"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

viernes, 30 de noviembre de 2007

Hadas y otros seres fantásticos en el mundo de la ilustración inglesa

viernes, 30 de noviembre de 2007 2
De la mano de Aubrey Beardsley

"La Era del Encantamiento" es el título de una deliciosa exposición en la galería Dulwich, en las afueras de Londres, que muestra las ilustraciones mágicas de Aubrey Beardsley y otros artistas de finales y principios de siglo menos conocidos internacionalmente, pero igualmente merecedores de atención.

Joaquín Rábago (EFE)

Con la muerte de Beardsley en 1898, el mundo del libro ilustrado experimentó una profunda transformación: la edad de la decadencia, de las imágenes sexualmente escandalosas de ese extraordinario ilustrador dejaron paso a un mundo de infantil inocencia.

Hasta los más respetables pilares de la sociedad, como Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, y el artista Bernard Sleigh, cayeron bajo el embeleso de ese mundo de hadas, duendes, trasgos y otros seres fantásticos o etéreos.

No hay que olvidar que por aquel entonces se estrenaba en los escenarios de Londres la historia de Peter Pan, el niño que no quiso crecer.

Así emergió una nueva generación de artistas ilustradores de fábulas infantiles o cuentos clásicos, desde "Las Mil y una Noches" hasta los del danés Hans Christian Andersen o los famosos hermanos Grimm, en Alemania.

Artistas inspirados alternativamente por el rococó, por el exotismo cromático de los ballets rusos, la estética del art nouveau y el posterior art déco, pero también por los grabados japoneses, la porcelana china o las ilustraciones de los manuscritos indios o persas.

"The Age of Enchantment" incluye obras realizadas entre 1890 y 1930 período que se ha calificado también como la Edad de Oro del libro ilustrado en Gran Bretaña y en el que trabajaron artistas como Arthur Rackham, Edmund Dulac o los de la Escuela de Glasgow como Jessie King o Annie French.

Es la época del libro de regalo, que registró un auténtico "boom" en este país gracias no sólo a los artistas locales sino también a otros formados en el continente pero dispuestos a hacer aquí carrera.

Toda una corriente

Ilustradores inspirados en las leyendas y cuentos populares centroeuropeos, escandinavos o rusos, artistas emigrados como el húngaro Willy Pogany, el francés Edmund Dulac, el danés Kay Nielsen, o el alemán Alastai, cuyos pastiches de una fantasía claramente inspirada por Beardsley fascinó por igual a británicos y estadounidenses.

El legado de Beardsley y su influencia sobre todos los que vinieron después es más que evidente en la exposición, que comienza en ese símbolo de decadencia que es el pavo real y que iba a convertirse en ícono de su esteticismo "fin de siglo".

El luminoso plumaje de esa ave tan espectacular como extravagante, símbolo de inmortalidad en la Biblia, inspiró a los mejores artistas del siglo XIX.

Así, el prerrafaelita Dante Gabriel Rossetti tenía pavos reales en su jardín, E. W. Godwin diseñó un papel tapiz con ese símbolo mientras que James McNeill Whistler creó su famosa sala de los pavos reales para uno de sus clientes e inspiró al escritor Oscar Wilde a adornar con el plumaje del ave el techo de su estudio.

Beardsley incorporó el pavo real en sus ilustraciones para "La Muerte De Arthur" y "Salomé" y sus discípulos desarrollarían luego esa moda, que iba a convertirse en decoración favorita de muchos hogares de clase media.

Junto a Beardsley, acaso lo mejor de la exposición sean las ilustraciones del francés Dulac, un gran colorista, dotado de enorme fantasía, que no sólo cultivó las ilustraciones de libros, sino que diseñó también decorados para el teatro, tapices, muebles y hasta sellos filatélicos.

Inspirado en el mundo árabe y en especial en el Oriente Medio, Dulac creó maravillosas ilustraciones para "Las Mil y una Noches", pero también para obras de William Shakespeare, como "La Tempestad", y los cuentos fantásticos de Edgar Allan Poe.

Alacranes: Para evitar riesgos


El Litoral

Las fumigaciones contra alacranes deben ser realizadas por expertos

Hay distintos tipos de insecticidas que se consiguen en el mercado para combatir alacranes. Recomiendan que la aplicación sea efectuada por profesionales que disponen de los conocimientos técnicos y de los equipos, medios de protección y ropa adecuada.


El número de consultas médicas por picaduras de alacrán se incrementa en setiembre y se mantiene elevado durante toda la temporada estival, época de mayor actividad de los escorpiones.

Los arácnidos tienen hábitos nocturnos y eligen durante el día sitios oscuros, húmedos y poco ventilados para protegerse de la luz, con lo cual es frecuente encontrarlos escondidos entre la ropa, zapatos, debajo de los muebles, en los sumideros, revestimientos de madera, pisos, zócalos y desagües. Pero también se alojan en la corteza de los árboles y entre los escombros y maderas.

Al tener costumbres domiciliarias es usual que se produzcan accidentes por picaduras de alacranes. Para controlar la población de escorpiones existen en el mercado varios insecticidas de amplio espectro que atacan también este tipo de arácnidos.

En Sanitek ofrecen a las empresas de control de plagas productos a base de fosforados y carbamatos. ``Cualquiera de estos dos grupos de insecticidas matan alacranes y todo tipo de insectos. Por algunas características de mayor toxicidad se recomienda un uso restringido y profesional'', aclaró Rubén Iglesias, médico veterinario y socio de la empresa.

Tipo de uso

Los productos a base de fosforados y carbamatos para alacranes deben ser empleados con precaución y en forma puntual. ``Se deben utilizar, por ejemplo, en rejillas, en cámaras cloacales, sumideros, pero no en forma indiscriminada dentro de las viviendas'', sostuvo Iglesias.

Para realizar fumigaciones ``más generales'' en el interior de las viviendas, Sanitek recomienda recurrir al uso de piretroides ``que son menos tóxicos''. ``Es un grupo de insecticidas que tienen menos restricción y se pueden utilizar de manera más amplia. Se puede hacer una pulverización de los zócalos del piso, debajo de los muebles, heladeras, cocinas, etc'', sostuvo Iglesias.

En todos los casos se requiere que los ocupantes migren por unas horas del hogar y no queden ni personas ni animales domésticos en el momento en que el aplicador coloca el producto. Dependiendo del tipo de insecticida podrán regresar entre las dos y cuatro horas de finalizada la colocación y luego de un tiempo prolongado de ventilación. ``Las personas alérgicas y las mujeres embarazadas tiene que extender un poco más el tiempo de desocupación'', sostuvo Iglesias.

Uso profesional

En el frente del envase de un conocido insecticida que se promociona para combatir alacranes figura la leyenda: ``Venta y uso reservado para aplicadores profesionales''.

Por su parte, Iglesias sostiene que no es recomendable que los productos sean utilizados por inexpertos. ``Hay que tener conocimiento del modo de aplicación, de la dosis. Es decir, hay que tener un criterio sustentado en un conocimiento previo que no siempre lo tiene la gente común. El profesional está capacitado, tiene los equipos, los medios de protección y la ropa adecuada'', sintetizó el veterinario, quien sugiere que los particulares se asesoren para encontrar una solución al problema de la mano de gente idónea.

Prevenir

Rubén Iglesias destacó que las ``acciones químicas'' son una vía para controlar la población de alacranes en una vivienda, pero no la principal. En este sentido, rescató la importancia de realizar ``acciones físicas'' para evitar el ingreso de escorpiones a la casa, entre las que destacó, la colocación de burletes en las puertas que dan al exterior, la colocación de mallas en rejillas y sumideros y colocar telas metálicas en ventanas.

Entre las medidas preventivas también se sugiere ``sacudir'' la ropa y los zapatos antes de vestirse y las sábanas previo a acostarse, mantener la limpieza de la casa y peridomicilio para evitar la formación de criaderos.

Según Ocampo, el PJ necesita “una renovación de los cuadros dirigenciales”

El senador por el departamento General Obligado, Héctor Ocampo, adelantó que hoy sería aprobada por la Legislatura provincial la Ley de Ministerios y que el Presupuesto 2008 quedaría pendiente para diciembre próximo. También reflexionó acerca de la situación del justicialismo provincial. “Hay que recomenzar, se pueden recuperar muchas ciudades, muchos departamentos y también la provincia pero hace falta un trabajo militante y un compromiso muy grande”, apuntó. Fuente: SM


Anoche, en su visita al programa televisivo “La mesa de café. Edición limitada”, el senador justicialista Héctor Ocampo se refirió a las dos leyes fundamentales que están en tratamiento en la Legislatura, el Presupuesto 2008 y la nueva Ley de Ministerios.

Al respecto confirmó que en el día de ayer se llevó a cabo una reunión en el bloque de senadores justicialistas con dos ministros de Hermes Binner –Antonio Bonfatti (Gobierno) y Angel Sciara (Economía) – y dos senadores electos – Juan Carlos Zabalza (Rosario) y Eduardo Galaretto (San Lorenzo) – para tratar algunos temas de interés con vistas a la próxima gestión provincial.

Uno de los puntos analizados fue el referido a la regionalización del territorio santafesino, propuesta impulsada por el Frente Progresista Cívico y Social. Según Ocampo, los representantes del nuevo gobierno manifestaron que es imprescindible para modernizar el Estado y agilizar la gestión de gobierno, pero que no reviste un carácter inmediato.

Acerca de las dos leyes fundamentales que esperan tratamiento en la Legislatura, el senador por el departamento Gral. Obligado adelantó que la Ley de Presupuesto 2008 no saldrá en el día de hoy. Una de las razones planteadas tiene que ver con que los senadores electos desean participar de la discusión de la norma y también tener la posibilidad de incorporar un listado de obras a realizar en sus territorios que no han sido presupuestadas.

Según Ocampo, el futuro ministro de Economía de Hermes Binner, Angel Sciara, dijo no tener urgencia por el nuevo presupuesto, por lo que el tratamiento de la iniciativa quedará pendiente para el mes que viene.

En relación con la Ley de Ministerios, el senador justicialista consideró que será aprobada esta tarde. “Pensamos que con justa razón el nuevo gobernador va a querer tomarle juramento a todos sus ministros; el proyecto de Diputados entró hoy (por ayer) al mediodía al Senado, así que recién lo estamos viendo; algunos ya adelantaron una opinión en el sentido de que merecería alguna reforma o retoque, no de fondo, pero que hace a la cuestión; la idea nuestra es o aprobar la ley como está o hacer alguna modificación, en cuyo caso volvería a Diputados; nosotros tendríamos que resolver esto el jueves, sancionar la ley con cualquiera de las dos alternativas para que el viernes Diputados la trate de nuevo; pero con seguridad la Ley de Ministerios va a salir”.

Su opinón sobre las declaraciones de Agustín Rossi

Consultado por las últimas declaraciones del diputado kirchnerista Agustín Rossi, quien dijo que “el peronismo no quiso ganar Rosario”, Ocampo evitó confrontar. “A mí me parece que todo el mundo trabajó mucho, se hizo lo que se pudo en Rosario; todas las encuestas nos venían dando unos cuantos puntos abajo desde varios meses atrás, por eso nosotros le decíamos a Rafael Bielsa que debía dedicarse más al interior de la provincia, por lo menos para defender a algunos senadores que a lo mejor por poquitos votos podían perder, como nos pasó a nosotros que perdimos por 4 mil votos. Se dio así el fenómeno, creo que por un lado no supimos solucionar el tema del internismo, que con la ley de lemas lo teníamos cubierto absolutamente, ahora con este nuevo sistema electoral se complicó bastante con compañeros que fueron por afuera o con otros partidos y el efecto Binner que no podemos desconocer”, explicó.

Por la renovación partidaria

También opinó sobre la situación de crisis que atraviesa el Partido Justicialista, plagada de pase de facturas y reproches luego de las derrotas electorales. “Creo que es necesario una renovación de los cuadros dirigenciales a nivel partidario; tenemos que ser concientes de que nuestro partido no funcionó últimamente, hace bastante tiempo que no viene funcionando y que se requiere la presencia de una mesa chica de compañeros con bastante disponibilidad de tiempo, que no sean funcionarios; para un diputado nacional que tiene que estar tres días a la semana en Buenos Aires, resulta complicado. Este trabajo hay que recomenzarlo, recorrer la provincia, comunidades, ciudades, pueblos, conversar con la dirigencia, volver a insistir con que esto no es el fin del mundo; se pueden recuperar muchas ciudades, muchos departamentos y también la provincia pero hace falta un trabajo militante y un compromiso muy grande”, puntualizó al respecto.

Dentro de ese marco, Ocampo no evitó mencionar al actual presidente del PJ y diputado provincial electo, Norberto Nicotra. “Yo no quiero criticar a Nicotra, ni hacerlo responsable de lo que pasa, pero el partido prácticamente no tuvo ninguna participación en todo este proceso; cada uno se arregló como pudo, en su departamento, en su territorio, incluso los dos candidatos principales (Rafael) Bielsa y (Agustín) Rossi”, afirmó.

Para finalizar, el senador expresó: “Una de las críticas que se le hacía a la ley de lemas, es que provocó la desaparición del partido porque cada uno trabajaba dentro de su sublema y todo el mundo se mataba por llegar primero y sumar votos y entonces el partido quedaba un poco opacado; creo que quizás lo que haga falta es poner a la cabeza a compañeros que puedan dedicarse”.

Rafaela - Perotti hará un balance de sus cuatro años de gestión

Viernes, 30.11.07
Será a partir de las 20:30, en el salón Verde de la Municipalidad. Fuente: SM





Esta tarde-noche, el Intendente Municipal Omar Perotti realizará un balance de sus cuatro años de gestión.

El encuentro, del que participarán legisladores, concejales, funcionarios, representantes de instituciones rafaelinas y público en general, tendrá lugar en el Salón Verde de la Municipalidad.

El Litoral

Propondrán declarar la emergencia por niños en situación de pobreza

El concejal electo Luciano Leiva adelantó que cuando asuma presentará un proyecto de ordenanza para garantizar que se priorice la problemática de infantes y adolescentes. Pedirá que se cree un fondo específico, articulando todos los recursos disponibles.


Fiel al compromiso que manifestó durante la campaña electoral, el concejal electo por el Frente para la Victoria, Luciano Leiva, adelantó que propondrá, a través de una ordenanza, declarar la emergencia social y humanitaria en la ciudad de Santa Fe por los niños y adolescentes en situación de pobreza e indigencia.

Mediante la sanción de la normativa correspondiente pretende establecer prioridad en las políticas y los recursos del municipio destinados a articular, diseñar y ejecutar programas que promuevan de una manera real, eficaz y rápida el desarrollo humano pleno de los niños. Procurará que el municipio convoque al gobierno provincial y a la sociedad civil a participar activamente del diseño y ejecución de un plan integral de emergencia para la población infantil de la ciudad y que se cree un fondo, especificando las fuentes de financiamiento y articulando todos los recursos y programas disponibles y en ejecución.

Para el edil "la situación de miles de chicos santafesinos" en estas condiciones es "seria", porque "además de privarlos dramáticamente de lo necesario en materia de salud, educación y desarrollo humano, los condena a una postergación y un drama de por vida".
Responsabilidad colectiva

Tras referenciar algunos datos del Indec correspondientes al segundo semestre de 2006 (45,8 % de pobres menores de 14 años en el conglomerado Santa Fe, de los cuales 22,4 % son indigentes), Leiva expuso sobre la realidad de la trama productiva de la ciudad y de la población infantil excluida.

"Podemos discutir los caminos del abordaje del problema, pero no podemos soslayar la responsabilidad colectiva liderada por el Estado y la prioridad para la acción", dijo tras afirmar que "no hay en esto solo una cuestión de sensibilidad social o bondad. Hay una obligación legal y moral".

La ley 26.061, de protección a los derechos de niños, niñas y adolescentes sancionada el año pasado, establece con claridad el derecho a la vida, a su disfrute, protección y obtención de una buena calidad de vida; el derecho a la dignidad y a la integridad personal, física, sexual, psíquica y moral; el derecho a la vida privada e intimidad familiar; a la salud, educación, identidad, libertad, deporte y juego recreativo.

En el artículo 5º establece que las políticas públicas de los organismos del Estado deben garantizar con absoluta prioridad el ejercicio de los Derechos del Niño.

Al finalizar su argumentación, el edil sostuvo que "la democracia argentina se ha visto sacudida hace pocos años por una crisis casi terminal. Seríamos poco inteligentes si no comprendiéramos que más allá de la renovación periódica de las autoridades políticas y de la alternancia en el poder, la democracia se legitima porque permite el desarrollo sostenido de las personas y la realización de sus proyectos de vida. La pregunta a responder es cuánta desigualdad puede soportar nuestra frágil democracia sin ponerse en riesgo. En definitiva se trata no sólo de un sistema de procedimientos, sino de ser capaces de realizar un buen gobierno"

En nuestra ciudad

El Litoral

Propondrán declarar la emergencia por niños en situación de pobreza

El concejal electo Luciano Leiva adelantó que cuando asuma presentará un proyecto de ordenanza para garantizar que se priorice la problemática de infantes y adolescentes. Pedirá que se cree un fondo específico, articulando todos los recursos disponibles.


Fiel al compromiso que manifestó durante la campaña electoral, el concejal electo por el Frente para la Victoria, Luciano Leiva, adelantó que propondrá, a través de una ordenanza, declarar la emergencia social y humanitaria en la ciudad de Santa Fe por los niños y adolescentes en situación de pobreza e indigencia.

Mediante la sanción de la normativa correspondiente pretende establecer prioridad en las políticas y los recursos del municipio destinados a articular, diseñar y ejecutar programas que promuevan de una manera real, eficaz y rápida el desarrollo humano pleno de los niños. Procurará que el municipio convoque al gobierno provincial y a la sociedad civil a participar activamente del diseño y ejecución de un plan integral de emergencia para la población infantil de la ciudad y que se cree un fondo, especificando las fuentes de financiamiento y articulando todos los recursos y programas disponibles y en ejecución.

Para el edil "la situación de miles de chicos santafesinos" en estas condiciones es "seria", porque "además de privarlos dramáticamente de lo necesario en materia de salud, educación y desarrollo humano, los condena a una postergación y un drama de por vida".
Responsabilidad colectiva

Tras referenciar algunos datos del Indec correspondientes al segundo semestre de 2006 (45,8 % de pobres menores de 14 años en el conglomerado Santa Fe, de los cuales 22,4 % son indigentes), Leiva expuso sobre la realidad de la trama productiva de la ciudad y de la población infantil excluida.

"Podemos discutir los caminos del abordaje del problema, pero no podemos soslayar la responsabilidad colectiva liderada por el Estado y la prioridad para la acción", dijo tras afirmar que "no hay en esto solo una cuestión de sensibilidad social o bondad. Hay una obligación legal y moral".

La ley 26.061, de protección a los derechos de niños, niñas y adolescentes sancionada el año pasado, establece con claridad el derecho a la vida, a su disfrute, protección y obtención de una buena calidad de vida; el derecho a la dignidad y a la integridad personal, física, sexual, psíquica y moral; el derecho a la vida privada e intimidad familiar; a la salud, educación, identidad, libertad, deporte y juego recreativo.

En el artículo 5º establece que las políticas públicas de los organismos del Estado deben garantizar con absoluta prioridad el ejercicio de los Derechos del Niño.

Al finalizar su argumentación, el edil sostuvo que "la democracia argentina se ha visto sacudida hace pocos años por una crisis casi terminal. Seríamos poco inteligentes si no comprendiéramos que más allá de la renovación periódica de las autoridades políticas y de la alternancia en el poder, la democracia se legitima porque permite el desarrollo sostenido de las personas y la realización de sus proyectos de vida. La pregunta a responder es cuánta desigualdad puede soportar nuestra frágil democracia sin ponerse en riesgo. En definitiva se trata no sólo de un sistema de procedimientos, sino de ser capaces de realizar un buen gobierno"

“Sabemos que somos usurpadores pero no tenemos otra opción”

RECLAMO

Los vecinos que se encuentran usurpando las viviendas, reclaman al gobierno que les otorgue una vivienda digna, porque “es un derecho”. Muchos de ellos hace mas de 10 años que están anotados en la Dirección de Vivienda, y nunca han recibido una casa o una respuesta por parte de las autoridades.

Fuente: De Frente -LT9 / DataSantafe
Audio: Entrevista con Susana, una de las damnificadas

Un grupo de 50 vecinos se encuentran cortando el tránsito en Avenida Blas Parera y Teniente Loza, en reclamo de una vivienda digna.

Susana, es una de las damnificadas, y habló con LT9 acerca de la situación que están atravesando las casi 100 familias, que no tienen una vivienda digna, y que se han anotado para ser beneficiarios de una casa, pero después de muchos años no han tenido respuesta.

“Sabemos que usurpar es un delito, y no lo queremos hacer, pero que hacemos cuando las autoridades que tienen que dar una explicación no la dan. El gobierno nos tiene que proveer una vivienda digna. Nosotros hace 17 años que estamos anotados, y jamás nos tocó una. Ahora estoy atravesando una desalojo, pero pagar un juicio y hacer frente a un nuevo alquiler, con el sueldo de un empleado público es imposible”.

Susana contó que los titulares de las viviendas que salieron adjudicadas, les aseguraron que había casas vacías que, al no ser ocupadas se estaban destruyendo. “Antes de irte a vivir a la calle, entra, porque las casas se están destruyendo por el vandalismo. Igual sabemos que está mal lo que estamos haciendo”.

Los damnificados afirman que desde la Dirección de Vivienda realizaron un censo entre las familias que se encontraban usurpando las casas, y les aseguraron una solución, pero “hace una semana citaron a 30 familias, les pintaron los dedos, les sacaron una foto, y les dijeron que se tenían que ir”.

“Nosotros queremos pagar. Somos gente trabajadora. Yo no quiero un palacio, pero acá hace dos meses que estoy y ningún titular se hizo presente. Nadie vino y me dijo que era su casa”.

Los vecinos aseguran que en ese barrio, la policía había pedido una colaboración económica, de 45 pesos por familia, para proveerlos de seguridad. “Si tenes punteros políticos, te dejan. Sabemos por vox populi que nos sacan a nosotros y ponen a la gente de los políticos”.

OBRAS EN EL PUERTO


Aseguran que el puerto de Santa Fe va a estar perfectamente operable el próximo año

Se inaugurará hoy un nuevo playón para los camiones en el puerto de nuestra ciudad. Esta obra es una mas de las tantas que se están poniendo en funcionamiento para reactivar la actividad portuaria. Aseguran que hay empresas privadas interesadas en invertir.

Fuente: De Frente -LT9 /DataSantafe
Audio: Palabras de Fabio Redondo

Esta mañana, Fabio Redondo, titular del ente portuario, habló con LY9 y habló sobre la inauguración de un nuevo playón para camiones en el puerto de Santa Fe, y aprovechó para confirmar que se están terminando los trabajos de acondicionamiento del canal de acceso, para dejar todo en condiciones.

“Estamos cerrando los primeros acuerdos y relaciones que van a ser beneficiosas para el puerto, que van a significar un movimiento importante en el puerto”.

Redondo confirmó que el ente portuario contará con el apoyo del Estado y de empresas privadas, “que están interesados en invertir en el nuevo puerto. Hay muchas perspectivas y en breves comenzarán las obras, y eso nos pone muy contento. Estoy seguro que va a seguir así.

“No aceptaremos que nos quieran imponer nombres”


Lo aseveró el diputado justicialista Jorge Lagna, quien volvió a disparar contra Agustín Rossi tras las críticas del líder de Concertación Plural hacia dirigentes reutemanistas. Dijo que el diputado kirchnerista debería tener una actitud “más generosa y menos sectaria” porque, de lo contrario, "muchos dirigentes le van a dar la espalda". "No cerramos las puertas al diálogo, pero no aceptaremos que nos quieran imponer nombres, porque los nombres van a surgir del voto del pueblo justicialista, de una compulsa interna que lo va a legitimar”, opinó, al tiempo que se mostró partidario de aunar esfuerzos para lograr un nombre "del consenso" para la conducción del bloque. Fuente: SM


No poca ira despertaron las declaraciones de Agustín Rossi, quien declaró en el programa “En Profundidad”, que reprodujo La Capital (de Rosario), que el que perdió en las elecciones fue el peronismo provincial, no el gobierno nacional. También dijo que hubo una estrategia deliberada para perjudicar al PJ rosarino y rechazó la idea, esbozada por el reutemismo, de que el justicialismo perdió la hegemonía por la interferencia de los operadores políticos que envió la Casa Rosada.

Y la respuesta a tales expresiones no tardó en llegar. El diputado Jorge Lagna fue uno de los primeros que salió al cruce de las declaraciones de Agustín Rossi por entender que “ha decidido entablar un duro embate contra dirigentes de gran prestigio provincial”.

En esta ocasión, en una nota brindada a Sin Mordaza TV, Lagna aclaró que “nosotros expresamos la voz de muchos compañeros, en el sentido de que decimos ‘basta’ a que se nos impongan nombres o a que se mancille entre líneas el nombre de dirigentes del porte de Carlos Reutemann, de Jorge Obeid o del mismo Ricardo Spinozzi”, señaló el legislador, al referirse a las declaraciones de el ex candidato a disputar la gobernación de Santa Fe.

“Si Agustín Rossi quiere liderar al justicialismo de la provincia de Santa Fe debería tener una actitud generosa y no sectaria, porque decir que hay un peronismo provincial y uno nacional; que uno ganó y otro perdió, es un error muy grave de su parte”, disparó el legislador, al tiempo que agregó que “es desconocer el trabajo de muchísimos militantes, de presidentes comunales, de intendentes, de legisladores, que trabajamos para el triunfo de Cristina Kirchner y del peronismo, como lo venimos haciendo desde hace muchísimos años. Pretender decir que los que ganaron son los nacionales y los que perdieron son los que en la provincia, llámense (Carlos) Reutemann, (Jorge) Obeid y otros, han llevado a triunfar al peronismo siempre, me parece un grave error”.

“Cuando los liderazgos no son naturales, hay que ejercerlos con trabajo y generosidad y como están planteadas las cosas por parte de Agustín Rossi, seguramente va a haber una elección interna en donde muchos peronistas le van a decir que no a Rossi y a su forma de conducir”, advirtió, porque "no nos tiene que venir impuesto de ningún lado qué va a hacer el justicialismo, el Frente para la Victoria de Santa Fe".

Y tras ratificar su apoyo al proyecto de Néstor Kirchner y al de su esposa, presidenta electa, Jorge Lagna consideró que “poner un ‘cristinómetro’ como otras veces se quiso poner un ‘peronómetro’ no tiene sentido. Hay que trabajar más y hablar menos, y Rossi se tiene que dedicar a eso, y no a denostar el trabajo militante de muchos compañeros que no pensamos como él”, arremetió.

Interrogado por la posibilidad de que todos los sectores trabajen conjuntamente por la unidad del partido, tratando de evitar estos ‘choques’, el diputado se mostró a favor de esta idea, pero advirtió que "mientras persistan estos ataques que no tienen razón de ser, no será posible”: “Ni de parte de (Ricardo) Spinozzi ni de parte mía hubo una actitud intolerante, pero no aceptaremos que se nos quieran imponer nombres (para la conducción del bloque) porque los nombres van a surgir del voto del pueblo justicialista, de una compulsa interna que lo va a legitimar. Eso era lo que sostenía Rossi cuando disputó la interna que perdió con Rafael Bielsa, ¿no?”, se preguntó, recordando la insistencia del ex titular del Concejo rosarino de definir en internas quien representaría al Frente para la Victoria en los comicios generales pasados.

“Nosotros no cerramos las puertas al diálogo, pero queremos hacer oír nuestra opinión, como así también la de muchos militantes que no nos sentimos representados por la forma de conducir de Rossi”, sostuvo.

Sobre cómo considera que se definirán los nombres para la conducción del bloque, apuntó que la discusión se va a dar en la reunión que tendrá lugar hoy: "Vamos a ultimar esfuerzos para lograr una figura de consenso que, hoy no veo. Hay dos o tres posiciones planteadas para la conducción del bloque pero eso no me preocupa en demasía; lo que tenemos que hacer es sentarnos a debatir los temas importantes, es decir, qué vamos a hacer con la inseguridad, con la justicia o con reforma constitucional. Creo que si nos ponemos de acuerdo en una voz única del peronismo para esos temas vamos a funcionar bien", concluyó.


· Más Acerca de Noticias Destacadas


Noticia más leída sobre Noticias Destacadas:
Amenazas en Villa Ocampo: Mónica Bernardis reclama una investigación política y judicial


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo




Versión Imprimible Versión Imprimible

Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Darío Scataglini se alista para ser oposición


El diputado provincial opinó en Sin Mordaza TV sobre el escenario justicialista santafesino y se refirió al rol que el PJ deberá desempeñar, como oposición, en la Cámara baja provincial. También habló de política nacional y de la Liga de Intendentes. Fuente: SM


Darío Scataglini también estuvo presente en la edición de anoche de Sin Mordaza TV y habló del futuro del PJ en la Cámara baja provincial, del peronismo a nivel nacional y de la Liga de Intendentes.

“El peronismo está en un estado de análisis, de ebullición, y nos está costando encontrar los mecanismos apropiados para llegar a la unidad del bloque hacia el futuro. Hay compañeros que ya han adelantado posiciones y nuestra tarea es ir viendo cuántas adhesiones tendrán esas candidaturas para ver si los candidatos (para conducir el bloque) tienen el perfil que se necesita”, señaló Scataglini para comenzar, al referirse a esta nueva etapa que tendrá el PJ como oposición en la Cámara de Diputados de la provincia.

“Necesitamos de un compañero que goce del respeto del bloque en su conjunto, por su historia, por sus obras, por su capacidad intelectual, para que pueda comunicar todo de la mejor manera posible”, añadió.

Reunión en Santa Fe

En tal sentido, consultado por si cree que se arribará a un acuerdo para definir quién será el conductor del bloque, Scataglini adelantó que hoy a las 11, en un hotel céntrico de la ciudad, se llevará a cabo un encuentro que tiene por objetivo “evaluar las posiciones encontradas para buscar los puntos de consenso”.

“Personalmente pretendo la unidad del justicialismo para tener una opinión de oposición en la Cámara. El justicialismo sacó 700 mil votos en la última elección y nosotros tenemos que tenerle respeto a los afiliados y a esos 700 mil votos y por eso trabajaremos en consecuencia”, aseguró.

Peronismo nacional, ¿con Néstor al frente?

En otro tramo de la nota, el legislador fue interrogado por cómo avizora el escenario político nacional, a partir del triunfo de Cristina Kirchner y de la decisión del todavía presidente de no abandonar la política, según manifestó el propio Kirchner días atrás: “Tengo entendido que el presidente de la Nación tendría la iniciativa de empezar a organizar el peronismo nacional. El Frente para la Victoria es el nombre con el que se fue a la contienda electoral en todo el país por esto de la concertación plural y de convocar gente de otros sectores; pero tengo entendido que Néstor Kirchner se pondría a conducir un proceso de organización del peronismo nacional”.

Presente y futuro de la Liga de Intendentes

Respecto de este espacio político que lo tiene como uno de los mayores referentes en la provincia, el diputado remarcó que la Liga de Intendentes “es fruto del trabajo territorial, y si los actores territoriales nos volvemos a unir para seguir en este espacio político que ha hecho un sacrificio muy grande dentro del peronismo desde 2003, seguiremos, porque hemos hecho un importante aporte al peronismo santafesino. Nos debemos esa discusión”, manifestó.


· Más Acerca de Política


Noticia más leída sobre Política:
Sepa dónde debe votar


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo




Versión Imprimible Versión Imprimible

Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


Dos bloques del PJ en Diputados

Si bien se van a reunir este mediodía para definir las autoridades de la oposición, la opción más firme sería que habría dos bloques. Uno sería encabezado por Luis Rubeo como presidente de bancada, que uniría a legisladores del rossismo y el obeidismo. El otro estaría conformado por Jorge Lagna, Alberto Monti y Darío Scataglini. Fuente: SM


La vicepresidencia primera de bloque que encabezaría Rubeo quedaría en manos de Norberto Nicotra y la secretaría para un hombre del obeidismo.

En tanto la Liga de Intendentes y algunos legisladores independientes conformarían una fracción interna cuya conducción podría recaer en el hombre de Correa, Alberto Monti.

Mercier instó a “bajar los decibeles” para recomponer el justicialismo provincial

El senador por el departamento La Capital opinó en Sin Mordaza TV sobre los cruces dentro del PJ santafesino, derivados de agravios verbales por parte de algunos referentes políticos, y dijo que “hay que dejar de creérsela y dejar de lado las agresiones, máxime cuando se han cometido errores que no nos han permitido seguir siendo gobierno en la ciudad y en la provincia”. Fuente: SM


El senador provincial por el departamento La Capital dialogó ayer con Sin Mordaza TV y se refirió a varios temas, entre ellos, la aprobación de la Ley de Ministerios, la construcción del puente Santa Fe - Santo Tomé y el convulsionado seno del Pj santafesino.

Ley de Ministerios: razones de la abstención

Mercier fue el único que se abstuvo de votar la norma, que ya tenía media sanción y que ayer el Senado aprobó en un ligero trámite, argumentando en ese marco sus objeciones a la iniciativa.

“La idea fue trabajarla en concomitancia con la Cámara de Diputados. Oportunamente, con la colaboración de docentes de la Facultad y algunos funcionarios propios y con otros trabajados realizados por funcionarios de la Casa de Gobierno, se hicieron llegar unas cuantas sugerencias, algunas de las cuales fueron recogidas y otras no”, comentó.

"Hubiera querido que se contemplaran algunas cuestiones relativas a nuestra Constitución, a la Ley de Administración y la Ley de Fiscalía de Estado, sobretodo respetar la organización sistémica de control que establecimos en la última ley de Administración. Pero para no poner ningún obstáculo voy a dejar esos antecedentes”, explicó a Sin Mordaza, al dar cuenta de las razones del porqué de su abstención a votar la iniciativa y tras asegurar que la iniciativa “no es el ideal de lo que hubiera optado en una nueva ley integral”.

Puente Santa Fe – Santo Tomé, otro paso

Tal lo anunciamos ayer, el senador provincial ratificó en Sin Mordaza TV que el gobierno nacional certificó el convenio para construir el viaducto. La obra está incluida en el Presupuesto Nacional 2008, por lo que resta que Vialidad Nacional realice el llamado a licitación.

“Hoy (por ayer jueves), el señor gobernador, a través del secretario privado, me hizo llegar una copia protocolizada del acuerdo que firmáramos hace aproximadamente un mes y medio atrás; de modo tal que esto constituye ahora un instrumento público”.

Y tras manifestar su satisfacción por la noticia, el reelecto senador dijo que ahora está "más tranquilo", más aún porque el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, seguirá en su cargo, "lo que asegura que la obra se va a concretar".

Mercier añadió que esta obra está incluida en el Presupuesto Nacional 2008, por lo que resta que Vialidad Nacional realice el llamado a licitación lo antes posible.

“A partir de ahora esto se transforma en una licitación pública a cargo de Vialidad Nacional, dijo el legislador provincial, al tiempo que aseguró que “voy a seguir trabajando por ese proyecto”.

Por un PJ sin agravios

En otro tramo de la nota, se le interrogó al senador su opinión respecto de las declaraciones efectuadas tanto por Agustín Rossi, contra dirigentes del reutemanismo, y por las de Oscar “Cachi” Martínez, quien disparó duramente contra la figura del gobernador Jorge Obeid y contra su gestión.

“Los dichos de Rossi no los he leído, sólo me han llegado los comentarios. Y en cuanto a las del Dr. Martínez sí las he leído”, señaló Mercier.

En ese sentido, rechazó tales expresiones porque “no veo con buenos ojos la agresión de un compañero hacia otro si se considera tal; máxime cuando se han cometido errores que no nos han permitido que el peronismo siga siendo gobierno en la ciudad y en la provincia. Hay que dejar de creérsela, como dicen los chicos en la calle, y bajar los decibeles para empezar a recomponer las relaciones dentro del justicialismo y para eso no se necesitan los agravios, si no todo lo contrario”, advirtió el legislador.

“Los senadores estamos haciendo un gran esfuerzo para no mezclar la vida partidaria con la actividad parlamentaria y la defensa de los intereses que hacen al justicialismo dentro del Senado. Ayer justamente le planteaba al resto de mis compañeros que tratáramos de separar las aguas”, dijo Juan Carlos Mercier, al dar cuenta de su posición ante este escenario de cruces verbales y pases de factura que se evidencia dentro del justicialismo santafesino.

jueves, 29 de noviembre de 2007

María Eugenia Bielsa defendió nuevamente la bicameralidad

jueves, 29 de noviembre de 2007 0
TRANSICIÓN

La vicegobernadora aseguró que se trata de un sistema muy saludable que “tiende al esquema federal”. Por otro lado, se mostró contenta con lo hecho en sus cuatro años de gestión, aunque confirmó que quedan cosas por hacer.

Esta mañana María Eugenia Bielsa, estuvo en los estudios de LT9 dialogando acerca del fin de su gestión. En esta ocasión, ponderó la bicameralidad en la Legislatura santafesina.

La vicegobernadora se mostró conforme con lo realizado en estos cuatro años al frente de la Cámara Alta, aunque admitió que quedaron temas pendientes debido a la compleja realidad cada departamento santafesino. Bielsa defendió la bicameralidad porque, de esta manera, “se conoce la situación particular de cada una de las 19 jurisdicciones de la provincia”.

“Esta idea de la cámara donde cada departamento vale uno, es muy importante en diferentes términos. Cuando algo pasa en Vera un martes, que queda lejos, con pueblos olvidados, nosotros el jueves lo estamos discutiendo y tomando medidas. Hay departamentos como San Justo, que hace más de 10 años que no tienen legislador. Esa representación que tiende al esquema federal, es muy saludable”.

DICHOS POLÉMICOS


"Lo de Reutemann y Rossi fue solo un chispazo momentáneo"

El diputado justicialista Federico Reutemann aseguró que le consta que Rossi respeta y aprecia a Carlos Reutemann y remarcó la necesidad de que el senador nacional junto con el actual gobernador encaminen a los nuevos dirigentes, para que comience el orden en el partido.

Fuente: De Frente -LT9 / DataSantafe
Audio: Entrevista con Federico Reutemann

Luego de que el titular de la bancada de diputados nacionales por el Frente para la Victoria, haya prendido el ventilador y haya criticado fuertemente a dirigentes reutemanistas, el diputado provincial Federico Reutemann habló con LT9 y minimizó las polémicas declaraciones.

En relación a las declaraciones de Rossi, aseguró; “a mi modo de ver, son mas defensivas que otra cosa. Todo esto viene desde el 1º de julio, cuando hay dirigentes que se sentaron al lado de Bielsa como dirigentes provinciales, y el 2 de septiembre cuando perdimos todos, se refugian en el territorio de los dirigentes que han ganado”.

“Yo tengo el mejor concepto de los dos dirigentes, tanto de Reutemann como de Rossi, y me consta el respeto y el aprecio que Agustín tiene sobre el senador nacional porque me lo ha dicho en persona”.

Reutemman aseguró que hay que prender a ser oposición, “y eso en algún momento se va a ordenar”.

“Nadie discute que Reutemann ha sido el mayor elector que tiene el justicialismo, y que Agustín conduce una gran parte del mismo, y no son incompatibles. Esto se soluciona dialogando, y lo tiene que hacer ellos dos. Esto va a pasar”.

El diputado justicialista remarcó la necesidad de que Carlos Reutemann y Jorge Obeid, ordenen el partido y encaminen a las nuevas generaciones de justicialistas.

Par finalizar, y en relación al nuevo gobierno, afirmó: “estoy seguro de que este gobierno no va a fracasar, y van a hacer las cosas bien en muchos ámbitos, y mejor que nosotros. El justicialismo tiene que ser inteligente para presentar las propuestas en los próximos cuatro años, y llegar a los grandes centros urbanos, que es donde perdimos las elecciones el 2 de septiembre”.

El PJ perdería el control del Concejo santafesino

El peronismo podría perder en las próximas horas la conducción del Concejo de la ciudad de Santa Fe. Así lo dejó entrever el dirigente Oscar “Cachi” Martínez a quien le responden dos ediles cuyos votos arbitrarán las votaciones en el cuerpo, inclinándolos a un lado u otro.



Esos “lados” serán, desde la semana que viene, el oficialismo del Frente Progresista Cívico y Social, que tendrá seis ediles, y la oposición del Partido Justicialista, con cinco.

De que los dos ediles que responden a Martínez voten hacia uno u otro de los lados depende la designación del presidente del cuerpo.

Se habla de un acuerdo entre el obeidismo y Martínez por el que el edil Rubén Mehauod, que responde al actual gobernador, sería reelecto al frente del Concejo. Otra opción podría ser que los ediles de Martínez no voten al candidato peronista, con lo que el próximo titular del Concejo capitalino sería del Frente Cívico. Inclusive cuando éstos votasen a algún nombre de los suyos.

Martínez es el justicialista que se candidateó a intendente por fuera del peronismo. No ganó pero se atribuye haber evitado la reelección del actual intendente Martín Balbarrey.

“Yo soy el responsable de que Balbarrey no gobierne más Santa Fe, y como santafesino me siento Capital al romper el silencio autoimpuesto, orgulloso”, le dijo Martínez a La tras perder en la lucha por la Intendencia en los comicios que consagraron intendente al rector de la Universidad Nacional del Litoral, Mario Barletta,

“Yo, con el peronismo garantizó la impunidad para Balbarrey pese a su desastrosa gestión, no tengo nada que ver. El partido se alejó de la sociedad y no discute salud, seguridad, educación, participación o empleo. Parece que no tiene que ver con esas cosas que preocupan a la ciudadanía”, asegura Martínez.

Asimismo consideró que “el ciclo de Mehauod al frente del Concejo concluyó”, y que “elegiría como presidente del Concejo a Cristián Husser, un edil que representa al norte de la ciudad y que propone que el cuerpo cumpla sus sesiones en los barrios”.

Fuente: La Capital

Un paso más para la construcción del puente Santa Fe - Santo Tomé

El senador provincial por el departamento La Capital Juan Carlos Mercier (PJ) confirmó que esta mañana que el gobierno nacional certificó el convenio para construir el viaducto. La obra está incluida en el Presupuesto Nacional 2008, por lo que resta que Vialidad Nacional realice el llamado a licitación. Fuente: SM


El legislador provincial manifestó su satisfacción tras recibir esta noticia, y dijo que ahora está "más tranquilo", más aún porque el misnitro de Planificación Federal, Julio De Vido, seguirá en su cargo, "lo que asegura que la obra se va a concretar".

Mercier añadió que esta obra está incluida en el Presupuesto Nacional 2008, por lo que resta que Vialidad Nacional realice el llamado a licitación lo antes posible.

“A partir de ahora esto se transforma en una licitación pública a cargo de Vialidad Nacional, dijo el legislador provincial, al tiempo que aseguró que “voy a seguir trabajando por ese proyecto”.

El reutemismo salió a responderle a Rossi

Las veladas críticas de Agustín Rossi a dirigentes reutemistas encendió la primera mecha de la polémica. El diputado provincial Jorge Lagna, enrolado en ese sector, fue irónico y duro a la vez con el jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, a quien le sugirió que se aleje de la posibilidad de conducir al peronismo santafesino. “Son momentos de dar un paso al costado de algunos dirigentes y de un paso al frente de otros”, dijo el legislador del departamento General López.


“En una clase práctica de alquimia política, el diputado Agustín Rossi inventa posicionamientos internos, estrategias electorales y prédicas doctrinarias. Ha decidido un duro embate contra dirigentes de gran prestigio provincial (entre líneas suponemos que se refiere a Reutemann, Spinozzi y Obeid ), aunque lamentablemente nos hubiere gustado ver tamaño esfuerzo contra algún candidato del Frente Progresista”, contraatacó Lagna.

Rossi declaró en el programa “En Profundidad”, que reprodujo ayer La Capital, que el que perdió en las elecciones fue el peronismo provincial, no el gobierno nacional. También dijo que hubo una estrategia deliberada para perjudicar al PJ rosarino y rechazó la idea, esbozada por el reutemismo, de que el justicialismo perdió la hegemonía por la interferencia de los operadores políticos que envió la Casa Rosada.

Qué, quién y cuándo

“¿Quién le ha dado al señor diputado (Rossi) la facultad de enjuiciar, catalogar, calibrar y medir quiénes han sido más kirchneristas? ¿Desde qué autoestimulada capacidad ha decidido ser superior a los miles de militantes, cientos de presidentes comunales y decenas de intendentes que han trabajado por llevar al peronismo a la victoria? ¿Cuál ha sido el designio divino o humano que lo ha calificado para poder descalificar a la mayoría del peronismo santafesino que no lo acompañó con el voto?”, se preguntó Lagna.

El diputado provincial le enrostró a Rossi el caudal de votos conseguido en el interior de la provincia en contraste con el logrado en Rosario, por caso: “Quienes nunca han trabajado con él y posiblemente nunca lo hagan han militado denodadamente en favor de Cristina Kirchner. La mayoría de los dirigentes que venimos del interior fundamentamos esta afirmación con ejemplos claros y contundentes: en General López ganó Cristina, mientras que en Rosario ganó Carrió”.

Lagna también se refirió a la intención de Rossi de conducir el PJ provincial: “No debe ponerlo nervioso si no es ungido como líder natural; esta es una decisión soberana del pueblo peronista, la misma que tomó para acompañar a Cristina. Son momentos de actos sabios y desinteresados, son momentos de verdades y sinceramiento, son momentos de dar un paso al costado de algunos dirigentes y un paso al frente de otros”.

Fuente: La Capital

martes, 27 de noviembre de 2007

NTERNACIONALES I CONFERENCIA DE ANNAPOLIS

martes, 27 de noviembre de 2007 0
TELAM

Israelíes y palestinos se comprometen a lograr un acuerdo de paz durante 2008


Lo anunció hoy el presidente George Bush en el inicio de la cumbre de Annapolis. Las negociaciones “de buena voluntad” comenzarán en dos semanas e incluirán “todos los asuntos fundamentales” del conflicto, “sin excepciones”. En sus discursos, Olmert y Abbas compartieron este espíritu pero dejaron notar sus diferencias.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, se comprometieron a iniciar negociaciones para llegar a un acuerdo de paz antes de fin de 2008, según anunció este martes el presidente estadounidense, George W. Bush, en la cumbre de Annapolis.

El jefe de la Casa Blanca dijo que ambos líderes llegaron a un acuerdo para comenzar en dos semanas negociaciones "de buena voluntad" que incluirán "todos los asuntos fundamentales" del conflicto palestino-israelí "sin excepciones".

Palestinos e israelíes conformarán un comité que trabajará a partir del 12 de diciembre y su labor será supervisada directamente por Olmert y Abbas, quienes se reunirán cada dos semanas.

Además, ambas partes se comprometieron a implementar "inmediatamente" sus respectivas obligaciones según la Hoja de Ruta, el plan de paz lanzado en 2003 por el Cuarteto para Medio Oriente (Rusia, Estados Unidos, Unión Europea y Naciones Unidas).

Bush formuló el significativo anuncio en el arranque de la cumbre de Annapolis, tras un encuentro que mantuvo con los líderes israelí y palestino que duró una hora, informó la agencia alemana DPA.

"Hoy palestinos e israelíes entienden que ayudar al otro a hacer realidad sus aspiraciones es clave para hacer realidad las suyas propias. Ambos requieren un Estado palestino independiente, democrático y viable", afirmó el presidente estadounidense.

Si bien esta perspectiva optimista, enfatizada por Bush, marcó el primer momento de la conferencia, en sus discursos ante la asamblea tanto Olmert como Abbas compartieron el espíritu pero no dejaron de puntualizar las diferencias que los separan.

"Nuestra región está en un cruce de caminos, que separa dos fases históricas, la fase pre-Annapolis y la fase post-Annapolis", dijo Abbas.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) reclamó la "necesidad" de "alcanzar una solución de dos estados, basada en la finalización de la ocupación (israelí) y el establecimiento de un estado palestino lado a lado con el estado de Israel".

Abbas precisó que un tratado de paz "debería básicamente conducir al fin de la ocupación de todos los territorios palestinos ocupados en 1967, incluido Jerusalén Oriental, así como el Golán sirio y lo que queda ocupado del territorio libanés".

Por su parte, Olmert aseguró que su país "quiere la paz" pero demandó "el fin del terror, la provocación y el odio".

El premier explicó que su país asistió a la cumbre de Annapolis aunque tenía "muchas razones para no venir", entre las que citó "los fracasos anteriores", los atentados "perpetrados por organizaciones terroristas palestinas", los misiles lanzados contra Israel y el gobierno del grupo islámico Hamas en la Franja de Gaza.

Aseguró que los israelíes "estamos dispuestos a cumplir con un doloroso compromiso" para alcanzar la paz, según citó la agencia italiana ANSA.

En otra parte de su discurso, Olmert reconoció que con el eventual acuerdo de paz "la realidad territorial" creada durante la guerra árabe-israelí de 1967 "cambiará significativamente" y de manera "inevitable".

El primer ministro también destacó la participación en la conferencia de los países árabes, "la mayoría de los cuales no tiene relaciones con Israel".

"Es tiempo de poner fin al boicot y a la alienación" de Israel en Medio Oriente, pidió Olmert.

Tras las intervenciones de Abbas y Olmert, se aguardaba la reacción de los países árabes que concurrieron a Annapolis, la mayoría de los cuales no alentaba grandes expectativas sobre los resultados reales de la cumbre, según anticiparon los analistas.

En tanto, miles de palestinos se manifestaron contra la cumbre de Annapolis, tanto en Cisjordania, donde gobierna el presidente Abbas, como en la Franja de Gaza, controlada por el movimiento islámico Hamas.

Un palestino murió este martes en Ramallah, Cisjordania, cuando la policía reprimió una movilización contra la cumbre, según informó el Partido por la Liberación, una pequeña formación islámica. En la Franja de Gaza, miles de seguidores de Hamas exigieron que Abbas no realice concesiones a Israel en Annapolis en nombre del pueblo palestino.

El primer ministro del gobierno de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, calificó este martes a la reunión como "infructuosa" y anticipó que rechazará cualquier tipo de "recomendaciones o compromisos" que sean "dañinos" para los palestinos.

ECONOMIA I NUMEROS ALENTADORES


La construcción creció 9,1% en octubre


Es el alza que registró la actividad en octubre en comparación al mismo mes de 2006, informaron esta noche fuentes oficiales. A su vez, tuvo un incremento de 9,2 por ciento respecto a septiembre en la medición con estacionalidad.

El nivel de actividad de la construcción registró en octubre pasado una mejora del 9,1 por ciento respecto a igual mes de 2006, en términos desestacionalizados, adelantaron a Télam fuentes gubernamentales.

La mejora en el nivel de actividad también tuvo su correlato en la medición mensual, debido a que octubre registró un avance del 9,2 por ciento frente a septiembre en la medición con estacionalidad, mientras que desestacionalizada la suba fue del 2,5 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará el próximo jueves los datos de octubre del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC).

En septiembre pasado, el nivel de actividad de la construcción creció 1,7 por ciento en relación con igual período del año pasado debido a las lluvias registradas durante gran parte del mes.

Mañana tendrá lugar en el hotel Sheraton Retiro, la quincuagésima quinta convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), que llevará por título "La infraestructura y la vivienda como protagonistas del cambio".

Se prevé la presencia de ministros, gobernadores, del economista estadounidense Paul Krugman que hablará por videoconferencia, y para la clausura se invitó al presidente Néstor Kirchner y a la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner.

La convención comenzará a las 9 con palabras del titular de la Cámara, Carlos Wagner; también disertarán el secretario de la Unión Obrera de la Construcción, Gerardo Martínez; el secretario de Obras Públicas, José López, y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Telerman.

A PEDALEAR EN LA CIUDAD

TELAM

Impulsan a la bicicleta como medio de transporte


Se trata de un proyecto para aplicar el "bicing" y disminuir la contaminación ambiental. Será tratado por la Legislatura porteña el jueves, aunque la medida fue criticada por especialistas.

Un proyecto para aplicar el "bicing", un sistema de uso de la bicicleta como medio de transporte público urbano para disminuir la contaminación ambiental, alquiler mediante, será tratado por la Legislatura porteña el jueves próximo, aunque la medida fue criticada por especialistas.

El sistema consiste en disponer terminales en toda la ciudad -unas 1.000 en este caso-, donde se pueda alquilar bicicletas para trasladarse y devolverlas en otro punto de la red, según la iniciativa, que llega al recinto tras ser aprobada por las comisiones de Tránsito, Obras y Presupuesto.

Estas terminales estarán ubicadas en sitios estratégicos para la conexión con otros transportes, como cerca de estaciones de subte, tren y playas de estacionamiento públicas.

El proyecto también impulsa una serie de obras, tendientes a asegurar la compatibilidad entre el desarrollo urbanístico de la Ciudad de Buenos Aires y el uso de la bicicleta.

Según la iniciativa, el "bicing" introducirá criterios para favorecer el tránsito integrado de las bicicletas en los proyectos de urbanización, mediante la construcción de nuevas vías urbanas o la implementación de bicisendas o calles exclusivas para ciclistas.

El bicing es de uso habitual en ciudades europeas, como Barcelona, París, Amsterdam, Lyon o Berlín, y sus promotores lo consideran una herramienta para solucionar los problemas del tránsito y una acción de protección al ambiente.

En ese sentido, el diputado Pablo Failde, autor del proyecto, dijo que con el "bicing" se combaten "diversos aspectos, tales como la contaminación y la congestión".

Para alquilar una bicicleta, se deberá contar con un carné de usuario, que será personal e intransferible y se otorgará, a mayores de 18 años, contra la presentación del Documento Nacional de Identidad, mientras quienes tengan entre 16 años y 18 podrán
adquirirlo previa autorización de sus padres o tutores.

Además, habrá que declarar tener capacidad física y psíquica para utilizar este sistema de transporte y pagar la tarifa correspondiente al abono mínimo, dentro de la cual se incluirá el porcentaje destinado al seguro de responsabilidad civil.

El presidente de la Asociación de Ciclistas Urbanos, Néstor Sebastián, se mostró de acuerdo con la iniciativa, porque "instalaría culturalmente el tema de la bicicleta no sólo como medio de transporte, sino como medio de transporte público".

El especialista, advirtió, no obstante, que la norma propuesta "deja abierta algunas especificaciones" vinculadas con la infraestructura necesaria, al remarcar que "en el Presupuesto 2008 no hay dinero destinado a la obra vial para bicicletas".

En esta línea, especialistas en seguridad vial criticaron duramente el proyecto porque, argumentaron, la estructura del tránsito, la inseguridad y las pautas culturales en el país pondrán en riesgo a los ciclistas.

Según Gustavo Abranvatti, director de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), "primero tiene que haber una revisión de la estructura vial, porque en la medida que el tránsito no esté discriminado y se diferencie al vehículo chico del grande, el riesgo es muy grande".

El especialista afirmó a Télam que se olvidan pasos previos necesarios: la separación de vías exclusivas según tipo de vehículo, la instalación de ciclovías "que barran toda la ciudad" y una mejora y "ordenamiento" del transporte público existente.

"En Europa esto está muy asociado a una cultura de ciclistas, con lugares exclusivos para circular y gran respeto hacia él. Hay un ordenamiento muy estricto del tránsito. Colectivos y bicis no pueden ir juntos, si no se paga un riesgo muy alto al incentivar al ciclismo", consideró.

También cuestionó la creencia de que esta medida disminuiría el parque automotor en circulación: "no solucionaría del todo el problema del tránsito masivo. Está focalizado a un sector muy pequeño de la población. Le sacaría tránsito a los colectivos y
subtes, pero no presencia a los automóviles", dijo.

Eduardo Bertotti, presidente del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), expresó a Télam que en ciudades europeas "el comportamiento es distinto, donde se cuida al ciclista. Y también él mismo tiene otro comportamiento. Respeta los semáforos
y se comporta como si fuera un vehículo mas".

Kirchner dijo que no abandonará la política y que trabajará en la "organización" de su fuerza

TELAM
Fue en una cena del Frente para la Victoria, donde reconoció las "innumerables conquistas" logradas por sus diputados. Allí también pidió "seguir discutiendo de igual a igual con los que insisten con el neoliberalismo". Y dijo que se abocará a la construcción "que permita consolidar este proyecto nacional y popular".
El presidente Néstor Kirchner encabezó esta noche un encuentro con 95 diputados del Frente para la Victoria a quienes les agradeció su respaldo y reiteró que seguirá en la vida política "como militante y argentino comprometido".

"Como militante voy a trabajar por todo el país para la construcción de esa organización que nos brinde un instrumento nacional y popular a todos los argentinos que garantice los intereses de todos", señaló el Presidente.

Agregó que "cumplimos una etapa, resolver la salida argentina del infierno; pero queremos asumir la responsabilidad de los tiempos que vienen, entre todos, construir la Argentina estratégica, integrada, que vence la indigencia y la desocupación y donde crece la inversión".

El encuentro tuvo lugar en el restaurante Rodizzio de la Costanera Norte donde estuvieron 95 diputados del Frente para la Victoria.

Entre otros, concurrieron Carlos Kunkel, Cristina Alvarez Rodríguez, Alberto Balestrini, Eduardo Fellner, Francisco Gutiérrez, Diana Conti, Remo Carlotto, Patricia Vaca Narvaja y Oscar Lamberto, además de Oscar Parrilli y Carlos Zannini.

"Esta Cámara fue la Cámara del coraje, que impulsó temas que van a quedar en el tiempo. No hay más obediencia debida ni punto final. Gracias a ustedes hay innumerables conquistas que hemos logrado", sostuvo Kirchner.

En otro tramo de su discurso dijo que "los reyes del retroceso no nos harán retroceder más. No tenemos que caer en el discurso fácil, ni creer que la convivencia se da renunciando a los principios".

"No importa que nos agravien. Nosotros ganamos con mucha humildad con una diferencia que no recuerda la democracia, y no perdemos la humildad", sostuvo.

Remarcó que "algunos tendrían que tener humildad, agraviar menos, y pensar porqué la gente no los vota".

"Pareciera ser que aquellos que no tienen consenso creen que agraviando pueden recuperar el terreno que la sociedad no les da", dijo.

Agregó que "cuando me preguntan cómo estoy respondo que contento y después del 28 de octubre estoy más contento".

"Me voy feliz de haber sido presidente. Le agradezco al pueblo y a la historia", señaló y reiteró: "No me voy de la vida política, bajo ningún aspecto. Presidente se es un tiempo, militante político y argentino comprometido toda la vida".

DISCRIMINACION: SOCIEDAD I INFORME

Telam

Aseguran que crecieron los casos de discriminación en los colegios privados


Así lo indicaron la Defensoría del Pueblo porteña y el INADI. La primera recibió cerca de 60 quejas, mientras que el segundo ya acumula 34. Discapacidad, enfermedad o motivos políticos, encabezan las denuncias.

Las denuncias de arbitrariedades en el ejercicio del derecho de admisión y discriminación en las escuelas privadas se incrementaron este año respecto al 2006, revelaron fuentes de la Defensoría del Pueblo porteña y del INADI.

El derecho de admisión en las escuelas privadas que rige en la Argentina a través de un decreto promulgado en 1981, durante la dictadura militar, ocasiona trastornos no sólo para los padres, que se ven obligados a buscar otro establecimiento de la misma condición, sino también para los hijos, que se sienten discriminados y pierden a sus compañeros de colegio.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires recibió cerca de 60 denuncias en los últimos meses de padres cuyos hijos no fueron admitidos para el próximo ciclo lectivo, mientras que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) acumula 34 casos en su base de datos de escuelas privadas y también públicas.

"Esta es la época en que recibimos más denuncias porque los colegios privados no renuevan los contratos haciendo uso del derecho de admisión y creemos que hubo aumento respecto al año pasado porque la gente se anima más a denunciar", dijo a Télam Gustavo Lesbegueris, defensor del pueblo adjunto porteño.

El dirigente, que impulsa un proyecto de ley para obligar a los colegios a que expresen por escrito los motivos por los cuales no inscriben a determinados postulantes, reveló que "sólo un pequeño grupo de padres presenta recursos de amparo -que casi siempre salen favorable a los padres- para obligar a las instituciones privadas a admitir a sus hijos".

En el último de los recursos que tramitó la Defensoría, un juzgado de instrucción obligó a una institución privada del barrio de Chacarita a admitir a dos niños que cursaban segundo y tercer grado a quienes se les había negado la posibilidad de matricularse para el año próximo porque sus padres habían hecho una denuncia a la Dirección de Gestión Privada del gobierno porteño sobre la limpieza del establecimiento.

En el INADI acumulan 34 denuncias de discriminación para el ingreso, 25 de escuelas privadas y nueve de colegios públicos, por motivos políticos, económicos, de enfermedad o discapacidad, en su mayoría, y la provincia de Buenos Aires es la que acumula el mayor número de denuncias.

Fuentes del INADI precisaron que "hubo un aumento en la cantidad de casos denunciados este año, principalmente por motivos de discapacidad, enfermedad o políticos".

El último caso recibido por el INADI, se trató del rechazo a la inscripción de una niña de cinco años para cursar el primer grado el año próximo en una escuela católica privada de la provincia de Buenos Aires porque la niña está afectada de mielomeningocele, una enfermedad que limita sus desplazamientos.

Según la denuncia, cuando los padres de la niña solicitaron el uso del ascensor del colegio, la respuesta fue que sólo era para los curas de la escuela, y que si la niña debía subir por las escaleras se retrasaría el ingreso al salón de clase.

"Está claro además que las arbitrariedades y el ejercicio abusivo del ’derecho de admisión’ en los colegios privados no desaparecerán de la noche a la mañana, ya que se trata de prácticas arraigadas e incluso naturalizadas desde hace décadas en algunos establecimientos", explicó Lesbegueris.

El funcionario, sin embargo, confía en que de sancionarse el proyecto de ley que propone para el jueves próximo "los alumnos y sus padres al menos podrán conocer cuáles fueron las causas de la negativa a rematricularlos, y quedarán al descubierto aquellos colegios que no quieran o no puedan fundarlas debidamente y conforme a derecho".

El derecho de admisión en lo colegios privados está basado en la resolución 641 de 1981 dictada por el Ministerio de Educación de la Nación que en su artículo 137 dice que los institutos se reservan el derecho de admisión que sólo podrá ejercerse al comienzo del período lectivo y en referencia con la posible matriculación de los alumnos".

Los jóvenes a los que se les niega la posibilidad de ser matriculados en una escuela privada, luego deben recorrer muchos colegios privados para no perder el año escolar, por lo que las autoridades de un establecimiento muchas veces utilizan este factor para presionar a los padres a que acepten las nuevas condiciones.

Rita Alvarez, madre de dos niños que concurrían el año pasado a un instituto privado de Caballito, reveló a Télam que decidió sacar a su hija del segundo año del secundario y las autoridades, como represalia, no le renovaron la matrícula a su otro hijo que cursaba quinto año.

"Me comunicaron verbalmente que si sacaba a mi hija no le sería renovada la matrícula a mi otro hijo que estaba en el último año, por lo que me vi obligada a afectarlo a él también con todas las consecuencias psicológicas que esto trajo ya que perdió a todos sus compañeros del secundario", dijo la madre.

La mujer indicó además que "ningún colegio privado los aceptaba porque sospechaban de problemas de conducta y el gobierno porteño tomó mi reclamo pero se perdió en una maraña burocrática. Luego de recorrer no menos de 15 colegios, lo pude ubicar en un establecimiento privado de Flores".

"Fue algo terrible tanto para mí como para él, que no entendía cómo por culpa de la hermana debía abandonar a todos sus compañeros, y recién se pudo adaptar luego de varios meses", narró la madre.

CULTURA EN ROSARIO: ARLEQUIN

ARLEQUIN
SERVIDOR DE DOS PATRONES
CENTRO CULTURAL BERNARDINO RIVADAVIA
5 y 12 de diciembre
20:30 hs
Actúan
Ani Cortarello - Esmeraldina
Belén Carrobé - Beatriz y Federico Rasponi
Boris Bakst - Florindo
Cecilia Maldonado - Changador
Jorge Alessio - Doctor
Leandro Urrere - Pantaleón
Lola Chavez - Clarisa
Mariano de la Torre - Silvio
Nicolás Jaworski - Trufaldino
Omar Anguilante - Brighella
Dirección: Jorge Simone
Gracias por Difundir

PARIS ARDE DE NUEVO


Tercera noche de disturbios en París

Los vándalos queman 27 coches en las últimas horas.- Sarkozy convoca a una reunión de seguridad

AGENCIAS - París - 27/11/2007

Por tercera noche consecutiva, grupos de jóvenes han incendiado vehículos en barriadas de las afueras de París, aunque los disturbios están siendo menos intensos que en las dos noches anteriores, según fuentes de la Prefectura de Val d'Oise.

Ola de violencia en París

FOTOS - REUTERS - 26-11-2007

. En la primera jornada de distubios, varios coches fueron incendiados en la localidad de Villiers-le-Bel, a unos 20 kilómetros al norte de París.- REUTERS

.

La noticia en otros webs

Hasta las 21.00 se habían registrado 27 incendios de vehículos y nueve detenciones, según fuentes de la Prefectura, que no han podido confirmar si un comercio de la localidad.

El primer ministro, François Fillon, y la ministra de Interior, Michele Alliot-Marie, han acudido esta noche a Villiers-le-Bel, al norte de París, donde la presencia policial ha sido reforzada considerablemente. Es la localidad del departamento de Val d'Oise, donde comenzaron los disturbios el domingo tras la muerte de dos adolescentes que circulaban sin casco en moto y chocaron con un coche de patrulla de la policía. Fillon, que en una primera visita a Villiers-le-Bel por la mañana tildó de "criminales a los que disparan contra los policías" y ha anunciado un refuerzo importante de las fuerzas del orden.

Sarkozy interviene

Quizás debido al espectacular despliegue de efectivos policiales -en torno a un millar- en Villiers-le-Bel, había allí menos incendios de vehículos que en otras localidades del departamento. De hecho, y por el momento, según las fuentes, no se registraban enfrentamientos directos de jóvenes con los agentes antidisturbios, como la noche anterior, en la que 82 policías resultaron heridos, 10 de ellos por disparos.

En un barrio conflictivo de Yvelines, otro departamento de la región de París, ocho menores fueron detenidos por apedrear e intentar incendiar un autobús que habían robado esta noche. Mientras, en Toulouse (suroeste de Francia), hubo un conato de incendio en una biblioteca y una decena de coches incendiados en dos barrios, donde se calmó la situación tras desplegarse agentes antidisturbios, según medios locales.

Con la movilización policial y llamadas a la calma, el Gobierno busca evitar como sea una repetición de la ola de violencia que asoló cientos de barrios conflictivos de las periferias de las principales ciudades de Francia durante tres semanas hace dos años y que llevó a las autoridades a decretar el estado de emergenca.

Este miércoles, a su regreso de su viaje oficial a China, el presidente, Nicolas Sarkozy, ha programado una reunión sobre la seguridad, con la participación de Fillon y las titulares de Interior y Justicia, entre otros. La ministra de Interior ha declarado que había dado nuevas consignas de firmeza a las fuerzas del orden: "tomamos medidas de prevención con una presencia policial fuerte". El jefe de Estado conservador también visitará a los policías heridos (ya hubo unos 40 la primera noche de los disturbios) y recibirá al alcalde socialista de Villiers-le Bel, indicó el Elíseo, sin confirmar que verá a las familias de las dos víctimas.

El uso de armas de fuego por los jóvenes en los enfrentamientos con las fuerzas del orden ha sembrado la alarma entre las autoridades y la policía y varios sindicatos policiales advirtieron de que, por ello, la situación es "peor" que en la ola de violencia de 2005.

Mientras, el tribunal de Pontoise ha ordenado el encarcelamiento de ocho jóvenes acusados de participar en los actos violentos de la noche del pasado domingo. Cuatro de ellos han sido condenados a penas de entre tres y diez meses de prisión firme.

Ola de violencia

Los disturbios se iniciaron a última hora de la tarde del lunes y se prolongaron hasta la una de la madrugada del martes en poblaciones en torno a Villiers-le-Bel. En esa localidad, a una veintena de kilómetros al norte de París, comenzaron los incidentes tras la muerte el domingo de dos adolescentes al chocar su moto contra un coche de policía.

Los enfrentamientos entre jóvenes y policías se reanudaron este martes, por segunda noche consecutiva, muy cerca del lugar donde fallecieron los dos jóvenes, Moushin y Larami. Los grupos de alborotadores lanzaron todo tipo de proyectiles contra los agentes, que respondían con gases lacrimógenos, pelotas de goma y otro material antidisturbios. Los atacantes, que se pertrechaban tras contenedores de basura, quemaron un autobús de antidisturbios y un coche de policía.

Un portavoz de las familias de los fallecidos en Villiers-le-Bel ha pedido públicamente que se haga "justicia con calma y serenidad, que la investigación se lleve a cabo bajo el control de un juez instructor y que se respeten las leyes de la República". Los padres de los jóvenes muertos también han pedido que se recuerde a "sus hijos sin violencia, sin altercados, respetando la legalidad.”

Previamente, entre 200 y 300 personas, en su mayoría adolescentes, han protagonizado una marcha silenciosa por la localidad, detrás de un cartel con fotografías de los dos muertos con el texto: descansa en paz. Muerto el 25 de noviembre de 2007. Muerto por nada.

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket