"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

domingo, 30 de septiembre de 2007

Otro socialista al Gobierno

domingo, 30 de septiembre de 2007 1
OSCAR GONZALEZ SE SUMA AL STAFF OFICIAL

El número dos del partido será el nuevo director del Sistema Nacional de Medios Públicos. Su ingreso a la Casa Rosada sucede al de los bonaerenses Ariel Basteiro y Jorge Rivas. Los tres son candidatos a diputados nacionales en la boleta kirchnerist

Por Diego Schurman - Pagina 12

A un mes de las elecciones, el Gobierno le puso un moño a su alianza con el socialismo al ofrecerle a Oscar González la dirección del Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP). Se trata del número dos de ese partido y a quien el kirchnerismo había incorporado recientemente en su lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. González completará en la dirección del SNMP una conducción tricéfala para la que ya fueron apalabrados Gustavo López y Juan Ross. El acuerdo con el socialista no hace más que consolidar una línea de acción de la Casa Rosada en el marco de la “concertación plural”.

La oposición suele interpretar que, bajo ese paraguas, el oficialismo desarrolla prácticas de cooptación, tendientes a maniatar las críticas a la gestión del presidente Néstor Kirchner. Todo indica que la misma lectura hará del pase de González.

El secretario general del Partido Socialista (PS) ya había tendido puentes con la Casa Rosada. De hecho, ocupa el puesto veintiséis en la boleta de candidatos a diputados del Frente para la Victoria. Aun con una buena performance electoral en la provincia, es improbable que González obtenga una banca. Por eso el Gobierno decidió premiarlo con un cargo que materialice su incorporación al universo K.

En el decreto redactado en la Casa Rosada para la normalización del SNMP por ahora no figura su nombre. Acaso sea un intento de cuidar las formas, y evitar una propaganda ramplona, precisamente por su incursión en la competencia electoral. No obstante, tanto fuentes oficiales como del PS confirmaron ayer a Página/12 que Alberto Fernández le ofreció personalmente el puesto.

El jefe de Gabinete ya había seducido este año a Jorge Rivas y a Ariel Basteiro, cabezas del socialismo bonaerense. Uno ocupa la Vicejefatura de Gabinete; el otro, la representación del Estado nacional en Aerolíneas Argentinas. La incorporación de González viene a ser la frutilla del postre.

Como dueño de la lapicera que redactó la lista de candidatos K en la provincia, Fernández gratificó al trío. Rivas y Basteiro quedaron en lugares expectantes, pues ocupan el noveno y el vigésimo lugar en la grilla. González, ya se dijo, el veintiséis. Habrá que entender en este gesto hacia el socialismo otra de la razones de la bronca de sindicalistas y peronistas con el jefe de Gabinete.

Los tres hombres del PS bonaerense irán en la boleta que lleva a Daniel Scioli como candidato a gobernador. Ese encolumnamiento lo han explicado con un pragmatismo visceral: que en la provincia “no hay otro representante del centroizquierda” –el textual pertenece a uno de ellos– y que, en definitiva, el vicepresidente no hará otra cosa que implementar las políticas que le dicte el futuro habitante de la Casa Rosada, a su entender, Cristina Kirchner.

Capitán escarlata

El salto de González al SNMP no será gratuito. Es probable que genere escarceos en el socialismo, y aun en estamentos del poder, ya que es producto de un acuerdo subrepticio entre dos hombres –léase el propio involucrado y Fernández– que hicieron fuerza para que la noticia no trascendiera hasta después de las elecciones del 28 de octubre.

“Hace más de un año Rivas y Basteiro rechazaron el ofrecimiento que el Gobierno le hizo a Héctor Polino para hacerse cargo de la Secretaría de Medio Ambiente; hoy les llegó a ellos el turno de la billetera kirchnerista y no tienen ninguna vergüenza en aceptar el ofrecimiento”, aseguró en su momento la dirigente del PS bonaerense Adriana Kreiman. Todo indica que regalará la misma dedicatoria a González.

Una franja del partido alineada con Elisa Carrió a esta altura dice sentir una profunda futilidad por ese tipo de migraciones. Aquella desidia por el internismo parece radicar en el protagonismo que la líder de la Coalición Cívica le devolvió al socialismo al ubicar a su máximo dirigente, Rubén Giustiniani, como compañero de fórmula presidencial.

El capitán de los escarlatas –si se permite la acepción para el presidente del socialismo– no sólo obtuvo el apoyo de Carrió sino también del ascendente Hermes Binner, quien asumirá la gobernación de Santa Fe tras vencer al kirchnerismo.

¿En qué culminaría esta tensión partidaria? Si bien el PS amenazó con la expulsión de Basteiro y Rivas por “inconducta partidaria”, sobre ellos únicamente pesan sendas amonestaciones. Puede que ocurra algo similar con González.

Para los que quieran recordar parte del debate, vale aquella frase de Rivas denunciando a Giustiniani por implementar “una caza de brujas al estilo Ku-Klux-Klan”, así como también la de uno de los defensores del presidente del PJ, el diputado provincial Alfredo Cecchi. “Estos muchachos confundieron al socialismo con una agencia de colocaciones”, se defendió el legislador.

El desafío

El SNMP al que llegará el socialista es un organismo descentralizado que articula Canal 7 y Radio Nacional. Fue pensado como cabeza de un multimedia estatal en tiempos de la Alianza. Aquel proyecto –el decreto de creación es del 18 de mayo del 2001– también contemplaba la disolución y liquidación de Télam. En el 2002 la agencia de noticias finalmente quedó bajo la férula de la Secretaría de Medios, hoy a cargo de Enrique Albistur.

Hasta el 2004 el SNMP fue conducido por Ricardo Palacio. Este pingüino paladar negro supo trabajar con Kirchner en Santa Cruz como secretario general de la gobernación. Desde ese puesto estratégico manejaba la pauta oficial de la provincia. Hace unos días dejó el SNMP con el mismo bajo perfil con el que ingresó. Su futuro no estaría lejos de los medios. La semana pasada lo tentaron para la gerencia de Relaciones Institucionales de Canal 9.

Palacio no logró buena empatía con Rosario Lufrano. La directora ejecutiva del Canal 7 lo evitaba cada vez que podía. El interventor tampoco sedujo a los gremios y a lo largo de su gestión mantuvo una oscilante relación con la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires y el Sindicato Argentino de Televisión. La UTPBA, ligada a la Central de Trabajadores Argentinos, y el SAT, alineado con el titular de la CGT, Hugo Moyano, sostienen en la emisora una perenne disputa de poder.

La SNMP tendrá una dirección tripartita. Además de González, tomarán las riendas Gustavo López y Juan Ross.

De origen radical, López estuvo al frente del Comfer durante el gobierno de la Alianza y fue secretario de Cultura en la gestión porteña de Aníbal Ibarra. Trabó buena relación con Alberto Fernández, a quien conoce desde hace muchísimos años y con quien compartió estudio de abogado. Por estos días, participa de un programa en Radio Del Plata junto a Virginia Hanglin.

En los mentideros políticos aseguran que tiene aspiraciones y que por lo tanto buscará visibilidad. Habrá que ver si ese perfil no genera cortocircuitos con Lufrano y el director ejecutivo de Radio Nacional, Eduardo García Caffi.

“Palacio se reunía con Peugeot con el fin de que le dieran móviles para el canal, o cerraba trato para conseguir computadoras para las distintas redacciones. Se ocupaba de la generación de recursos. A López y al resto de la conducción los veo en otra tarea, mucho más metidos en los contenidos, y eso puede generar tensiones”, aventuró un conspicuo kirchnerista.

Ross es un abogado, allegado a gremio de operadores de radio, que pasó por el Comfer. Es el actual subdirector de Radio Nacional. Se lo vincula al superintendente de Seguros de Salud, Héctor Capaccioli, un hombre de extrema confianza del jefe de Gabinete.

Entre los objetivos del SNMP, el primero que figura en su página web es el de “asegurar a toda la población argentina el derecho a una información plural, veraz e imparcial”. Todo un desafío en estos tiempos, en los que hasta se ha roto la credibilidad de la información que produce el otrora prestigioso Indec.

Habrá 21 listas en Santa Fe para elegir una decena de diputados

Domingo, 30.09.07
Rumbo al Congreso. El escenario local presenta un fuerte realineamiento respecto de los últimos comicios Las nóminas fueron oficializadas por la Justicia , aunque podrían presentarse algunas objeciones.



Se oficializaron 21 listas de candidatos a diputado nacional para competir el 28 de octubre por las 10 bancas que le corresponden a la provincia de Santa Fe en la Cámara baja. El escenario local presenta fuertes realineamientos respecto de las elecciones provinciales del 2 de septiembre pasado que consagraron gobernador a Hermes Binner y, si bien resta la oficialización de las boletas por parte de la autoridad electoral, ya se han definido los principales apoyos a las fórmulas presidenciales.

Cristina Fernández será apoyada por dos listas: la del Frente para la Victoria (FPV) y la del Partido Autonomista. La nómina del FPV tiene en primer lugar al gobernador Jorge Obeid, seguido de Alejandro Rossi, ex secretario de Seguridad y hermano de Agustín, el actual presidente del bloque oficialista de Diputados. Luego se ubican Paulina Fiol (esposa de Héctor Cavallero), el kirchnerista Gustavo Marconato, y el actual ministro de Hacienda, Walter Agosto. Los autonomistas postulan a Mario Ibaldi.

El Frente Progresista (FP) que llevó a Binner a la Gobernación no se mantiene para la elección nacional ya que los integrantes de la coalición provincial tomaron distintos caminos. Así, el socialismo y el ARI apoyan a la Coalición Cívica de Elisa Carrió, con una lista encabezada por la diputada Susana García (ARI), Miguel Angel Barrios (PS), la ex secretaria de Salud de Rosario Mónica Fein (PS), la arista Verónica Benas y el radical Fabián Peralta.

El menú lavagnista. El PDP, que integra el FP en el nivel provincial, decidió respaldar a Roberto Lavagna con una nómina encabezada por Carlos Favario. También apoyan al ex ministro de Economía el Sojus, un frente conformado por radicales que integraron el FP y peronistas, que lleva al radical Adolfo Stubrin y a la reutemista Irma Foresi en los primeros lugares. La UCR oficial, que compitió contra Binner, también se encolumna detrás de Lavagna con una lista que tiene en sus primeros lugares a lo que fue la fórmula para la Gobernación , pero en el orden inverso: Juan Carlos Millet y Alicia Tate.

El peronismo auténtico que pregona Alberto Rodríguez Saá es apoyado en Santa Fe por cinco listas: la Ucedé con Carlos Castellani para diputado; el Frente Emancipador, con Luis Rubeo; el Frenapa, que postula a Juan Antonio Martino, y las listas del Partido Conservador Popular y el Frente de los Jubilados, ambas con Mario Vallone.

Giro a la derecha

La fórmula del gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, y el escritor menemista Jorge Asís es respaldada en la provincia por la lista del Modín, con Juan Bautista Castagnino, y la del Partido de Participación Popular, de Gabriel Sofiano. El panorama de la centroderecha se completa con la lista de PRO, que lleva a Marcelo Muniagurria, ex vicegobernador de Carlos Reutemann, y tiene de candidato presidencial a Ricardo López Murphy.

Hacia la centroizquierda, el Proyecto Sur, que lidera el cineasta Fernando Pino Solanas, es respaldado por la lista que encabeza el periodista Carlos Del Frade en una boleta que llevará el sello del Partido Socialista Auténtico.

El MST postula a Vilma Ripoll para presidenta y en Santa Fe a Alejandro Cacho Parlante como legislador. El PTS, con José Montes en la postulación nacional, es apoyado localmente por la lista de Oscar Hernández. El Fral, la alianza del Partido Humanista y el Partido Comunista que propone a Luis Ammann a nivel federal, lleva a Juan Carlos Sorbellini para diputado. En tanto, el Partido Obrero presentará al líder piquetero Néstor Pitrola para presidente y a Carlos Blanco como legislador.

Las candidaturas a diputado nacional se completan con las listas de País, con Mario Deschi, y de Acción por la República (el partido que fuera fundado por Domingo Cavallo), que lleva a Enrique Estévez

De todos modos en las últimas horas un rumor se instaló en Santa Fe capital: posibles objeciones a varias nóminas que se han presentado para su oficialización. Esta semana se confirmará o ratificará la actual grilla de candidatos, ninguno de los cuales (al igual que lo sucedido con las candidaturas a presidente) debió pasar por el filtro de las internas partidarias.

Fuente: La Capital

jueves, 27 de septiembre de 2007

Repercusiones del discurso ante la ONU

jueves, 27 de septiembre de 2007 0

Aplausos para Kirchner por sus críticas a Irán sobre la AMIA
Kirchner afirmó ante las Naciones Unidas, por primera vez, que "Irán no ha brindado toda la colaboración requerida por la Justicia argentina". Fue el último discurso de la gestión. Foto: DyN

El mandatario formuló una firme condena al terrorismo y denunció que Irán no colabora con la investigación judicial de los atentados perpetrados en la Argentina. "Son actos criminales y ninguna nación está fuera de su alcance", sostuvo.

"El compromiso del presidente para con los familiares de las víctimas ha sido ampliamente realizado y concluido. Se trata de un día histórico para la Argentina". La evaluación pertenece a Sergio Burstein, el titular de Familiares y Amigos de Víctimas del Atentado a la AMIA, y refleja claramente el grado de satisfacción con que este sector de la comunidad recibió ayer el reclamo del gobierno nacional a Irán para que colabore con la Justicia en el esclarecimiento de la trágica explosión de la mutual judía en 1994.

Tal como se esperaba, Kirchner formuló esta exhortación al hablar, por cuarta y última vez durante su mandato, en la 62 Asamblea General de las Naciones Unidas, donde hizo un enfático rechazo al terrorismo internacional.

Kirchner reclamó a Irán que "en el marco del derecho internacional aplicable, acepte y respete la jurisdicción de la Justicia argentina y colabore eficazmente con los jueces argentinos" para el esclarecimiento del atentado a la AMIA.

Por la memoria de las "102 víctimas" de los ataques a la AMIA y la embajada de Israel, el presidente enfatizó que "estamos pidiendo que Irán colabore en la aplicación de las normas del derecho internacional para posibilitar arribar a la verdad: nada más, pero tampoco nada menos".

Luego de señalar que "lamentablemente" Irán "no ha brindado toda la colaboración requerida por la Justicia argentina", Kirchner pidió al secretario general de la ONU "y a todas las naciones del mundo que intercedan" para que ese país "dé trámite a la rogatoria judicial".

Nadie está a salvo

Luego de señalar que "todos los actos de terrorismo son criminales e injustificables" y que "no existe nación que pueda considerarse fuera del alcance" de este tipo de violencia, advirtió que "no puede tolerarse la acción de los responsables del terrorismo ni quienes los auspicien, financien o protejan, sean éstos personas o países".

Para conocimiento de la Asamblea, Kirchner recordó que la Justicia argentina "requirió colaboración internacional para la captura de nueve personas sospechadas de decidir y planificar el atentando a la AMIA y el Comité Ejecutivo de Interpol, por unanimidad, recomendó la captura de seis ciudadanos iraníes y un libanés involucrados en la causa".

Aprovechó entonces para formular "un expreso llamamiento para que la próxima asamblea de Interpol de noviembre ratifique esa medida".

"En este contexto, esperamos que la República Islámica de Irán, en el marco del derecho internacional aplicable, acepte y respete la jurisdicción de la Justicia argentina y colabore eficazmente con los jueces argentinos para lograr el sometimiento a juicio de las personas imputadas en aquellos hechos", enfatizó.

En este marco, el presidente aclaró que el gobierno argentino "no cesará su interés ni el apoyo a la Justicia para el esclarecimiento manteniendo vivo el recuerdo del horror para que no se repita" y que lo "hacemos para alcanzar el único objetivo que tenemos: lograr el esclarecimiento de los hechos y el juzgamiento a quienes resulten responsables de los mismos".

Finalmente, Kirchner, -que previamente había comparado los dos atentados en la Argentina con lo sucedido en Nueva York, Madrid, Londres, entre otras ciudades del mundo- advirtió que todos "quedaremos expuestos a una fuerte vulnerabilidad si no logramos hacer comprender que la acción contra el terrorismo requiere una urgente acción multilateral, inteligente y sostenida en el tiempo y fuertemente basada en la legitimidad, el respeto a los derechos esenciales de las personas y la proporcionalidad en la respuesta".

Apoyos y críticas

Las autoridades de la DAIA, a través de su titular, Aldo Donzis, y de la AMIA, Luis Grynwald, también celebraron el tono del mensaje pronunciado por Néstor Kirchner. "Fue un reclamo coherente con el concepto internacional, y muy detallado en las acusaciones contra Irán", expresó el primero, mientras el dirigente de la mutual advirtió que todo lo que el presidente expresó ante la ONU es lo que las organizaciones venían pidiendo.

Sin embargo, otro sector de los familiares, el nucleado en Apemia, se pronunció duramente contra la posición del gobierno argentino al sostener que Kirchner usó sus quince minutos en el atril "no para promover la investigación del ataque a la AMIA sino, en su nombre, usar el reclamo de esclarecimiento al servicio de la agresión política y militar de los Estados Unidos y del Estado de Israel en la guerra de Medio Oriente y contra Irán".

Los familiares que asistieron a la asamblea de la ONU, realizada en Nueva York, no disimularon su emoción ante las palabras presidenciales, al punto de presentarlo casi como un héroe: "No tuvo miedo a las amenazas", expresaron. Más tarde revelaron que cuando fueron a saludarlo, Kirchner les ofreció su propia conclusión: "Creo que éste era el momento y el lugar para decir lo que tenía que decir", les dijo.

Más allá de las referencias concretas al tema AMIA-Irán, el canciller Jorge Taiana ofreció una lectura general del discurso presidencial: "Fue muy equilibrado, mostró la visión de la Argentina del respeto por el multilateralismo, el derecho internacional y la firme defensa de los derechos humanos y el compromiso por un mundo más equilibrado". "Mostramos una Argentina en crecimiento y un país recuperado", afirmó

Embates contra Gran Bretaña por Malvinas

El presidente Néstor Kirchner renovó ayer el "enérgico rechazo" de su gobierno "a la usurpación" británica sobre las Islas Malvinas y especialmente a su "reciente intención" de ampliar los límites de la plataforma marítima en torno del archipiélago.

"Es hora de que el Reino Unido asuma la responsabilidad de poner fin al anacronismo de mantener la ocupación ilegal del territorio de otro Estado con un propósito claramente colonial", enfatizó Kirchner al hablar por última vez durante su mandato ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

De esa manera, el presidente salió al cruce ante las Naciones Unidas de la decisión que analiza el Reino Unido de ampliar su área marítima alrededor de las islas Malvinas, que precisamente planteará Londres a la Comisión de Límites de la ONU.

Tal como lo hizo durante las cinco oportunidades en que concurrió a ese foro mundial, Kirchner exhortó al gobierno británico a respetar las resoluciones de las Naciones Unidas y a reanudar las negociaciones con la Argentina por la soberanía sobre las islas.

"Mi gobierno manifiesta su enérgico rechazo a la pretensión británica de establecer espacios marítimos en torno de dichos archipiélagos", advirtió el presidente.

En este sentido, Kirchner apuntó directamente a "la recientemente difundida intención del Reino Unido de hacer una presentación ante la Comisión de Límites de la plataforma continental creada por la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar".

A la hora de hablar de la disputa con Londres, el presidente reafirmó el "objetivo permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía argentina sobre esta parte de su territorio y la permanente disposición a reanudar las negociaciones" temas que, aclaró, "han quedado reflejados en nuestra Constitución".

"La Argentina considera incomprensible la pertinaz renuencia británica a abordar la cuestión de la soberanía, renuencia que viola lo dispuesto por esta asamblea en la resolución 2.065 y concordantes", advirtió.

Sintonía

La Fiscalía Especial que investiga el atentado a la AMIA, a cargo del doctor Alberto Nisman, manifestó anoche su "satisfacción" por el discurso del presidente. Según trascendió, la Fiscalía recibió con "particular satisfacción" el pedido de apoyo a la posición de la Argentina en la próxima reunión de Interpol del mes de noviembre. "Está en sintonía con el respaldo y colaboración que la Fiscalía viene recibiendo de manera constante por parte del Poder Ejecutivo Nacional", se indicó.

De la Redacción de El Litoral

Una esvástica camuflada en el Ejército


La Armada estadounidense remodelará un edificio para disimular su planta en forma de cruz gamada

La Armada estadounidense va a gastar 600.000 dólares (424.000 euros) en remozar uno de sus edificios, ubicado en Coronado (California), con el fin de disimular su planta en forma de esvástica, según revela el diario Los Ángeles Times. Aunque a ras de suelo o desde los edificios colindantes no se aprecia, desde el aire se aprecia inequívocamente una cruz gamada, que fue detectada por los usuarios de Google Earth. Tras recibir varias protestas, las autoridades militares han decidido remodelar la construcción.

La noticia en otros webs

El edificio forma parte de un complejo construido a finales de los sesenta, integrado en la base anfibia de Coronado, y servía como barracones para el cuerpo de ingenieros de la Armada, los Seabees.

Según explica Los Ángeles Times, los oficiales de la Armada advirtieron la peculiar forma del edificio, diseñado por el arquitecto local John Mock, una vez comenzada su construcción y, dado no era apreciable desde el suelo, decidieron no hacer cambios.

Lo cierto es que la forma del edificio no se aprecia con claridad en el propio edificio o desde los edificios cercanos y tampoco hay ninguna línea aérea civil o militar que sobrevuele el lugar. Pero los usuarios de Google Earth no tardaron en notar que la planta de la construcción es igual que el conocido símbolo nazi.

Aunque no se sabe con certitud quien lo advirtió en primer lugar, uno de los que más ruido ha hecho al respecto fue el conductor de un programa de radio de Misuri, Dave von Kleist, que desde la primavera de 2006 ha escrito a los responsables militares –incluyendo al entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfled- para pedir que se remodelara el edificio. La respuesta se demoró hasta el mes de agosto: “La Armada trata de prolongar el uso de los edificios mientras permanecen adecuados a las necesidades del servicio”.

En diciembre, el ya desaparecido San Diego Jewish Times se hizo eco de la noticia y varios miembros de la comunidad judía se quejaron ante las autoridades militares. El director regional de la Liga Anti-Difamación, Morris Casuto, fue uno de los que mantuvo conversaciones con el comandante de la región militar del Suroeste, Len Hering. “No atribuyo ningún intención malvada a esto”, ha señalado Casuto, “simplemente ocurrió. La Armada ha actuado muy bien al reconocer el problema. El asunto está superado”.

Finalmente, el presupuesto de la Armada para el año fiscal que comienza el 1 de octubre incluye cambios en las aceras, salidas de emergencia y la instalación de placas fotovoltaicas, con el fin de disimular la forma de esvástica. "No queremos que nos relacionen con lago tan simbólico y odioso como una esvástica", ha declarado un portavoz de la comandancia del Suroeste, Scott Sutherland.

Rebelión pacífica en Myanmar

Los monjes budistas encabezan las protestas contra la junta militar del país asiático

Birmania vive las protestas más importantes de los últimos diez años contra el régimen militar, en el poder desde hace casi medio siglo. Lo más singular de las manifestaciones es que están lideradas por centenares de monjes budistas.

REUTERS - 2007-09-24

Masacre en Birmania


REPORTAJE

"Han disparado contra la multitud"

Al menos 9 personas han fallecido hoy a manos de la policía de la ex Birmania.- Uno de ellos es un ciudadano japonés. - Algunos militares se han negado a disparar y otros se han ensañado contra los monjes

Myanmar se sume en la violencia. La Junta Militar, que decidió ayer utilizar la mano dura contra los centenares de miles de personas que se manifiestan desde hace más de una semana en varias ciudades de Myanmar (ex Birmania), ha dado una vuelta de tuerca a la represión. Los militares han matado al menos a 9 personas, entre ellas un fotógrafo japonés de APF News, identificado como Kenji Nagai, de 50 años, según ha corroborado el Ministerio japonés de Exteriores. Miles de manifestantes, hasta 70.000, según algunas fuentes, han vuelto a congregarse hoy en el centro de Yangon y a gritar consignas contra el régimen militar como "Venceremos", "Venceremos". La policía está registrando un hotel del centro en busca de periodistas.

“Han disparado contra la multitud”, afirma un testigo presencial de la dura represión que está viviendo Myanmar, en el blog que la cadena BBC ha abierto para dar voz a los ciudadanos que están viviendo la represión en Birmania. Otros testigo cuentan algunos militares se han negado a disparar contra los manifestantes, mientras que otros han apaleado a monjes, según recoge la agencia de noticias Misna. Los militares birmanos han vuelto a abrir el fuego en el barrio de Tawme, en la periferia de Yangon, después haberse enfrentado a los manifestantes en el centro de la ex capital birmana, según publica el periódico italiano repubblica.it.

Los cuerpos de seguridad de la Junta Militar que gobierna el país desde 1988 efectuaron disparos de advertencia, lanzaron botes de gas lacrimógeno y detuvieron a más de un centenar de personas para dispersar a los manifestantes, entre ellos monjes budistas, que volvieron a salir hoy para condenar el gobierno del país asiático. Según informaciones de testigos a emisoras de radio de la disidencia, en el monasterio Ngwe Kyar Yan unas 10.000 personas se enfrentaron a los soldados y policías estacionados en el lugar para impedir que se formase una nueva movilización.

En la pagoda de Sule, en el casco viejo de Yangon, otros varios cientos de personas protagonizaron una sentada, apoyando con cantos y rezos a un grupo de bonzos, hasta que los cuerpos de seguridad cargaron para dispersar la protesta con disparos y botes de humo. Los manifestantes, algunos de ellos con heridas, escapaba por las calles adyacentes de la carga, mientras que, de acuerdo con otros testigos, un hombre yacía tendido en el suelo muerto o inconsciente.

Cientos de personas se reunieron en el exterior de la sórdida prisión de alta seguridad de Insien, en las afueras de Rangún, donde algunas informaciones sin confirmar dicen que el Gobierno internó el martes pasado a la líder del movimiento democrático birmano y jefa de la Liga Nacional para la Democracia (LND), Aung San Suu Kyi. Las protestas terminaron por disolverse con las cargas y después de que camiones militares con megáfonos recorriesen las calles de Rangún advirtiendo a la población que de continuar la movilización actuarían con más contundencia.

Periodistas expulsados

Un destacamento militar ha entrado hoy en el Hotel Traders, en el centro de Yangon, y ha comenzado a registrar habitación por habitación para buscar a varios periodistas extranjeros que han entrado en el país con visado de turista, según testigos citados por la radio Rawadi.

Decenas de foráneos han sido expulsados de Birmania en las últimas semanas por observar o fotografiar las manifestaciones contra la Junta Militar que llevan a cabo decenas de miles de personas, encabezadas por monjes budistas.

Nueve días de manifestaciones

Después de nueve días de manifestaciones, la Junta Militar declaró el toque de queda el martes pasado, prohibió las reuniones públicas y detuvo a varios líderes democráticos en las horas siguientes, además de instalar controles militares y policiales en monasterios, pagodas y puntos claves de las principales ciudades del país.

Miles de personas, encabezadas por los monjes budistas, desafiaron ayer al régimen militar y la represión acabó con cinco muertos y un centenar de heridos. Esta madrugada, los soldados detuvieron a más 800 bonzos en cuatro monasterios de Rangún, en una redada que acabó con la muerte de un monje y otros siete heridos de bala.

Fuentes de la LND denunciaron la detención anoche del portavoz de la formación, Mynt Thein, y el responsable para la región de Irrawaddy (este), Hla Pay. Ambos son hombres de confianza la premio Nobel de la Paz Suu Kyi, a quien la Junta Militar acusa de ser la instigadora de las protestas, además de a fuerzas destructivas extranjeras.

Veto de China

Anoche, Estados Unidos y Europa no lograron que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera sanciones a la junta militar que gobierna con mano de hierro Myanmar (antigua Birmania) y que desde hace una semana se enfrenta a la población civil en las calles del país. El veto de China en el Consejo de Seguridad impidió que los deseos de estadounidenses y europeos se hicieran realidad. Como alternativa, la ONU ha emitido un comunicado en el que llama al Gobierno birmano a ejercer la "contención" en sus actos violentos contra la población civil.

"Todos estuvimos de acuerdo y enfatizamos en que hay que tomar medidas para que las cosas no vayan a peor" en Myanmar, ha dicho al término de la reunión el embajador de EE UU ante la ONU, Zalmay Khalilzad. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió anoche, a petición de Reino Unido, ante el profundo deterioro de la situación en Myanmar, donde las fuerzas de seguridad del régimen militar dictatorial reprimieron de forma violenta varias manifestaciones pacíficas multitudinarias. El diplomático estadounidense señaló que la posición de Washington ha sido la de "condenar la represión y solicitar la liberación de presos" políticos.

El embajador chino, Guangya Wang, señaló que la declaración del Consejo de Seguridad "refleja el denominador común" de las posiciones de sus miembros. Al ser preguntado sobre la posibilidad de que el máximo órgano de la ONU impusiera sanciones al régimen de Yangon, el representante de Pekín respondió que "las sanciones no son de ninguna ayuda a la situación tal como está allí".

Enviado especial de la ONU

Poco antes, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y de Estados Unidos emitieron un comunicado conjunto en el que instaban a China que ejerciera su influencia y "presionara" al régimen militar birmano para que cesen los actos violentos contra la población civil. Estadounidenses y comunitarios, reunidos en Nueva York al margen de las reuniones de la 62ª Asamblea General de la ONU, condenaron los actos de violencia de las autoridades de Rangún contra la población civil, pero los tres países de ese bloque que son miembros permanentes del Consejo (EE UU, Francia y Reino Unido) no lograron convencer a Pekín.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, decidió enviar a su representante especial, Ibrahim Gambari, a Myanmar, ante "el deterioro" de la situación política y civil en ese país. En un comunicado de prensa, Ban insta al "liderazgo" del país asiático a "cooperar plenamente" con la misión de Gambari, para "aprovechar la buena voluntad de la ONU de asistir [a Myanmar] en su proceso de reconciliación nacional a través del diálogo".

Desde el Ministerio de Salud ratifican la sanción al Dr. Cuevas

ANESTESIÓLOGO DESPEDIDO

Manifestaron sorpresa e indignación por las declaraciones radiales vertidas ayer por el Dr. Danilo Cuevas. “Las declaraciones de este hombre no tienen límite”, expresó el Subsecretario Legal y Técnico de esa cartera.

Fuente: De Frente LT9

Dr. Carlos Dullong, Subsecretario Legal y Técnico del Ministerio de Salud, dijo que, al momento de despedir al anestesista Danilo Cuevas “fui totalmente claro respecto de cual era la posición de la Ministra respecto de la personalidad de este doctor, el Ministerio cierra su contrato por una cuestión de ser un peligro latente a la atención pública. El solo hecho de que existiera la mera posibilidad de que se negase a atender a alguien que lo necesitase nos veía a nosotros en la obligación de aplicar una cláusula contractual que nos permitía rescindir el contrato”.

Con relación a las declaraciones manifestadas en De Frente en el día de ayer por el Dr. Cuevas, Dullong expresó: “Las declaraciones de este hombre no tienen límite. Cualquier persona con una mediana cultura sabe lo que fueron Menghele y el Holocausto”.

“El Dr. Cuevas está impedido de ingresar al Hospital Cullen a nivel profesional. Pero si necesitara de atención médica se lo va a atender como a cualquier otra persona”.

martes, 25 de septiembre de 2007

Una multitud veneró a la Virgen de San Nicolás

martes, 25 de septiembre de 2007 0
SOCIEDAD I A 24 AÑOS DE SU APARICION

Telam
Más de medio millón de fieles participó de la misa central que se celebró a la tarde, tras una breve procesión por las nueve cuadras que circundan el templo. Miles de personas de distintos puntos del país fueron a la ciudad para honrar a la Virgen, a 24 años de su primera aparición.

Más de medio millón de peregrinos veneraron este martes a la Virgen del Rosario de San Nicolás, en el 24 aniversario de su aparición en esta ciudad bonaerense, donde se construye el templo que, según los creyentes, María le pidió a Gladis Motta en los mensajes que le transmitía en sus sueños.

Fuentes eclesiásticas señalaron a Télam que la llegada de los fieles para presenciar la procesión y alabar a la Virgen, desde todos los puntos del país, comenzó a principios de mes pero la mayoría arribó a San Nicolás entre el domingo último y el lunes.

La concentración de los peregrinos en "El Campito" -predio que el Municipio cedió para construir el templo en 1985- se efectuó en la última medianoche, cuando se ofició la misa de vísperas y la imagen mariana se exhibió ante las primeras 40.000 personas que acompañaron la celebración.

Los oficios religiosos se sucedieron desde las primeras horas de este martes hasta la misa central de las 16, que ofició el obispo de San Nicolás, monseñor Héctor Cardelli, tras una breve procesión por las nueve cuadras que circundan el templo en construcción.

Esta procesión con la imagen de la Virgen -que fue sacada a la calle a las 15- fue encabezada por Cardelli, junto al intendente de esta comuna del norte provincial, Marcelo Carignani, y el arzobispo de Paraná, Mario Moullión.

En sintonía con el lema anual, "María discípula y misionera", la homilía de Cardelli abogó por la "obediencia a la voluntad de Dios" y, a diferencia de celebraciones de otros años o a otros santos, como la de San Cayetano, se excluyó del púlpito cualquier referencia a la situación social o política del país.

La única mención "hacia los gobernantes de las naciones" se hizo durante las peticiones, cuando se les pidió "que defiendan la vida desde su concepción y respeten en sus decisiones los valores cristianos".

El obispo leyó un pasaje bíblico donde Jesús afirma que María "y mis hermanos, son aquellos que obran mi palabra y hacen la voluntad de Dios" y dijo que para pertenecer a la familia celestial "es necesario escuchar y cumplir con su voluntad".

"Al decir de San Pablo, ’Yo no soy yo; es El quien vive en mí’", afirmó el obispo y pidió, junto a los fieles, que María interceda ante Jesús para "hacer lo que Dios nos pide".

"El mensaje del evangelio es claro, pero los oídos están cerrados y esta negación nos condena", continuó Cardelli, y pidió que "las conductas de los peregrinos sigan el ejemplo de María".

Los fieles lo escucharon con atención y sólo lo interrumpieron con aplausos y "vivas" a la Virgen entre un pasaje y otro y, sobre el final del oficio, los voluntarios del santuario soltaron un rosario de globos con los colores marianos -celeste, blanco y rosado- que elevó una imagen de María en telgopor.
María Encarnación Martínez se emocionó y expresó: "vuelan uno al lado del otro" y, con los ojos vidriosos, contó que hace cuatro años que va a San Nicolás porque está segura de que la Virgen obró milagros en ella. "Yo soy portadora de hepatitis C.

Me la contagié en un hospital, cuidando a mi marido que murió de cáncer", relató la mujer, quien sostuvo que, por intervención divina, su enfermedad está controlada y sus hijas encontraron paz, pese a la muerte del padre, que las había sumido en una fuerte depresión.

Juana Ramos, otra peregrina que viajó al santuario, también contó una historia de milagros: "Yo perdí una hija hace 15 años y en la desesperación se me apareció María en sueños y me acompañó en el dolor".

Desde entonces, Juana viaja todos los años al santuario para agradecer la paz y el consuelo que, asegura, llegó a su vida después de esa aparición. "Yo no sabía que era la Virgen de San Nicolás hasta que la vi en la televisión -explicó la mujer-. Fue un milagro que iluminó mi vida".

Pasadas las cinco de la tarde, los peregrinos empezaron a desconcentrar por la calle Sarmiento donde desde el fin de semana se instalaron varios puestos de feria con imágenes marianas, velas, rosarios y medallas a la venta. La gente se subió a los micros que la llevaría de regreso a su casa o inició la vuelta a pie, mientras la tarde se tornaba fría tras la caída del sol.

En homenaje al Che, un argentino recorrió 4.600 kilómetros en bicicleta

INTERNACIONALES I A DIAS DEL ANIVERSARIO DE SU MUERTE

Telam
Raúl Guillermo Torrado realizó la travesía por toda la costa cubana, inspirado en el viaje que en los años 50 efectúo en motocicleta por Latinoamérica el guerrillero. Anunció que la expedición ciclística continuará en la Argentina y que le “encantaría hacer un equipo con jóvenes” de distintos países para realizar el proyecto.

Un argentino recorrió en bicicleta toda la costa cubana, en un trayecto de 4.600 kilómetros que le demandó casi tres meses, y ahora proyecta una expedición ciclística en su país en homenaje a Ernesto "Che" Guevara, informó el martes la prensa local.

Raúl Guillermo Torrado, de 30 años, buscó "enviar un mensaje de amistad entre los pueblos, ayudar a una mayor conciencia ecológica y demostrar que con la energía del cuerpo se pueden lograr muchas cosas", informó el diario oficial Granma, citado por la agencia italiana ANSA.

Inspirado en el viaje que en los años 50 realizaron en motocicleta por América latina sus compatriotas Ernesto Guevara -años después el célebre "Che"- y Alberto Granado, Torrado afirmó que antes de poner en marcha su proyecto en la nación antillana conversó con este último, afincado hace décadas en Cuba.

Torrado anunció que la expedición ciclística en la Argentina se iniciará en Buenos Aires, según acordó con Granado, y agregó que también se realizará un homenaje a Guevara en su ciudad natal, Rosario. El 8 de octubre se conmemorarán 40 años de la ejecución en Bolivia de Guevara, a los 39 años.

"Me encantaría hacer un equipo con jóvenes de países de toda América latina para realizar estos proyectos", añadió Torrado. El recorrido del pedalista argentino en Cuba comenzó el 24 de junio y arrancó desde Guanahacabibes -en el extremo occidental del país, en la provincia Pinar del Río- hasta Maisí, en el extremo este, y de allí a La Habana.

Entre enero de 2003 y junio de 2004 Torrado, junto a otros dos pedalistas, conectó el Polo Sur con el Polo Norte desde Ushuaia, en Tierra del Fuego hasta Prudhoe Bay, en Alaska.

POLITICA I ELECCIONES CHACO

Telam
El escrutinio definitivo da una mayor ventaja a Capitanich sobre Rozas


Según el apoderado del Frente Grande, el candidato del PJ supera en más de 4,5 puntos a su contrincante radical. El titular del Comité Capital de la UCR admitió esa brecha, pero insiste con que la distancia "va a bajar" cuando se comiencen a escrutar mesas de otros departamentos.

El Tribunal Electoral del Chaco junto a fiscales y apoderados de distintos partidos revisaron en la jornada de este martes 230 mesas en el marco del escrutinio definitivo que le dan ventaja al candidato justicialista Jorge Capitanich sobre el radical Ángel Rozas.

El apoderado del Frente Grande, uno de los socios del PJ en Chaco Merece Más, Daniel San Cristóbal precisó algunos datos que le otorgan al senador Jorge Milton Capitanich una ventaja de más de 4,5 puntos de diferencia sobre su oponente el candidato oficialista Ángel Rozas.

También dijo que la diferencia "es de más de 10.000 votos" en todo el departamento San Fernando (Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas, Fontana y Basail) y este martes se sumaron mesas de Puerto Tirol, La Escondida, La Verde, Lapachito, Colonia Popular, Laguna Blanca, Cote Lai, Colonia Benitez y Margarita Belén.

Por su parte el titular del Comité Capital de la Unión Cívica Radical (UCR) Sergio Vallejos admitió que esa es la diferencia que hoy se observa y "puede llegar" a los 12.000 votos, pero que "va a bajar" cuando se comiencen a escrutar mesas de Presidencia Roque Sáenz Peña, Charata y las localidades del Impenetrable.

Vallejos reconoce que el escrutinio provisorio arrojó una diferencia en favor de Capitanich de 2.005 pero "lo importante es que hoy por hoy cotejando el resultado anterior con el actual ya hemos bajado cerca de 900 votos la diferencia".

"Lo importante es que se resalte que nuestro planteo fue serio" dijo Vallejos a Télam y agregó que "puede pasar que terminemos ganando o perdiendo por un voto, porque puede haber algún error también en nuestros cálculos", señaló.

De tal modo ya suman 1.024 las mesas escrutadas según dijo a Télam esta tarde una fuente tribunalicia cuando finalizaron las actividades, señalando que las mismas se reanudarán mañana a las 8 y se prolongarán hasta las 18.

El presidente del Tribunal Electoral Ramón Avalos se quejó por los distintos planteos que realizan tanto la gobernante Alianza Frente de Todo como el Partido Justicialista y sus aliado que conforman el frente Chaco Merece Más.

"Si nos dejan trabajar a lo mejor terminamos el sábado o domingo, pero si siguen con planteos no se cuándo", precisó Avalos al retirarse de la sede del tribunal que continúa encerrada en un corralito metálico y con custodia policial. El presidente del Tribunal se negó a brindar datos numéricos del escrutinio limitándose a señalar que "eso pidánselo a los partidos".

Para el joven dirigente Rodríguez Sañudo “Obeid debe pedirle perdón al peronismo”

Sumándose al coro de críticos del gobernador tras la derrota del 2 de septiembre y las últimas declaraciones del primer mandatario sobre la entrega del gobierno mejor de lo que lo recibió (y que el propio Obeid se encargara de aclarar que fueron sacadas de contexto), el vicepresidente segundo de la Juventud Peronista de Santa Fe, Carlos Rodríguez Sañudo, vertió duros conceptos contra Jorge Obeid. Fuente: SM


Carlos Rodríguez Sañudo expresó que “Obeid debería pedirle perdón al peronismo, que lo conforman 450 mil afiliados y recordar que las 19 departamentales le pidieron que no derogue la Ley de Lemas, a lo que hizo caso omiso y así terminamos, poniéndole la banda a Binner el próximo 10 de diciembre después de 24 años de gobiernos justicialistas”.

El ex titular de la JP agregó que “si Obeid no quiere pedir perdón, al menos que guarde un prudente y respetuoso silencio y no dedicarse a criticar al principal elector que sigue teniendo el justicialismo que es Carlos Reutemann, quien en el 2003 cuando le colocó la banda (a Obeid) aspiró a que un peronista cumpla las bodas de plata del peronismo en el poder, cosa que el actual gobernador no pudo cumplir”.

Rodríguez Sañudo cree que “durante todo este tiempo no hubo discusión política en el justicialismo santafesino; espero que ahora se dé y que se reorganice el partido con los que ganaron y no los mariscales de la derrota”. El joven dirigente de la JP nacional reprocha “la falta de participación en el Partido, en estos tres años no se realizó una sola reunión de Mesa Provincial para discutir aspectos de formación política”.

Darío Schueri

SOCIEDAD I INCLUYE CALENDARIO

Un estudiante argentino diseñó un reloj alarma para ciegos - Telam


Es un dispositivo que se acciona a través de mensajes sonoros y da la información mediante cuatro pulsadores. El invento le corresponde a un alumno de la regional cordobesa de la UTN, que lo presentará el sábado en una jornada de tecnología electrónica.

Un estudiante de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) diseñó un reloj con alarma y calendario que puede ser consultado por no videntes, mediante mensajes sonoros seleccionados a través de pulsadores.

El invento le corresponde a Guillermo Sánchez, un alumno de la regional cordobesa de Villa María de la UTN, quien lo presentará el sábado próximo durante la Jornada de "Tecnología Electrónica", que se realizará en el auditorio de la casa de altos estudios cordobesa.

El diseño consiste en un dispositivo que cumple las funciones de reloj, alarma y calendario, que se acciona a través de mensajes sonoros y da la información que se le requiera mediante cuatro pulsadores.

Asi se logra seleccionar las distintas funciones del aparato como la puesta en hora, la activación y desactivación de la alarma o la reproducción de la hora actual, entre otras funciones.

Sánchez, al fundamentar su trabajo, precisó que "tiene por finalidad proveer un entorno sencillo para su uso y adaptación de las necesidades especiales de sus potenciales destinatarios".

En esa jornada se presentarán, además, una alarma para automotores, un controlador de temperatura y humedad, un corrector de factor de potencia y una balanza electrónica con adquisición de datos.

POLITICA I FUERTE CONDENA DEL PRESIDENTE AL TERRORISMO



Kirchner fustigó a Irán por "no haber colaborado" en la causa AMIA y pidió a "todas las naciones que intercedan" Telam


Al ofrecer su último discurso ante la Asamblea General de la ONU, el Presidente apuntó contra la República Islámica por no haber brindado toda la colaboración requerida y condenó el terrorismo. Durante su exposición, expresó su deseo de que Interpol ratifique el pedido de captura de los sospechosos y recordó a las víctimas de esos ataques.

El Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, fustigó hoy a Irán por “no brindar toda la colaboración requerida” en la investigación por el atentado a la AMIA, durante su último discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Esperamos que la República Islámica de Irán acepte y respete la decisión de INTERPOL y colabore eficazmente. Hasta hoy, lamentablemente, no ha brindado toda la colaboración requerida. Apelamos a todas las naciones del mundo que intercedan ante Irán a que de trámite a la rogatoria judicial”, dijo el Presidente.

“El respeto a la memoria de las víctimas exige alcanzar el esclarecimiento del hecho”, afirmó.

Previamente, Kirchner declaró que "todos los actos de terrorismo son criminales e injustificables" y advirtió que "no existe nación en la tierra que pueda considerarse fuera del alcance del
terrorismo".

En su discurso, consideró también que "no puede tolerarse" a ningún país que "financie o tolere" actividades terroristas, y recordó los atentados sufridos por Argentina en 1992 y 1994.

La comunidad judía expresó su “satisfacción” por el discurso del Presidente ante la ONU

POLITICA | EN NACIONES UNIDAS


Fue luego de que Kirchner reclamara formalmente ante la ONU que Irán colabore en el esclarecimiento del atentado a la AMIA. El titular de la DAIA, Aldo Donzis, destacó que “es muy importante hablar claro”. También lo saludaron familiares de las víctimas del ataque de 1994. Telam

El presidente Néstor Kirchner recibió, tras hablar ante la ONU, un afectuoso saludo de dirigentes de la comunidad judía argentina por el reclamo formal que el mandatario hizo a Irán para que colabore en el esclarecimiento del atentado de la AMIA.

"Es muy importante, muy importante hablar claro... Estamos satisfechos", le expresó el titular de la DAIA, Aldo Donzis, a Kirchner en el recinto donde se celebra la asamblea general de la ONU, poco después del discurso presidencial.

El jefe de Estado, por su parte, dijo que su gobierno va "a seguir insistiendo para que el mundo tenga la certeza de que esto no es un deseo momentáneo".

Además de Donzis, se acercaron a Kirchner el presidente de la AMIA, Luis Grynwald, y un grupo de familiares de víctimas del atentado a la mutual judía, producido en 1994.

De la época de Herodes el Grande

Encuentran cantera de la que se construyó el templo de Jerusalén

Arqueólogos israelíes aseguran haber descubierto la cantera de la que hace 2.000 años se extrajeron los bloques de piedras con los que se construyeron las murallas del templo de Jerusalén, algunos de ellos aún en los cimientos del Muro de Los Lamentos.


"Siempre nos habíamos preguntado de dónde extrajeron las grandes piedras de esa titánica obra de arquitectura, algunas de más de 10 metros de largo, y hace dos meses descubrimos esta cantera en una inspección de rutina", dijo el arqueólogo Yuval Baruj, jefe de la Dirección de Antigüedades en el distrito de Jerusalén.

"Los restos encontrados, como cerámicas y monedas, atestiguan que esta cantera fue explotada en la época del rey Herodes el Grande", agregó el arqueólogo en una rueda de prensa en el lugar.

Herodes, de origen idumeo, reinó en Judea entre el 40 a.C. y el 4 d.C y, en su afán por ser aceptado por los judíos, expandió y reformó el templo de Jerusalén hasta dimensiones sin precedentes en la zona, entre otros proyectos de ingeniería que importó de Roma.

De ese templo queda hoy únicamente el Muro de los Lamentos, el lugar más sagrado para el judaísmo, y en sus cimientos, en zonas excavadas bajo el nivel del suelo, aún pueden verse los inmensos bloques de piedra.

"Estos grandes bloques, en su mayoría de más de siete, ocho y nueve metros, y que pesaban más de 5 toneladas, no se emplearon en ninguna otra construcción, por lo que deducimos que su destino era el templo", sostiene el arqueólogo Ehud Nesher.

Además, para su traslado se necesitaba una infraestructura que sólo estaba al alcance de alguien como el rey, o los romanos que gobernaban Judea.

Hasta ahora se creía que la cantera de la que se construyó el bíblico templo se hallaba cerca o dentro de la ciudad vieja, por ejemplo en las proximidades de la fortaleza Antonia de los romanos.

Y lo que más sorprende a los arqueólogos es quizás la distancia de 4 ó 5 kilómetros que hay entre la cantera, hoy dentro de un nuevo barrio ultraortodoxo de Jerusalén, y el santuario de los bíblicos israelitas.
Búsqueda precisa

"Los constructores de Herodes no buscaron cualquier piedra para levantar el templo, sino una hoy conocida como `malake' (de `reina' en árabe) que era conocida por su gran resistencia y un bello color blanco", explica Baruj.

Tan blanca es la piedra que, pulida, consiguió confundir hasta al meticuloso historiador Flavio Josefo, quien escribió que el templo de Jerusalén estaba hecho con mármol.

La cantera, de media hectárea, también ha dejado al descubierto las técnicas de extracción de piedras que se empleaban por aquella época.

"Primero -dice Nesher- varios obreros excavaban una canaleta o zanja de hasta treinta centímetros de ancho por un metro y treinta de alto, y después desconectaban el bloque mediante certeros golpes en cuatro o cinco cinceles a ras del suelo".

Uno de estos cinceles de hierro, de más de cuatro kilos de peso, ha sido hallado por los arqueólogos en la fisura entre dos piedras.

El hallazgo es de agradecer a "un obrero que se equivocó al clavar el cincel en la roca", según el arqueólogo.

"El cincel debía entrar entre dos lengüetas con forma de cuña que se colocan en sentido inverso, pero él las clavó al revés y las tres herramientas se quedaron clavadas en la roca hasta hace dos meses", declara con un cierto humor.

Estos cinceles, de unos diez centímetros de largo, generaban al ser golpeados una fuerza equivalente a unas cinco toneladas, lo que hacía que la base del bloque se quebrara.

Después era levantado unos centímetros del suelo con un simple sistema de palanca y colocados sobre maderos y rodados hasta el lugar de la obra.

Consultado por EFE sobre el período de explotación, Nesher considera que la cantera fue explotada durante no más de 20 años, tras lo cual fue olvidada y cubierta por la erosión de siglos.

No así los grandes bloques de piedra que, según los arqueólogos, "por su dimensión y resistencia han contribuido a preservar la estabilidad de las estructuras durante miles de años".

Elías L. Benarroch (EFE)

Rossi: ¿EL NUEVO PERONISMO?


Diversos sectores impulsan a Agustín Rossi para la presidencia del PJ

El actual presidente del bloque del PJ en la Cámara de Diputados de la Nación recibe apoyos de todos los sectores partidarios para liderar el necesario recambio del ahora partido de la oposición en la provincia.

Si bien Rossi cuenta con la confianza y el reconocimiento de las máximas figuras del PJ a nivel provincial y nacional, su principal virtud es el apoyo de la militancia de ese partido.

“Tuvo un comportamiento ejemplar como ex candidato a gobernador durante la campaña”, le confió a este editor un referente del obeidismo.

También los sectores ligados a la figura de Carlos Reutemann reconocen en la figura de Rossi el liderazgo para fortalecer el PJ y darle el rol de oposición en la provincia.

Desde sectores gremiales también se reconocen que el ex precandidato a gobernador es el referente “ideal para conducir el partido en este contexto novedoso”, confiesan por lo bajo.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Binner y el reloj de arena

lunes, 24 de septiembre de 2007 0
Cuando el 10 de diciembre Hermes Binner jure como gobernador se dará vuelta el reloj de arena del desgaste político. La situación del país -que todos los economistas prevén complicada para entonces- la relación con los Radicales por el Frente y el papel del peronismo en la oposición serán la prueba de fuego del primer gobernador socialista de la historia. Fuente: SM


La “Señora Cristina” visitará la provincia de Santa Fe en tres ocasiones: el martes 2 de octubre estará en Rosario; el jueves 11 en esta capital y el viernes 19 en la ciudad de Rafaela, único lugar donde no habrá acto, sino visita a industrias y un barrio. ¿Estará Reutemann en los palcos de Rosario y Santa Fe después del incidente del último fin de semana con Jorge Obeid?, se preguntan no pocos. Sí, es la respuesta; Reutemann no le haría semejante desaire a su compañera de bancada.

Obeid se encargó de aclarar que cuando declaró que entregaba una provincia en mejores condiciones de las que la recibió, la prensa omitió anotar la frase “gracias a la gestión que dejó Reutemann”. Dicen que el “Lole” ya dio por cerrado el tema, y nadie sabrá si creyó o no las posteriores aclaraciones.

La duda que le queda a muchos es si efectivamente como lo anunció el Diario La Capital de Rosario (desmentido por Rosario/12 de la misma ciudad), Reutemann se entrevistó con Hermes Binner. Allegados al senador nacional descreen de un encuentro entre dos personajes que nada tendrían para decirse y cuya relación es por demás fría y distante; “con quien Reutemann tiene diálogo permanente es con Rubén (Giustiniani, senador nacional) y de allí capaz que venga la confusión”, conjeturó una persona cercana a Reutemann.

Tal como decíamos hace un par de semanas, Reutemann cree que Binner llegará a la gobernación el 10 de diciembre con el poder que le dan ochocientos mil votos propios, una caja generosa y los medios de comunicación junto a la opinión pública a su favor. Todo servido para hacer lo que tenga que hacer antes de que el reloj de arena del desgaste político comience a chorrear.

De todos modos, si se cumplen los pronósticos de los economistas que presagian ajustes y más retenciones tras el triunfo de Cristina, y si ésta no puede con el proceso inflacionario (que por influjo de lo predicho tendería a agravarse), el margen de maniobra de los gobernantes provinciales se reduciría enormemente, y el combustible con que Binner llenó el tanque debería conservarlo porque, a “contrario sensu”, podrían venir “malos tiempos”.

De todos modos, en los cuarteles socialistas no descansan (en realidad los socialistas nunca descansan) y siguen dándole forma a múltiples proyectos para poner en marcha “desde el primer día de gobierno”.

Entre ellos, la reforma de la Constitución , cuyo dossier de 233 páginas contempla el famoso “Sistema de Representación Proporcional Personalizado”, que no es otra cosa que la unicameralidad. Junto a ello se encuentran las “Unidades Territoriales”, sinónimo de la tan mentada “regionalización” y que serían muchas más que los actuales 19 departamentos.

Precisamente, el entrecruzamiento entre la representación territorial (unidades territoriales, que vendrían a reemplazar a los actuales departamentos) y la proporcionalidad (actual Cámara de Diputados), generaría el Parlamento de 70 miembros del cual ya habló el diputado Antonio Bonfatti.

El peronismo, a través del diputado Mario Lacava ya adelantó que Binner tendrá que seguir soñando con reformar la Constitución , debido a que para obtener una enmienda, primero hay que generar una Ley que habilite la necesidad de la misma, y el próximo Parlamento contará con mayoría peronista en Senadores y díscolos radicales en Diputados.

Precisamente, serán esos mismos Radicales por el Frente que esta semana podrían echar por tierra con los “acuerdos programáticos” con el socialismo votando el pliego del Dr. Daniel Erbetta como ministro de la Corte Suprema de Justicia. Esos mismos radicales que, si no se les otorgan cargos relevantes en el próximo Poder Ejecutivo ya piensan (junto a no pocos peronistas) en proponer otro candidato a presidente de la Cámara de Diputados en lugar del acordado (dicen los socialistas que fue por escrito) Eduardo Di Pollina.

¿Será que los tiempos se adelantan como consecuencia del cambio climático y el reloj de arena ya dio vuelta?

Darío Schueri

Buscan a María Jimena Benítez

Solicitud de paradero

La Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe solicita cualquier información sobre el paradero de la menor, MARIA JIMENA BENITEZ, de 15 años de edad, ausentada de su hogar de la ciudad de Santa Fe, desde el 16 de septiembre del corriente año.

La denuncia en esta Secretaria fue realizada por la madre de la menor, quien además también lo hizo en la comisaría 8º URI, señalando que su hija tiene cabellos castaños claros, largos, ojos marrones, tez blanca, de 1,55 de altura y de contextura delgada.

Se solicita la más amplia colaboración de toda la ciudadanía a los fines de recabar información que aporten a la búsqueda. Asimismo, se agradece a los medios de comunicación que prestan su trascendental oficio para poner de relieve la gravedad de esta problemática y contribuyen a la difusión de los datos de los menores buscados.

Cualquier información dirigirse a la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, o bien llamar al 0800-555-3348 las 24 horas.-
El Litoral

Richard Gere fue premiado y explotó San Sebastián

ESPECTACULOS I FESTIVAL - Telam

El protagonista de “Mujer bonita” recibió una gran ovación del público al ser condecorado con el premio Donostia, uno de los más importantes para una estrella de cine. “Creo que soy demasiado joven para recibir este galardón”, dijo.

El famoso actor estadounidense Richard Gere, celebrado por su actuación en filmes tan disímiles como "Rapsodia en agosto", "Chicago" o "Mujer bonita", recibió el Premio Donostia a la trayectoria en el Festival de San Sebastián, donde su presencia provocó un gran revuelo entre la gente, que se agolpó de a cientos para verlo y saludarlo.

Protagonista además de la película "La gran estafa", del cineasta sueco Lasse Hallstr”m, que participa de la sección Zabaltegui del certamen donostiarra, el intérprete recibió el premio de manos de su colega española Aitana Sánchez-Gijón y, tras recibir la ovación del público que llenaba las gradas del Kursaal, se arrodilló en el escenario en forma de agradecimiento.

El Premio Donostia -que el festival también entregará el viernes próximo a la actriz y directora Liv Ullmann- prestigia aún más la carrera del actor estadounidense, ya que es uno de los más valiosos que el certamen donostiarra otorga a las personalidades del cine mundial.

Glenn Ford, Vittorio Gassman, Bette Davis, Lauren Bacall, Robert Mitchum, Susan Sarandon, Catherine Deneuve, Al Pacino, Michael Douglas, Jeanne Moreau, Anthony Hopkins Anjelica Huston, Michael Caine, Robert de Niro, Francis Ford Coppola, Woody Allen y Max Von Sydow son algunos de los artistas que lo recibieron.

"Creo que soy demasiado joven para recibir este galardón. Me parece que todavía no estoy ni en la mitad de mi carrera y todavía me sorprendo cuando pienso en lo que me deparará el futuro y qué voy a hacer cuando sea mayor", afirmó Gere, haciendo gala de una humildad propia del budismo que profesa desde hace más de 25 años.

Estudioso y amigo del Dalai Lama, Gere es un reconocido defensor de los derechos humanos y, desde varias fundaciones y organizaciones no gubernamentales, ayuda a promover la filosofía budista y la defensa de la cultura tibetana, además de denunciar los abusos cometidos en el Tíbet tras la ocupación china.

En ese sentido, durante una conferencia de prensa previa a recibir el premio, el actor señaló que "China debe dar un giro radical en su política y debe empezar a buscar una grandeza espiritual y no económica, y eso no se consigue abusando de minorías o de los derechos humanos. Tenemos que alentar a China para que siga el camino de la apertura".

Además de venir a San Sebastián a recibir el Premio Donostia, Gere llegó a estas tierras para presentar su película "La gran estafa", donde da vida a Clifford Irving, un escritor que basa su vida en la mentira y el engaño, usando esas artimañas para escalar posiciones y convencer a sus editores -y a una nación entera- de proyectos tan ambiciosos como imposibles.

"Todos mentimos y eso no es ninguna novedad, pero lo que más me gustó de este personaje es la conexión que deja entrever entre las pequeñas y las grandes mentiras. Como Vietnam o Irak, fueron las mentiras las que nos han metido en casi todas las guerras de la historia", dijo el actor, haciendo alusión directa al presidente estadounidense, George W. Bush.

Escritor, pianista y compositor además de actor, Gere no se considera más o mejor que los demás por gozar del favor del público o haber experimentado el éxito profesional. "Todos somos más semejantes que diferentes y el cine nos lo demuestra a menudo", afirmó.

"La faceta de estrella es una parte pequeña de mi vida. El trabajo no es lo más importante para mí, porque tengo una familia -está casado con Carey Lowell y vive con ella y su hijo Homer en Nueva York-, grandes amigos y maestros tibetanos", agregó.

A los 84 años, murio ayer el legendario mimo frances de origen judìo marcel marceau


El recuerdo para un poeta del silencio

Durante seis décadas cautivó a públicos de todo el mundo –entre ellos el de Buenos Aires– con su arte inconfundible. La pantomima tiene hoy otros representantes y escuelas, pero Bip, su entrañable personaje, no perdió vigencia. Marceau desarrolló a través de sus metamorfosis una peculiar reflexión sobre la condición humana. Pagina 12


Por Hilda Cabrera

Los grandes artistas suelen ensayar sus despedidas, y Marcel Marceau era uno de ellos. Por qué dejar el escenario cuando se experimenta que el arte no tiene edad, y sobre todo cómo dejarlo. No se trata de complacer a quienes se molestaban porque Marceau era un clásico y no quería dejar de serlo sino para despedir con alegría al público sensibilizado por sus trabajos. Ese público que lo emocionaba y ante el cual se permitía un gesto que en este artista era ofrenda. Anteponer a su pequeña figura el célebre sombrero Bip, como si el espectador fuera el dueño de las hazañas de su personaje. Porque la pantomima contemporánea tiene otros representantes y escuelas, pero Marceau seguía fiel a su estilo. Sus obras eran conocidas en su mayoría por quienes asistían a sus presentaciones en Buenos Aires o en provincias, más o menos espaciadas desde la primera de 1951. Marceau insistía. En una visita de 1991, decía a esta cronista que el artista desea que el público se convierta en poeta o mago para poder ingresar juntos al mundo de la magia. Entendía así a la escena, donde sabía morir de pie y a continuación saludar: “Un milagro”, opinaba. Marceau murió ayer, a los 84 años.

Cuando en mayo de 2000 ofrecía sus pantomimas a la manera de un álbum de recuerdos, fue saludado por un público joven que remedaba formas de los recitales de música y por mayores que lo conocían de años. Marceau conservaba aún una figura elástica y seguía siendo fiel a las creaciones de la década de 1940, nacidas de su formación con prestigiosos maestros, entre otros Charles Dullin. Su entrañable Bip es de aquel tiempo, pero fue creciendo y apagándose también hasta resurgir con otra fuerza en los años ’80, como Bip recuerda, basada en las memorias de sus experiencias de la guerra y los padecimientos bajo el nazismo. Pero entonces aligeraba las emociones internas transmitiendo con su cuerpo el cadencioso movimiento de un carrusel que era ilustrado con una musiquita de feria. Así lo presentó en Buenos Aires, lamentándose de no haber podido traer nunca otros espectáculos con su troupe, uno siquiera de los veintiséis mimodramas que había montado en Europa. Por esa época, y en los últimos años, lo acompañaron dos mimos jóvenes, aventajados alumnos de su escuela, siempre diferentes y luciendo trajes, en ocasiones renacentistas, que se limitaban a titular cada una de las pantomimas protagonizadas por el maestro.

Sobreviviente de un teatro que en Francia no lograron abatir la guerra ni la ocupación, Marceau ha sido considerado en su métier figura-símbolo de la dramatización novelesca de la década del ’40 que –junto a la difusión del existencialismo literario– dio impulso a un teatro filosófico, como el de Albert Camus y Jean-Paul Sartre. Entonces había aprendido de Etienne Decroux todo lo que era necesario saber sobre el arte de la escultura en movimiento, y de otro artista pionero, el actor Jean-Louis Barrault, la marcha sin avanzar, el caminar sobre el agua, la ilusión de la escalera y las técnicas de transmutación, que él después enriqueció. Porque –más allá de las confesadas influencias recibidas de Charles Chaplin, Buster Keaton, Harpo Marx y Stan Laurel (evidente inspirador de la célebre Bip juega David y Goliat, pantomima de 1953 sobre música de Arcangelo Corelli)– el mimo francés desarrolla a través de su arte de la metamorfosis una peculiar reflexión sobre la condición humana. Y esto puede apreciarse en pantomimas como Los siete pecados capitales y El fabricante de máscaras, y en las de Bip –el hombrecito creado en 1947, de máscara blanca, como la del Pierrot del siglo XIX– que protagoniza infinidad de episodios: viaja en tren, vende porcelanas, se relaciona con una agencia matrimonial o simplemente recuerda. Este personaje es síntesis de un minimalismo formal creado por un jovencísimo Marceau de 24 años que no les temía a los mensajes. Bip se imponía por su “corazón fiel y amigo” y tenía mucho para decir sobre la soledad en Bip en un baile (1954) y sobre la muerte, en Bip soldado, de 1965.

El humor, la crítica y la ternura que transmitía Marceau en la escena tentó a algunos productores, y pudo concretar trabajos bien diferentes en el cine, en cortos y mediometrajes, en grabaciones para la televisión y películas disparatadas como Scrooge, First Class y Barbarella. Esta última de Roger Vadim, donde compuso a un insólito profesor Ping.

En la escena, necesitó de la complicidad de un público sensible a los detalles de sus silenciosas narraciones gestuales, ejecutadas en sincronía con los juegos de luces y sombras, el sonido y la música. Esa exigencia tenía su recompensa, pues los finales de sus mimodramas guardaban sorpresas que a veces rozaban lo metafísico. Uno de los más inquietantes, El fabricante de máscaras (de Marceau y Alexandre Jodorowski), estrenado en 1959, resume la parábola del humano que lucha por desembarazarse de una risa artificial que esconde su profundo desasosiego. No es menor su trabajo en Las manos (obra de 1969 creada por H. Cheshire y Marceau), dramático match de manos que aluden al Bien y el Mal. Otro tanto sucede con El pajarero, de 1990, con música de Peter Gabriel. En esta muestra de su talento para la metamorfosis, el mimo afila el rostro y agita los hombros como un ave molesta por el escozor de las plumas que despuntan.

Marceau reunía en sus trabajos elementos tomados del surrealismo y simbolismo, pero no se conformaba con lo que le ofrecían las técnicas de Occidente. En sus viajes a Oriente conoció las expresiones del teatro kabuki, noh y moudra. El simbolismo era fundamental en su trabajo: “En la realidad, un hombre que cría pájaros no se convierte en pájaro. Esa metamorfosis no se da. En cambio el mimo sí puede hacer la transformación porque es un filósofo; él toma la sustancia de la vida. Y eso es extraordinario: mostrar sobre el escenario lo que la vida no muestra”.

Practicaba la sutileza hasta en la sátira, que suavizaba en ocasiones con melodías, acordes del vals “Desde el alma”, por ejemplo. En esa línea descolló con Los burócratas, donde un indefenso personaje que lleva un papel en la mano golpea puertas, sube y baja escaleras, hace cola y sufre codazos y apretujones intentando encontrar una respuesta sensata. Para estos personajes de carne débil metidos en asuntos cotidianos que los sobrepasan, Marceau hallaba una manera de salvarlos introduciendo un toque de humor, abriendo un camino a los sueños, alentándolos a buscar el amor y la libertad. Por eso el hombre maltratado por los burócratas acaba rompiendo el papel que lo ata a tanto trámite. Una rebeldía que lo libera al punto de querer perderse en el camino que el público tal vez imagine en el fondo negro del escenario. Este recurso con perspectiva acercaba el trabajo de Marceau al cine y al final chaplinesco de El circo. Estos finales y también la muerte eran frecuentes en sus primeros trabajos. La muerte como una decisión judicial aparece en la sátira El tribunal y como imperativo biológico en Adolescencia, madurez, vejez y muerte, (1946), otra magnífica metamorfosis ilustrada con música de Juan Sebastián Bach.

Artista en permanente tournée por el mundo, creó una compañía de mimodrama en París y una escuela, en 1978, manteniéndose fiel a sus pantomimas y a las escenificaciones nacidas de una filosofía de vida milenaria que él comparaba con la del sobreviviente. Marceau, cuya mejor máscara –decía– era su mirada gris, afirmaba que el mimo descubre en el silencio “el arte de hacer vivir el pensamiento”, y puede sorprender con imágenes tan simples como la de un hombre que en escena simula caminar contra el viento sin utilizar ningún artificio: “La vida es la que enseña a expresar un misterio y es a la vida a la que hay que saber encontrar a través del arte, cuya existencia es ya un milagro”.

Cómo contagiarse de se da siendo preso y no tocar el presupuesto

Un fallo judicial ordenó al SPB proveer de lavandina, hojitas de afeitar y preservativos para evitar el contagio. El SPB respondió que las hojitas de afeitar “duran mucho más que una vez”.

Por Horacio Cecchi Pagina 12

Un fallo de una jueza de San Nicolás que aceptó un amparo presentado por el defensor general de esa jurisdicción, Gabriel Ganón, para que los presos de cuatro cárceles bonaerenses puedan protegerse del contagio del VIH, sepan cómo hacerlo y sean tratados como corresponde si son portadores fue apelado por el gobierno provincial por cuestiones jurídicas formales que no hacen a la cuestión de la salud. La representante legal del gobierno en San Nicolás, María Hiraldo, sostuvo que el amparo no correspondía como argumento, que la Justicia no puede entrometerse en la administración que “ya tiene normas a las cuales debe ajustar su accionar”, que “el Poder Judicial no está para el control preventivo de la eficacia o no de una gestión”, y que las indicaciones de la jueza constituyen una invasión de un poder sobre otro. Sobre el sida, la ausencia de estudios de población, de infectólogos, de estudios sanguíneos y de educación que motivaron el amparo, ni una palabra. En cambio, el gobierno bonaerense sostiene que “las hojitas de afeitar pueden ser reutilizadas mucho más de una única vez”, y sostuvo como desmedido que todos los días provean de jabón, lavandina, cepillo dental y otros menesteres.

El amparo había sido presentado en la primera mitad del año pasado. Página/12 publicó en julio de 2006 la presentación del amparo solicitado por Ganón y que dejaba en evidencia que en las unidades 3 de San Nicolás, 13 y 16 de Junín y 21 de Campana, los presos contagiados con VIH son parias entre los parias. El amparo solicitaba trece medidas relativas al sida. Entre ellas, que se realizara un estudio de población infectada, que se cumpliera el derecho de ser informado de si se es o no portador del virus, que se organizaran campañas educativas sobre los modos de contagio y cómo prevenirse de ellos. Además, Ganón agregó en su solicitud que “para evitar la humillación cotidiana, las agresiones verbales y físicas, los internos muchas veces tratan de evitar el test”. Al desconocer su situación, también se transforman en un polo de contagio hacia dentro y, con las visitas íntimas familiares, hacia fuera.

El SPB prohíbe el uso de jeringas hipodérmicas como método para evitar el contagio. En el amparo, Ganón sostuvo que como no se trabaja sobre la adicción sino sobre la prohibición de las jeringas, éstas circulan y se intercambian pero en secreto. Y la falta de educación hace que los presos crean que el riesgo de contagio se soluciona lavando con agua la jeringa que reciben de un compañero. Algo semejante ocurre con las hojitas de afeitar. Los presos están obligados a afeitarse por una cuestión de aspecto. Pero no se les entregan repuestos por “cuestiones de seguridad”. El resultado es que las hojitas circulan de mano en mano.

El amparo ya había sido apelado en 2006 por el subsecretario de Política Penitenciaria, Carlos Rotundo. En su apelación Rotundo aceptó que había un solo médico infectólogo, que no existían estudios poblacionales, que no se realizaba en forma sistemática el análisis para detectar el virus y que no se tenía la menor idea de cuántos presos estaban contagiados de sida.

En su visita a las cuatro unidades, los peritos enviados por Fulgheri confirmaron que los reclamos del defensor general estaban en lo correcto. El 7 de septiembre pasado, la jueza ordenó al SPB elaborar estadísticas de prevalencia del VIH como “requisito indispensable” para evitar contagios; ordenó proveer a los internos de “lejía (lavandina) para limpieza de las máquinas de tatuados y jeringas descartables”; “que distribuyan entre los detenidos una máquina de afeitar descartable para cada interno y elementos de aseo persona, jabón, cepillo dental, dentífrico de uso individual y detergente. También organizar clases y talleres educativos sobre los modos de contagio y prevención. Que los internos estén enterados de su derecho a pedir un test de VIH; que “en cinco días de notificado”, el SPB distribuya preservativos entre los presos en forma gratuita. Y la confección de historias clínicas en forma completa y sistemática.

El gobierno bonaerense no respondió presentando estudios de prevalencia, ni designando más infectólogos, ni organizando talleres de educación, lo que de por sí implica un reconocimiento tácito a la serie de ausencias y defectos en la administración de custodia mencionados en el amparo. En realidad, la respuesta de la delegada de la Fiscalía de Estado en San Nicolás, María Hiraldo, se ajusta en cuestiones de jurisdicción judicial, en que la Justicia no puede vigilar los actos administrativos (aunque la Corte Suprema ya respondió a los abogados gubernamentales en ocasión de ordenar la provisión de agua a los tobas desnutridos del Chaco, que es obligación de los jueces velar por los derechos de la población). Hiraldo cortó con el tema aunque no por lo sano: sostuvo el derecho del SPB a que los presos reutilicen las hojitas de afeitar “mucho más de una única vez”.

Armada para los negocios de la construcción

LAS IRREGULARIDADES EN LA MARINA POR LAS OBRAS DESTINADAS A TRASLADAR EL PERSONAL DE LA ESMA

Los trabajos para mudar a los marinos de la ESMA fueron adjudicados al cuestionado Basilio Pertiné, cuñado de De la Rúa, que puso al frente de las obras a un militar que revista en la dependencia que debe controlarlas. Defensa analizará las irregularidades. Pagina 12


Por Nora Veiras

Hace tres años y medio, el presidente Néstor Kirchner anunció el traslado de la ESMA para erigir en ese lugar el Museo de la Memoria, un espacio que recordara el horror de la represión ilegal. El lunes próximo, 30 de septiembre, es el Día D para desalojar el predio de 17 hectáreas sobre Avenida del Libertador. La decisión es irreversible. La Marina fue la encargada de contratar las obras para construir la mayor parte de los edificios donde seguirán cursando los casi cinco mil estudiantes de la Armada y la Marina Mercante. Pero el tiempo también es irreversible y en el Edificio Libertad el agua les llegó al cuello: no sólo no están terminadas las construcciones –en algunos casos, ni empezadas– en el campo de la obra social, ubicado en el partido de Vicente López, adonde se mudarán parte de las escuelas, sino que la Armada está conmovida por los cruces sobre distintas irregularidades. En el foco está la empresa San José, uno de cuyos directores es el contraalmirante retirado Basilio Pertiné, cuñado del ex presidente Fernando de la Rúa, que entre otras cosas contrató al arquitecto Fernando Cerutti como director de obra. El quid de la cuestión es que Cerutti también es capitán de corbeta en actividad de la Dirección de Material Naval, es decir juez y parte. Las huestes del almirante Jorge Godoy, jefe de la Armada, están expectantes porque el Ministerio de Defensa mandó a pedir los legajos de las obras y esta semana formaría una comisión ad hoc para analizar cómo se gastó el presupuesto. En la mira también está si la constructora de Pertiné cumplió con los requisitos fiscales para ser adjudicataria en licitaciones públicas.

Lazos de familia

Pertiné fue denunciado por el represor Adolfo Scilingo, integrante de los grupos de tareas de la Armada, como uno de los participantes en los vuelos de la muerte en 1977. También fue acusado de haber formado parte del traslado en avión desde Paraguay de un grupo de militantes secuestrados. Sin embargo, el marino no se inmutó. Apenas se retiró, Pertiné supo reciclarse en empresario, aprovechando siempre los contactos que había construido con el poder. Sus excelentes relaciones con el fallecido almirante Carlos Marrón, ex jefe de la Armada durante la presidencia de Carlos Menem, le abrieron las puertas para algunos conchabos. Ganó la licitación por 290 mil dólares para pintar la Casa Rosada, enmascararla al estilo europeo y evitar así el desagradable espectáculo de andamios y obreros. Lo llamativo fue que la gigantografía estética tenía un costo de 80 mil dólares, según explicó en su momento el publicista Jacinto Cabred, director de la agencia, aunque aclaró que para la Rosada no se había calculado un monto menor.

Ya durante el gobierno de su cuñado, San José obtuvo diferentes obras, entre otras una en el Hospital Paroissien de Mendoza que motivó una denuncia de la Oficina Anticorrupción y una causa en el juzgado de Canicoba Corral. El escandalete lo mantuvo en negocios de bajo perfil hasta que en el Edificio Libertad alguien lo recordó urgido por la necesidad de cumplir con la orden oficial de traslado de la ESMA. “San José Construcciones” ganó tres de cuatro licitaciones y aquella en que no había resultado favorecida, fue anulada por el vicealmirante Gustavo Efraín Leprón, director general de Material Naval, y San José tomó la posta.

Las visitas de Pertiné al Edificio Libertad se tornaron cotidianas. Hacía años que el almirantazgo no recibía fondos para obras de infraestructura. En un principio, las obras se calcularon en 100 millones de pesos, pero ahora se dice que duplicarán ese monto, incluyendo el punto final de las construcciones en Puerto Belgrano y el reciclado de la “Fragata Libertad”, además del alquiler de los lugares transitorios que se buscaron como atajos para cumplir con el cronograma. Poco a poco se empezaron a elaborar los pliegos de licitación y San José se fue imponiendo.

En marzo de este año, la Sindicatura General de la Nación (Sigen) realizó un informe en el que advierte sobre demoras en la ejecución de los proyectos previstos y sugiere que se incrementen los controles para cumplir con los cronogramas. La rigurosidad del informe técnico permite inferir una de las irregularidades que comprometen a la empresa en la que Pertiné aparece alternativamente como presidente o director. Un requisito ineludible para toda firma que se presenta en una licitación pública es tener al día el certificado fiscal de contratación otorgado por la AFIP y renovable cada cuatro meses. Ese documento es una forma de controlar si la contratación de personal es en blanco. El informe de la Sigen da cuenta de que el acta de apertura de la oferta para la construcción del Instituto Universitario Naval, que ganó San José, se realizó el 15 de agosto de 2006. Sin embargo, según se puede comprobar en la misma página web de la AFIP (ver facsímil), la empresa tenía vencido el certificado el 3 de agosto. Un caso similar se da con la obra para la Residencia de Suboficiales, adjudicada a San José el 20 de marzo y en ese caso el certificado vencido era de enero. Recién el lunes pasado, 17 de septiembre, San José renovó su certificado de contratación. Como no están construidas las casas para los suboficiales que residían en la ESMA se tuvo que contratar en forma transitoria hoteles para alojarlos.

La Armada parece ahora preocupada por subsanar “las desprolijidades”. El viernes, el almirante Godoy, un hombre que se supo mantener en el cargo a pesar de los bochornosos casos de espionaje interno en la Base Naval de Trelew, reunió a la plana mayor para advertirle que el tema ya había trascendido y que cada uno tendría que asumir sus responsabilidades.

Arquitecto olímpico

San José obtuvo la construcción de cuatro edificios en el predio de la obra social del personal de la Armada en Vicente López. En una obra, la responsabilidad se divide en tres partes: quien la proyecta, quien la construye y quien la dirige. Para cada función la ley prevé distintos grados de responsabilidad civil y penal. Es el director de obra quien carga con el mayor peso no sólo en lo técnico sino en lo reglamentario y operativo. Habilitaciones, permisos, exenciones, seguros y cumplimiento de normas laborales del personal son de su directa incumbencia. Los honorarios para ese puesto oscilan entre un 10 y un 20 por ciento del monto de la obra, un porcentaje nada desdeñable teniendo en cuenta que la sumatoria de contratos de San José asciende a unos 60 millones de pesos.

Para ahorrarse costos, los directivos de la empresa de Pertiné tuvieron la idea de contratar al capitán de corbeta Fernando Ceru-tti. Un oficial en actividad destinado en la dirección de la Armada que tiene a su cargo la ejecución del Proyecto de Traslado de la Dirección de Educación Naval. El desatino saltó a la luz en los carteles de obra, donde figura Ceru-tti en su otro rol de arquitecto y director de obra de la empresa San José. Cerutti es, indudablemente, un hombre todo servicio de la Armada: como laico consagrado, también supo ocupar su tiempo libre acompañando al ex obispo castrense Antonio Baseotto.

Como las obras terrenales lo tienen a mal traer al capitán, quizá le vaya mejor con las celestiales. El complejo proceso de traslado para dejar libre el emblemático predio donde funcionó el campo de concentración de la ESMA durante la última dictadura implicó también la construcción de una pileta olímpica para que los marinos cumplan con el entrenamiento físico requerido. En un primer momento se había pensado hacerla en el edificio del ex garaje central de la Armada, ubicado a pocos metros del Edificio Libertad, sobre la Avenida Antártida Argentina en Retiro. Hete aquí que el lugar está alquilado por un capitán de fragata de apellido Rodríguez que lo usufructúa desde los tiempos de Menem, subaquilándole a su vez a una concesionaria de autos y al propio Pertiné para oficinas personales. El lugar elegido entonces fue el jardín del propio Edificio Libertad.

Cerutti dio el visto bueno y se llamó a licitación por poco más de 4 millones de pesos. La obra se pagó en forma anticipada porque vencía el ejercicio fiscal y si no había sido ejecutada la partida debía ser devuelta. ¿Qué pasó esta vez? Apenas empezaron las excavaciones, el río fluyó. En consecuencia se deben construir pilotes o hacerla en forma elevada, con lo cual el costo se incrementa mucho y no hay presupuesto previsto.

Chicos y grandes

Contrarreloj, en Defensa empezaron a mirar los expedientes de las obras. El costo del reciclado de los pisos 9, 10 y 11 del Edificio Libertad, adonde se trasladará gran parte del personal destinado en la ESMA, y las demoras e irregularidades en las obras que debían estar listas en el predio de Vicente López encendieron las alarmas. Puestos a focalizar la lupa, también entraron bajo sospecha presupuestos menores que se ejecutaron en el Hospital Naval Pedro Mayo y en la Base Naval de Puerto Belgrano. De eso se ocuparía la comisión que se estudia conformar en el Ministerio de Defensa.

El lunes próximo, la ESMA será desalojada. Antes de las elecciones del 28 de octubre se abrirá al público gran parte del Museo de la Memoria. Pero las explicaciones que tiene que dar la Armada recién empiezan
 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket