglo XX el 85 por ciento de la inmigración era ashkenazi, de Europa Central oriental, y hablaban idish, que se mantuvo dos generaciones; y el otro 15 por ciento era sefardí, los expulsados de España en su momento, que hablaban djudezmo, ladino, judeoespañol, que en una generación fue transformado al castellano. Pero con el nacimiento de Israel y la adopción del hebreo como idioma bíblico para uniformar se da un momento de corte: hay un momento de discusión en las escuelas, se suspende la enseñanza del idish y se empieza con el hebreo. Eso, sumado a la aniquilación de los 5.800.000 judíos que hablaban idish en Europa, durante la Segunda Guerra, quita la posibilidad de seguir reproduciendo de manera creativa ese idioma: ya casi no hay escritores ni lectores. Y el hebreo, que es hablado por grupos o círculos, todavía no llegó a constituirse como lengua unificadora, entre otras razones por cuestiones políticas. Y es muy difícil. El grueso de la comunidad, diría, habla muy bien el castellano.

“Hay que guardar un equilibro entre lo que se puede conservar en lo cotidiano, lo que se puede recrear y lo que se pierde –concluye Feierstein–. Una huella fuerte es lo gastronómico, los sabores que uno tiene de chico de la cocina de su mamá. Mis nietos, que tienen 10 y 14, se identifican mucho con la comida judía. Pero no es sencillo, porque están muy solicitados con el mp3, los juegos de rol, la informática. Quizá mejor así, qué sé yo. No hay obligación de seguir repitiendo indefinidamente. Creo que es bueno recrear. Y creo que es bueno saber quién es uno. Lo más triste del mundo es no saber quién es uno.”

El peronismo rafaelino trabajará para evitar las internas partidarias

Así lo aseguró el senador Alcides Calvo. Además inclinó sus preferencias para que el PJ sea liderado “por una persona que no tenga compromisos con la gestión pública para dedicarse full time a recuperar el partido”. También habló de la Reforma de la Constitución y volvió a defender la representatividad de los Senadores. Fuente: SM


Calvo señaló a Sin Mordaza y Radio San Patricio que desde el sector político departamental, cuyo liderazgo comparte con el intendente Omar Perotti, “ya está trabajando en base al cronograma de internas para confeccionar las listas, aunque por la época y por cierto desinterés de la gente en participar en los partidos políticos, por ahora la actividad esta un tanto lenta y en sus comienzos”.

Sin definiciones

“Sabemos que ya hay al menos dos propuestas que aspiran a conducir el partido (por Agustín Rossi y Ricardo Spinozzi), si esto se plantea definitivamente de esta manera por supuesto definiremos en base a lo que creamos es la conveniencia del peronismo del departamento Castellanos, pero nuestra intención es evitar la interna a través de una lista única”.

“Creemos que estos son tiempos para proyectar y armar estrategias en base a los consensos, por eso ojalá podamos evitar las internas, y nuestro otro deseo es que un partido dinámico, no es que nos estemos excluyendo pero estamos convencidos que quienes ocupamos cargos públicos muchas veces estamos absorbidos por nuestras obligaciones de gestión”.

Por ello, dijo: “Queremos que el que vaya a ocupar ese cargo tenga la capacidad, pero también el tiempo suficiente para dedicarse full-time y por supuesto la voluntad de conducir al justicialismo en este gran desafío que es recuperar la provincia dentro de cuatro años”.

Reforma sí, pero con bicameralidad

“No lo digo como senador sino como representante del bloque mayoritario en la Cámara, estamos demostrando en primer lugar al gobernador nuestra voluntad de construcción, ya que todos los proyectos que ha enviado Binner han sido aprobados con debates de gran altura política. Creemos que la reforma es necesaria pero que hay otras prioridades con problemáticas de larga data como el tema de los Acueductos y de la mejora de la infraestructura de los caminos tanto para la producción como para la seguridad vial, precisamente, en esa materia aguardamos con expectativa el debate en las Extraordinarias de Febrero sobre el Proyecto del Carnet de Conducir por puntos”, expresó Calvo.

Volviendo al tema de la Reforma Constitucional, el senador especificó que “nosotros sabemos que es una cuestión muy importante, sobre todo lo que tenga que ver con autonomías municipales, y buscaremos el consenso entre todos los sectores políticos, pero si bien ya hay anuncios favorables a dichos acuerdos, tal vez tenemos una contraposición con los puntos de vista del socialismo con respecto a la representación del Senado”.

“Pensamos que los senadores significan una representación territorial firme, fuerte y genuina donde la gente acompaña, y no en vano y eso se vio reflejado en las urnas con los cortes de boleta, no compartimos ese pensamiento que dice que por un voto se es Senador, ya que la mayoría hemos ganado por amplio margen”, añadió

Para Calvo, “la comunidad ve al senador como una persona que tiene cerca y que elige directamente, no por ninguna lista sabana, cosa que no existe en materia de diputados, cuestión que si considero podría ser reformulada para mejorar su representatividad”.

Finalmente, en cuanto a otros argumentos, comparó: “En materia de gastos, la Legislatura representa el 1.5% del Presupuesto provincial, al igual que Córdoba con su sistema unicameral, en cuanto a cantidad de cargos, tenemos 69 contra 70 de ellos, y en donde encontramos una diferencia pero a favor de nuestra postura es que al haber dos cámaras se aumentan los debates, se mejora la calidad legislativa y los controles, ya que una es de Origen y la otra Revisora, posibilidad que no existe obviamente en el sistema de cámara única”.

Reportaje: Oscar Demonte - Redacción: Andrés Racchella

Gerardo Rico no será apartado del bloque justicialista de Diputados


El legislador había presentado un proyecto avalando a la comisión no gubernamental investigadora de la represión del diciembre trágico. El titular de la bancada lo respaldó. El reutemismo profundizó ayer su embestida contra el diputado Gerardo Rico, quien a poco de asumir había presentado un proyecto de Comunicación para que la Legislatura colaborase con la Comisión Investigadora No Gubernamental de los Hechos de Diciembre del 2001, un tiro por elevación hacia el propio ex gobernador Carlos Reutemann. "Algunos individuos se disfrazan de peronistas para ser verdugos de los compañeros", lanzó el diputado Jorge Lagna. Rico envió a los medios una carta abierta a través de la cual ratifica su postura y cuestiona las "reacciones faltas de reflejo de cara a la sociedad que requiere nuevas actitudes en la forma de hacer política".


En diálogo con Rosario/12, el jefe de la bancada justicialista en Diputados, Luis Rubeo aseguró que Rico "no será sancionado ni separado" de la bancada. Pese a no compartir "la necesidad de que la Legislatura se involucre en un tema de corte judicial", Rubeo dijo entender "la postura política de Rico, vinculada a su militancia histórica y todo ha sido conversado en el bloque".

Ayer, a través de un comunicado, el ultrareutemista Lagna reforzó la embestida del sector hacia Rico. "Si al diputado Gerardo Rico le interesa más falsear la realidad y enlodar la honra de nuestros mejores dirigentes a nosotros nos importa más la verdad y la justicia. No podemos tolerar que algunos arribistas sean funcionales a quienes históricamente han desacreditado al peronismo" señaló el legislador.

"Puede el diputado Rico expresar con libertad su pensamiento, es conocida la tolerancia peronista, lo que no puede es involucrar a compañeros y asociarlos a sus erróneas interpretaciones. Nunca se llega a la verdad desde la mentira y nunca el movimiento nacional precisó de vanguardias iluminadas o fiscales vocacionales, que pretendan enseñarnos con el dedo acusador donde están los malos y donde, los buenos peronistas" finalizó Jorge Lagna.

Rico dijo lo suyo

"Minimizar en polémicas interpersonales, o reducir las cuestiones a blanco o negro, aún dicotomizar la realidad, es una manera de esconder el cielo con un arnero. El proyecto de Comunicación que presenté provocó reacciones faltas de reflejo de cara a la sociedad que requiere nuevas actitudes en la forma de hacer política".

Luego, recordó que es parte "de una organización social: el Movimiento Evita, que se fraguó en las luchas de las rutas, de las calles, y orgulloso de recoger las banderas de los que lucharon y brindaron su vida en pos de una sociedad justa, libre y soberana en los 70. Me eligieron diputado compañeros contestes con esa historia de luchas.

Salvando las distancias, junto a Kirchner digo: "No voy a dejar las banderas en las puertas de la Legislatura santafesina".

"No dejar solos a los familiares y Comisión por los Hechos de Diciembre del 2001 -continuó el legislador que ingresó a la Legislatura desde el bielsismo- es una obligación política de los sectores populares. Como miembro del Frente para la Victoria, que representa las banderas del Peronismo, no cabe duda de qué lado debo estar. Mi Proyecto apunta a ensamblar los Poderes Ejecutivo y Legislativo en la propuesta horizontal a partir de la Comisión No Gubernamental. Coadyuvar a una sincera reconciliación de los santafesinos con Memoria, Verdad y Justicia".

Consultado por Rosario/12, Rubeo relacionó la polémica con la interna cerrada que tendrá el PJ en marzo para elegir a su nueva conducción partidaria. "Es un tema que tratamos a fines del año pasado, cuando Rico presentó el proyecto. Ahora estalló mediáticamente, pero internamente ya lo hemos conversado y no vamos a adoptar ninguna sanción", señaló.

De inmediato aclaró que "si algún legislador pretende irse del bloque por este proyecto por supuesto que lo puede hacer, pero nosotros no vamos a echar a nadie. La idea es continuar funcionando como un bloque único del Frente para la Victoria, más allá de algunas diferencias lógicas que puede haber como en todo movimiento".

Fuente: Rosario/12


· Más Acerca de Noticia Top


Noticia más leída sobre Noticia Top:
Dispar reacción gremial a la política salarial del Gobierno


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo




Versión Imprimible Versión Imprimible

Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Tu Bishvat - Fiestas de los Arboles


Andá preparándote este año para Tu Bishvat...

El CUMPLEAÑOS de los ARBOLES: TU BISHVAT

Es una fiesta de la naturaleza llamada en base a la fecha, el "día 15 de Shvat" o "el comienzo del año para los árboles". Lo esencial de este día es: comer frutas secas, lectura y cánticos relacionados con los árboles y con la naturaleza de la tierra, juegos con árboles y flores, plantación de árboles y paseos por la naturaleza.

Al comienzo no estaba marcado como un día festivo sino la fecha en la cual se realizaba la separación de los frutos de los árboles: Un árbol que dio frutos antes del 15 de Shvat - es considerado del año anterior, si diera frutos después del 15 de Shvat - es considerado del nuevo año".

En la Mishna aparece Tu Bishvat con cuatro comienzos de años, todos ellos fijan las fechas de un nuevo año, "Hay cuatro comienzos de año: el primero de Nisan - el comienzo del año para los reyes y fiestas. El primero de Elul - es el comienzo del año para el año sabático, y de jubileo, para la plantación y las verduras. El primero de Shvat - es el comienzo del año para el árbol como dijo la escuela de Shamai. La escuela de Hilel dice que el 15 de Shvat es el comienzo del año de los árboles".

Las primeros testimonios acerca de la costumbre de comer frutas secas es del siglo 16- Una costumbre que se desarrollo en Europa y fue traída a Israel con la aliá de los cabalistas provenientes de España y Portugal.

El acto de Tu Bishvat: los grandes Cabalistas de Tzfat desarrollaron en gran manera esta fiesta, y por sobre todo el Ari Hakadosh, ya que estableció para este día una especie de seder - acto- para alegrarnos por los árboles. Se reunían alrededor de una mesa, cubierta de manteles blancos lleno de frutas y adornados por mirtos y flores, se bebía cuatro vasos de vino blanco y rojo, y se estudiaban capítulos de la Torá, Talmud y del "Zohar" referentes a las frutas.

Se agregaban versículos referentes a la redención, y se recitaba una oración especial para el bienestar de los árboles. Rabí Jaim Vital, alumno del Ari Hakadosh, destaca en su libro "Etz Hajaim" que existe un orden fijo y especial en el comer las frutas, y todo tiene su simbolismo. Por intermedio de comer las frutas subimos en los niveles de los mundos: el primer mundo - el mundo práctico, que está simbolizado por diez frutos que por fuera los comemos y lo de adentro se arroja. El más elevado de los mundos es, el mundo de la creación, simbolizado con las frutas que se comen totalmente y no dejan restos.

La plantación de árboles: En la época del resurgimiento del Sionismo comenzó una nueva etapa en la historia de Tu Bishvat, de acuerdo a las nuevas necesidades que despertaron: los pioneros que llegaron a la tierra de Israel la encontraron desolada y abandonada, y el gran desafío era "conquistar la desolación" para lo cual debían plantar diferentes tipos de árboles: árboles frutales para el consumo, árboles huecos para dar sombra, para embellecer y para los bosques.

En el año 1908 decidió la Organización de maestros y maestras jardinera que Tu Bishvat será considerado una fiesta de la naturaleza, una fiesta de plantaciones. Anteriormente existían actos de plantación en diferentes lugares del país, el primero de los se realizó en la Moshava "Iesod hamaale" en el año 1885. La idea de convertirla en fiesta de las plantaciones surgió por primera vez en la época de la primera aliá, por medio de Zeev Iabetz, escritor e historiador, educador y director de escuela, al comienzo en Iehud y luego en Zijron Iaakov. Esta costumbre fue aceptada por todos con gran entusiasmo, y es respetada hasta hoy dia

Proteccion de la naturaleza:

Las diferentes organizaciones y cuerpos públicos que se establecieron para proteger y cuidar la naturaleza en el país, y mejorar el medio ambiente, junto con el Ministerio de Educación declararon que Tu Bishvat será "día del cuidado de la naturaleza", y la semana de Tu Bishvat como "la semana del cuidado de la naturaleza". Es costumbre pasear por diferentes lugares del país, sobre todo lugares problemáticos desde el punto de vista del cuidado de la naturaleza, y dedicarse con más amor al cuidado y protección de la naturaleza.

Las costumbres de las colectividades

Izmir - Se acostumbraba a reunir a todos los alumnos en la ciudad para recitar en conjunto 15 capítulos de Salmos en honor al día. El comer las frutas se asociaba con el bienestar del hogar y para bendición en el hogar. El dueno de casa bendecía sobre un pan de trigo, ya que el trigo representa la paz, como está escrito "Ha impuesto la paz en las fronteras, te da en abundancia la grosura del trigo" (Salmos 147:14). El ama de casa lo hacía sobre la vina como está escrito "Tu mujer será como una vina fructífera". (Salmos 128:3). Los ninos bendecían sobre la oliva, como está escrito "Tus hijos serán como plata de olivo" (Salmo 128:3), y las ninas bendecían sobre las granas y nueces como está escrito "Gloriosa es la hija del rey dentro del palacio" (Salmos 45:14).

Babilonia - Era costumbre realizar una "bendición a los árboles", desde el comienzo del mes de Shvat se organizaban grupos que salían a los campos a bendecir a los árboles. Algunos pasaban todo el día en los campos. La fiesta era llamada tafkia el sgar - el florecimiento de los árboles.

India - Acostumbraban a festejar ese día como el día de Eliahu Hanavi. Una tradición judía-india cuenta, que el día 15 de Shvat se reveló Eliahu Hanavi en el kfar Andala cerca de Elishang en Konkan y por eso en su honor en ese día se leen los mismos poemas que se acostumbran a recitar a la salida del Shabat.

Jalab - En vísperas de la fiesta se acostumbraba a leer en la sinagoga los Diez Mandamientos en lengua árabe. Cada una de los mandamientos era vendido y el comprador pagaba por él y luego lo leía.

Kurdistan - Según esta colectividad Tu bshvat es llamado "Idat Ilanai" (fiesta de los árboles), "Sinjat Ilanai" (alegría de los árboles) o "Mazdani Ilanai" (la novedad de los árboles). Se acostumbraba a aumentar en banquetes con frutas y se enviaban a los amigos.

Sefaradies en Jerusalem - Acostumbraban a ir en Tu bshvat a las tumbas de los Sanedrin y de Shimon el tzadik, también visitaban Ein Roguel y se ubicaban a la sombra de los frescos árboles.

Cabalistas - En Tzfat acostumbraban a dirigirse a la cueva de Rashbi en Pekihin, y realizar un acto de recolección de algarrobos del árbol que se encuentra la entrada de la cueva.

En Persia - Era la fiesta de los consuegros. Además de la costumbre de realizar un acto en el cual comen frutas aquellas personas que hicieron una promesa o falleció alguien cercano, los consuegros se enviaban "envíos de frutas" mutuamente.

Los jasidim - Acostumbraban a usar ropa festiva para este acontecimiento. Los dirigentes acostumbraban a realizar grandes banquetes por la noche y por el día de Tu Bishvat, y en el "jeder" el maestro relataba a sus alumnos acerca de las grandezas de la tierra de Israel y la calidad de las frutas.


jueves, 24 de enero de 2008

Esperanza - Ana Meiners recorrió obras en el canal sur y el sellado de juntas

jueves, 24 de enero de 2008 0

A primera hora de la mañana, la intendenta junto al secretario de Obras Públicas, Marino Schmidt, y el coordinador de gabinete, Roberto Gay, recorrieron distintos puntos de la ciudad, en particular los trabajos que se realizan en el canal sur hasta su intersección con la ruta provincial Nº 5. Fuente: SM


También se inspeccionaron las tareas que se realizan en el sellado de juntas en 1º de Mayo y Dr Gálvez para mejorar el estado de las calles, trabajos que se suman a los bacheos de hormigón que se vienen haciendo diariamente.

Casi al mismo tiempo que las autoridades estaban haciendo el relevamiento, se comprobó el volcamiento de aguas servidas desde un desagüe pluvial de una empresa radicada en la zona, por lo que se dio inmediata intervención a las dependencias correspondientes para labrar el acta de infracción respectiva.

Amsafe no ve con buenos ojos el plan para pintar escuelas

En la sede local de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) no están conformes con la convocatoria “Abracemos la Escuela de nuestros Hijos” que lanzó el gobierno provincial para una jornada solidaria de pintura escolar el 16 de febrero. Lo que más objetan es que el sector privado done los insumos para la campaña, porque esos aportes representan “un camino con riesgos muy grandes: que el Estado se desresponsabilice de sus deberes” y que el esponsoreo “termine en una distribución desigual”.


El titular de la delegación Rosario de Amsafé, Gustavo Terés, se mostró convencido de que “la convocatoria a padres y docentes debería haber sido más amplia” que para una jornada de trabajo voluntario donde se pinten las escuelas.

“Queremos que haya convocatorias para discutir los destinos de la educación pública”, afirmó, ya que “ni siquiera quedó claro cuál es el proyecto educativo” del nuevo gobierno, “cómo se aplicará la reforma del sistema, de qué modo se desandarán todos los aspectos cuestionados por el gremio y la comunidad educativa, ni en cuántos puntos aumentará el presupuesto para la educación santafesina”.

Pero el tema que Terés ve más álgido de la campaña lanzada por la gestión de Hermes Binner para sumar trabajo voluntario y donaciones en pos de una jornada solidaria de pintura en las escuelas, es que sea el sector privado el que la esponsorice con distintas donaciones.

Para el dirigente, ello implica un “gran riesgo”. Por un lado, que el Estado se “desresponsabilice” de sus deberes para con la educación pública. Por otro, que los aportes privados lleven a una “distribución desigual” y la “ayuda indirecta” reemplace o ablande los controles estatales sobre las obligaciones tributarias que, “a través de impuestos directos”, le corresponden al sector empresario. Una experiencia que, dijo, ya mostró su peor cara en los años 90.

Por los salarios

Terés aseguró además que “entre los docentes hay un malestar muy grande” por no haber cobrado el incentivo de 110 pesos que venía pagando la Nación y que algunas provincias decidieron asumir por cuenta propia, “como Entre Ríos y Buenos Aires”, y del que el gobierno santafesino “se desentendió”.

También reclamó a Educación provincial sentarse a discutir con el gremio cómo se reglamentará la discusión paritaria “para que el Estado no sea juez y parte” y remarcó “la situación desfavorable” en materia salarial en que se encuentran los trabajadores del sector público frente al privado.

El salario, afirmó, deberá “superar los índices inflacionarios que los economistas ubicaron para el 2007 entre el 20 y el 25 por ciento”, y volvió a reclamar sueldos “por encima de la escalada inflacionaria y que cubran la canasta familiar”, un monto que estimó cercano a los 3.000 pesos.

Fuente: La Capital

El diputado Rico divide el bloque justicialista y le resta a Rossi

El pedido de informes de Gerardo Rico que apunta directamente al senador Carlos Reutemann desató la polémica y las reacciones dentro del PJ. El diputado Federico Reutemann amenazó con irse del bloque si no echan a Rico. Ahora se sumarían De Césaris y Cejas. Maguid no apoyaría Rossi en las internas si Rubeo y Rossi no dan una señal sobre le tema. Fuente SM


Dilema para Rubeo y Agustín Rossi

El problema suscitado dentro del bloque del Frente para la Victoria le genera una difícil situación a su presidente ya que si banca a Gerardo Rico se le irían 3 diputados pero en la internas estas deserciones podrían complicar las aspiraciones de su jefe de ser presidente del Partido ya que la fuerte estructura de Upcn se podría sumar a Spinozzi.

Agradecimiento de Carlos Reutemann

El senador nacional se comunicó ayer con el dirigente gremial para agradecer su respaldo y declaraciones públicas realizadas oportunamente. Maguid le reiteró que es sentimiento de todos los peronistas y que no será usado por nadie para destruir al PJ.

El proyecto polémico

Por primera vez un legislador justicialista presentó un proyecto sobre la represión de diciembre 2001. El diputado del Frente para la Victoria , Gerardo Rico presentó en diciembre un pedido de informes y declaró que cada uno tiene que asumir sus responsabilidades y creo que los responsables políticos tienen que asumir las suyas".

Federico Reutemann: “O se va Rico o me voy yo”

Federico Reutemann salió a cruzarlo a su compañero. “Está descalificando y agrediendo al jefe máximo del justicialismo y mayor elector de la provincia, a quien, por otra parte, yo le debo todo políticamente. Así que le pido a Rico que acabe con el tema. Sino, deberé irme del bloque. Será él o yo”, manifestó
Cabe señalar que Federico Reutemann y Rico son parte de la misma bancada opositora peronista en la Legislatura santafesina, presidida por Luis Rubeo (h) y conformada por otros 16 diputados. Ambos llegaron enganchados en la lista del ex candidato a gobernador derrotado Rafael Bielsa. En la interna, Reutemann había acompañado con Agustín Rossi y Rico al vencedor Bielsa.

Maguid apoya de Reutemann

El presidente de la Agrupación Producción y Trabajo del PJ, Alberto Maguid y la diputada provincial que representa al movimiento, Dr. Silvia De Césaris manifiestan su desacuerdo con el proyecto de comunicación que pide se profundice la investigación sobre las ocho muertes de diciembre de 2001 en Santa Fe presentado por el diputado Gerardo Rico.

Alberto Maguid y la Dra. De Césaris adhieren totalmente a las declaraciones y actitudes expresadas por Federico Reutemann y las hacen suyas entendiendo que dicho pedido “agravia a miles de peronistas y ciudadanos independientes qua han reconocido en la figura de Carlos Alberto Reutemann una administración gubernamental honesta, transparente y eficiente”. Si bien el movimiento no integró formalmente las líneas internas del reutemanismo, no deja de reconocer lo que el ex gobernador significó para el peronismo y en toda nuestra provincia.

Es por esto que el proyecto de comunicación presentado parece ser un acto oportunista de un diputado que probablemente mediante dicho pedido busque adhesiones de sectores claramente antiperonistas y el reconocimiento a través de los medios con actitudes rimbombantes que corresponden más a la oposición que a los hombres y mujeres que militan en el peronismo.

NUEVO HOMICIDIO


Asesinan a un joven en barrio Chaqueño

Ocurrió esta madrugada en una casa ubicada en Güemes al 8100. la víctima falleció a causa de un balazo en la espalda.

Fuente: Servicio Informativo -LT9

Esta mañana, se conoció la noticia de un nuevo homicidio en nuestra ciudad. A lista se engrosa cada día mas, y esta madrugada se llevó la vida de un hombre a causa de un balazo en la espalda.

Aún no se conoce la identidad de la víctima ni la del asesino.

Mientras tanto, en el Hospital Cullen, falleció un motociclista rafaelino que se había accidentado en esa ciudad, el 5 de enero pasado.

Se accidentó el Padre Gasparotto

Anoche, el Padre Edelmiro Gasparotto había asistido en Coronda a la presentación de la maratón acuática, y el auto en que viajaba se vio envuelto en un accidente de tránsito.

El accidente de produjo en la ruta 11, a la altura de la curva de Fraga. El padre solo sufrió heridas leves en su cuero cabelludo, y afortunadamente se encuentra en buen estado.

PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO


Continua el cambio de lamparitas a pesar de no ver resultados en el consumo

Ayer fueron entregadas las bombitas a 150 vecinos de barrio Los Hornos. La EPE informó que continuará desarrollándose a medida que se reciban las partidas de focos destinadas al distrito.

Fuente: Telam / De Frente -LT9 / DataSantafe
Audio: Palabras de Pablo Farías, Ministro de Desarrollo Social

La Empresa Provincial de la Energía, se encuentra colaborando y participando del Plan de Ahorro Energético implementado por el gobierno nacional.

Este plan incluye no solo el cambio de lámparas de bajo consumo por las incandescentes, sino también el cambio de horario, el cual no fue muy bien vistos por vastos sectores de la sociedad argentina, ya que aducen que no contribuye al ahorro energético, sino todo lo contrario ya que, por ejemplo, la gente sale a hacer las compras mas tarde y eso requiere que las luces de los comercios y calles hasta altas horas de la noche.

El Ministro de Desarrollo Social, Pable Farías, habló con LT9 acerca de la entrega de lámparas de bajo consumo, para colaborar con el Plan de Ahorro Energético propuesto por el gobierno nacional, y aseguró: “obviamente, lo que ha llegado hasta ahora es una ínfima cantidad, que no produce un cambio de consumo. Esperamos que en los próximos meses estén llegando los remanentes, porque hemos estado trabajando con la Empresa Provincial de la Energía para garantizar la distribución de estas lamparitas”.

“Creemos que para que esto tenga realmente efecto, tiene que ser en números importantes, verdaderamente masivo. Hasta ahora no lo ha sido, por lo tanto no va a producir efectos en el consumo”.

De todas maneras, la EPE informó que el cambio de lamparitas seguirá llevándose a cabo a medida que se reciban las partidas de lámparas de bajo consumo destinadas a la provincia de Santa Fe.

miércoles, 23 de enero de 2008

Chile: murió el militar acusado del asesinato de un camarógrafo argentino

miércoles, 23 de enero de 2008 0
LA MUERTE DE LEONARDO HENRICHSEN

Se trata del ex cabo Héctor Hernán Bustamante, sospechado de balear al reportero Leonardo Henrichsen durante un alzamiento contra el presidente Salvador Allende, en junio de 1973. Las imágenes del hecho, filmadas por el propio cronista en su agonía, conmovieron al mundo. El video de su muerte.

Fuente: Clarín

La secuencia aún estremece. El camárografo sueco-argentino Leonardo Henrichsen filmó su propia muerte, ocurrida en Santiago de Chile mientras cubría un alzamiento contra el presidente Salvador Allende, en junio de 1973. El crimen permanece impune. Y hoy se conoció que el soldado acusado por el hecho falleció el 18 de diciembre en un hospital militar.

La revelación sobre su muerte fue hecha por el periodista Ernesto Carmona, quien hace cuatro años descubrió la identidad del militar, filmado por Henrichsen durante una intentona golpista conocida como "Tanquetazo". Según contó, se enteró de lo ocurrido al denunciar al ex cabo por amenazas de muerte recibidas en agosto pasado, luego de participar de una protesta frente al domicilio del ex militar.

Corresponsal de la TV sueca en ese momento -antes había trabajado en el noticiero cinematográfico "Sucesos Argentinos"- Henrichsen salió en la mañana del 29 de junio de 1973 a tomar imágenes de la intentona golpista, luego fracasada, contra el gobierno del socialista Allende.

Pero en una esquina céntrica de Santiago, Bustamante Gómez -al mando de un escuadrón de tiradores- intentó cumplir la orden de despejar la zona. Filmado por Henrichsen, el militar disparó primero con un revólver y luego ordenó a sus subordinados que tiraran con sus fusiles: una bala atravesó el cuello del camarógrafo, que murió al llegar al hospital.

La secuencia fue captada por el propio reportero antes de morir y causó conmoción mundial. Todo quedó grabado en una película de apenas dos minutos que Henrichsen filmó con una cámara Eclair de 16 milímetros.

Bustamente, herido cuando la sublevación era sofocada, estuvo internado hasta el golpe militar de setiembre -que encabezó el fallecido dictador Augusto Pinochet-, fue absuelto tres días después y retirado de la fuerza tras cumplir tareas en el Estadio Nacional de Santiago donde, según las investigaciones, se dedicó a golpear a los detenidos.

La “Causa Brusa” fue elevada a juicio Oral


Investiga delitos de lesa humanidad ocurridos en Santa Fe durante la última dictadura. Denuncia a María Eva Aebi, Víctor Hermes Brusa, Héctor Romeo Colombini, Mario José Facino, Juan Calixto Perizzotti y Eduardo Alberto Ramos.

Fuente: El Litoral

Tras cinco año de trámites, trabas procesales, fiscales federales inhibidos o excusados, dos fiscales ad hoc designados, un juez excusado, otro separado del proceso y cientos de hechos pantanosos, abusivos y amedrentadores, fue elevada a juicio oral la causa federal más grande que investigó los delitos de lesa humanidad en Santa Fe durante la última dictadura militar en la ciudad capital provincial y la zona.

Fue, finalmente, un joven abogado penalista, designado conjuez, el que la mañana de este martes transitó uno de los pasos más importantes del proceso: elevar a juicio la causa 152/07 (ex 311/02). Leandro Corti presentó el auto de elevación a juicio en la Justicia Federal, un escrito de más de cien páginas detallando los pasos del proceso, la evolución de las diligencias, tipificando los delitos y cumpliendo las formas procesales requeridas.

Las actuaciones se iniciaron a raíz de la denuncia penal formulada por el Dr. Eduardo R. Freiler, Fiscal titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 6 de la ciudad de Buenos Aires, contra María Eva Aebi, Víctor Hermes Brusa, Héctor Romeo Colombini, Mario José Facino, Juan Calixto Perizzotti y Eduardo Alberto Ramos. En razón que los hechos denunciados se habían cometido en el ámbito territorial correspondiente a la competencia de la jurisdicción federal de la ciudad de Santa Fe, en fecha 24 de mayo de 2002, la Procuradora Fiscal Federal de esta ciudad, elevó la denuncia penal al Juez Federal en turno de nuestra ciudad. La entonces Fiscal de grado interviniente, Dra. Griselda Tessio, se excusó alegando diversas circunstancias de conformidad, y solicita prosiga la intervención en la causa de su subrogante legal, la Fiscal Dra. Cintia Gómez, que también se inhibe y solicitó que se designe al entonces subrogante legal, Alejandro Luengo, otro excusado que dejará –un año más tarde-, finalmente la defensa pública a Eduardo Grioglio. El 14 de agosto de 2002, el primer juez a cargo de la causa, Reinaldo Rodríguez, declaró la inconstitucionalidad de la leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Fue el comienzo de la investigación.

Las primeras medidas del proceso fueron pedir a la subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación (con ese rango en el 2002), los legajos formados por la CONADEP y/o por esa Subsecretaria, correspondientes a Anatilde María Bugna, Stella Maris Vallejos, José Ernesto Schulman, Carlos Aníbal Luis Pacheco, Ana María Cámara, Patricia Amalia Traba, Rubén Maulín, Orlando Barquín, Beatriz Liliana Poi, Patricia Indiana Isasa, Susana Alicia Molinas y Roberto Jorge Cepeda.

La siguiente fue la solicitud de todas las copias de las declaraciones ante el Juzgado Central de Instrucción Nº: 5 de la Audiencia Nacional de Madrid de los testimonios obrantes en el “Sumario 19/97 – L. TERRORISMO Y GENOCIDIO”, donde se hace referencia a los imputados Víctor Hermes Brusa, María Eva Aebi, Héctor Romeo Colombini, Mario José Facino, Juan Calixto Perizzoti y Eduardo Alberto Ramos, y a las declaraciones testimoniales de Anatilde María Bugna, Stella Maris Vallejos, José Ernesto Schulman, Carlos Aníbal Luis Pacheco, Ana María Cámara, Patricia Amalia Traba, Rubén Maulín, Orlando Barquín, Beatriz Liliana Poi, Patricia Indiana Isasa, Susana Alicia Molinas y Roberto Jorge Cepeda. En el 2002, también, se constituyó como querellante en el proceso el abogado local Jorge Daniel Pedraza, uno de los más activos impulsores de la causa Brusa.

Desde ese entonces comenzó una investigación judicial que tuvo muchísimas trabas procesales en su tramitación, pero también errores observados por los Tribunales de Alzada.

El 17 de febrero de 2005, el juez Reinaldo Rodríguez procesó a Aebi, Brusa, Colombini, Facino, Perizzotti, Ramos y Correa (fallecido en 2007) por considerarlos presuntos autores de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, vejaciones, apremios ilegales, coacción y tormentos, todos en concurso real, y le trabó un embargo de 800 mil pesos a cada uno.

En el procesamiento también fueron valoradas las declaraciones testimoniales del matrimonio conformado por Daniel García y Alba Sánchez, los dos también constituidos como querellantes en la causa. Ambos, estuvieron detenidos en un chupadero ubicado en las afueras de la ciudad, en adyacencias (según el propio relato de las víctimas) del coqueto barrio de Villa California, en Rincón.

En abril del 2005, el juez Rodríguez procesó al Teniente Coronel retirado Domingo Manuel Marcellini, uno de los militares más formados en el país en materia de Inteligencia, al punto que egresó el 27 de abril de 1973 de la Escuela de las Américas, según consta en el legajo castrense, incorporado al expediente judicial. Estuvo detenido en dependencias del Batallón de Anfibios de Santo Tomé, pero luego fue alcanzado por el beneficio de la prisión domiciliaria, reside en Mendoza.

El 12 de julio de 2006 fue indagado el Coronel Retirado del Ejército, Juan Orlando Rolón y el 26 fue procesado por el juez Rodríguez. Pero fue en el período en que la causa pendía de un hilo. La defensa de uno de los imputados pidió la separación del juez porque había incurrido en una falta grave: haber dictado el auto de procesamiento a seis de los detenidos por el delito de asociación ilícita si habérselos imputado en la indagatoria. Una densa (algunos dirán interesada) pero correcta intervención de la Cámara Federal de Apelaciones derivó en otra resolución en Casación. Rodríguez fue finalmente apartado de la sustanciación del expediente y, esta vez, la causa estaba más de enlodada. En el medio, ocurrió un hecho curioso. En junio de 2006, Notife.com hizo público que el conjuez sorteado para la tramitación del proceso, Carlos Lassaga Iturraspe, había declarado a favor de Brusa en un jury del Consejo de la Magistratura y había firmado una solicitada de apoyo al ex presidente de facto Videla.

En marzo de 2007, conforme la recomendación realizada por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario se procede al sorteo de juez federal ad-hoc de la lista de conjueces, resultando Leandro Corti el designado.

El abogado santafesino, de 35 años, ordenó la causa, pero el tiempo apremiaba frente al voluminoso expediente. Corti prorrogó algunas prisiones preventivas y apostó fuerte: primero le revocó la prisión domiciliaria a Nicolás “el Teté” Correa quien fue descubierto por la fotógrafa del Diario Uno circulando en la vía pública, a pesar de la restricción. (Ver en Nota vinculada el perfil de Correa). Después solicitó la nulidad de decisiones adoptadas por Rodríguez, entre ellas la indagatoria y el procesamiento de Rolón, el Fiscal Grioglio la apeló el 23 de agosto del año pasado y las medidas entonces preparadas por el conjuez quedaron en suspenso. En tanto, se desacumuló la sustanciación de la particular situación de Rolón del resto de los imputados.

En el epílogo del 2007, la Cámara de Apelaciones de Rosario confirmó la nulidad y aún no fue apelada en la Cámara de Casación. Si eso no ocurre, Rolón puede volver a ser indagado entre el 12 y el 15 de febrero del 2008, cuando caiga el período de apelaciones.

¿Cómo sigue?

La elevación a juicio contempla la definición de los procesos iniciados a: Brusa, Aebi, Ramos, Colombini, Perizzotti, Facino y Marcellini. La muerte de Nicolás Correa el año pasado hizo, claro está, extinguir la acción penal. El proceso abierto contra Rolón fue desacumulado de esta tanda de imputados. (Resolución Nro. 391 de fecha 27 de agosto de 2007, donde Corti ordenó la desacumulación de las causas referidas a los hechos pendientes de resolución, disponiéndose su tramitación por separado, lo que motivó la formación del Expediente Nº: 540/07, autos caratulados: “Rolón Juan Orlando S/ Infracción Art. 144 ter., 1 parte del C.P según ley 14.616, arts. 144 bis inc. 1, 142 inc. 1 y art. 144 bis, último párr. del C.P. según ley 23.077, art. 210 del C.P. – Brusa, Víctor H. – Colombini, Héctor R. – Ramos, Eduardo A. – Perizzotti, Juan C. – Aebi, María E. – Facino, Mario J. – Marcellini, Domingo M. s/ Inf. Art. 210 C.P.”, de trámite ante este Juzgado.-)

El auto de elevación a juicio puede ser susceptible de un pedido de nulidad de las defensas técnicas de los imputados. En ese caso, el conjuez Corti rechazará in límine la hipotética situación. La semana que viene debería constituirse el Tribunal Oral Federal, integrado por los doctores Ramiro Puyol, José María Escobar Cello y María Ivón Vella, para resolver la situación de los imputados, todos con prisión preventiva. (la de Brusa, Ramos, Perizzotti y Colombini vencen el 2 de febrero, la de Aebi el 4 y la de Facino el 8 del mismo mes).

Corti ya decidió que el auto de elevación a juicio y el posible rechazo in limine de un pedido de nulidad serán sus últimas diligencias como conjuez. La situación de Rolón deberá ser sustanciada por otro conjuez sorteado por la Cámara de Apelaciones de Rosario. Si la confirmación de las nulidades dictadas por Corti no es apelada, el ex Coronel retirado tendrá que ser indagado a mediados de febrero cuando caiga el plazo que establece el procedimiento penal para estos casos.

María Eva Aebi (ex carcelera durante la dictadura) está detenida en la Guardia de Infantería Reforzada y Eduardo Ramos (un ex agente del D2 de la Policía santafesina y ex candidato a concejal por el PJ) en la Agrupación Cuerpos de Bomberos de la Unidad Regional Uno de la Policía santafesina. Mario José Facino cumple el arresto domiciliario en Rincón, un pueblito ubicado sobre la ruta provincial Nº 1, en donde el imputado fue presidente comunal en la democracia. Héctor “el Pollo” Colombini (quien fuera Director de Drogas Peligrosas en la democracia) y Juan Calixto Perizzotti (ex jefe de la Guardia de Infantería Reforzada, G.I.R) y Domingo Marcellini (ver nota relacionada con sus antecedentes) están detenidos en sus domicilios, el último en la provincia de Mendoza. El ex juez federal Víctor Brusa está alojado en una sala de un sanatorio privado en la capital santafesina.

En diálogo con un medio radial, Daniel García, uno de los querellantes de la causa, expreso que “no nos causa alegría pero nos da una especie de satisfacción porque vamos arribando a la meta que venimos buscando desde hace tiempo. Nosotros deseamos que durante el transcurso del juicio oral salgan a la luz muchas cosas que permanecen ocultas. Nosotros estamos convencidos que los que van a sentarse en el banquillo de los acusados nunca jamás develaron los secretos que guardan”.

Además, García agregó que “lo más interesante de todo sería que aparezcan algunos datos y algunas pistas para saber donde están los más de 80 compañeros desaparecidos en Santa Fe. La gran mayoría de ellos formaban parte del grupo de tarea que secuestraba a los militantes, los torturaban y los ejecutaban”.

El concejal Peressotti, en problemas

El edil, también dueño de una farmacia asaltada, culpó a las mujeres que trabajan allí por el ilícito, en el que le sustrajeron cerca de 40 mil pesos."Las voy a matar a todas", les habría gritado. Agarró a una de las empleadas, le dio un golpe y la tiró contra un mostrador. A otra le dio una patada mientras las insultaba a los gritos. No es la primera vez que Daniel Peressotti está involucrado en este tipo de acciones violentas. Poco tiempo atrás tuvo problemas con el edil Jorge Boasso y con varios periodistas de la provincia de Santa Fe.


Se trata de Daniel Peressotti, quien además de ocupar una banca en el Concejo Deliberante de Rosario por el Frente para la Victoria es propietario de una farmacia ubicada en Tucumán 1.714 de esa ciudad, informó La Capital.

El robo del comercio se produjo el lunes, cerca de las 20. Tres hombres armados ingresaron al local y, después de reducir a las cinco empleadas, se alzaron con un botín de 40 mil pesos.

Pero el peor momento, según relataron las protagonistas, fue cuando llegó Peressotti. "Negritas de m… ¿Cómo se dejaron robar? Las voy a matar a todas", habría dicho el edil, según palabras del padre de una de las chicas, que se encontraba allí luego de que ella lo llamara para que la fuese a buscar.

"En un momento agarró a una de las chicas, le dio un golpe y la tiró contra un mostrador. A otra le dio una patada mientras las insultaba a los gritos. Ahí un par de padres tratamos de entrar, entonces salió y nos dijo que nos iba a matar porque tenía portación de armas. Hizo el gesto como para sacar el arma de la cintura, pero no la exhibió", contó el hombre.

Por su parte, Peressotti admitió que, ante la situación de robo, tuvo palabras "desafortunadas" hacia sus empleadas. Pero negó haberlas golpeado o amenazado, y confirmó que el martes todas ellas se encontraban trabajando, menos una que habría pedido un franco para recuperarse por el mal momento vivido, y una segunda que –según alegó- era el primer día que asistía y estaba a prueba. Justamente, el padre de ésta última sería el denunciante. "No sé qué es lo que pretende", dijo Peressotti.

Según la denuncia radicada en el Juzgado Correccional 8º, el concejal habría amenazado de muerte a sus empleadas. Además, fuentes judiciales confirmaron que ellas dejaron constancia de los insultos recibidos por el hombre, y que una habría afirmado que temía por su vida. "Te van a encontrar en un charco de sangre", le habría gritado.

Peressotti no se presentó en la comisaría de la calle Paraguay para prestar declaración.

"Los choros fueron unos señores si lo medimos por la manera en la que actuó el dueño del lugar", relató el padre de una de las empleadas.

Fuente: Infobae

El diputado Rico divide el bloque justicialista y le resta a Rossi

El pedido de informes de Gerardo Rico que apunta directamente al senador Carlos Reutemann desató la polémica y las reacciones dentro del PJ. El diputado Federico Reutemann amenazó con irse del bloque si no echan a Rico. Ahora se sumarían De Césaris y Cejas. Maguid no apoyaría Rossi en las internas si Rubeo y Rossi no dan una señal sobre le tema. Fuente SM


Dilema para Rubeo y Agustín Rossi

El problema suscitado dentro del bloque del Frente para la Victoria le genera una difícil situación a su presidente ya que si banca a Gerardo Rico se le irían 3 diputados pero en la internas estas deserciones podrían complicar las aspiraciones de su jefe de ser presidente del Partido ya que la fuerte estructura de Upcn se podría sumar a Spinozzi.

Agradecimiento de Carlos Reutemann

El senador nacional se comunicó ayer con el dirigente gremial para agradecer su respaldo y declaraciones públicas realizadas oportunamente. Maguid le reiteró que es sentimiento de todos los peronistas y que no será usado por nadie para destruir al PJ.

El proyecto polémico

Por primera vez un legislador justicialista presentó un proyecto sobre la represión de diciembre 2001. El diputado del Frente para la Victoria , Gerardo Rico presentó en diciembre un pedido de informes y declaró que cada uno tiene que asumir sus responsabilidades y creo que los responsables políticos tienen que asumir las suyas".

Federico Reutemann: “O se va Rico o me voy yo”

Federico Reutemann salió a cruzarlo a su compañero. “Está descalificando y agrediendo al jefe máximo del justicialismo y mayor elector de la provincia, a quien, por otra parte, yo le debo todo políticamente. Así que le pido a Rico que acabe con el tema. Sino, deberé irme del bloque. Será él o yo”, manifestó
Cabe señalar que Federico Reutemann y Rico son parte de la misma bancada opositora peronista en la Legislatura santafesina, presidida por Luis Rubeo (h) y conformada por otros 16 diputados. Ambos llegaron enganchados en la lista del ex candidato a gobernador derrotado Rafael Bielsa. En la interna, Reutemann había acompañado con Agustín Rossi y Rico al vencedor Bielsa.

Maguid apoya de Reutemann

El presidente de la Agrupación Producción y Trabajo del PJ, Alberto Maguid y la diputada provincial que representa al movimiento, Dr. Silvia De Césaris manifiestan su desacuerdo con el proyecto de comunicación que pide se profundice la investigación sobre las ocho muertes de diciembre de 2001 en Santa Fe presentado por el diputado Gerardo Rico.

Alberto Maguid y la Dra. De Césaris adhieren totalmente a las declaraciones y actitudes expresadas por Federico Reutemann y las hacen suyas entendiendo que dicho pedido “agravia a miles de peronistas y ciudadanos independientes qua han reconocido en la figura de Carlos Alberto Reutemann una administración gubernamental honesta, transparente y eficiente”. Si bien el movimiento no integró formalmente las líneas internas del reutemanismo, no deja de reconocer lo que el ex gobernador significó para el peronismo y en toda nuestra provincia.

Es por esto que el proyecto de comunicación presentado parece ser un acto oportunista de un diputado que probablemente mediante dicho pedido busque adhesiones de sectores claramente antiperonistas y el reconocimiento a través de los medios con actitudes rimbombantes que corresponden más a la oposición que a los hombres y mujeres que militan en el peronismo.

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket