"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

miércoles, 31 de octubre de 2007

Las nuevas caras del equipo cristinista

miércoles, 31 de octubre de 2007 0
Los nombres de los funcionarios allegados a Cristina Kirchner, hasta ahora presentes en posiciones no tan visibles, que la flamante presidenta electa evalúa incorporar a la primera línea de su gobierno. Fuente El Consultor Web.
Fuente: Página /12
La frase era repetida por Néstor Kirchner y buscaba reflejar el vértigo de gobernar un país en crisis. “Antes era segundo a segundo, ahora es minuto a minuto”, era el latiguillo presidencial. Tras la elección del domingo y el triunfo de la primera dama, la expresión parece haber cambiado de sentido: ya no describe las urgencias de la gestión, sino los desvelos de los funcionarios que esperan integrar el gabinete de Cristina Kirchner. Y la ansiedad se hace insoportable, sobre todo si los dirigentes se enteran de que sus nombres están sonando en el círculo de decisiones del kirchnerismo. Ese es el panorama que enfrentan hoy viejos conocidos del mundo K, como el embajador en España, Carlos Bettini; el ex ministro de Educación porteño Alberto Sileoni; el secretario de Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina (h); el superintendente de Servicios de Salud, Héctor Cappaccioli. Todos tienen asegurado un cargo en el futuro Gabinete, aunque habrá que ver en qué lugar de la grilla. En los pronósticos hay espacio para las sorpresas: Bettini desembarcaría en Interior o Justicia, mientras que el cónsul en Nueva York, Héctor Timerman, y el embajador en Francia, Eric Calcagno, deberán sacar pasaje de regreso: Cristina los quiere en su equipo de gobierno. “Está preparando un gabinete de lujo”, dijo esta semana el titular de la SIDE, Héctor Icazuriaga, uno de los pocos que conoce las incorporaciones que prevé la presidenta electa.
Será el pasatiempo de los próximos dos meses. La danza de los nombres que acompañarán a CFK circula en el Gobierno como una contraseña para entendidos. Conocer los integrantes del futuro gabinete es una demostración de cercanía al poder, algo de lo que muchos dirigentes gustan enorgullecerse. Y por estos días en el kirchnerismo se ha convertido en un deporte anticipar cuáles serán los nombres que ocuparán el primer piso de la Rosada (es probable que todos los ministros tengan sus oficinas allí y que el resto de sus carteras permanezca en las sedes actuales). Entre los comentarios hay algunas fijas que no sorprenderán a nadie: el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el canciller Jorge Taiana y el ministro de Economía, Miguel Peirano, seguirán en sus cargos. Pero el interés está en cuáles serán las caras supuestamente nuevas del staff cristinista.

For export
Anoche, mientras tomaba el avión a Madrid, “el petiso” Bettini se llevaba a su patria adoptiva una sensación bastante clara. Aunque él insista con que prefiere permanecer en la embajada, su destino parece estar en Buenos Aires. La impresión es que su desembarco en el gabinete es irremediable. Primero se habló de la secretaría general de la Presidencia, pero en las últimas horas crecieron las chances de que asuma en Interior o en Justicia. Sus antecedentes y su marco de relaciones –es muy amigo del ex primer ministro socialista Felipe González, conoce a los empresarios españoles, tiene relación con el magnate mexicano Carlos Slim, fue jefe de gabinete del ex ministro de Justicia menemista Elías Jassan– le dan un perfil de todo-terreno.
Cristina Kirchner quedó muy contenta con la gira que realizó por España, Alemania y Austria un mes y medio antes de la elección. Bettini tuvo un rol clave en la organización de ese viaje. Incluso hubo quienes se sorprendieron cuando Bettini fue mencionado con elogios delante de CFK por importantes funcionarios del gobierno alemán. En el mundo económico de la Comunidad Europea se sabe que Alemania tiene muchas inversiones en España: además de las poderosas Bayer, Wolkswagen, Basf, Siemens, muchas empresas españolas tienen participación de capital germano. Algunos relevamientos publicados en medios españoles aseguran que las inversiones alemanas suponen el 8 por ciento del PBI español. “Me gustaría un país como Alemania”, dijo CFK el lunes en su primera entrevista postelecciones.
Los casos de Timerman y Calcagno tienen varios puntos de contacto con Bettini. Sobre todo el cónsul en Nueva York, quien tiene excelentes contactos con el Partido Demócrata estadounidense y con la comunidad judía de ese país. Sus contactos en Estados Unidos son vitales para el posicionamiento exterior que busca CFK. Además Timerman tiene lazos familiares con uno de los empresarios más cercanos al kirchnerismo, Marcelo Mindlin, del Grupo Pampa Holding, de fuertes inversiones en materia energética. En el caso de Calcagno, se priorizaría su perfil intelectual y las relaciones que construyó con el mundo político francés. Una de las primeras invitaciones que recibió CFK fue la del presidente francés, Nicolas Sarkozy. Aparte, las incorporaciones de Bettini, Timerman y Calcagno son coherentes con la lógica de atraer inversiones extranjeras: para el oficialismo ésa sería una de las llaves para intentar controlar la inflación (el clásico recurso de aumentar la oferta).

Los que siguen
En las primeras horas después del triunfo, Kirchner hizo circular una orden a los pingüinos que le reportan a él y que tienen menos relación con su esposa. Les dijo que la tarea sería convocar a internas del PJ para marzo y luego reorganizar el partido. Esa tarea se realizará desde la Fundación Calafate: el Presidente adelantó a sus hombres que pasará la mayor parte de su tiempo en las recién alquiladas oficinas de la Fundación, en Balcarce y Chile (cumplen con un requisito operativo: están a solo siete cuadras de la Rosada). Kirchner acompañó estas órdenes con otra aclaración. “No nos vamos a meter en el Gabinete. Lo arma Cristina”, fueron sus palabras. La tropa santacruceña pareció creerle.
Como en todo gobierno que encara sus últimos meses, los funcionarios en ejercicio ya están pensando en su vida después de diciembre. Algunos se pueden considerar privilegiados: son aquellos que reciben un llamado que les advierte que la presidenta electa quiere hablar con ellos. Uno de los últimos en recibir esa comunicación fue el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde. “Cristina quiere hablar con vos el fin de semana”, le avisaron. Esas palabras son las que quieren escuchar unos cuantos funcionarios, como también otros que no están en el Gobierno y que se saben con chances de ingresar a partir del 10 de diciembre. Entre los que tienen muchas chances de permanecer en la Rosada –seguramente cambiando de funciones– están Cappaccioli y Abal Medina. Su inclusión en la futura grilla es un anticipo del ascendente papel del jefe de Gabinete.
Desde la Superintendencia de Servicios de Salud, Cappaccioli tuvo un rol clave para la campaña del Frente para la Victoria. Su futuro podría estar en el ministerio de Trabajo. Para Abal Medina, en otros tiempos el joven brillante del Frepaso apadrinado por Chacho Alvarez, le tienen reservado un ascenso. Otro que podría ascender es Sileoni, ex ministro de Educación de la ciudad y vice de Daniel Filmus, quien renunció a su cargo en la comuna cuando el kirchnerismo decidió postular a Filmus a jefe de Gobierno porteño y enfrentar a Jorge Telerman: Sileoni podría ocupar el Ministerio de Educación. También podría cambiar de funciones el titular de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Marcelo Saín. De buena relación con el jefe de Gabinete, tendría un lugar asegurado en el equipo cristinista.
En la danza de nombres también hay espacio para el jujeño Eduardo Fellner, el diputado Florencio Randazzo y Donato Spaccavento. Los dos primeros podrían ocupar Interior; el médico Spaccavento (director del Hospital Argerich) lo haría en Salud, que se fusionaría con Desarrollo Social, cartera en la que continuaría Alicia Kirchner. Para el final un interrogante clave: ¿qué pasará con el ministro de Planificación, Julio De Vido? Hay dos opciones: que permanezca hasta marzo para prevenir una eventual crisis energética en el verano o que se vaya directamente el 10 de diciembre. Sería un gesto pensado para los votantes de los grandes centros urbanos.

Agustín Rossi, durísimo: a Carrió la votaron los represores

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ aconsejó a la referente opositora que “la verdad no debe molestarle porque a ella la votaron los gorilas, que no es la clase media ni alta, sino los represores que están en contra de la política de derechos humanos que lleva adelante el gobierno nacional”. Y agregó que “su discurso es peligroso porque trata de retrotraer al país a la división de peronistas y antiperonistas que tanto daño nos hizo a los argentinos”. Fuente El Consultor Web.
Rossi dijo este miércoles que “Carrió como no sabe sumar, intenta dividir a los argentinos” y el mejor ejemplo “es su reacción después de los comicios que es diferente de la que tuvo Cristina que, con el 45% de adhesión, convocó a todos los sectores sociales sin resentimientos ni rencores”.
El diputado recordó que el significado político del término “gorila” nació en el ’55 cuando sectores antiperonistas lograron derrocar mediante un golpe militar al entonces presidente Juan D. Perón y no está asociado a ningún sector social o económico específico de la sociedad, porque “el peronismo es un partido policlasista”, afirmó.
El diputado agregó que “días previos a los comicios del pasado domingo circuló una cadena de e-mails instando a votar en contra de nuestra candidata a presidente y el mensaje coincidía con las posturas políticas de Carrió” y aclaró que “los gorilas son golpistas, como en el ’55, y ahora son los represores, que no quieren que se conozca la verdad de lo que sucedió con la tortura y la desaparición de argentinos, y están molestos con las condenas judiciales contra el asesino Etchecolatz y Von Wernich”.
Rossi dijo además que “nadie como este gobierno trabajó para terminar con el clientelismo político y en la renovación de la política” y recordó que “en el 2003 había alrededor de 3 millones de planes trabajar y como consecuencia del plan económico y la creación de empleos, se redujo a 700 mil, lo que demuestra con hechos y no con palabras que este gobierno luchó contra el clientelismo y a favor de una mejor calidad institucional, porque el hombre con trabajo es libre”.

ROSSI ENCABEZARÁ REUNION PROVINCIAL DE DIRIGENTES




El Presidente del bloque de Diputados Nacionales del Frente para la
Victoria, Agustin Rossi, encabezará una reunión de dirigentes provinciales
de Concertación Plural, el próximo viernes 2 de noviembre a las 19 en
la sede Cultural de UPCN, Rivadavia 2513 de la ciudad de Santa Fe.

El plenario analizará el resultado electoral del pasado 28 de octubre y
propondrá una serie de acciones en vistas a la organización del
Partido Justicialista en Santa Fe, cuyas autoridades serán elegidas en los
comicios internos de marzo de 2008.

Colegas: Agustín Rossi y los dirigentes que ustedes estimen necesario
consultar, estarán a su disposición a la hora del inicio del plenario.
Muchas Gracias

Avanza en el Parlamento español la ley de condena al franquismo

Clarin 13:10

Fue aprobada en Diputados sin el apoyo del opositor PP. El proyecto pasará ahora al Senado. Entre otros puntos, declara "ilegítimas" las sentencias judiciales por motivos políticos e ideológicos.

CONGRESO. La vicepresidente del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, aplaude junto al resto de diputados tras ser aprobada la Ley de Memoria Histórica. (EFE)

El Congreso de los Diputados aprobó hoy, con el apoyo de todos los grupos salvo del Partido Popular (PP) y de los independentistas catalanes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), la Ley de Memoria Histórica, que ahora continuará su tramitación parlamentaria en el Senado.

Como se preveía, los populares, el principal de la oposición española, y el ERC fueron los únicos grupos parlamentarios que se opusieron, aunque por motivos distintos. Mientras el PP considera que la ley reabre viejas heridas y quiebra el espíritu de la transición democrática que siguió al régimen de Franco, ERC asegura que no va suficientemente lejos.

En la tribuna de invitados del Congreso estuvieron presentes numerosos antifranquistas veteranos, entre ellos el ex secretario general del Partido Comunista de España (PCE) Santiago Carrillo, que se emocionaron al terminar la votación.

La principal novedad introducida en el trámite de hoy ha sido una enmienda transaccional por la cual los símbolos franquistas en edificios de la Iglesia no tendrán que ser retirados si concurren razones artístico-religiosas protegidas por la ley. La mayoría de los artículos de la Ley han sido aprobados con 185 votos a favor y 137 en contra, aunque ha habido otros que han pasado con una diferencia de solo 10 votos.

No hay una sola línea en la ley, dijo la vicepresidenta primera del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que no pueda ser respaldada por cualquier demócrata. Los artículos de la norma se basan en principios que "todos podemos compartir", aseguró al defenderla desde el estrado.

El gobierno de Zapatero negoció la ley durante meses y se hizo con el apoyo, entre otros, de Izquierda Unida (IU), que engloba a los comunistas, así como de los nacionalistas catalanes moderados de Convergencia i Unió (CiU) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

El texto pasará ahora al Senado, donde será tramitado por vía de urgencia. Si no introduce enmiendas, la ley entrará directamente en vigor. Pero si en la Cámara alta se producen modificaciones, algo posible porque en ella es el PP el grupo mayoritario, será devuelta al Congreso para su ratificación allí.

Entre otras cosas, la Ley de la Memoria Histórica condena la sublevación contra la República y la dictadura franquista, declara ilegítimos los juicios durante el franquismo que impusieron condenas por motivos políticos y obliga a las administraciones a retirar los símbolos de exaltación de la sublevación, la Guerra Civil y la represión franquista. Además permite a los hijos y nietos de exiliados solicitar la nacionalidad española.

A última hora, justo antes de la votación, se produjo una modificación que permitirá a la Iglesia católica aducir razones "artístico-religiosas" para no verse obligada a retirar de sus edificios los símbolos conmemorativos que aún mantiene.

Un chico que jugaba con fósforos causó uno de los incendios que arrasó parte de California

Clarin 15:24

Lo reconoció ante las autoridades. Tras declarar, el menor fue puesto en libertad bajo la custodia de sus padres. El fuego devoró 200 mil hectáreas de bosques y dejó siete muertos.

CENIZAS. Una zona de San Diego, tras el paso de las llamas. (AP)

Un niño que jugaba con cerillos causó el incendio que destruyó 21 casas y abrasó 15.379 hectáreas (38.000 acres) de tierras con vegetación la semana pasada, dijeron las autoridades y anunciaron que presentarán el caso ante la fiscalía.

El niño, cuyo nombre y edad no fueron divulgados, admitió que encendió las llamas el 21 de octubre, informó la sargenta de policía Diane Hecht del condado de Los Angeles. El incendio fue propagado rápidamente por la presencia de vientos intensos.

''El admitió que jugaba con cerillos y que accidentalmente encendió el fuego'', indicó Hecht en un comunicado el martes. El niño fue entregado a sus padres, y el caso será llevado ante la fiscalía de distrito, agregó. De momento se desconoce si el menor fue detenido o citado por la policía.

La deflagración comenzó en una zona cercana a Agua Dulce y se extendió a un ritmo acelerado. Fue uno de los casi 15 incendios que la semana pasada mataron a 14 personas, destruyeron 2.100 casas y chamuscaron 2.095 kilómetros cuadrados (809 millas cuadradas) de vegetación entre Los Angeles y la frontera con México.

En ese lapso, las autoridades arrestaron a cinco sospechosos de incendio deliberado pero ninguno estuvo relacionado con las deflagraciones más graves. Sólo restan cuatro incendios por sofocarse. Los bomberos siguieron el miércoles cavando brechas en torno a los incendios, y también atentos al clima.

Los meteorólogos dijeron que los fuertes vientos de la temporada _llamados de Santa Ana_ podrían cobrar intensidad en los próximos días. Uno de los detenidos fue acusado de provocar un incendio voraz en el condado de Orange que abrasó casi 11.534 hectáreas (28.500 acres) y arrasó con 16 viviendas.

Las autoridades ofrecieron una recompensa de 285.000 dólares por información que lleve a la captura y enjuiciamiento de otros responsables de incendios.

ARSENAL



Impresionante operativo policial con secuestro de medio centenar de armas y material de guerra

En Barrio Transporte se detectó una casa de familia, en donde se secuestraron revólveres y pistolas de distintos calibres, una carabina, munición de guerra para derribar aviones (calibre 30), granadas y demás material explosivo.

Fuente: De frente -LT9

Esta mañana, el jefe de la URI, Juan Faustino Ruiz, confirmó a LT9 el procedimiento policial que se llevó a cabo en dos barrios de nuestra ciudad, Yapeyú y Transporte.

El mayor operativo fue realizado en Barrio Transporte, en una vivienda ubicada en calle Pavón al 2700, donde personal de la Brigada de Explosivos detectó 45 armas de fuego, entre revólveres y pistolas de distintos calibres, una carabina, munición de guerra para derribar aviones (calibre 30), granadas y demás material explosivo.

Mientras tanto, en barrio Yapeyú, en un procedimiento mucho menor, personal policial secuestró un revólver calibre 44 y una escopeta.

Inseguridad en barrio El Pozo

Ruiz confirmó el refuerzo de la presencia policial en este barrio, que venía siendo azotado hace ya varios días por distintos delitos cometidos por jóvenes de la zona.

La presencia policial cuenta con dos unidades móviles durante el día y dos durante la noche.

Juraron Daniel Erbetta y Agustín Bassó

Los juramentos del ministro y del procurador general de la Corte Suprema de Justicia de la provincia se llevaron a cabo este mediodía en el salón de actos del alto tribunal santafesino. “La Justicia debe resguardar los derechos de los que menos tienen y de quienes están privados de su libertad”, dijo Daniel Erbetta, quien brindó un discurso de fuerte contenido político. Fuente: SM


Cerca del mediodía, en el Salón de Actos del Alto Tribunal -San Jerónimo 1551, 1er Piso, Santa Fe- el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Dr. Roberto Falistocco, procedió a tomar juramento al Dr. Daniel Erbetta y al Dr. Agustín Bassó como Ministro y Procurador General de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, respectivamente.

En su discurso, de fuerte contenido político, el abogado Daniel Erbetta manifestó que el Poder Judicial “debe atender especialmente a los marginados y a los que menos tienen, quienes sienten que existe impunidad porque no se escuchan sus reclamos”.

Asimismo exhortó a sus pares a realizar visitas periódicas a las cárceles para inmiscuirse –dijo- en los problemas de los presos. “Los jueces debemos tener conciencia de que por mandato constitucional, el problema de los presos no es un problema administrativo. No son sólo un problema del servicio penitenciario, son antes de ellos, una responsabilidad nuestra y mucho más cuando, como ocurre, en el territorio de la República Argentina existe un fenómeno de inversión del sistema penitenciario porque más de la mitad de los presos alojados allí por los jueces gozan del estado de inocencia. Y porque, más allá de muchos esfuerzos que se han hecho, las condiciones de privación de la libertad, especialmente de los menores, comprometen derechos básicos del ser humano”, reflexionó.

En tal sentido, y comprometiéndose de lleno en su nueva función, aseguró que “voy a proponer al señor procurador de la Corte y a los jueces penales, que hagamos visitas periódicas a las cárceles de la provincia”.

En ese mismo marco, y de cara al proceso de reforma institucional que se pondrá en marcha el año entrante, de la mano de la nueva administración provincial que comandarán Hermes Binner y Griselda Tessio, el ahora ministro de la Corte dijo que “con la reforma legislativa se dará un momento muy trascendente para la provincia, porque se trata de una reforma superlativa, lo cual implica, fundamentalmente para el Poder Judicial, posicionarse desde un lugar de mucha responsabilidad”.

Para argumentar esta afirmación, Daniel Erbetta reflexionó: “Implica cambiar viejos hábitos, cambiar formas de trabajar, de organizarse, de impulsar un cambio cultural muy fuerte y de apostar a un sistema nuevo que persigue una verdadera democratización de la justicia pero –aclaró- que dependerá de lo que hagamos nosotros”.

En el mismo acto también juró como Procurador de la Corte Suprema el Dr. Agustín Bassó.

EDUCACIÓN


Desde Amsafé rechazan el avance de la nueva Ley de Educación

Con relación a la futura ministra de educación de la administración Binner, Sonia Alesso consideró que el gremio discute políticos y no personas aunque sostuvo “sus primeras declaraciones están orientadas a lo que venimos reclamando hace tiempo”.

Fuente: De Frente -LT9

Esta mañana, Amsafe confirmó la vuelta al viejo sistema, compuesto por la escuela primaria de siete años y a secundaria de cinco.

Sonia Alesso, Secretaria General de Amsafé habló con LT9 y aseguró: “no se ha avanzado en el tema de la ley, lo que se hace son consultas. Hemos planteado que a poco tiempo de asumir un nuevo gobierno, no se podía seguir avanzar en decisiones que tienen que ver con involucrar a los docentes, padres y alumnos, en temas que tienen que ver con el futuro educativo de la provincia. Hay algunos temas sobre los cuales se tiene que avanzar, como en ver como se comienza el ciclo lectivo 2008, pero hay otros que son materia de discusión, como es la nueva Ley de Educación”.

Sonia Alesso aseguró que se viene un debate sobre la falta de las escuelas medias y sobre el nivel inicial.

Nuevamente, la escuela pasa a ser escuela primaria, y secundaria, como “una unida pedagógica. Como va a ser ese proceso es lo que vamos a discutir en mediano plazo”.

En relación a la nueva Ministra de Educación, propuesta por Hermes Binner, afirmó: “nosotros discutimos las propuestas no las personas. Vamos a opinar en función de las políticas educativas que se resuelvan, hasta ahora las declaraciones que la señora Rasino hizo públicamente tienen que ver con lo que nosotros venimos planteando pero hay que ver si esto se cumple en los hechos”.

DESPUÉS DE LAS DENUNCIAS POR FRAUDE


Denuncian presencia de patotas de Franja Morada en las elecciones de medicina

La semana pasada, estudiantes de la carrera de Medicina de la UNR habían denunciado que los integrantes la Junta Electoral, integrada en su mayoría por militantes de Franja Morada, les habían imposibilitado ejercer su derecho a votación, permitiéndoselo solo a 230 de los 1300 estudiantes que tiene la carrera. Hoy se realiza nuevamente la votación.

Fuente: De Frente -LT9

Esta mañana, en la Facultad de Ciencias Médicas se realizaron nuevamente las elecciones, y hubo denuncias de algunos estudiantes, quienes aseguraron la presencia de “patotas” de Franja Morada.

Si bien las elecciones se han desarrollado normalmente, las dudas de los estudiantes están latentes. Mientras tanto, los militantes de Franja Morada desmienten todo tipo de agresiones y presiones hacia los estudiantes.

El escrutinio se hará al finalizar la jornada de votación, luego de que los escribanos presentes cierren las urnas.

Rossi: “Los gorilas de hoy están en contra de los juicios por la verdad y son los que votaron a Carrió”

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria , Agustín Rossi, aconsejó a Elisa Carrió que “la verdad no debe molestarle porque a ella la votaron los gorilas, que no es la clase media ni alta, sino los represores que están en contra de la política de derechos humanos que lleva adelante el gobierno nacional”. Y agregó: “Su discurso es peligroso porque trata de retrotraer al país a la división de peronistas y anti-peronistas que tanto daño nos hizo a los argentinos”. Fuente: SM


Rossi dijo que “Carrió como no sabe sumar, intenta dividir a los argentinos” y el mejor ejemplo “es su reacción después de los comicios que es diferente de la que tuvo Cristina que, con el 45% de adhesión, convocó a todos los sectores sociales sin resentimientos ni rencores”.

El diputado recordó que el significado político del término “gorila” nació en el '55 cuando sectores anti-peronistas lograron derrocar mediante un golpe militar al entonces presidente Juan D. Perón y no está asociado a ningún sector social o económico específico de la sociedad, porque “el peronismo es un partido policlasista”, afirmó.

El legislador nacional agregó que “días previos a los comicios del pasado domingo circuló una cadena de e-mails instando a votar en contra de nuestra candidata a presidente y el mensaje coincidía con las posturas políticas de Carrió” y aclaró que “los gorilas son golpistas, como en el '55, y ahora son los represores, que no quieren que se conozca la verdad de lo que sucedió con la tortura y la desaparición de argentinos, y están molestos con las condenas judiciales contra el asesino Etchecolatz y Von Wernich”.

Rossi dijo además que nadie como este gobierno trabajó para terminar con el clientelismo político y en la renovación de la política y recordó que “en el 2003 había alrededor de 3 millones de planes trabajar y como consecuencia del plan económico y la creación de empleos, se redujo a 700 mil, lo que demuestra con hechos y no con palabras que este gobierno luchó contra el clientelismo y a favor de una mejor calidad institucional, porque el hombre con trabajo es libre”.

martes, 30 de octubre de 2007

El Consudec ¿en crisis?

martes, 30 de octubre de 2007 0

El Consejo Superior de Educación Católica (Consudec) está inmerso en una profunda crisis interna, que puede derivar en cambios en su conducción y en la pérdida de la autonomía que desde sus orígenes supo caracterizar al organismo que agrupa a 2.500 colegios católicos del país.

Fuentes eclesiásticas a las que DyN tuvo acceso especularon inclusive con una "virtual intervención" por parte de la Conferencia Episcopal Argentina, a fin de evitar que un "choque de personalismos" desvirtúe el ideario institucional que trazó el hermano Septimio Walsh.

Pero la versión fue negada de plano por allegados al presidente del Consejo Episcopal de Educación Católica y moderador del Consudec, monseñor Guillermo Garlatti (Bahía Blanca), a quien fue imposible contactar. "No existe tal crisis, todo está en orden", precisó la fuente. Sin embargo, la primera señal de alarma se hizo pública la semana pasada, cuando se anunció oficialmente la decisión de dejar cesante en su cargo de secretaria -sin un motivo aparente- a María Elena Pastorino, quien además era el nexo del Consudec con otras organizaciones educativas privadas y confesionales.

Fuentes religiosas aseguran que los problemas no son nuevos, sino que tienen su génesis en la llegada de la hermana Gladis Uliarte, la primera mujer en conducir la institución. En ambientes eclesiásticos trascendió en este sentido que no hay "sintonía conceptual" entre la religiosa y sus dos vicepresidentes: presbítero Alberto Bustamante y hermano Eugenio Magdaleno. Tampoco la tenía -según las fuentes- con la secretaria, ahora desplazada del cargo.

Desacuerdos

Más allá de las desavenencias personales, sectores eclesiásticos habitualmente críticos consideran que Uliarte "no está a la altura de las circunstancias" para enfrentar los desafíos que afronta la educación católica en el país. Ese grupo le atribuye a la religiosa "cierta responsabilidad" en el fracaso que significó para la Iglesia la sanción de la Ley de Educación Nacional, a la que todavía cuestionan por la ausencia de valores trascendentes.

"No es la ley que nosotros quisiéramos, pero hay bastante de lo que pretendíamos", reconoció la religiosa en un congreso de educadores en Corrientes. Sinceramiento que mereció numerosas críticas internas. Otro tema que provoca chisporroteos con Uliarte es la capacitación docente para poner en práctica el programa oficial de educación sexual integral en las escuelas, que -según advierten los obispos- tal como está, reduce la sexualidad a lo "genital" y avasalla la patria potestad de los padres.

Las fuentes consultadas por esta agencia advirtieron que la tensión en el seno del Consudec pueden tener otras derivaciones, incluso un cambio de nombres, sobre todo si la Iglesia tiene previsto insistir en su reclamo para que el Estado cumpla con el principio de justicia distributiva y financie la educación de gestión eclesial, a fin de que sus escuelas puedan ser gratuitas.

Proyecto

El borrador de ese proyecto hace un año que está en manos del ministro de Educación, Daniel Filmus, quien entonces se comprometió ante los obispos a evaluarlo, aunque de antemano lo consideró "inviable" por el contexto de crisis que padece el sector. La iniciativa episcopal tiene por objetivo -explicaron las fuentes- permitir a los padres con dificultades económicas acceder a este tipo de educación para sus hijos si así lo desean, y que sus colegios no aparezcan como instituciones de privilegio.

El aporte estatal a los colegios católicos, cuando se da, oscila entre el 40 y el 100 %, pero -según los representantes legales- no alcanza a cubrir los costos operativos, por eso cobran cuotas adicionales a los padres, algunas muy elevadas.

Guillermo Villareal (DyN)

INSEGURIDAD EN LA CIUDAD



Nuevamente la inseguridad ataca al barrio El Pozo

Hace una semana, por Lt9 se alertó de la seguidilla de hechos delictivos en el barrio El Pozo. Los vecinos mostraron su preocupación e indignación porque la única farmacia del barrio había sido violentada por una persona con un arma de fuego y un arma blanca, con fines de robo. Lamentablemente, continúan registrándose hechos de violencia.

Fuente: Datsantafe - El Litoral

A las seis de la mañana del sábado, tres jóvenes fueron golpeados en la torre 14. Los vecinos piden seguridad y reclaman más policías en la comisaría porque los malvivientes actúan en El Pozo con absoluta libertad.

Al intento de robo y posterior golpiza que sufrió el flamante farmacéutico de barrio El Pozo la semana pasada, se le sumó otro hecho de violencia que tuvo como víctimas a tres jóvenes de entre 24 y 28 años de edad. Según pudo conocer El Litoral, el episodio sucedió cerca de las seis de la mañana del sábado, cuando tres malvivientes bajo el efecto de alguna droga los golpearon salvajemente a la entrada de la torre 14.

A esa hora, contó un familiar, los chicos llegaban en remís de festejar un cumpleaños. Y al ser advertidos por el conductor acerca de que había dos bandas peleándose, decidieron ingresar a la torre por la puerta que da al oeste y evitarlos. Pero la llave se les trabó en la cerradura y no les quedó otra opción más que entrar por la puerta principal que da al este.

En medio de la pelea de "las dos banditas'', el único varón del grupo, de 28 años de edad, se asomó "un segundo'' para observar la situación. Pero su actitud fue vista por los delincuentes. "Cuando lo ven, puerta de por medio empieza un forcejeo entre los chicos, que estaban adentro de la torre, y los malvivientes, que estaban por fuera. Hasta que la puerta de entrada, que es vidriada, se rompió y quedaron cuerpo a cuerpo'', narró una vecina del barrio. Y agregó: "A las dos chicas les pegaron primero y luego se ensañaron con el varón''.

La rotura del vidrio y los gritos de las mujeres del grupo incidieron en que un vecino bajara para observar lo que estaba ocurriendo y los tres malvivientes, amenazando a los chicos, se fueran de la torre 14.

Culminado el episodio, los tres jóvenes y sus familiares se dirigieron a la comisaría de El Pozo. Pero encontraron la dependencia policial cerrada y con sólo una oficial mujer en su interior que "debió llamar a policías de Alto Verde'' para que tomaran cartas en el asunto.

"Cuando llegan los policías de Alto Verde, una de las chicas golpeadas tuvo que ir en un patrullero a recorrer el barrio para encontrar a sus agresores. Y en inmediaciones de la torre 8, los reconoció peleando nuevamente'', indicó una vecina, acotando que "cuando los delincuentes ven a los oficiales empezaron a tirotearlos con la joven adentro de uno de los móviles''.

Tras la denuncia

Al día siguiente, y luego de haber radicado la denuncia a las 11 de la mañana del sábado, los familiares de los chicos volvieron a ver a los agresores en las inmediaciones de la torre 14. Y cerca de las 20 horas "continuaban caminando por el barrio''.

Los vecinos de El Pozo están preocupados por los hechos de violencia que se vienen produciendo en el lugar pero sobre todo por el accionar policial que "no hace nada y deja actuar a los delincuentes con total libertad''. Además, manifiestan estar preocupados por un asentamiento que "no para de crecer'' en la zona de la playa cuyos integrantes son generadores de disturbios. "Vivo acá desde hace 18 años y no es posible que seamos nosotros los que tengamos que irnos'', dijo una vecina. Y agregó: "Ayer a la noche lo asaltaron al rotisero, imagínese cómo estamos viviendo''.

Por último, en palabras de la mujer, "es hora de que las autoridades provinciales incrementen el número de oficiales de El Pozo porque la situación se está volviendo incontrolable y es la gente la que corre peligro''.

ROBO DE ENERGÍA


Vuelven a reclamar para que se de a publicidad quienes son los “enganchados” en el Country Ubajay

Carlos Tomatis uno de los vecinos del country reclamó que se “aclaren” e “informen” los casos detectados en dicho barrio. Los vecinos quieren que el consorcio defienda a la mayoría, que se encuentra bien encuadrado legalmente. Reconocen el accionar de la EPE.

Fuente: De Frente -LT9

Los vecinos del country aseguran que no todos tienen que ver con el robo de energía, y aseguraron que los involucrados deben ser juzgados penalmente por el delito cometido.

Esta mañana, Carlos Tomates, uno de los habitantes del Country Ubajay, habló con LT9 acerca de lo sucedido con algunos de los residentes, quienes tenían sus medidores adulterados para pagar menos dinero por el servicio.

“Se ha hecho de esta noticia algo general, y la mayoría no tiene nada que ver. La gete que ha cometido un delito tiene que ser penada como un delincuente”.

“Las casas son normales, algunas mejor que otras, pero no son de medio millón de dólares, lo cual no justifica que el hecho no sea una barbaridad”.

En relación al pedido de los nombres de los involucrados, aceptó que, hasta que no se determine la culpabilidad real de los involucrados, no pueden darse a conocer la identidad de los mismos.

“Los 14 que cometieron este delito, tienen que ser penados como corresponde”.

En relación al comunicado del consorcio, aseguró: “el consorcio tendría que haber llamado a una reunión para el tratamiento de este tema y tomar así una posición en común”.

PAREJA DE ESTAFADORES


Detuvieron a un hombre que engañaba a homosexuales para robarles

El "viudo negro" seducía a jóvenes homosexuales a través de foros de chat para luego concretar un encuentro, narcotizarlos y robarles. Su mujer hacía lo propio pero con hombres. El joven de 26 años era requerido por la justicia de Santa Fe y San Javier por las denuncias de 8 víctimas.

Fuente: De Frente LT9

A partir de una investigación de la justicia de Santa Fe, ayer por la tarde arribó una comisión policial a la ciudad de Paraná con dos exhortos pidiendo la colaboración de la justicia de Entre Ríos para que ubicaran a Hernán Mendoza, un joven de 28 años domicialiado en la calle Conscripto Bernardi de Paraná, porque estaba sospechado de narcotizar a jóvenes homosexuales para luego robarles.

De acuerdo a la información brindada por Javier Aragón, periodista del Diario Uno de Paraná, la novia del delincuente, Penélope Suárez, también estuvo vinculada a hechos similares hace dos años atrás. Sus víctimas eran hombres casados, entre ellos un reconocido veterinario y el dueño de un cyber. La mecánica utilizada por la joven era la misma que la de Mendoza: se contactaba con las víctimas a través del chat, entablaba una relación amorosa y coordinaba un encuentro en la casa de la víctima. Antes de consumar la relación sexual tomaban un jugo tipo Baggio en los cuales colocaba un poderoso somnífero. En Paraná, la joven tuvo al menos tres víctimas que fueron narcotizadas de esta manera.

El novio comenzó a avanzar en este tipo de delito pero con la comunidad gay de la provincia de Santa Fe como víctima. Hasta ahora, hay una denuncia formal en San Javier y otra en Santa Fe, pero de acuerdo a la policía son por lo menos 8 causas. Se especula con que muchas otras víctimas no hayan realizado la denuncia, ya sea por pudor en la comunidad gay o por conflictos maritales en los casos de hombres casados.

En la tarde de ayer, Mendoza fue detenido y trasladado a la provincia de Santa Fe. En su casa encontraron un auto robado, perfumes finos y costosos, ropa de marca, jabones y sales hidratantes, que parecen ser de uso habitual dentro de la comunidad gay.

Durante la anterior gestión de gobierno, el delincuente había sido contratado en el área de informática del Ministerio de Salud y Acción de Entre Ríos. Allí, fue acusado de depositar en su cuenta bancaria personal dinero que pertenecía a comedores escolares. Finalmente fue absuelto porque hubo una mala instrucción en la causa.

lunes, 29 de octubre de 2007

GANO CRISTINA

lunes, 29 de octubre de 2007 0
Desde la Casa Blanca felicitaron a Cristina y dijeron estar “ansiosos” por trabajar juntos


El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, envió sus saludos y felicitó “al pueblo argentino por unas elecciones justas y libres". "Estamos ansiosos por trabajar con la presidenta electa Kirchner en el futuro en asuntos bilaterales así como regionales", sostuvo el comunicado.

El gobierno estadounidense felicitó hoy a la presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a través de un mensaje del portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

"Felicitamos a la presidenta electa Kirchner por su victoria electoral. También felicitamos al pueblo argentino por unas elecciones justas y libres", afirmó Sean McCormack, según citó la agencia alemana DPA.

El portavoz añadió que "estamos ansiosos por trabajar con la presidenta electa Kirchner en el futuro en asuntos bilaterales así como regionales".

Cristina Kirchner conserva casi 22 puntos de diferencia sobre Carrió

Clarin

14:30

Ya cerca del total de las mesas escrutadas, la candidata oficialista amplió el margen sobre su escolta. Roberto Lavagna quedó confirmado como tercero y Pino Solanas escaló hasta el quinto lugar por su buena performance en Capital.

Los números despejaron los fantasmas posibles para el oficialismo en estas elecciones: Cristina Kirchner supera la cantidad de votos que precisa para ser electa en primera vuelta y ser consagrada como Presidenta de la Nación hasta el 10 de diciembre de 2011.

Con el 95,41 por ciento de las mesas escrutadas, la candidata oficialista gana por el 44,7% de los votos. Detrás la sigue Elisa Carrió, con el 23%, y luego, lejos, quedó Roberto Lavagna, con 16,9%.

El recuento fue muy lento, pero los valores siempre tuvieron claramente a Cristina Kirchner en el primer lugar, y por encima del 40% indispensable para ser electa sin necesidad de ballottage.

Desde bien temprano, fuentes cercanas a la candidata oficialista dieron por segura su victoria por amplio margen. Y en el segundo puesto, a Elisa Carrió, por debajo del 25%.

Según lo que establece la Constitución, para acceder al Ejecutivo en primera vuelta, la fórmula ganadora debe obtener el 45 por ciento de los votos o el 40 pero con 10 puntos de diferencia con respecto a su seguidor. Ese escenario, entonces, quedó resuelto muy pronto para el oficialismo.

La elección tuvo problemas. Hubo grandes demoras en algunas escuelas porteñas y del Gran Buenos Aires y eso obligó a extender la hora de cierre en Capital Federal, prevista para las 18, en una hora. En las provincias, muchísimas escuelas siguieron con el proceso después de las 6 de la tarde, pero sólo con aquellos votantes que habían llegado antes de esa hora. Durante la mañana, la Junta Electoral porteña debió convocar a funcionarios judiciales por la falta de autoridades.

El Director nacional electoral, Alejandro Tullio, afirmó que la apertura de mesas había quedado normalizada a nivel nacional recién pasadas las 10.

En el resto del país la apertura de las mesas se normalizó también pasadas las 10 de la mañana. Varias provincias, como Santiago del Estero y La Rioja, debieron recurrir a alguna de las alternativas previstas por la ley para sustituir a los presidentes y vicepresidentes de mesas.

Fueron más de 27 millones de argentinos los que concurrieron a las urnas para elegir al sucesor de Néstor Kirchner. Además del Ejecutivo, se renovó un tercio del Parlamento.

Además de presidente y vice hoy quedó configurado también un nuevo mapa parlamentario, con la elección de 130 diputados nacionales, que renovarán la mitad del cuerpo y 24 senadores nacionales, que representan un tercio de la totalidad de la cámara.

Un total de 27.090.192 ciudadanos, distribuidos en 73.771 mesas, definieron los 434 cargos legislativos y ejecutivos nacionales y provinciales. En tanto, unos 45.508 ciudadanos que residen en el exterior pudieron votar en 113 embajadas y consulados argentinos en el mundo.

Para Alejandro Rossi a partir de ahora en Santa Fe habrá dos peronismos y se debe elegir por uno


El diputado nacional electo por el Frente para la Victoria, reconoció que se abre un tiempo de debate en el partido, y aseguró que el triunfo de ayer fue muy importante, ya que el justicialismo recuperó los votos perdidos el pasado 2 de septiembre.

Fuente: Servicio Informativo -LT9

Esta mañana, en diálogo con LT9, el diputado Alejandro Rossi remarcó la existencia de dos grupos de peronistas en la provincia de Santa Fe: “los que creemos que hay que poner al peronismo de cara a la sociedad, y poder ser una alternativa de triunfo en cuatro años, que es una construcción en positivo, y que debe hacerse en los planos sociológicos, estratégicos y comunicacional, pero pensando hacia delante, y los que naturalmente van a creer que estas cosas tienen que ver con revisar el pasado y encontrar en las culpas del pasado las claves del futuro”.

Diputados por Santa Fe: El FPLV y el PS-ARI obtienen 5 bancas cada uno

Escrutado el 98, 14% de las mesas para diputados nacionales por Santa Fe, la lista del Frente para la Victoria logra el 35, 87% de los votos, mientras que el socialismo-ARI obtiene el 33, 53%. En toda la provincia de Santa Fe el voto en blanco para diputados nacionales fue la tercera fuerza. Fuente: SM


Las 10 bancas que estaban en juego se reparten según el sistema D'Hont.

De esta manera, los 10 legisladores electos que arribarán a la Cámara de Diputados de la Nación son Jorge Obeid, Alejandro Rossi, Paulina Fiol, Gustavo Marconatto y Walter Agosto por el lado del Frente para la Victoria; en tanto por la Coalición Cívica lo harán dos aristas, Susana García y Verónica Benas (foto); dos socialistas, Miguel Barrios y Mónica Fein y Fabián Peralta (UCR).

Por otra parte, habrían quedado sin chances Carlos Favario (PDP), quien consiguió 6, 32% de los votos, y Juan Carlos Millet (UCR), que alcanzó el 5, 26% de los sufragios.

En toda la provincia de Santa Fe el voto en blanco para diputados nacionales fue la tercera fuerza, con el 7, 3% de los sufragios.

Los cambios en las cámaras de Diputados y Senadores

Lunes, 29.10.07

El kirchnerismo aseguró su amplia mayoría al conseguir quórum propio en la cámara baja con más de 140 legisladores; mientras que en la cámara alta conservó sus trece bancas. De este modo, la electa presidenta Cristina Fernández de Kirchner se aseguró un fuerte respaldo en el Parlamento para sancionar leyes claves que requerirá su gestión, tanto por los resultados cosechados dentro del Frente para la Victoria como por sus aliados del radicalismo K y socialistas.


El kirchnerismo consolidó su amplia mayoría al conseguir quórum propio en la Cámara de Diputados , mientras que en el Senado logró mantener su dominio , tras el contundente resultado de las elecciones nacionales en las que además de presidente y vice se renovaron parcialmente ambas cámaras.

De este modo, la electa presidenta Cristina Fernández de Kirchner se aseguró un fuerte respaldo en el Parlamento para sancionar leyes claves que requerirá su gestión, tanto por los resultados cosechados dentro del Frente para la Victoria como por sus aliados del radicalismo K y socialistas.

En ese contexto, la bancada oficialista de diputados quedará integrada por más de 140 legisladores -superando de esa manera holgadamente los 129 diputados que se necesitan para el quórum propio- y obtuvo una cifra que no alcanzaba desde 1995 cuando en la segunda presidencia de Carlos Menem alcanzó los 132 escaños.

Con estos resultados, el bloque kirchnerista presentará un escenario diferente en la cámara baja, ya que en esa bancada confluirían desde diciembre, los propios legisladores del Frente para la Victoria , el Peronismo Federal, un sector del socialismo, los radicales K y otros aliados del interior del país.

Por su parte, el radicalismo -que ponía en juego 20 bancas- se disputaba el lugar de segunda fuerza con la Coalición Cívica de Elisa Carrió, que obtenía importantes triunfos en la Capital Federal , Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Tierra del Fuego y en Córdoba, con lo cual ampliaba su representación.

A partir del 10 de diciembre desembarcarán en la Cámara de Diputados importantes figuras como el ministro de Trabajo, Carlos Tomada ; los gobernadores de Buenos Aires, Felipe Solá ; de Santa Fe, Jorge Obeid y de Jujuy, Jorge Fellner y las actuales senadoras Vilma Ibarra y María Laura Leguizamón.

En el Senado , el bloque oficialista -que hoy tiene 41 representantes- logró ampliar su mayoría, al retener las 13 bancas que puso en juego aunque otras tres que corresponden al radicalismo rionegrino y al Frente Cívico de Santiago del Estero, conformado por radicales k, podrían sumarse al bloque oficialista.

La UCR, en tanto, que apoyó la candidatura de Roberto Lavagna sólo obtuvo dos bancas de las ocho que puso en juego ; en tanto que por primera vez ingresaron al Senado cuatro representantes de la Coalición Cívica : dos por la ciudad de Buenos Aires y otros dos por Tierra del Fuego.

De esta manera, la bancada del Frente para la Victoria pasará a tener 45 senadores , a sólo tres de los dos tercios necesarios para enjuiciar jueces, sancionar legisladores y tratar temas sobre tablas sin la presencia de la oposición.

El radicalismo, por su parte, verá mermada su fuerza, ya que de los 15 escaños con los que contaba, sólo mantendrá 9.

Por el contrario, sumará fuerzas un posible interbloque de la Coalición Cívica entre el ARI y el socialismo que pasaría a tener 5 senadores .

El Frente para la Victoria logró triunfar en Entre Ríos, Chaco, Neuquén, Río Negro y Salta; y obtuvo el senador por la minoría en Capital Federal y Santiago del Estero.

De este modo, y con el contundente triunfo obtenido por Cristina Fernández, el oficialismo logró en muchas provincias quedarse con las bancas por la mayoría e incluso con las que representan a la minoría.

Entre los nuevos senadores por el oficialismo que asumirán a partir del 10 de diciembre se encuentran el actual ministro de Educación, Daniel Filmus , los gobernadores del Chaco, Roy Nikisch y de Salta, Juan Carlos Romero .

Desde la oposición, la Coalición Cívica que, por su parte, realizó una muy buena elección en la Capital Federal , al obtener dos bancas, las de María Eugenia Estenssoro y Samuel Cabanchik.

Incluso, en estos comicios, esa fuerza logró dejar a un lado las pretensiones del PRO que, fortalecido por el triunfo de Mauricio Macri en junio pasado como jefe de Gobierno, aspiraba a incorporar a la cámara alta al ex menemista Carlos Melconián.

Fuente: Infobae


· Más Acerca de Política


Noticia más leída sobre Política:
Sepa dónde debe votar


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo




Versión Imprimible Versión Imprimible

Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


domingo, 28 de octubre de 2007

ELECCIONES 2007

domingo, 28 de octubre de 2007 0
Sigan los resultados de las elecciones 2007


CRISTINA PRESIDENTE DE LOS ARGENTINOS

sábado, 27 de octubre de 2007

El canciller de Turquía viaja a Irán por la crisis con los rebeldes kurdos en Irak

sábado, 27 de octubre de 2007 0

CONTROL. Soldados turcos patrullan en la frontera con Irak. (EFE)

12:25
Ali Babacan mantendrá una reunión con su par iraní en busca de apoyo para una eventual incursión militar en el país del Golfo. El gobierno de Ankara asegura que apuesta al diálogo, pero desde hace semanas acumula tropas en la frontera iraquí

Consulta de Votacion

BUSCAR EN EL PADRON ELECTORAL NACIONAL DONDE VOTAS

Conmoción en el velorio de Ludmila

TRAGEDIA FAMILIAR

Esta mañana, fueron velados los restos de la pequeña Ludmila, de tan solo 4 años, quien fue asesinada por su padre, al igual que Micaela, su hermana de 8. Los vecinos están conmocionados por el hecho, y reclaman ayuda para las mujeres y los niños golpeados.

Fuente: De Frente -LT9

Esta mañana, vecinos de Santa Rosa de Lima hablaron con LT9 acerca de lo que ocurrió el lunes pasado, y reclamaron ayuda para las mujeres golpeadas.

María Rosa es amiga de la familia, y asegura compungida: “estamos cansados de que las mujeres y los niños no tengan derechos. Si a ellas las hubiesen protegido, para que el no haga las amenazas que hacía, esto y muchas cosas mas se hubiesen podido evitar. No queremos que nos marginen porque somos de Santa Rosa de Lima”.

“Ellas eran un amor. La mamá hizo denuncias y la jueza le preguntó porque no se defendió. Esperemos que no haya más Ludmila ni Micaela, que esto se termine. Desde arriba tienen que cambiar las leyes, tienen que hacerle un estudio al papá cuando se las lleva. Nos tienen que valorar y respetar como seres humanos”.

Maria Rosa contó que la sensación que hay en el barrio es de mucha bronca. La madre de las nenas está destruida. “Nadie le va a devolver sus hijas. Ella tenía la esperanza que esta nena que estaba peleando por su vida se salve. Esta chica necesita una contención psicológica, porque ese dolor no se lo saca nadie. No le quería dar las nenas al papá, pero la mayor lloraba porque se quería ir con el papá. Ese es el dolor mas grande de ella”.

Pakistan

Bhutto recorre el interior de Pakistán en medio de fuertes medidas de seguridad

07:37 Clarin

La ex premier viajó a su pueblo natal, a más de 400 kilómetros de la capital, para visitar la tumba de su padre. Se trata de su primera actividad oficial tras salir ilesa del brutal atentado que causó más de 140 muertos.

PLANES. La ex premier volvió al país tras ocho años de exilio. (AP)

AnteriorSiguiente

1 de 2

La ex jefa del gobierno paquistaní Benazir Bhutto regresó hoy por primera vez desde hace ocho años a su pueblo natal, Garhi Khuda Baskh, en el sur del país, bajo fuertes medidas de seguridad.

Más de 1.500 policías y una docena de guardaespaldas armados de su partido vigilaron la zona para evitar un posible atentado, después de que hace una semana murieran 140 personas en un ataque contra el convoy de Bhutto en Karachi el día en que la líder política regresó de su exilio.

Miles de personas abarrotaron las calles de Garhi Khuda Baskh para recibir a la ex primera ministra. Bhutto visitó la tumba de su padre, Zulfikar Ali Khan Bhutto, que fue presidente y jefe del gobierno a principios de los años 70.

Los pobladores esperaban que la ex premier llegara la semana pasada, pero el brutal atentado en Karachi que ensombrecieron su llegada desde el exilio el 18 de octubre, forzaron un cambio de planes.

Desde el ataque suicida en el que murieron 143 personas en una manifestación multitudinaria organizada para recibirla en la ciudad más grande de Pakistán, Bhutto ha pasado la mayor parte del tiempo puertas adentro en su casa de Karachi.

viernes, 26 de octubre de 2007

Ataque Racista

viernes, 26 de octubre de 2007 2

Denuncian que el ataque racista en Barcelona no es un caso aislado

16:03 Clarin

Organizaciones no gubernamentales españolas dijeron que hay "muchísimas" agresiones xenófobas como la que sufrió una ecuatoriana en el subte, pero "generalmente son silenciadas". Citaron los casos de dos africanos, uno que quedó tetrapléjico y otro que sufrió la perforación de un pulmón.

"Son muchísimos los casos de agresiones e insultos racistas y xenófobos que hemos registrado en los últimos años, pero generalmente son silenciados porque la sociedad no acepta que existe este problema", sostuvo hoy Begoña Sánchez, vocera de la organización no gubernamental SOS Racismo. La afirmación es en relación al caso de la ecuatoriana agredida brutalmente por un hombre en un subte de Barcelona.

En el mismo sentido se pronunció Esteban Ibarra, portavoz del Movimiento contra la Intolerancia en España: "Esta joven fue víctima de una agresión xenófoba y es muy importante que la sociedad tome conciencia de ello, pero no es un caso aislado".

Días atrás saltó a la prensa que el pasado 7 de octubre, en un tren del subte catalán, un joven español que no dejaba de hablar por teléfono golpeó en varias ocasiones a una menor que iba sentada tranquilamente en el vagón, le dio una patada en la cara y le tocó un pecho.

Además, la víctima, de 16 años y origen ecuatoriano, fue insultada por el agresor, quien le dijo "zorra" e "inmigrante de mierda". El gobierno de Ecuador tomó cartas en el asunto y envió a Barcelona a su canciller, María Fernanda Espinosa, para dar apoyo a la joven agredida y poner a su disposición todos los medios legales para que el delito cometido "no quede impune".

Espinosa expresó su desacuerdo ante la actuación inicial de la justicia española, que dejó en libertad al autor del ataque, pese a las pruebas que había en su contra. A pesar de que el propio ministro de Justicia español, Mariano Fernández Bermejo, anunció la inminente detención del agresor, y la fiscalía así lo solicitó, el juez dejó anoche en libertad a Xavier Martín Martínez, de 21 años.

Los dirigentes de las organizaciones contaron otros dos casos brutales. Uno de ellos, según Ibarra, fue el del "ataque a Miwa Buene, un congoleño que quedó tetrapléjico hace ocho meses tras ser agredido en Madrid".

En Cataluña, en tanto, el caso de mayor resonancia es el de un gambiano, Bakari D., de 32 años, quien fue agredido en septiembre de 2006 por un grupo de 15 jóvenes en Sabadell, cuando iba acompañado de su novia, española.

Le clavaron una botella en el abdomen, le rompieron costillas y perforaron el pulmón, estuvo internado mucho tiempo. Su agresor fue identificado y aún está esperando el juicio.

Según Begoña Sánchez, "falta sensibilidad a nivel judicial sobre el tema, a la hora de considerar el agravante de racismo". "En el Código Penal está tipificado el agravante de racismo, pero sólo cuando hay lesiones", agregó.

La dirigente señaló que "normalmente los ataques racistas se quedan en falta, porque no se aplica la normativa europea en esta materia, y es la víctima la que tiene que demostrar que hay lesiones por un móvil racista".

Encuentran 14 conexiones clandestinas a la red eléctrica en un country de Santa Fe

Corresponden a viviendas del barrio El Ubajay de San José del Rincón, a 12 kilómetros de la capital provincial. Personal de la Empresa Provincial de Energía detectó que varios propietarios tenían "fraguado" el medidor para evitar que se les facturara el consumo. En ese country las casas tienen un valor promedio de 500.000 dólares. Clarin

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) detectó conexiones clandestinas del tendido eléctrico en 14 viviendas de un country en la localidad santafesina de San José del Rincón, informaron hoy voceros de la compañía de electricidad.

Las conexiones fueron detectadas en el country El Ubajay, exclusivo barrio privado ubicado en San José del Rincón, ubicada a 12 kilómetros de la capital provincial.

Las irregularidades fueron descubiertas en un operativo realizado esta semana por inspectores de la EPE, los que lograron mostrar cómo algunos propietarios tenían "fraguado" el medidor para evitar que el consumo energético de la casa sea facturado.

Asimismo, constataron que se consumía energía en forma irregular hasta para el filtrado del agua de las piscinas, donde las viviendas tienen un valor de medio millón de dólares.

Los procedimientos finalizaron con el corte del servicio cuando se detectaron anomalías, además de iniciarse un trámite para regularizar la situación o bien iniciar acciones judiciales.

En diálogo con la prensa, el jefe del Area de Control de Pérdidas de la EPE, Dante Adalia, afirmó que es "inconcebible encontrar este tipo irregularidades en esta clase social" y aseveró que "el tipo de viviendas señalan un gran poder adquisitivo con fraudes feroces".

Voceros de la empresa estimaron que, en toda la provincia, se roba luz por una suma que ronda los 70 millones de pesos anuales.

(Fuente: Télam)

jueves, 25 de octubre de 2007

POLITICA I ELECCIONES

jueves, 25 de octubre de 2007 0




Cristina dijo que “no ve apatía en la gente, sino tranquilidad” ante los comicios del domingo


La candidata presidencial por el oficialismo destacó esta mañana durante una entrevista radial que "por ahí se escucha que hay apatía, pero cuando uno recorre el país, ve tranquilidad a diferencia de otros momentos".

La candidata presidencial del oficialismo, Cristina Fernández de Kirchner, señaló hoy que no observa "apatía o indiferencia" de la ciudadanía a ante las elecciones del domingo, sino que "hay tranquilidad" a diferencia de otros procesos electorales.

"Por ahí se escucha que hay apatía en la gente, pero cuando uno recorre el país no ve apatía, ve tranquilidad a diferencia de otros momentos", dijo la candidata en diálogo con Radio 10.

ALEJANDRO ROSSI Y JORGE FERNANDEZ CON JOVENES POR CRISTINA PRESIDENTA



Alejandro Rossi, segundo candidato a diputado nacional en la lista que
acompaña la candidatura presidencial de Cristina Fernández, participó
en Santa Fe de una charla con jóvenes, vinculada a la participación
política del sector.

Organizada por el área de Juventud del Instituto Santafesino de
Políticas Públicas que preside Agustín Rossi, expusieron también el séptimo
candidato a diputado nacional por el FPV Carlos Carlozzi, y Jorge
Fernández del ISPP. Unos setenta jóvenes de ONGs, universitarios, gremialistas
e independientes respondieron a la convocatoria realizada para debatir
la historia reciente y acompañar la candidatura de Cristina Fernández
en las elecciones del 28 de Octubre.

Ante el éxito de la actividad y el interés que despertó la charla, los
jóvenes del ISPP plantearon mantener espacios similares para continuar
profundizando el tema, y Alejandro Rossi se comprometió a seguir
concurriendo y alentó a realizar más adelante un encuentro de mayor
envergadura.

miércoles, 24 de octubre de 2007

El atentado

miércoles, 24 de octubre de 2007 0
Por Eduardo “Tato” Pavlovsky* Fuente "Diario Página 12"

Los juicios a los represores del ’76 del terrorismo de Estado recién comienzan. En el primero desapareció un testigo –López–, y a pesar de los esfuerzos por recuperar su cuerpo vivo o muerto, todas las intenciones fueron inútiles. López desapareció. Y esfuerzos por buscarlo se hicieron y se siguieron haciendo hasta hace pocos días frente a una denuncia.

Yo escribía en estas mismas páginas, en un artículo que titulaba “Irradiación”, en enero del 2007, que los juicios recién comenzaban. La desaparición de López fue una tarea que actuó por “irradiación”. La ultraderecha –maestra en producir la subjetividad del miedo y el terror– está ganando su primera batalla. Producir terror en los futuros testigos y una imagen de capacidad de organización. A López se lo tragó la tierra. También decía que había que investigar a fondo el desmantelamiento de toda la estructura represiva vigente. De lo contrario, los trescientos juicios venideros podrían convertirse en un infierno del terror ciudadano. La ultraderecha revela tener un aparato logístico muy bien organizado, con tácticas y estrategias muy claras. Aquí no hay improvisación. Por el contrario, existe gente pensante y grupos de tareas organizados.

La intención es clara: aterrorizar e intentar evitar juicios futuros o disminuirlos a un número mucho menor.

Existe una idea que circula que dice que no puede haber reconciliación hasta que no se enjuicie a todos los represores de la dictadura. Creo que es más una expresión de deseo que otra cosa. No habrá en la Argentina reconciliación, y a eso hay que acostumbrarse... pese a que nos duela.

El viejo comunista Santiago Carrillo decía hace pocos días que en España hubo muchos cambios. Pero que algo permaneció inmutable, igual a sí mismo, desde Franco a hoy. Carrillo se refería al “falangismo”.

El problema de la represión y de los represores adquiere un alto nivel de complejidad para comprenderlo.

El asesinato a mansalva de los tres policías en La Plata reveló un grado de crueldad y de sadismo poco comunes. Las 36 puñaladas y el fusilamiento de las víctimas algunos lo leyeron como un mensaje mafioso. Las declaraciones que he escuchado por todo tipo de especialistas son confusas e invariablemente poco claras y temerosas. Desde un “tumbero” que manejaba bien los cuchillos hasta mensajes para los organismos de seguridad. Solamente escuché la voz del Presidente que lo relacionaba con un sector de gente que se podía oponer a su política de los derechos humanos. Y lo ha repetido varias veces.

Esta vez la ultraderecha cambió de táctica. Lo de López era un mensaje a los testigos futuros. Aquí el móvil parece buscar un terror más grande. A pocos días de las elecciones y de la reanudación de los juicios, produce un atentado criminal que intencionalmente no parece claro.

Esa es su misión. La fuerza de la irracionalidad que puede producir pánico y terror.

Ya no hay sujetos claros como López, ahora puede haber crímenes y atentados en cualquier lado. Decía David Cooper, ese gran antipsiquiatra inglés, que toda conducta irracional cobra inteligibilidad si se la lee en un espectro de relaciones más amplias. La ultraderecha está intacta. Con su logística intacta, y sabe muy bien cómo producir terror. El Presidente también lo sabe muy bien. Se paralizaron varios actos políticos. Hubo reuniones también entre los políticos. Me arriesgo a decir que el mensaje mafioso es muy claro: “No jodan más con los juicios porque nosotros vamos a seguir actuando”. Es mi opinión. Creo no equivocarme cuando digo que reconciliación no habrá nunca. Como no la hubo ni habrá en España si se iniciaran juicios a los crímenes que cometió el franquismo.

Un día un comisario soviético me dijo en Moscú, en 1971: “Nosotros jamás perdonaremos que los alemanes nos mataron 25.000.000 millones de personas. Nunca los perdonaremos. Jamás”.

Como decía antes, la represión es una problemática de alto nivel de complejidad. El voluntarismo no sirve. Es complejo y así hay que estudiarlo, en su máximo nivel de complicidad. No podemos sorprendernos más frente a estos crímenes aberrantes. Llevan la lógica del falangismo. Por eso dice Carrillo, ese viejo comunista español, “la derecha se opone a revisar la historia con el argumento de que solo servirá para abrir viejas heridas y romper el consenso”.

martes, 23 de octubre de 2007

Confirman que habrá reducción horaria para los 320 empleados de Jerárquicos Salud

martes, 23 de octubre de 2007 0
CONFLICTO

Además el titular de Jerárquico Salud, Juan José Sagardía, informó que la deuda será reclamada judicialmente, por otro lado en Enero volverán a prestar el servicio. De los más de 100 mil afiliados la obra social perdió un 40% por la situación que esta atravesando.

Fuente: De Frente -LT9

Esta mañana, el presidente de la obra social, Juan José Sagardía, habló con LT9 acerca de la situación que está atravesando la empresa y aseguró que está cortada la relación con el gremio de Buenos Aires que incumplió con su palabra, y confirmó que la deuda que existe se dirimirá judicialmente.

Sagardía confirmó: “hay 320 personas y no podemos hablar de reducción de personal, sino de reducción horaria, para no tener que estar planteando que, a menor cantidad de socios, tengamos menores empleados. Todo está en carpeta y esto recién se va a definir en noviembre”.

“La gente que se está traspasando a Jerárquicos, deberá esperar hasta enero, que a partir de este mes comienzan a recibirse los aportes de nuestra obra social”.

Finalmente Sagardía reconoció que Jerárquicos salud está en riesgo de continuar trabajando, porque muchos de los afiliados optaron por cambiarse de obra social.

lunes, 22 de octubre de 2007

La adormecida xenofobia

lunes, 22 de octubre de 2007 0
La inmigración, un debate que se globaliza
Por Fernando Sabsay

(para La Nación )

SIN duda, nuestra Argentina es un país de profundas contradicciones. Me referiré en las siguientes líneas al permanente y reflorecido tema del control de la inmigración ilegal en nuestro territorio. El proyecto de ley sobre el que está trabajando el gobierno nacional impondrá restricciones al ingreso de extranjeros en el país y fijará sanciones a los que contratan trabajadores con situación de permanencia ilegal. En igual sentido, a los que faciliten el ingreso de extranjeros con el otorgamiento de acreditaciones espurias.

Es cierto que los actos delictivos han aumentado considerablemente y la inseguridad nos acecha en las calles y casas. Además, la falta de empleo permanente ha llevado a expresiones dichas con excesiva ligereza: "El trabajo que hay en la Argentina debe ser para los argentinos". Al mismo tiempo, el Presidente establecía directivas "para echar a los extranjeros ilegales".

Es necesario alertar frente a estas actitudes. Los extranjeros que ingresaron en el país desde el siglo pasado se han sentido protegidos por la tradición histórica argentina expresada en el Preámbulo de la Constitución de 1853: "Asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino". Cuidado entonces con despertar la sólo adormecida xenofobia, so pretexto de garantizar el orden público con normas jurídicas de carácter discriminatorio.

Un fenómeno mundial

En la década del 90 se despertó violentamente en Europa el sentimiento xenófobo, que en varios países alentó el surgimiento y la consolidación de movimientos y partidos políticos de un nacionalismo iracundo. Con la crisis de los sistemas políticos, la globalización de la economía y el debilitamiento de presencia del Estado nación, aparecieron y siguen apareciendo en el mundo argumentos sobre el nacionalismo, el populismo, el racismo, la xenofobia y las diferencias étnicas y religiosas.

El principal problema estructural del capitalismo contemporáneo es el desempleo. Esta situación origina en la sociedad una fuerte resistencia, observable en el mercado laboral, a las migraciones dentro de un mismo país o desde países vecinos.

Entre nosotros, durante 1994, el producto bruto interno creció un 7 por ciento y, sin embargo, se produjo una destrucción de 350.000 puestos de trabajo. En mayo de 1995 la desocupación llegó al 18,6 por ciento, un récord histórico, y alcanzó el 21 en octubre del mismo año, a pesar de los cuatro años de crecimiento ininterrumpido.

La asimilación de nuevas tecnologías y el régimen de privatizaciones trajo involuntariamente, como efecto final, la destrucción de puestos de trabajo. Este fenómeno es mundial, pues la integración económica y la globalización dieron lugar a fuertes migraciones laborales entre países.

Los criterios de discriminación que manipula el ser humano tienen orígenes diversos, y conforman y modifican formas de vida con explosiones colectivas. Comunicadores interesados en crear opinión pública asignan a determinadas causas la angustia que produce el cambio en donde la falta de trabajo ocupa un lugar preponderante.

Mano de obra barata

En la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires, el 74,6 por ciento de los encuestados atribuye el aumento de los delitos a la difícil e insegura situación económica; el mayor consumo de drogas se encuentra en segundo puesto, con el 55,3 por ciento,y la deficiencia del control policial alcanza el 40,6, en el tercer lugar.

Bolivianos, peruanos y paraguayos vienen al país en busca de trabajo, dispuestos a realizar las mismas tareas o incluso peores, con más horario laboral y menos salario, que los argentinos. Algunos llegan a trabajar por 80 centavos la hora, o 200 pesos por mes. No faltan quienes sólo reciben lugar para dormir y comer. Las mujeres se emplean en su mayoría en tareas domésticasy los hombres, en la construcción.

En muchos casos no tienen documentos ni figuran en las listas de entrada al país. Solicitan a la oficina de migraciones la radicación o permisos de ingreso, obligándose a cumplir una buena cantidad de requisitos. Luego las autoridades deben pedir antecedentes policiales y judiciales, y la entrega del documento demora de noventa días a cinco meses. Esto los lleva a optar, muchas veces, por el camino irregular: organizaciones delictivas les entregan el documento por 250 pesos.

Las estadísticas demuestran, en la ciudad de Buenos Aires, que los inmigrantes no son los protagonistas de los crímenes violentos, los robos que terminan en tragedia o el tráfico de drogas. Los homicidios dolosos sólo tienen como protagonistas a extranjeros en el 16 por ciento como victimarios y el 18 como víctimas. En los casos de narcotráfico, la presencia de los inmigrantes en los expedientes judiciales sólo llega al 7,7 por ciento. En cambio sí aparecen en los robos de poca monta: carteras o billeteras, trabajo de punguistas.

No se conocen cifras ciertas sobre inmigrantes ilegales en la ciudad de Buenos Aires.

No hay que ilusionarse con que un conjunto de normas jurídicas llegue a resolver el problema de la discriminación, ya que el camino para lograrlo encierra un sinnúmero de aspectos de la interacción humana.

La discriminación que prende fácilmente en la gente, sobre todo cuando el empleo está ausente o es escaso, puede despertar, si los intereses políticos avivan el fuego de las pasiones más primitivas, la xenofobia. La fácil emoción popular se enceguece y culpa a los inmigrantes, legales e ilegales, del grado de inseguridad reinante en la sociedad argentina.

La tranquilidad social

La globalización nos obliga a acostumbrarnos a una tasa elevada de desempleo. En mundo, la tasa de desocupación tiende a estabilizarse en el 10 por ciento, dato de difícil reversión en la economía contemporánea. El orden público se logra en la sociedad cuando se garantizan los derechos y los deberes de los habitantes, sin especular con la reacción violenta que lleva a la calificación absoluta de buenos o de réprobos.

Las formas culturales persistentes tienen generalmente consecuencias favorables para la sociedad como unidad. Otras veces, la utilización de esas estructuras culturales por parte de subgrupos suficientemente poderosos puede llegar a producir efectos inconscientes de odios y rencores por el uso de coacción directa o mediante campañas orquestadas de acción indirecta. Un extraño paradigma que pone en peligro la tranquilidad social.

El autor es académico. Su libro Ideas y caudillos obtuvo la Faja de Honor de la SADE, en 1998.

Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/126912
 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket