"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

miércoles, 28 de febrero de 2007

El peronismo santafesino, cada vez más cerca de ir a internas

miércoles, 28 de febrero de 2007 0

El precandidato Agustín Rossi aseguró que le confirmaron que el presidente Kirchner "se mantendrá prescindente" en Santa Fe. Desde el sector de Bielsa opinaron: "No tememos una interna"

Por Guillermo Zysman - Rosario 12

Pese a que no hubo anuncio oficial desde la Casa Rosada, habrá internas en el Frente para la Victoria para definir el candidato a gobernador que enfrentará a Hermes Binner el 2 de septiembre. Agustín Rossi, impulsor de las primarias en el justicialismo, recibió ayer esa confirmación de parte del Jefe de Gabinete, Alberto Fernández. "En una reunión de trabajo de preparación de la agenda parlamentaria pregunté si el Presidente se iba a mantener prescindente en el escenario santafesino y me confirmó que sí. Lo digo públicamente porque pedí autorización", relató el titular de la bancada kirchnerista en Diputados para quien a partir de ahora "será el momento de construir la candidatura que cada uno promociona y que nadie se dedique a tratar de destruir o frenar la candidatura de otros". Un tiro por elevación a Rafael Bielsa, mentor de la lista por consenso con bendición de Kirchner. Desde las huestes del ex canciller dijeron no tener "ningún temor de ir a internas abiertas, al contrario tenemos el apoyo de gran parte del partido para ganarle a Rossi".

Rossi comentó ayer que durante la reunión que mantuvo con el Jefe de Gabinete para preparar la agenda parlamentaria de cara al período ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados que hoy comienza, consultó al funcionario nacional sobre el posicionamiento de la Casa Rosada en el complicado escenario del justicialismo santafesino.

"Le pregunté si lo que yo decía (que Kirchner no tenía preferencias en Santa Fe) era lo que se seguía manteniendo, si el Presidente iba a ser prescindente en el proceso electoral y él me contesto que efectivamente es así", aseguró Rossi en diálogo con Radio Dos.

"Esto implica que habrá internas en el Frente para la Victoria de Santa Fe. Lo dije hace dos semanas y hoy tengo la suerte de poder confirmarlo", planteó a modo de traducción el ex concejal rosarino.

Según Rossi, "a partir de ahora se van a producir los alineamientos que estaban parados. Ahora será el momento de construir la candidatura que cada uno promociona y que nadie se dedique a tratar de destruir o frenar la candidatura de otros", señaló en relación a Bielsa, ya que desde su sector "se hablaba de que no había internas" y se "generaron escenarios que son falsos. Hoy no hay ninguna decisión del gobierno nacional y del presidente de favorecer a uno de los tres candidatos", agregó.

Consultado por Rosario/12, Gabriel Monserrat, un referente local del bielsismo dijo no tener "datos objetivos que confirmen lo que plantea Rossi. De todas formas, no tenemos ningún de temor de ir a internas, por el contrario, estamos convencidos que ganamos".

"Nuestra posición -continuó Monserrat- a favor de una lista de consenso estuvo siempre fundamentada en dos cuestiones: no hay confrontación de modelos ya que los precandidatos apoyan la gestión de Kirchner y además ir a internas implica en algún darle tiempo a Binner, que tiene su candidatura ya instalada y no va a tener rival interno".

Respecto a la evental prescindencia de Kirchner en la interna santafesina -que hasta el momento se ha reflejado-, Monserrat sostuvo que "los tiempos del Presidente no son los tiempos de Bielsa ni los de Rossi. Los últimos gestos de Kirchner no fueron precisamente a favor de Agustín".

Para Monserrat "a esta altura del proceso, la candidatura de Rossi y su postura a favor de la realización de la primaria parece un capricho. El viernes (por mañana), en Venado Tuerto, gran parte de los intendentes y presidentes comunales del justicialismo van a apoyar oficialmente a Rafael. El peronismo político está con Bielsa".

Más allá de las divergencias al interior del Frente para la Victoria para consensuar la modalidad de la designación del candidato K para la Casa Gris, tiempo no le sobra al justicialismo santafesino: dentro de exactamente un mes, el 2 de abril vence el plazo para oficializar las candidaturas de cara a la interna abierta del 1º de julio, de acuerdo al cronograma anunciado días atrás.

¿Por qué paran los maestros?

Mientras la sociedad seguía –y sigue– sin entender por qué cuando históricamente las clases comenzaron un día lunes, desde hace dos años en la provincia de Santa Fe (¿por capricho de la ministra Cantero?) tenían previsto iniciarse el jueves 1° de marzo. Y aplicamos la primera persona singular imperfecto indicativo “tenían” porque en la noche del martes la asamblea provincial de Amsafé decidió no comenzar este jueves el ciclo lectivo 2007. Idéntica actitud –aunque con otros condimentos logísticos– tomó el sindicato que representa a los docentes de gestión privada SADOP. Fuente: SM


¿Por qué decimos que SADOP acompañó a Amsafé, aunque en principio el congreso gremial no tenía previsto paro? “Porque cuando nos enteramos de la medida de fuerza de Amsafé llamamos al Ministerio Coordinador y allí se no informó que se había caído la oferta salarial; al preguntar qué pasaría con los docentes privados que estaban a punto de votar el inicio de las clases, se nos respondió que era para todo el mundo. Obvio que ahí nomás cambiamos de idea y adherimos al paro de Amsafé”, nos relató un dirigente de los docentes privados.

UDA (Unión Docentes Argentinos) había aceptado la propuesta del Ejecutivo y ahora reclama por el pago del aumento.

De todos modos, los ánimos dentro de SADOP no eran los mejores, ya que, según nos dijo su titular Pedro Bayúgar “primero hubo una propuesta salarial por parte del Gobierno que luego fue cambiada por los famosos $ 1.210 con incentivo”. Bayúgar, al igual que la dirigencia de Amsafé coinciden en que llevar el blanqueo salarial por parte del Ejecutivo a Agosto y Noviembre cuando el gobierno tiene fondos para adelantarlo había contribuido también a caldear los ánimos en el sector docente; de todos modos, del lado de Amsafé piensan que ese punto podía resolverse en futuras negociaciones.

Ambos gremios coinciden en que los $ 1800 pesos solicitados por UPCN (que finalmente serían poco mas de $ 1300 de bolsillo) también fue detonante en las bases; la recurrente –¿y discriminatoria?– expresión “una portera no puede ganar mas que una maestra”, gravitó a la hora de votar en las escuelas, concuerdan los gremialistas de uno y otro sector.

En Amsafé creen que “hay plata para haber estirado la oferta salarial un poco mas”. Los dirigentes de gestión estatal dicen que recibían de las bases la sugerencia, sutilmente transformada en presión, de pelearle al gobierno la incorporación al sueldo (remunerativo y bonificable) de los $ 300 por única vez otorgado por Obeid en diciembre último.

Esgrimen también como argumentos que consolidaron la decisión docente de votar por el paro, la promoción automática al segundo año para quienes repitan el primero y la consecuente contratación de 800 pasantes para ayudarlos; “resulta que los maestros somos los malos que hacemos repetir a chicos con severísimos problemas sociales y de entorno familiar, y después el gobierno los hace pasar de grado por decreto”, se quejan.

Otro punto que irritó a los maestros, curiosa y paradójicamente, fue el llamado a concurso: “maestros con diez años de suplentes, con una vida armada en torno de ello, de pronto se encuentran con un concurso en el cual no cuenta esa antigüedad y pueden perder frente a quienes posean mas títulos, post grados o capacitaciones que no siempre el Estado le facilitó a ellos”.

Desde el gobierno responden con dureza: la ministra de Educación Adriana Cantero insiste en que el Estado hizo la mejor propuesta salarial del país y cree entonces que “n o hay contexto en esta provincia para que los docentes dejen sin clases a los chicos", a la vez que se preguntó “¿por qué cuando se dirimen cosas tan importantes sólo votan 25.000 de los 60.000 docentes?". Involucrada de lleno en la cuestión política, la ministra opinó que "hay otras cuestiones, estamos en un año electoral, no sólo para nosotros sino también para los gremios", en referencia a las elecciones que se celebrarán en 2007 en Amsafé.

Por su parte, el ministro Coordinador Rubén Michlig, además de manifestarse "sorprendido y preocupado" por la decisión de los maestros, recordó que el presupuesto para los salarios docentes aumentó de "330 millones de pesos en juego el año pasado a 400 millones de pesos para este año".

El paro

Recordemos que la medida votada por Amsafé prevé paro por 48 horas para la primera semana y 72 horas las siguientes. El plan de lucha prevé una movilización a Casa de Gobierno el 15 de marzo y protestas callejeras regionales.

SADOP resolvió no empezar las clases esta semana, ya que el paro es sólo por 48 horas, aunque en algunos colegios –al menos en esta capital– hay docentes que dictarán clases.

La propuesta del Gobierno

La política salarial definida por el gobierno para 2007 hacia el sector docente consistía en 6 puntos:

1. El compromiso del Gobierno de pasar las sumas no remunerativas al salario básico. Esto se hará gradualmente: 30 pesos en enero, 20 en febrero, 20 en agosto y 100 pesos más en noviembre.

2. Se duplica el valor del estado docente. El año pasado era de 100 pesos y ahora se elevaría a 200, con los mismos criterios de bonificación que tiene hoy.

3. Se crea un complemento al estado docente, equivalente al 40 por ciento de la antigüedad del cargo y el 20 por ciento en el caso de las horas cátedra que se calculan de acuerdo a la antigüedad del cargo efectivo.

4. Se crea un nuevo suplemento jerárquico, funcional al cargo, que se calcula de acuerdo al 30 por ciento del básico.

5. Implica la creación de un suplemento de movilidad, de 300 pesos para los supervisores, para facilitar el recorrido de las escuelas.

6. Se otorgan, por única vez, 150 pesos para la compra de material educativo y de trabajo para los docentes.

Darío Schueri

El Gobierno duro con Amsafe

Luego de conocerse ayer la resolución del gremio de no comenzar el ciclo lectivo e ir a un paro por 48 hs., la respuesta desde el Ejecutivo provincial no se hizo esperar. El ministro Coordinador, Rubén Michlig, y su par de Educación, Adriana Cantero, manifestaron su expreso rechazo a la decisión de la Asociación del Magisterio de Santa Fe. "Hicimos un esfuerzo muy grande en el orden económico y nos responden con un paro", dijo el ministro. En tanto Cantero remarcó que “ahora, las discusiones se darán en otro ámbito y en el marco de otros parámetros". El secretario de Estado de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria entre las partes. Fuente: SM


"Sorprendido y preocupado"

El ministro Coordinador opinó esta mañana acerca de la resolución de los maestros de rechazar la oferta del Ejecutivo y no comenzar las clases mañana 1º de marzo y confesó que está “sorprendido y preocupado”, porque “hicimos un esfuerzo muy importante en el orden económico y porque después de haber puesto a disposición un diálogo constructivo por parte de toda las áreas del gobierno provincial nos encontramos con medidas de fuerza decretadas después de una fijación de la política salarial”, señaló.

“Es muy difícil establecer un diálogo de carácter permanente y constructivo con la dirigencia de Amsafe porque, más allá de la decisión de los maestros, el diálogo lo tenemos con los dirigentes”, aclaró, al tiempo que agregó que la mesa de diálogo permanente “no ha dado resultado”, porque “parece que siempre tenemos que resolver las cosas mediante el conflicto”.

Como consecuencia, Michlig aseguró que no habrá otra oferta para el gremio, porque el Gobierno ha respetado todas las peticiones que se han formulado durante todo este tiempo de negociaciones, desde noviembre de 2006 hasta la fecha.

“Cuando se ha puesto el máximo esfuerzo económico, cuando se han respetado los criterios y la metodología que ha planteado el gremio en las innumerables reuniones, uno cree haber hecho todo el esfuerzo. Ahora deberemos arrancar desde cero y con otro criterio”, aseguró Michlig

Por otra parte, el funcionario recordó los avances en los valores a los que accedió el gobierno para ir mejorando la oferta presentada a los docentes: “El año pasado la propuesta que tuvo un costo de un 25% global y representó 330 millones de pesos; este año pusimos en juego casi 400 millones, es decir que (la oferta de este año) es superior a la del año pasado”, argumentó, aclarando que en el marco de las negociaciones se pusieron todos los indicadores económicos en la mesa de las discusiones a la hora de mantener los encuentros con los dirigentes gremiales.

Cantero: “No hay contexto para dejar a los chicos sin clases”

Por su parte, la ministra de Educación de la provincia también opinó sobre este rechazo de Amsafe a la oferta del Ejecutivo y aseguró que se hizo todo lo posible para encauzar el conflicto: “Estamos absolutamente convencidos de que nos asiste la razón, porque hicimos un trabajo sistemático y sostenido con todos los sectores gremiales. Pusimos en la oferta salarial todos los criterios que se habían debatido en la mesa de negociación, e inclusive tenemos la mejor propuesta salarial del país para la docencia”, dijo Adriana Cantero a LT10.

En ese sentido, y como consecuencia de lo resulto por Amsafe, la titular de la cartera educativa confirmó que a partir de ahora las discusiones se darán “en otro contexto”, haciendo referencia a la solicitud de conciliación obligatoria que realizará en la jornada de hoy.

Sobre este punto aclaró que de, esta manera, la discusión salarial vuelve a foja cero y que en el marco de una conciliación no puede haber medidas de fuerza. Así las cosas, las conversaciones se darán en la Secretaría de Estado de Trabajo, en el marco de "otros parámetros", dijo.

Asimismo, Cantero coincidió con la opinión del ministro Coordinador en que la mesa de diálogo “ha fracasado”, porque “la apuesta a tener un espacio de discusión permanente y de trabajo participativo obviamente no es el camino que Amsafe elige, por lo cual deberá hacerse alguna revisión, a pesar de todas la reivindicaciones conseguidas el año pasado, tanto en materia salarial como respecto del régimen laboral de los docentes”.

“No hay contexto en esta provincia para que los docentes decidan, otra vez, dejar sin clases a los chicos, por eso deberemos dirimir en otro ámbito las discusiones”, aseveró la funcionaria de Obeid.

Para finalizar, Adriana Cantero remarcó que desde que está el Ingeniero Obeid (al frente de la provincia), el maestro de grado prácticamente ha triplicado su salario, entonces no se puede desconocer la voluntad política y la decisión política de esa mejora progresiva”.

Se dictó la conciliación obligatoria

Esta mañana, el secretario de Estado de Trabajo, Dr. Alberto Gianneschi, dictó la conciliación obligatoria en el conflicto docente.

En principio convocó a las partes a una reunión para el próximo lunes a las 10 hs., aunque aclaró que el gremio no recibirá sanciones si mañana no se inicia el ciclo lectivo.


“A las 9.25 se dictó la conciliación obligatoria y se dispuso una audiencia de conciliación para el lunes a las 10. Técnicamente deberían cesar las medidas de acción directa, es decir se retrotrae todo al día anterior. Es decir que el Ministerio no puede aplicar sanciones o tomar represalias contra los trabajadores”, dijo esta mañana el secretario de Estado de Trabajo.

Respecto de la asamblea de Amsafé, el funcionario manifestó: “Seguramente el paro de jueves y viernes se lleve adelante por la mecánica de los docentes de resolver todo en asamblea. Nosotros nunca podemos sancionar a la entidad sindical sólo por obstrucción. Lo que sí la patronal (el gobierno) puede descontar los haberes por los día de paro porque lo está haciendo dentro de una conciliación obligatoria”

Vale recordar que el gremio rechazó la propuesta salarial del gobierno, que consistía entre el 20 y el 26% de acuerdo a las categorías y el blanqueo progresivo de las cifras en negro. La votación realizada ayer en Santa Fe arrojó cerca de 16 mil votos rechazando la propuesta salarial y casi 9 mil por la aceptación.

Un revés al optimismo

En tanto ayer, Jorge Obeid había opinado sobre este escenario señalando que el diálogo del gobierno “siempre ha estado centrado en acercar posiciones y acercar posiciones muchas veces implica ceder, y nosotros hemos ido del 12% a casi el doble”, dijo, al hacer referencia a la propuesta realizada a los gremios.

De todas maneras, a pesar del optimismo expresado por el gobernador de la provincia en cuanto a una resolución favorable por parte del gremio, los hechos plasmaron un contundente rechazo del gremio a la oferta del Ejecutivo.

Carlotto en un encuentro para “recuperar la memoria”

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, brindará una conferencia de prensa las 19.30 hs. en el club República del Oeste de nuestra ciudad (Av. Freyre 2765). La presentación se enmarca en un ciclo de talleres y conferencias sobre Derechos Humanos, en el 31º aniversario del Golpe de Estado de 1976. Fuente: SM


La Agrupación peronista Paco Urondo invita a los santafesinos a participar de la conferencia de la señora Estela de Carlotto que se realizará esta tarde a las 19.30 hs. en el club República del Oeste, Av. Freyre 2765.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo disertará en el marco de un ciclo de talleres y conferencias sobre Derechos Humanos, en el 31º aniversario del Golpe de Estado de 1976.

Este ciclo incluirá 5 talleres

1. Derechos humanos y políticas públicas

2. Derechos humanos y la distribución de la riqueza

3. Derechos humanos y género

4. Derechos humanos y niños en situación de calle

5. Derechos humanos y discapacidad

El primer taller se llevó a cabo la semana pasada. en la sede de la agrupación, sita en Saavedra 1956. El segundo encuentro contará con la presencia de Estela de Carlotto y el resto de los encuentros se realizarán uno por mes.

Sobre las razones que impulsan estos encuentros, señalan que “creemos que son indispensables para la recuperación y el resguardo de la memoria”.

Rossi: "El presidente no discrimina con la obra pública"

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, afirmó, en la firma del convenio y llamado a licitación de la reconstrucción del muelle de Parque de España para la ciudad de Rosario que “hoy tuvimos un nuevo ejemplo de lo que piensa nuestro Presidente: las obras públicas están fuera de cualquier especulación electoral. Fuente derf.com.ar
En el acto se realizado en la Casa Rosada y fue encabezado por el Presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner con la presencia de dirigentes políticos de todos los principales partidos políticos de Santa Fe, Rossi destacó que “este aporte de 40 Millones de pesos del Gobierno Nacional para la reconstrucción de los muelles del Parque de España de Rosario ratifica el compromiso del Presidente Kirchner y todo el Gobierno Nacional con el desarrollo de Rosario y su zona de influencia”.
Al respecto recordó “cuando en el marco de la discusión del Presupuesto para este año, los diputados ( Hermes) Binner y (Hugo) Storero decían en distintos medios de comunicación que la ciudad de Rosario y la Provincia de Santa Fe eran discriminadas en el financiamiento de las obras públicas con fondos nacionales”. “Una vez más –continuó- el gobierno nacional está cumpliendo. Hoy, tuvimos un nuevo ejemplo de lo que piensa nuestro Presidente. Las obras públicas están fuera de cualquier especulación electoral. El Presidente quiere cumplir con Rosario porque sabe que nuestra ciudad tiene mucho que ver con la historia de los argentinos”, concluyó el precandidato a gobernador.

Se firmó el decreto de convocatoria a elecciones

Quedó fijada para el 2 de septiembre la fecha de llamado a elecciones generales de cargos provinciales, municipales y comunales y el 1º de julio la convocatoria al electorado de la provincia de Santa Fe a comicios primarios, abiertos, simultáneos y obligatorios para elegir candidatos a gobernador y vice, 50 diputados titulares (y diez suplentes), 19 senadores titulares (e igual número de suplentes) por cada departamento para la elección general. Fuente: SM
El cronograma electoral quedó definido esta mañana en el Decreto Nº 257/07 que firmó el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid.

El instrumento legal establece que “se proclamará a los que resulten elegidos conforme al sistema establecido en la Constitución de la Provincia y la Ley N º 12.367.

Elección de intendentes

Asimismo por el artículo 3º se convocó para el 1º de julio al electorado de los municipios de Arroyo Seco, Avellaneda, Calchaquí, Cañada de Gómez, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Casilda, Ceres, Coronda, Esperanza, Firmat, Frontera, Funes, Gálvez, Granadero Baigorria, Laguna Paiva, Las Parejas, Las Rosas, Malabrigo, Pérez, Rafaela, Reconquista, Rosario, Rufino, San Carlos Centro, San Cristóbal, San Genaro, San Javier, San Jorge, San Justo, San Lorenzo, Santa Fe, Santo Tomé, Sastre, Sunchales, Tostado, Totoras, Venado Tuerto, Vera, Villa Cañás, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez y Villa Ocampo, para que proceda a elegir candidatos a Intendente Municipal para la elección general.

Concejos municipales

Por el artículo cuarto se convoca en la misma fecha (el 1º de julio) a comicios primarios para elegir candidatos para la elección general a MIEMBROS TITULARES Y SUPLENTES de los Concejos Municipales.

Comunas

El artículo 5º convoca al electorado de las Comunas de la Provincia para que proceda a elegir, también el 1º de julio, candidatos para la elección general a Miembros titulares y suplentes de sus respectivas Comisiones Comunales , en la siguiente forma: CINCO (5) MIEMBROS TITULARES Y CINCO (5) MIEMBROS SUPLENTES: DEPARTAMENTO BELGRANO: Bouquet; Montes de Oca; Tortugas. DEPARTAMENTO CASEROS: Arequito; Arteaga; Berabevú; Bigand; Chabas; Chañar Ladeado; Godeken; Los Molinos; Los Quirquinchos; San José de la Esquina ; Sanford . DEPARTAMENTO CASTELLANOS: Aldao; Angélica; Ataliva; Humberto Primo; Josefina; Lehmann; María Juana; Ramona; San Vicente; Santa Clara de Saguier; Vila; Zenón Pereyra. DEPARTAMENTO CONSTITUCION: Alcorta; Bombal; Empalme Villa Constitución; Godoy; Juan B. Molina; Juncal; Máximo Paz; Pavón Arriba; Peyrano; Santa Teresa . DEPARTAMENTO GARAY: Cayastá; Helvecia; Santa Rosa . DEPARTAMENTO GENERAL LÓPEZ: Amenábar; Cafferata; Carmen; Carreras; Chovet; Diego de Alvear; Elortondo; Hughes; Maggiolo; María Teresa; Melincué; Murphy; San Eduardo; San Gregorio; Sancti Espíritu; Santa Isabel; Teodelina; Wheelwright. DEPARTAMENTO GENERAL OBLIGADO: Arroyo Ceibal; El Rabón; El Sombrerito; Florencia; Ingeniero Chanourdie; La Sarita ; Lanteri; Las Garzas; Los Laureles; San Antonio de Obligado; Tacuarendí; Villa Ana; Villa Guillermina. DEPARTAMENTO IRIONDO: Andino; Bustinza; Correa; Oliveros; Salto Grande; Serodino; Villa Eloisa. DEPARTAMENTO LA CAPITAL : Arroyo Leyes; Llambi Campbel; Monte Vera; Nelson; San José del Rincón; Sauce Viejo; DEPARTAMENTO LAS COLONIAS: Felicia; Frank; Humboldt; Pilar; Progreso; Sa Pereira; San Carlos Sud; San Jeronimo Norte; Santa Clara de Buena Vista; Santo Domingo; Sarmiento . DEPARTAMENTO NUEVE DE JULIO: Gato Colorado; Gregoria Perez de Denis; Pozo Borrado; Villa Minetti. DEPARTAMENTO ROSARIO: Acebal; Alvarez; Alvear; Coronel Bogado; Fighiera; General Lagos; Pueblo Esther; Soldini; Zavalla . DEPARTAMENTO SAN CRISTOBAL: Arrufó; Hersilia; Moisés Ville; San Guillermo; Soledad; Suardi; Villa Saralegui; Villa Trinidad. DEPARTAMENTO SAN JAVIER: Alejandra; Romang . DEPARTAMENTO SAN JERONIMO : Arocena; Barrancas; Bernardo de Irigoyen; Centeno; Desvío Arijón; Díaz; Gaboto; Maciel; Monje; DEPARTAMENTO SAN JUSTO: Gobernador Crespo; La Criolla ; Marcelino Escalada; Videla. DEPARTAMENTO SAN LORENZO: Fuentes; Pujato; San Jerónimo Sur; Timbúes; Villa Mugueta . DEPARTAMENTO SAN MARTIN: Cañada Rosquín; Carlos Pellegrini; María Susana; Piamonte; San Martín de las Escobas. DEPARTAMENTO VERA: Fortín Olmos; Garabato; Intiyaco; La Gallareta ; Margarita; Tartagal.

Y tres (3) MIEMBROS TITULARES Y TRES (3) SUPLENTES: DEPARTAMENTO CASEROS: Villada. DEPARTAMENTO CASTELLANOS: Aurelia; Bauer y Sigel; Bella Italia; Bicha; Bigand; Castellanos; Cello; Clucellas; Coronel Fraga; Egusquiza; Esmeralda; Estación Clucellas; Eusebia; Eustolia; Fidela; Galisteo; Garibaldi; Hugentobler; Iturraspe; Margarita; Marini; Mauá; Presidente Roca; Raquel; Saguier; San Antonio; San José; Susana; Tacural; Tacurales; Virginia. DEPARTAMENTO CONSTITUCION: Cañada Rica; Cepeda; General Gelly; La Vanguardia ; Pavón; Rueda; Sargento Cabral; Theobald . DEPARTAMENTO GARAY: Colonia Mascias; Saladero M. Cabal. DEPARTAMENTO GENERAL LOPEZ: Aarón Castellanos; Cañada del Ucle; Chapuy; Christóphersen; La Chispa ; Labordeboy; Lazzarino; Miguel Torres; San Francisco de Santa Fe. DEPARTAMENTO GENERAL OBLIGADO: Berna; El Arazá; Guadalupe Norte; Nicanor E. Molinas. DEPARTAMENTO IRIONDO: Carrizales; Classon; Lucio V. López . DEPARTAMENTO LA CAPITAL : Arroyo Aguiar; Cabal; Campo Andino; Candioti; Emilia . DEPARTAMENTO LAS COLONIAS: Cavour; Cululú; Elisa; Empalme San Carlos; Grutly; Hipatía; Ituzaingó; Jacinto L. Arauz; La Pelada ; Las Tunas; María Luisa; Matilde; Nuevo Torino; Providencia; Pujato Norte; Rivadavia; San Agustín; San Carlos Norte; San Jerónimo del Sauce; San José; San Mariano; Santa María Centro; Santa María Norte; Soutomayor. DEPARTAMENTO NUEVE DE JULIO: Campo Garay; Esteban Rams; Logroño; Montefiore; San Bernardo; Santa Margarita. DEPARTAMENTO ROSARIO: Albarellos; Arminda; Carmen del Sauce; Coronel Domínguez; Ibarlucea; Piñero; Pueblo Muñoz; Uranga; Villa Amelia. DEPARTAMENTO SAN CRISTOBAL: Aguará; Ambrosetti; Bossi; Capivara; Colonia Ana; Colonia Dos Rosas y La Legua ; Colonia Rosa; Constanza; Curupaytí; Huanqueros; La Cabral ; La Clara ; La Lucila ; La Rubia ; Las Avispas; Las Palmeras; Monigotes; Monte Oscuridad; Ñanducita; Palacios; Portugalete; Santurce. DEPARTAMENTO SAN JAVIER: Cacique Ariacaiquín; Colonia Durán; La Brava. DEPARTAMENTO SAN JERONIMO: Casalegno; Gessler; Irigoyen; Larrechea; Loma Alta; López; Piaggio; San Eugenio; San Fabián. DEPARTAMENTO SAN JUSTO: Angeloni; Cayastacito; Colonia Dolores; Colonia Silva; Esther; La Camila ; La Penca ; Naré; Pedro Gomez Cello; Ramayón; San Bernardo; San Martín Norte; Vera y Pintado. DEPARTAMENTO SAN LORENZO: Aldao; Coronel Arnold; Luis Palacios; Ricardone. DEPARTAMENTO SAN MARTIN: Casas; Castelar; Colonia Belgrano; Crispi; Landeta; Las Bandurrias; Las Petacas; Los Cardos; Traill. DEPARTAMENTO VERA: Cañada Ombú; Golondrina; Los Amores; Toba.

Comisión de contralor de cuentas

El artículo sexto del decreto firmado por Jorge Obeid indica que “simultáneamente con la elección de candidatos a Miembros Titulares y Suplentes de las Comisiones Comunales se procederá a elegir candidatos para la elección general a Miembros de la Comisión de Contralor de Cuentas, formada por tres titulares y tres suplentes ”.

Y agrega que “para la distribución de estos cargos y los de los artículos 4 y 5 se estará a los dispuesto en la Ley N º 12.367” .

Comunicación

El artículo séptimo indica que “se deberá comunicar el presente Decreto al Ministerio del Interior de la Nación , a la Excma. Cámara Nacional Electoral, al Sr. Juez Federal con competencia Electoral y al Excmo. Tribunal Electoral de la Provincia , para el cumplimiento de las normas legales vigentes en sus respectivas jurisdicciones y competencia”.

Consenso en las fechas

Cabe señalar que el Poder Ejecutivo provincial, a través del titular de la cartera de Gobierno, Justicia y Culto, efectuó una ronda de consultas con las autoridades de las fuerzas políticas con representación parlamentaria en la Legislatura Provincial , respecto de la oportunidad de realización de los comicios que se debían convocar, obteniendo un amplio consenso con las fechas propuestas.

Italia: piden cadena perpetua para Astiz por los crímenes de la ESMA

La medida también alcanza a Jorge Eduardo "Tigre" Acosta, Jorge Raúl Vildoza y Héctor Antonio Febres. Fuente Derf.com.ar
Fueron acusados por el fiscal Francesco Caporale de "homicidio voluntario plúrimo premeditado".
Un fiscal italiano solicitó hoy cadena perpetua contra los ex militares Alfredo Ignacio Astiz, Jorge Eduardo "Tigre" Acosta, Jorge Raúl Vildoza y Héctor Antonio Febres -todos integrantes del grupo de tareas 3.3.2 de la ESMA- por el homicidio de tres ciudadanos italianos durante la última dictadura de Argentina.
Astiz, conocido como "el niño" y "el angel rubio", junto a Acosta, Febres y Vildoza, fueron acusados por el fiscal Francesco Caporale de "homicidio voluntario plúrimo premeditado", informó la agencia italiana de noticias ANSA.

Carlotto en un encuentro para “recuperar la memoria”

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, brindará una conferencia de prensa las 19.30 hs. en el club República del Oeste de nuestra ciudad (Av. Freyre 2765). La presentación se enmarca en un ciclo de talleres y conferencias sobre Derechos Humanos, en el 31º aniversario del Golpe de Estado de 1976. Fuente: SM

La Agrupación peronista Paco Urondo invita a los santafesinos a participar de la conferencia de la señora Estela de Carlotto que se realizará esta tarde a las 19.30 hs. en el club República del Oeste, Av. Freyre 2765.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo disertará en el marco de un ciclo de talleres y conferencias sobre Derechos Humanos, en el 31º aniversario del Golpe de Estado de 1976.

Este ciclo incluirá 5 talleres

1. Derechos humanos y políticas públicas

2. Derechos humanos y la distribución de la riqueza

3. Derechos humanos y género

4. Derechos humanos y niños en situación de calle

5. Derechos humanos y discapacidad

El primer taller se llevó a cabo la semana pasada. en la sede de la agrupación, sita en Saavedra 1956. El segundo encuentro contará con la presencia de Estela de Carlotto y el resto de los encuentros se realizarán uno por mes.

Sobre las razones que impulsan estos encuentros, señalan que “creemos que son indispensables para la recuperación y el resguardo de la memoria”.

Asociación ilícita: procesaron a tres represores santafesinos

Se trata de Mario Facino, Juan Calixto Perizzotti y Eduardo Ramos. Están acusados por tormentos y privaciones de la libertad durante la dictadura. Fuente Diario Uno.
El juez federal Nº 1 de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, resolvió dictar el auto de procesamiento a Juan Calixto Perizzotti, Eduardo Ramos y Mario Facino por considerarlos presuntos miembros de una asociación ilícita. Los dos primeros ya habían sido procesados por el magistrado en calidad de coautores en razón de que habrían cometido los delitos de tormentos en concurso real con el de privación ilegal de la libertad agravada.
La misma medida se tomó con el imputado Mario Facino procesado por el delito de tormentos en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada por uno de los hechos denunciados y el delito de privación ilegal de la libertad agravada en otros dos casos denunciados.
Para el juez, “de la similitud entre las circunstancias de modo, tiempo y lugar que fueran denunciadas por cada testigo de los nombrados... surge que los imputados actuaron como miembros de un grupo de personas asociadas en un aparato «estatal» organizado que poseía armas de fuego, que utilizaban uniformes policiales o militares y que constituían una organización de tipo militar, presumiblemente entre finales de 1976 a finales de 1978, para perseguir opositores políticos...”.
El objetivo
Para el magistrado la labor de los procesados consistió en “producir informes de inteligencia sobre aquellas personas que ellos denominaban subversivos o terroristas, o a cualquiera que tenga vínculos con ellos, una vez identificado, se lo extraía por la fuerza del lugar en donde se lo encontrara”.
“Luego eran transportados de manera violenta en autos o camiones hasta los lugares bajo su dependencia que destinaban para poder interrogarlos, utilizando tormentos para obtener la mayor cantidad de datos posibles acerca de las personas involucradas, sometiéndolos en algunos casos a condiciones de vida”, argumentó.

martes, 27 de febrero de 2007

Proceso electoral en marcha

martes, 27 de febrero de 2007 0
OBEID FIRMO DECRETO DE CONVOCATORIA A ELECCIONES

Los comicios santafesinos coincidirán con los de Córdoba -también convocados para el 2 de setiembre-, casi dos meses antes de las elecciones nacionales del 23 de octubre.

Por Juan Carlos Tizziani Rosario 12

Jorge Obeid le puso ayer día y hora a las elecciones en Santa Fe. Firmó el decreto Nº 257 que convoca el domingo 1º de julio a las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas para definir candidatos y el domingo 2 de setiembre a las generales provinciales y municipales para elegir gobernador y vice, 50 diputados, 19 senadores, 43 intendentes, 174 concejales y 1228 miembros de comisiones comunales y 956 de Control de Cuentas en 312 pueblos de la provincia, más sus respectivos suplentes. Total: 4.801 cargos en juego. Los comicios santafesinos coincidirán con los de Córdoba, también convocados para el 2 de setiembre, casi dos meses antes de las elecciones nacionales del 23 de octubre.

El llamado a las urnas que promete ser histórico: por primera vez en 20 años, los santafesinos elegirán a sus gobernantes sin ley de Lemas. Tuvieron que pasar dos décadas de aquella contienda de 1987 que consagró a Víctor Reviglio por mayoría simple y cuatro mandatos ﷓dos de Carlos Reutemann y dos de Obeid﷓ para que Santa Fe vuelva a su cauce electoral: gana las elecciones el candidato más votado, lo que no ocurrió en los últimos comicios, donde el que ganó, perdió. En 1991, 1995 y 2003, el candidato más votado superó y hasta llegó a duplicar los votos del gobernador electo, como sucedió hace cuatro años en la reelección de Obeid.

El gobernador definió el cronograma electoral después de una ronda de consultas entre su ministro de Gobierno, Roberto Rosúa y los partidos políticos con representación parlamentaria en la Legislatura. "Hubo un amplio consenso con las fechas propuestas. Es la concreción de lo acordado con todas las fuerzas partidarias durante las conversaciones que tuvimos en el mes de enero", le dijo ayer Rosúa a la periodista Ivana Fux. "De esta forma se pone en marcha el proceso electoral, que culminará el 2 de setiembre", agregó. En realidad, Obeid había barajado dos alternativas para convocar a las elecciones provinciales y municipales: el 2 de setiembre y el 9 de setiembre, que era la fecha máxima que impone la Constitución de la provincia. Eligió la primera porque en el segundo caso las primarias coincidirían con el 9 de julio y un fin de semana largo que a criterio del gobierno "hubiera provocado serios inconvenientes".

Esa semana extra alejó aún más la contienda santafesina de las elecciones nacionales que se realizarán dos meses después, el 23 de octubre. Así, el calendario electoral en Santa Fe tendrá tres elecciones: las primarias del 1º de julio para elegir los candidatos; las provinciales y municipales para definir los 4.801 cargos y las nacionales del 23 de octubre para elegir presidente y vice de la Nación y diez diputados nacionales.

Los plazos del cronograma electoral ya comenzaron a correr. Estos son los más importantes. El 6 de marzo vencerá la inscripción de electores. El 2 de abril, la oficialización de candidatos ante los partidos políticos. El 12 de mayo, la oficialización de listas ante el Tribunal Electoral de la provincia. El 1º de junio, la presentación de boletas. Y el 1º de julio, la interna abierta.

El artículo 3º del decreto 257 convoca a elegir los intendentes de 43 de las 50 ciudades de la provincia, entre ellas Santa Fe y Rosario que también renovarán la mitad de las bancas de sus Concejos Municipales. Entre la 43 está la flamante ciudad de San Genaro, que elegirá por primera vez su jefe municipal y seis concejales, más Armstrong, El Trébol, Fray Luis Beltrán, Las Toscas, Puerto General San Martín y Recreo, que sólo renovarán concejales porque ya eligieron intendentes hace dos años.

El ministro Rosúa dijo que habrá 4.801 cargos en juego en las elecciones, si se suman las diferentes categorías, titulares y suplentes. De ellos, 100 son legislativos (50 diputados titulares y 10 suplentes, 19 senadores titulares y 19 suplentes), 43 son intendentes, 174 concejales titulares y 156 concejales suplentes, 1228 miembros de comunas titulares e igual cantidad de suplentes y 936 vocales de comisiones de Control de Cuentas y otros tantos suplentes.

La semana pasada, Rosúa dijo que la Legislatura aún está a tiempo para reformar el régimen electoral en la provincia para suprimir las primarias en las localidades donde se oficialice una sola lista por partido. "Si la Legislatura hiciera esa reforma, nosotros podríamos instrumentarla. Hay tiempo. Pero esta elección es mucho más complicada que la de 2003. La anterior fue mucho más simple (porque sólo se eligieron concejales y en algunos casos, intendentes). En cambio, esta es una elección con candidatos en todos los estamentos, es decir, gobernador, vice, diputados, senadores, intendentes, concejales y miembros de comisiones comunales. De manera que es mucho más complicada", concluyó Rosúa.

Rossi calificó de "prescindente" a la Casa Rosada en la interna provincial

Martes, 27.02.07
A su vez, el diputado kirchnerista aseguró que será consagrado candidato peronista para enfrentar a Binner en las elecciones.

El jefe del bloque de diputados del oficialismo, Agustín Rossi, confió ayer en que será consagrado como candidato a gobernador de Santa Fe y aseguró que la Casa Rosada es "prescindente" de cara a las internas partidarias convocadas para junio próximo.

"La (Casa) Rosada es prescindente", aseguró Rossi, quien señaló: "En la interna votarán 600 mil personas. Ese envión nos llevará hasta el gobierno provincial".

El legislador nacional advirtió que en el oficialismo de Santa Fe no hay "condiciones para que haya una lista única" a enfrentar al socialista Hermes Binner, quien lidera las encuestas para las elecciones a gobernador que tendrán lugar el 2 de septiembre.

"Las candidaturas del justicialismo se definirán en esta elección primaria. Actualmente hay tres precandidatos y las listas únicas se generan cuando hay una figura política que tiene un alto nivel de consenso que produce alineamientos naturales. Eso no ocurre en la provincia", puntualizó.

Si bien dijo que el gobernador Jorge Obeid dio "claros gestos" a favor de Rafael Bielsa, aseguró que la Casa Rosada no se meterá en el tema y confió en sus posibilidades.

"Tengo muchísima confianza. Nosotros vamos a hacer un muy buen papel en la elección interna y esto nos permitirá ganar la provincia", advirtió en declaraciones a un matutino porteño .

Fuente: NA

lunes, 26 de febrero de 2007

Los números del prejuicio y la segregación

lunes, 26 de febrero de 2007 0
CUATRO DE CADA DIEZ PERSONAS SUFRIERON DISCRIMINACION EN EL CONURBANO BONAERENSE

Una encuesta del Inadi indagó en las vivencias y percepciones de la discriminación en el territorio con mayores índices de pobreza del país. Quiénes son los discriminados; quiénes, los discriminadores. Los lugares donde se discrimina. La escasa reacción ante un caso concreto. Los conceptos prejuiciosos que permanecen naturalizados.

Por Andrés Osojnik - Pagina 12

Por ser morocho, por ser boliviano, por ser pobre. Por la vestimenta, por padecer obesidad, por tener una discapacidad. En boliches, en la calle, en los comercios, en comisarías, en las escuelas. Una encuesta les puso números a las víctimas de la discriminación en el conurbano bonaerense, a los motivos para el prejuicio y a los lugares donde ocurre. La investigación indagó en las vivencias y percepciones de esa población sobre el fenómeno. Y dejó al descubierto varios indicadores alarmantes. Casi cuatro de cada diez personas fueron discriminadas alguna vez. Más de la mitad vio que le sucedía a otro. Pero el 60 por ciento de unos y otros no hizo nada. El 80 por ciento cree que en la sociedad argentina hay “muchas” y “bastantes” prácticas discriminatorias, pero a su vez un buen porcentaje avala ciertas opiniones y actitudes prejuiciosas. Aquí, el mapa de la discriminación en el área de mayor concentración de pobreza del país.

El sondeo fue elaborado a pedido del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), como primer paso para elaborar un mapa de la discriminación en todo el país. La consultora que lo hizo fue Ricardo Rouvier & Asociados, sobre 350 entrevistas domiciliarias entre el 18 y el 30 de diciembre de 2006.

De los encuestados, el 94 por ciento era de nacionalidad argentina, el 3,1 de un país limítrofe y el 1,4 de otro país latinoamericano. El 3,4 por ciento acusó una discapacidad y el 27,1 dijo tener un familiar en esas condiciones. Casi el 70 por ciento se declaró católico; el 18,3, ateo; el 5,7, evangélico; el 2, judío y el 1,4, testigo de Jehová. De todos modos, seis de cada diez dijeron ser “sólo creyentes” y no practicantes. Respecto de la ideología política, el 60 por ciento dijo que no tenía ninguna; poco más del 20, de centroizquierda e izquierda, y algo más del 12, de centroderecha y derecha.

“Uno de los datos que nos impresionó gravemente fue el que constata que casi el 40 por ciento padeció algún acto discriminatorio. Y que más de la mitad lo presenció alguna vez –señaló María José Lubertino, titular del Inadi–. Esto habla de la extensión del problema, que es alarmante.”

De acuerdo con el sondeo, en el “ranking” de las discriminaciones sufridas o presenciadas figuran en los primeros cinco lugares las ocurridas en función de la nacionalidad de la víctima, de su nivel socioeconómico, del color de piel, de la obesidad o sobrepreso o de una discapacidad (ver cuadros).

A quienes padecieron u observaron una situación de discriminación se les preguntó si habían tomado alguna medida al respecto. El 60,7 por ciento dijo que no. Al 39,3 que aseguró que sí, se le consultó a su vez qué tipo de medida había tomado. El 35,2 por ciento dijo que lo hecho fue “dialogar”; el 20,5, “ayudar/defender”; el 12,5, “enfrentar al discriminador”; el 11,4, “me enojé, presenté una queja”; y el 6,8, “me retiré del lugar”. Más alarmante aún fue la pregunta sobre “cómo caracterizaría la reacción de las personas presentes” en una situación de discriminación. Siete de cada diez dijeron que hubo “indiferencia”. El 15,5 por ciento, que hubo “comentarios de reprobación aislados”, y sólo el 6,6 por ciento, “interviniendo directamente contra el discriminador”. El 4 por ciento aseguró incluso que la reacción fue “de apoyo al discriminador”.

Lubertino advirtió que “el hecho de que la abrumadora mayoría opte por la indiferencia ante la discriminación implica un desafío: tenemos la tarea de mostrar a la sociedad que hay algo por hacer, que el Estado está por detrás”. Precisamente, el mapa de la discriminación que arrancó con el estudio en el Gran Buenos Aires implicará para el Inadi “una herramienta para la definición de políticas públicas, de focalización de las campañas y de instrumento para el diálogo con las autoridades de cada provincia y de cada ciudad”, indicó la funcionaria.

Según la encuesta, en el conurbano, el 83,8 por ciento asegura que existen “muchas/bastantes” prácticas discriminatorias en la sociedad argentina. Sólo el 15,2 dice que hay “poco o nada” y un insignificante uno por ciento dice que no sabe. Las víctimas de la discriminación son, en la percepción de los encuestados, las siguientes, en este orden (ver porcentajes en cuadros): las personas pobres, las personas con sobrepeso, las portadoras de enfermedades contagiosas, las personas con discapacidad, los extranjeros de países limítrofes, las minorías sexuales, las minorías religiosas, las personas mayores, los jóvenes, las mujeres, los niños. Quienes más discriminan en el país, de acuerdo con la opinión de los habitantes del conurbano, son en primer lugar “los sectores socioeconómicos privilegiados”, luego “la población en general”, en tercer lugar “los empresarios”, luego “la clase media”, “los políticos y políticas” y “los medios de comunicación” (sólo se consignan aquí los que figuran en los seis primeros casos). “Un aspecto llamativo de las respuestas en el conurbano –apunta Lubertino– es que se identifica con claridad a los ‘poderosos’ económicos o sociales como los responsables de actos y situaciones de discriminación.” En la Capital Federal el estudio (aún en marcha) indica que esa identificación es más etérea: se acusa a la sociedad en general más que a un sector económico determinado.

Otra particularidad del conurbano es la identificación de los grupos más afectados por la discriminación en el país: en la percepción de los encuestados, en primer lugar figuran los inmigrantes bolivianos (52,3 por ciento); los sectores socioeconómicos desfavorecidos (48,3), los inmigrantes peruanos (30,6), los inmigrantes paraguayos (24,3), los gays, lesbianas y travestis (24), las personas con discapacidad (24), los judíos (17,1), los inmigrantes chinos (14,6), los inmigrantes chilenos (11,7), las personas mayores (9,4), otros inmigrantes (8,9), las mujeres (5,4), los obesos (5,1), la gente de piel oscura (3,7), los islámicos (2,9), los adictos (2), los enfermos de sida-VIH (1,7).

Hasta aquí, los encuestados demostraron cierta “corrección política” a la hora de contestar. El Inadi indagó entonces sobre el grado de acuerdo respecto de una serie de frases de contenido discriminatorio o prejuicioso, muchas de ellas repetidas con asiduidad por algunos medios de comunicación o dirigentes políticos y sociales. El 66,6 por ciento se mostró “de acuerdo” y “más o menos de acuerdo” con que “la mayoría de los delincuentes no tiene recuperación”. Con la frase “si mi hijo fuera homosexual, me tengo que ocupar y lo llevaría a un profesional de la salud”, el 45,5 contestó con esas dos opciones. También el 45,1 adhirió a la idea de que “la mayoría de los drogadictos son delincuentes”. El 52,8, al concepto de que “los trabajadores que vienen de países vecinos lea quitan posibilidades a los trabajadores argentinos”. “A mí me parece bien que el Estado se ocupe de resocializar a los delincuentes, pero yo no emplearía a ninguno”: 45,7 por ciento contestó siempre con la suma del “de acuerdo” y “más o menos de acuerdo”. A la frase “las mujeres tienen más complicaciones para trabajar, entonces es lógico que para un mismo trabajo ganen menos”, adhirió el 26,3 por ciento, una cifra menor que las anteriores pero igualmente preocupante. Por último, sólo el 16 por ciento estuvo “de acuerdo o más o menos”, con que “los musulmanes y judíos ortodoxos que uno ve por la calle deberían vestirse como todos”.

–¿Qué significa está contradicción entre la alta percepción sobre la discriminación en la Argentina y la adhesión a este tipo de lugares comunes del prejuicio social? –preguntó este diario a Lubertino.

–Significa que son prejuicios que ni siquiera están autopercibidos. Si los encuestados los percibieran como tales, posiblemente no los admitirían. Pero aquí respondieron con sinceridad. Esto significa que la situación es mucho más grave y requiere de un compromiso muy fuerte para el cambio.

Bielsa estuvo ausente en 230 votaciones de la Cámara Baja

PERIODO LEGISLATIVO 2006

Sólo lo superan legisladores como Federico Storani y Mauricio Macri. En total, hubo 321 votaciones.


Fuente: NotiExpress


El diputado nacional y pre candidato a gobernador de la provincia, Rafael Bielsa, estuvo ausente en 230 de las 321 votaciones nominales efectivizadas durante el período legislativo 2006 en la Cámara Baja de la Nación.

En tanto, realizó 81 votos afirmativos, 6 negativos, y tuvo 4 abstenciones.

La información, a la que se puede acceder a través del sitio www.hcdn.gov.ar, fue dada a conocer por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) en convenio con la Fundación Derecho Social (FDS), que desde hace tres años trabaja en la provincia de Santa Fe para implementar la votación nominal en todos los ámbitos legislativos.

El informe hace referencia además al comportamiento de los otros dos pre candidatos a la gobernación de Santa Fe, Agustín Rossi (PJ) y Hermes Binner (PS).

El primero votó afirmativamente 298 veces, negativamente 14, y tuvo 2 abstenciones. Estuvo ausente en 7 votaciones.

Finalmente, el ex intendente de Rosario votó 179 veces de manera afirmativa, 38 negativamente, tuvo 19 abstenciones y 85 ausencias.

Enviar a un amigo Enviar esta historia a un amigo | Imprimir Versión imprimible

Rossi: "No hay ningún gesto del presidente que tenga que ver con la interna"

INTERNA DEL PJ

El precandidato a gobernador de Santa Fe volvió a cruzar a su adversario en las internas Rafael Bielsa, quien "no pretende una lista de consenso sino que todos lo apoyen a él", dijo.


Fuente: Rosario3


El presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, afirmó que "el Frente para la Victoria está en condiciones de ganar los comicios en Santa Fe".

Rossi aseguró que "las expectativas" del oficialismo "están intactas en la provincia de Santa Fe", donde deberá enfrentarse, el 2 de septiembre próximo, con el Frente Socialista, encabezado por el diputado nacional Hermes Binner.

El legislador kirchnerista desestimó luego que el presidente Néstor Kirchner vaya a "involucrarse" en las internas partidarias provinciales.

"La realidad es que no hay ninguna declaración ni gesto de parte del presidente que tenga que ver con involucrarse en la interna del Frente para la Victoria en la provincia", dijo en declaraciones a Radio América.

Luego anticipó que "el escenario más probable es ir a elecciones primarias obligatorias, tal como lo establece la ley" para elegir el candidato a gobernador por su partido.

Rossi señaló que "estoy trabajando en una lista con mi persona a la cabeza de la fórmula para la gobernación santafesina".

Además, señaló que otro de los precandidatos a gobernador de Santa Fe por el Frente para la Victoria, el ex canciller Rafael Bielsa, "no pretende una lista de consenso sino que todos lo apoyen a él".

A las postulaciones de Rossi y Bielsa como pre candidatos a gobernar la provincia por el oficialismo se suma la del intendente de la ciudad de Rafaela, Omar Perotti.

Según Murillas, Rossi supera a Bielsa mientras Binner sube y baja

El conocido encuestador santafesino volvió a analizar el mapa político de la provincia. Teniendo en cuenta cifras obtenidas en su último estudio, reafirmó el crecimiento sostenido de Agustín Rossi frente a una meseta de Bielsa y un leve descenso de Binner.


Néstor Murillas terminó su último trabajo en el territorio provincial el 17 de febrero; recordemos que la anterior – cuyos resultados también reflejamos – había sido cerrada los últimos días de noviembre de 2006.
Si bien, el estudio es extenso pero nos detendremos en el comportamiento de los distintos candidatos, en especial, los justicialistas Agustín Rossi y Rafael Bielsa y en la vereda de la oposición, el socialista Hermes Binner.

Entre mesetas sobresale el crecimientos de Rossi


El encuestador comenzó repasando números para después opinar y reflexionar acerca de las causas y consecuencias que deja traslucir el estudio profundo de los datos obtenidos.
“Hasta noviembre de 2006 Bielsa con 17,35%, estaba arriba de Rossi que marcaba 12,44%, esto se venía dando en las primeras etapas, en donde tenemos encuestas permanentes que son los distritos de Santa Fe y Rosario.”
Pero Murillas nos acompañó a desgajar cuidadosamente las cifras. “En agosto Rossi marcaba 8 o 9 puntos y Bielsa un 14 o 15” . Pero el encuestador es avezado para leer fríos números y conclusionar. “La definición por Bielsa era de un voto espontáneo por conocer su nombre, por ser hermano del técnico de fútbol o hermano de la vicegobernadora, que ya están instalados... es allí donde veo lo que ponía la diferencia sobre Agustín Rossi”, reflexionó Murillas.

Así Murillas ayuda a desandar el mapa de números que presenta su estudio, mes a mes hasta febrero de este año. Destaca el mes de enero: “Ahí aparece Rossi un punto arriba de Bielsa en Rosario”. Además remarca que según sus estudios el crecimiento de Rossi es, sobre todo, en los segmentos bajos y medios-bajos, donde Rossi siempre estuvo arriba”, detalle importante que debemos tener en cuenta porque después el crecimiento de Rossi se marcará en otro segmento como es la franja de medio y medios-altos, donde el que siempre había liderado las preferencias justicialistas era Rafael Bielsa.

“En cuanto a Binner venía con una intención muy alta hasta setiembre del año pasado” afirma Murillas y continúa su lectura: “Votos que parecían muy firmes sobre todo en los segmentos medios y medios-altos”. Inmediatamente resalta el amesetamiento de los meses posteriores y “después hay una pequeña inclinación descendente de las opciones a Binner en la provincia en los distintos puntos neutrales.”

La pelea por la silla del Brigadier


Ante la pregunta de Antonio Rico acerca de los resultados si las elecciones fueran mañana; Murillas respondió: “Los número fríos darían que Binner es el gobernador, pero si sumamos los votos del peronismo 22 de Rossi, más 18 de Bielsa y el porcentaje de Perotti, existiría solo una diferencia de 4 puntos”.

El análisis de Murillas es esclarecedor, en cuanto a los movimientos de las balanzas de los precandidatos justicialistas.
“En las pequeñas localidades todavía está la diferencia a favor de Bielsa por sobre Rossi” Explica, el encuestador que las cifras pueden explicarse si tomamos en cuenta en las grandes ciudades hay mayor actividad política y por consiguiente mayor trabajo militante “o puede ser también que Rossi allí haya realizado mayor trabajo de concientización, además el trabajo del ala sindical que en este momento es muy importante”. Aquí vuelve a destacar Murillas: “Además del crecimiento de Rossi en los segmentos bajo y medios-bajos; lento pero firme comienza el crecimiento de Rossi en los segmentos altos y medios-altos, que dentro del peronismo estaban del lado de Bielsa.”

El muestreo realizado por Néstor Murillas abarcó casi la totalidad del territorio provincial; en el norte se compulsaron Rafaela, Villa Ocampo, Vera y Reconquista y en el sur Villa Constitución, Venado Tuerto, Serodino, San José de la Esquina , Cañada de Gomes, Totoras además de otras localidades pequeñas.
“Los comportamientos fueron uniformes en cuanto a la preferencia de Rossi en las ciudades grandes y Bielsa en las pequeñas.”

Entre los conceptos que desglosó Murillas en su charla con Antonio Rico, distinguimos: “Las opciones de voto son independientes del dirigente” para aclara el porqué en algunas localidades cuyo intendente hizo explícito su apoyo a Bielsa, hoy lo aventaje Rossi en opción de voto.

“Hay una actitud expectante en los dirigentes, en los mismos dirigentes de comuna, en la decisión por tal o cual candidato. Falta un poco de tiempo de todavía para las elecciones y la gente actúa en forma independiente de lo que le puede decir el intendente o el dirigente zonal” acota Murillas y cierra su idea.

Revela también otras significaciones de los números para detallar la curva de crecimiento de Agustín Rossi. Explica que Rossi siempre “estuvo jugado en defensa de algunos temas puntuales referentes a la política nacional y en cuanto a las políticas implementadas por Kirchner”; aclara que los debates que se dieron cobraron su precio en la imagen de Rossi; “pero lo que en su momento le jugó en contra a Rossi hoy le juega a favor porque se lo ve cerca de Kirchner”
“Es Kirchner el que piensan votar cualquiera sea su partido político, hoy el presidente tiene entre 70 o 75% de intención de voto - no de imagen- en todos lados”, afirma Murillas apoyándose en sus estudios.

“Pienso que el peronismo ganará”


En cuanto a Hermes Binner, Murillas consideró. “Tiene un piso altísimo y llegó a su techo, ahora comienza a descender a medida que van creciendo las opciones de los candidatos peronistas.”
Para concretar y finalizar sus observaciones el conocido encuestador emitió su juicio basado en el estudio histórico de los datos obtenidos en este estudio y en su larga trayectoria.
“Será una elección muy reñida, pero pienso que el peronismo ganará y su comportamiento histórico se cumplirá, porque esto no es de ahora, ya pasó con Reutemann” concluyó Néstor Murillas.

Fuente: Derf

jueves, 22 de febrero de 2007

Rossi recorre departamentos del norte

jueves, 22 de febrero de 2007 0

Prensa Agustín Rossi

Agustín Rossi, precandidato a Gobernador de Santa Fe, recorrerá entre los días jueves 8 y viernes 10, localidades de los departamentos General Obligado, Vera, 9 de Julio y San Cristóbal, continuando con el armado electoral para las próximas elecciones primarias.

Rossi continuará presentando sus propuestas, entre las que se destaca la creación de una cuenca lechera en el norte provincial. Esta propuesta se basa en la necesidad de disminuir las brechas regionales de la provincia, mediante una herramienta de desarrollo productivo a través del sector agropecuario, y generando inclusión social.

El precandidato afirmó que “el desarrollo de una cuenca lechera no pampeana, es una apuesta a la asociación entre la gestión privada y la pública, donde el rol del estado provincial no sólo se concentra en el fomento de las inversiones, sino también en la compra de litros de leche para las áreas sociales, acción que habitualmente se realiza con empresas no siempre de la región. Esto permitiría generar una importante cantidad de puestos de trabajo locales, además de agregar valor a lo producido en la zona a través de la recuperación de los tambos y su modernización productiva.”

El jueves 8, a partir de las 8hs en el hotel Los Tilos de Reconquista, Rossi mantendrá contacto con medios de la región. A las 11hs, se reunirá con dirigentes del Frente para la Victoria de comunas y municipios del departamento Gral. Obligado, en el sindicato de Luz y Fuerza. Alrededor de las 19,30hs, tendrá una reunión de similares características en Vera.

El viernes 9 a las 9,30hs, el jefe de la bancada de Diputados nacionales kirchneristas visitará la municipalidad de Calchaquí en el Departamento 9 de Julio, acompañado por el Concejal Miguel Milessi, coordinador del Instituto Santafesino de Políticas Públicas. A las 11hs, estará en Margarita donde se encontrará con dirigentes del Frente para la Victoria del Departamento. Por la tarde, encabezará un plenario de militantes y representantes de la sociedad civil de Tostado (Departamento 9 de Julio), junto al Presidente del Concejo Municipal de esa ciudad, Dr. Ricardo Genero. Terminando su recorrida por los distritos del norte de la provincia, Agustín Rossi tomará contacto con dirigentes del departamento San Cristóbal.

Votarán 600.000 personas en el PJ - Según Agustín Rossi

"La elección interna en nuestra provincia no es una interna clásica porque, al ser abiertas y obligatorias, participa muchísima gente. Yo calculo que en las internas del Frente para la Victoria van a votar más de 600 mil personas y eso significa que el candidato que gane va a sacar más de 300 mil votos, eso le va a dar una legitimidad al resultado muy importante", sostuvo Rossi. Fuente: La Opinión on line.
"La unidad del PJ posterior a la interna está garantizada, existe un compromiso explícito de los precandidato de aceptar las reglas del juego: el que gana conduce y el que pierde acompaña", concluyó Rossi.
Tales declaraciones las formuló al salir al cruce de dichos de Norberto Nicotra, titular del PJ santafesino, quien volvió a insistir en que Rafael Bielsa es quien tiene el mayor respaldo en la interna justicialista.
"A mi criterio es un error pensar que hay un grueso de la dirigencia del PJ definida a favor de Bielsa. Yo diría que las proporciones dirían que hay sí un porcentaje que se ha definido en favor de Bielsa, pero la mayor cantidad de referentes del partido están a la espera. Estamos a casi cincuenta días del cierre de listas y en la cancha se verán los pingos", afirmó Agustín Rossi.

Rossi estará en Rufino

A partir de las 16, el titular de la bancada kirchnerista de diputados recorrerá el Parque Industrial y mantendrá un encuentro con los empresarios que participan de esta iniciativa.
Autor: MSD · Fuente: Notife/Prensa Rossi
El precandidato a Gobernador de Santa Fe, Agustín Rossi, estará este Viernes 23 en Rufino donde por la mañana, participará de una reunión con el gabinete municipal, encabezado por el Secretario de Gobierno Mauro Marcos y el Presidente del Concejo Municipal, Hernán Marega.
En tanto, para el mediodía tiene prevista una visita a la Cooperativa Eléctrica de Rufino, una reunión con quienes desarrollan el Plan Estratégico de esa ciudad y comenzará la tarde con una recorrida por el SAMCO local.
A partir de las 16, el titular de la bancada kirchnerista de diputados recorrerá el Parque Industrial y mantendrá un encuentro con los empresarios que participan de esta iniciativa.

Agustín Rossi dijo por LT 8 que "será una elección pareja"

Fuente: LT8 Radio Rosario.
Rossi contestó a varias preguntas que le realizaron esta manaña en el programa "En Otras Palabras". El candidato del Frente para la Victoria indicó que "hay algo que llama la atención dentro de este contexto electoral que no se si es la primera vez que sucede pero al menos es saludable, y es que los candidatos más votados para la próximas elecciones son rosarinos".

Ante la consulta si para el rosarino puede tener una plusvalía, el hecho de tener dos diputados nacionales que no solamente piensen en sus estructuras partidarias sino también pensando en beneficios para la ciudad de Rosario, Rossi aclaró que “cuando legislamos como diputados nacionales, legislamos desde Ushuaia a la Quiaca. Esto es así, pero obviamente, al menos en mi caso, yo soy un hombre comprometido en con la ciudad y conozco cuales son sus puntos altos y sus puntos débiles, y yo voy a trabajar fundamentalmente para resolver sus puntos débiles”

Agustín Rossi expresó además su postura en relación al apoyo del proyecto nacional del presidente Kirchner y su tarea legislativa, al indicar que "sSon dos cuestiones. Yo estoy convencido del proyecto político del presidente, no desde que soy candidato a diputado, sino desde hace bastante tiempo atrás. Me satisface en la totalidad de los ámbitos en los cuales aplica su política. Yo estuve con el presidente grabando un spot que está saliendo por algunos canales. El mismo presidente pide ahí que no necesita diputados que me apoyen acríticamente, pero si necesita diputados que le garanticen la gobernabilidad y le den una mano cuando la necesite. El presidente no busca obsecuentes al lado suyo, ni diputados obsecuentes. Busca diputados que tengan lealtad política con el proyecto político que él encabeza, y que le den las herramientas necesarias para que pueda seguir gobernando de esa manera”.

Cuando lo consultaron a Rossi cómo es su relación personal con el presidente, el candidato a diputado nacional dijo que "es muy afectiva; además el presidente tiene una valoración muy alta de Santa Fe. El siente que es una provincia donde mas rápidamente ha respondido a los impulsos de nuevo modelo económico y social. Y permanentemente habla y da ejemplos de la provincia, de las distintas ciudades. La verdad es que me resulta muy cómodo estar con él”

Dirigentes Gremiales respaldaron la candidatura de Agustin Rossi

Fuente: Página Web "Desarrollo y Región"
“La importantísima cantidad de gremios presentes y las adhesiones sindicales en toda la provincia, nos da la certeza de que ya, Agustín Rossi, es el candidato del movimiento obrero”, dijo Juan Nucci el Secretario General de los Judiciales santafesinos, en la cena organizada en
apoyo al precandidato a gobernador de Santa Fe por el Frente para la Victoria.
El evento se realizó en el club Sportivo Constitución de Rosario y contó con la presencia de más de 300 dirigentes de los siguientes gremios:
- U.P.C.N.
- BANCARIOS
- JUDICIALES
- CORREO
- MUSICOS
- NORTE
- CARGA Y DESCARGA
- ANSSES
- SADOP
- SEGURO
- DOMESTICAS
- GARAGISTAS
- SUTIAGA
- PEONES DE TAXI
- PESCADORES
- SOMU
- UATRE
- UTEDYC
Agustín Rossi por su parte, afirmó que: “nos reconforta y enorgullece la cantidad de gremios que nos apoyan a lo largo y ancho de toda Santa Fe. La impronta social que nos otorga, legitima la base política de nuestra propuesta”.

Agustín Rossi: Un jefe de bancada que no falta

Una estadística que la Cámara de Diputados instaló ayer en su página web pone el acento en las votaciones, cuando muchos legisladores se retiran: Entre otros miembros de la bancada oficialista, es el precandidato a la gobernación de Santa Fe, Agustín Rossi el que se destaca, con 314 presencias de las 321 votaciones. Fuente Derf.
Si bien el estudio apareció en la página web de la Camara Baja, hoy el diario Página 12 realiza una lectura del documento.

El santafesino Agustín Rossi, jefe de la bancada oficialista, cuenta con una alta cantidad de presencias: 314. Otro santafesino, el rosarino Rafael Bielsa, que es diputado por la ciudad de Buenos Aires y que compite con Rossi por la candidatura a gobernador de Santa Fe, tiene 230 ausencias. El socialista Hermes Binner, a quien las encuestas ubican como el preferido de los santafesinos, tuvo muchas menos ausencias que Bielsa: 85.

Luego de Rossi, entre los jefes de bloque se destacan las presencias del titular de la bancada del ARI, Eduardo Macaluse, que faltó solamente en 44 ocasiones. No así la líder del ARI y candidata presidencial, Elisa Carrió. La legisladora estuvo ausente en 211 votaciones de las 321 del año. Francisco De Narváez estuvo ausente en 196 votaciones, dos menos de las que muestra Guillermo Alchourrón. La cifra se acerca a las ausencias del kirchnerista de la CTA, Edgardo Depetri, que faltó a 189 votaciones del total.


También el matutino porteño nombra a los más faltadores y dice:
“El presidente de Boca Juniors, Mauricio Macri, y el radical Federico Storani estuvieron entre los que mayores ausencias tuvieron a lo largo del año.
La peor nota se la llevó el neuquino del MPN, Alberto Pérez, que estuvo ausente en 295 votaciones. La mala nota de estos tres diputados contrasta con la asistencia perfecta del kirchnerista por Buenos Aires, Luis Cigogna, quien no sólo estuvo presente en cada una de las votaciones, sino que además en varias ocasiones hizo uso de la palabra y presentó una gran cantidad de proyectos.

Es habitual que los legisladores se preocupen por dar el presente en las sesiones. Al impacto de la banca vacía, los faltazos le suman un importante descuento en las dietas. Por eso, la estadística que la Cámara de Diputados instaló ayer en su página web puso el acento en el momento de las votaciones, cuando ya muchos se habían retirado.

Salvo, en junio, mes en el que participó del Mundial de Fútbol en Alemania, en el resto del año Macri se preocupó de dar el presente en la mayoría de las sesiones. A los pocos minutos era común verlo bostezar y al rato ya no se lo ubicaba por el recinto ni por sus alrededores. La estadística difundida ayer muestra que estuvo ausente en 277 votaciones de las 321 que se realizaron en todo el año. En tan sólo dos ocasiones Macri hizo uso de la palabra en el recinto. En una de ellas para hablar sobre el Presupuesto y en otra para presentar una moción de orden. Tampoco son las comisiones el lugar en el que pone sus energías. Integra tan sólo la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas de la que es vocal.

Lejos de la indecisión que muestra para elegir un distrito en el cual jugar su destino político, minimizó la estadística de la Cámara baja. “Es un sitio en el que no se debaten ideas, las leyes son paquetes cerrados que envía el oficialismo y los legisladores son sólo ‘levantamanos’”, respondió Macri cuando se lo consultó por sus ausencias. El radical Storani también relativizó el trabajo. Ausente en 274 ocasiones de las 321 votaciones, no dudó en achacar al trabajo una intencionalidad proselitista. “Es una cuestión electoral porque la mayoría de los nombres que aparecen son de la oposición”, dijo. También disculpó sus faltazos por su participación en el Consejo de la Magistratura, donde dijo que tiene “asistencia perfecta”. Otro consejero de la Magistratura, el kirchnerista Carlos Kunkel, muestra muchas menos ausencias que las de Storani: 109.”

|| Fuente: 21 de febrero de 2007 (derf, CR)

miércoles, 21 de febrero de 2007

Macri, Storani y Carrió: ausentes sin aviso

miércoles, 21 de febrero de 2007 0

Los títulares del PRO, el ARI y el legislador radical presenciaron pocas votaciones. Pero el que gana es el neuquino Alberto Pérez, que faltó a 295 de las 321 citas. Atribuyen intencionalidad política al informe. Fuente: Perfil

Un informe difundido este miércoles por la Cámara de Diputados colocó a Mauricio Macri como uno de los legisladores que participó en menos votaciones del cuerpo junto con el radical Federico Storani y la arista Elisa Carrió, y ubicó al kirchnerista bonaerense Luis Cigogna como el único que tuvo asistencia perfecta.

Los datos, publicados en la página de la Cámara de Diputados de la Nación, hacen referencia al número de votaciones de los legisladores desde el 1 de marzo hasta el 20 de diciembre del 2006 e incluye además un cuadro comparativo con el número de sesiones que realizó el cuerpo el año pasado.

De acuerdo al informe, el diputado que menos veces participó de las sesiones de la cámara baja fue el legislador del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Alberto Pérez, candidato a intendente de Plaza Huincul, con 295 ausencias de un total de 321 votaciones.

Luego, en la lista de ausencias, le sigue Macri que no estuvo presente en 277 votaciones -de las 321- y sólo respaldó en 26 oportunidades proyectos de ley, resoluciones, mociones o licencias.

Al ser consultado por la agencia oficial Télam, Macri relativizó los datos del informe y calificó al Congreso de "un sitio en el que no se debaten ideas, las leyes son paquetes cerrados que envía el oficialismo y los legisladores son sólo 'levantamanos".

También Storani figura como uno de los legisladores que menos participó de las sesiones del cuerpo, con 274 ausencias en las votaciones, mientras que en las que estuvo presente votó a favor en 26 oportunidades y en 20 lo hizo en forma negativa.

En declaraciones a Télam, Storani atribuyó sus ausencias a su tarea como miembro del Consejo de la Magistratura y recordó que, durante el 2006, presidió la comisión de acusación de ese organismo, en el que tiene, según dijo, "asistencia perfecta".

"Es una cuestión electoral porque la mayoría de los nombres que aparece son de la oposición", aseveró el ex ministro del Interior de la Alianza.

Detrás de Storani, los datos ubican a Rozas como otro de los legisladores que registran más ausencias en las votaciones. El ex titular del Comité Nacional del radicalismo registra 272 faltazos a la hora de votar en el recinto.

También, figuran en el informe con mayor cantidad de ausencias los diputados del Justicialismo Nacional Adrián Menem (244), Juan José Alvarez (210) y Francisco De Narváez (196); del 'adolfismo' Luis Lusquiños (175); del Peronismo Federal, Carlos Ruckauf (171); el 'bussista' Roberto Lix Klett (181) y del ARI, Elisa Carrió (211).

En cuanto a la tarea legislativa del 2006, los datos señalan que fue el más productivo de los últimos años, ya que la Cámara de Diputados realizó 35 sesiones, mientras que en 2005 lo hizo en 11 oportunidades y en 2004 en 30.

Kirchner está en Venezuela para sellar nuevos acuerdos


Fuente Uno
La comitiva argentina llegó ayer. Los mandatarios inaugurarán hoy el primer pozo petrolero que explotarán en forma conjunta Enarsa y PdvSA y firmarán el salvataje de la empresa láctea SanCor.
El presidente Néstor Kirchner inició ayer su cuarta visita a Venezuela para inaugurar el primer pozo petrolero que explotarán Enarsa y PDVSA y firmar con su par Hugo Chávez el acuerdo para el salvataje de la láctea SanCor y convenios para la provisión de carne y pollos argentinos a ese país.

En una de sus primeras actividades de la jornada, el Presidente argentino se reunió con dirigentes de la comunidad judía local que mantiene un fuerte diferendo con el Gobierno venezolano por el apoyo oficial a la política impulsada por Irán.

Participaron del encuentro, que Kirchner compartió con el canciller Jorge Taiana y la embajadora argentina ante Caracas, Alicia Castro, Fred Pressner, David Bachnheimer y Simón Benhayon, de la Confederación de Asociaciones Israelitas y Claudio Etelman, por el Congreso Judío Mundial.

A poco de su arribo a la localidad de Puerto Ordaz, donde fue recibido por el vicepresidente ejecutivo venezolano, Jorge Rodríguez, ambos se trasladaron hacia la Central Hidroeléctrica Macagua, donde Kirchner mantuvo su primera reunión con Chávez.

La jornada más importante será hoy cuando ambos presidentes inauguren el primero de los nueve pozos petrolíferos que explotarán en forma conjunta la argentina Enarsa y la venezolana PDVSA en la cuenca del Orinoco.

El acto se realizará a la mañana en los campos gasíferos de San Tomé, oportunidad en que también se descubrirá una placa recordativa y se rubricará una serie de acuerdos entre ambos gobiernos.


Fondos e intercambio
El más destacado será el convenio por el cual Venezuela aportará 135 millones de dólares para reestructurar el pasivo de la empresa argentina SanCor que, a cambio, entregará como parte de pago 15 millones de toneladas anuales de leche en polvo durante 12 años y construirá plantas lácteas en territorio venezolano.

Según declaró el gobernador santafesino, Jorge Obeid, “el primer desembolso de 20 millones son para capital de trabajo, el segundo de 40 millones será para igual destino, período durante el cual SanCor deberá convenir con sus acreedores la reestructuración de su pasivo que, una vez acordado, hará posible el desembolso del tercer tramo de 75 millones”.

Obeid adelantó también que Kirchner y Chávez suscribirán un convenio para una “nueva venta de bonos de alrededor de 750 millones de dólares pero que se pueden extender a 1.000 millones en títulos Bonden que Venezuela utilizará para la nueva emisión del Bono del Sur”.

Otros acuerdos serán para la construcción de frigoríficos, viviendas y laboratorios agropecuarios –donde aportará su experiencia el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta)– y la provisión de 10.000 toneladas de carne vacuna y 5.000 de pollo.

En la agenda figura también abordar la continuidad de la compra de gasoil por parte de la Argentina y detalles del Gasoducto del Sur, cuya construcción comenzará en el 2009.

LA PROPUESTA SALARIAL A DOCENTES SUPERA EL 20 POR CIENTO

Ahora le toca decidir al gremio

El martes 27, la asamblea provincial docente decidirá si acepta el aumento y comienza las clases. "Es una muy buena propuesta", señaló la ministra Cantero. "La vamos a analizar con más tranquilidad", respondió la líder de Amsafé.

Por Juan Carlos Tizziani Pagina 12

El gobierno ofreció a los docentes santafesinos un aumento que oscila entre el 20 y el 26 por ciento -mucho más del 12 por ciento que había planteado el propio Jorge Obeid- que llevó el piso salarial del maestro de grado a 1.250 pesos, más un plus de 150 pesos a cobrar por única vez en marzo para la compra de material didáctico y un cronograma de blanqueo de las sumas en negro que elevará el sueldo básico de 400 a 520 pesos en noviembre próximo. "Es una muy buena propuesta", dijo la ministra de Educación, Adriana Cantero, quien anoche cerró su ronda de negociaciones con la dirigencia de Amsafé y después se reunió con los otros gremios: Sadop, Uda y Amet. La líder de Amsafé, Sonia Alesso, ya convocó para hoy a una reunión con los delegados de los departamentos "para analizar las grillas salariales que son muy complejas" y comenzar con el proceso de votación en las escuelas que terminará el martes 27 con una asamblea provincial, en la que los docentes decidirán si aceptan el aumento y comienzan las clases o la rechazan y detona el conflicto.

Alesso y otros dirigentes de Amsafé salieron anoche del despacho de Cantero casi a las 21. Los semblantes reflejaban cansancio. La reunión había comenzado una horas antes, pero se demoró dos horas -estaba convocada para las 18- porque la ministra terminó de definir los números en la Casa Gris. Llegó casi corriendo a la Sala de Situación del Centro Cívico, donde la esperaban los directivos de Amsafé.

"Se trata de una propuesta muy compleja. Incluye un cronograma de blanqueo de las sumas no remunerativas que comenzará en febrero con un sueldo básico de 400 pesos y terminará en noviembre con un básico de 520 pesos. Y la creación de distintas sumas que llevan el sueldo mínimo del maestro de grado a 1.250 pesos y el máximo a 1.650 pesos, aproximadamente y el salario del director de primera categoría a 2.218 pesos (con el 100 por ciento de antig³edad) o 2.385 pesos (con el 120 por ciento de antig³edad) y así sucesivamente. Todas estas cifras incluyen el incentivo docente", explicó Alesso. "Y a esto hay que agregar un plus de 150 pesos para todos los docentes destinado al material didáctico que se necesita al comienzo del ciclo lectivo que sería retroactivo al mes de febrero, o sea que se cobraría en marzo", agregó.

La secretaria general de Amsafé admitió que el aumento casi duplica el 12 por ciento que había planteado el propio gobernador Obeid. "No es un índice fijo para todos los docentes, es un índice que fluctúa entre el 20 y el 26 por ciento y en algunos cargos probablemente más. No es el mismo índice para todos los cargos", aclaró.

"En síntesis, el piso salarial para el maestro de grado sería 1.250 pesos y el máximo de 1.650. Ahora, es de 1.000 pesos y el máximo 1.250, con incentivo docente, incluido".

-Entonces, ¿sería un aumento de 250 pesos? -preguntó Rosario/12.

-Aproximadamente, pero en algunos cargos un poco más -respondió Alesso.

-¿Se van conformes de la reunión con la ministra Cantero?

-Teníamos una expectativa mayor en la grilla salarial, especialmente en el caso del maestro de grado.

-Y también se acortó el cronograma de blanqueo de los pagos en negro.

-Sí, hay una propuesta que empieza ahora, en febrero (con un básico de 400 pesos) y termina en el mes de noviembre (con 520 pesos). Lo que pasa que una parte de las sumas no remunerativas que se pasan al básico no necesariamente van a generar aumentos durante el año. Esto va a ser un tema de discusión -advirtió la gremialista.

-En este contexto, ¿comienzan las clases en la provincia?

-Insisto que es una propuesta compleja. Mañana (por hoy) la vamos a analizar con más tranquilidad con todos los delegados de la provincia, y van a ser los maestros, los catedráticos y los profesores, cuando conozcan cada una de las grillas salariales, los que decidirán con su voto en cada una de las escuelas de Santa Fe, si la aceptan o la rechazan.

-¿Y usted qué piensa?

-La verdad es que gustaría sentarnos tranquilos para poder analizar la complejidad de la propuesta porque retoma criterios que nosotros habíamos planteado sobre la carrera docente, las jerarquías y además será para los trabajadores activos y pasivos, esto también quería decirlo. Yo creo que la discusión será ahora sobre la cifras, sobre todo la que le toca al maestro de grado -finalizó Alesso.

El secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, en tanto, indicó: "Nosotros siempre tenemos expectativas, apelamos a que las movilizaciones, los debates en las escuelas, el saber que tenemos un gremio que tiene una posición de firmeza les haga abrir los ojos al gobierno" y "plantee una propuesta que sea muy superadora de la que veníamos hablando hasta ahora".

RECUPERO LA IDENTIDAD UN NIÑO, HOY UN JOVEN, QUE FUE APROPIADO POR EL REPRESOR BIANCO


Fuente Pagina 12

“Pudimos revertir el plan macabro”

Hace más de veinte años, las Abuelas de Plaza de Mayo denunciaron al médico militar y represor de Campo de Mayo Atilio Bianco por la apropiación de dos menores. La Justicia confirmó ahora que uno de ellos es el hijo de los desaparecidos Jorge Casariego y Norma Tato. El joven aceptó voluntariamente hacerse el análisis de ADN.


Por Victoria Ginzberg

En 1985, las Abuelas de Plaza de Mayo denunciaron al médico del Ejército Norberto Bianco como apropiador de hijos de desaparecidos. Una fuga a Paraguay, una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y una condena a doce años de prisión formaron parte de esa historia. Pero aun así, las identidades biológicas de Pablo y Carolina, los dos niños que el represor había criado, no habían sido develadas. Eso fue así hasta que Pablo, hoy un joven de 29 años, aceptó hacerse voluntariamente el estudio de ADN. De esta forma, se comprobó finalmente que es hijo de Norma Tato y Jorge Carlos Casariego. Ellos fueron secuestrados en abril de 1977 y fueron vistos en el centro clandestino de detención que funcionó en Campo de Mayo, donde Bianco atendió partos y se ocupó de “repartir bebés”. “Después de más de veinte años de inclaudicable y tenaz lucha para restituir sus derechos a un bebé, hoy un joven, pudimos revertir el macabro plan de los genocidas. Pablo Hernán Casariego Tato es libre”, dijeron las Abuelas en un comunicado.

Por este caso fue que el juez Roberto Marquevich ordenó el 9 de junio de 1998 que el dictador Jorge Rafael Videla volviera a prisión. Pero hace ya más de cinco años que la causa en la que se investigaba el origen de los chicos apropiados por Bianco y su mujer, Susana Wehrli, está cerrada. El represor fue condenado a doce años de prisión, aunque no estuvo mucho tiempo tras las rejas, porque la Justicia computó como tiempo de detención diez años que pasó mientras esperaba su extradición con una laxa prisión domiciliaria en Paraguay, donde se había fugado.

En 2001, la Cámara Federal de San Martín consideró que el delito de supresión de estado civil y la identidad de Pablo y Carolina estaba prescripto. De esta forma, impidió seguir investigando quiénes eran los padres de los niños. Pero el delito no había cesado, ya que los jóvenes no habían recuperado su identidad.

Las Abuelas de Plaza de Mayo no se resignaron. Una joven colaboradora del organismo contactó a Pablo y Carolina en Paraguay, donde vivían. Y en octubre de 2002 logró que Pablo accediera a realizar el estudio de ADN. El análisis se hizo en forma privada y reveló que los padres de quien había crecido como Bianco Wehrli eran Casariego y Tato. En noviembre del año pasado, las Abuelas, con la representación del abogado Luciano Hazan, consiguieron que la jueza de San Martín Sandra Arroyo Salgado y el secretario Walter Rodríguez reabrieran la causa judicial en base al derecho a la Verdad. Con la intervención de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad, se pudo repetir el análisis de sangre, esta vez en el Banco Genético del Hospital Durand. Así, la Justicia confirmó formalmente la identidad de Pablo, que inició un proceso de acercamiento a su familia biológica.

La familia

Norma Tato y Jorge Carlos Casariego se conocieron mientras trabajaban en el laboratorio Squibb. El era alto, de tez blanca y ojos claros y usaba anteojos. Estudió Química en la UBA, se casó con su prima Rosa María, tuvo dos hijos y luego se separó. Ella tenía ojos marrones, pelo castaño y nariz pequeña. Era maestra y también tenía dos hijos de un matrimonio anterior. Ambos militaban en Montoneros y vivían en un pequeño departamento cerca del Zoológico.

Norma fue secuestrada el 13 de abril de 1977, en su domicilio, frente a sus hijos, que fueron dejados con una vecina y luego entregados a su papá. Estaba embarazada de cinco meses y fue vista junto con Casariego en Campo de Mayo. Sobrevivientes de ese centro clandestino revelaron que dio a luz a mediados de agosto. Según los testimonios, el parto se hizo en condiciones precarias, sin asistencia médica, en una piecita ubicada junto al pabellón número 1. La mujer fue asistida por otra detenida. Veinticuatro horas después le sacaron al bebé. Y una semana más tarde fue “trasladada”, es decir, asesinada. Unos días antes Jorge había tenido el mismo destino.

La Justicia

Las Abuelas comenzaron a seguir la pista de Bianco en 1984, a partir de informaciones anónimas, incluso de personas cercanas al represor, que aseguraban que Bianco y su mujer tenían niños que podían ser hijos de desaparecidos. Las denuncias se completaban con el dato de que la pareja no podía tener hijos y con el hecho de que el hombre se desempeñaba como médico en el hospital militar de Campo de Mayo.

Bianco no sólo es responsable por la apropiación de Pablo –la identidad de Carolina aún se desconoce–, sino también por su actuación como represor en Campo de Mayo, donde se registraron al menos 35 casos de mujeres embarazadas (ver aparte). Bianco era el encargado de la maternidad clandestina que funcionó en el hospital militar. Las denuncias señalaron a Bianco como quien llevaba a las mujeres a parir en el sector de Epidemiología de ese lugar y luego retiraba a los niños recién nacidos. Allí, después de dar a luz, las madres recibían una inyección para que no tuvieran leche.

Para evitar el análisis de sangre que confirmaría la identidad de los niños y lo llevaría a la cárcel, en 1986 Bianco se escapó con su mujer y los dos chicos a Paraguay, donde recibió el amparo de la dictadura de Alfredo Stroessner. Fueron localizados en 1987 en Asunción, donde los chicos iban a la escuela con el apellido Polimeni. El 23 de abril de ese año, la Justicia argentina pidió la extradición y la restitución de los niños bajo la tutela del juez. El trámite de extradición se demoró diez años y motivó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). A pesar de haberse comprometido a partir de un acuerdo en el organismo internacional, la Justicia paraguaya nunca hizo los exámenes genéticos a los chicos. Para conocer la verdad sobre Pablo hubo que esperar otros diez años.


IDEAS PARA GOBERNAR DE AGUSTIN ROSSI

1. DOBLE ESCOLARIDAD O JORNADA EXTENDIDA obligatoria en toda la provincia para igualar las oportunidades de todos nuestros chicos.

2. SUBSIDIO DE LA PRIMERA CUOTA de la moratoria provisional para que todas las mujeres santafesinas mayores de 60 años y los varones de 65 puedan jubilarse, hayan hecho o no los aportes.

3. MEDIO BOLETO UNIVERSITARIO en el transporte interurbano y de media distancia de la provincia para que los jóvenes del interior tengan las mismas posibilidades de formarse en las grandes ciudades.

4. BECAS A LAS ALUMNAS EMBARAZADAS Y ALUMNAS MADRES como lo hicimos en Rosario por ordenanza municipal para que el embarazo o la maternidad no obligue a interrumpir los estudios.

5. PARTICIPACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES sociales en las decisiones de los programas comunitarios como los de reparación por las inundaciones del Río Salado, porque nadie mejor que la gente para organizar y controlar la ayuda solidaria.

6. PACTO CONTRA EL TRABAJO EN NEGRO entre el Estado, los sindicatos y las empresas para que la regularización laboral sea sencilla, conveniente y efectiva, de forma que las empresas que cumplan tengan incentivos fiscales y crediticios y todos los que trabajan tengan salarios dignos, obra social y aportes jubilatorios.

7. CREAR LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD con una Policía reforzada con más comisarías y destacamentos, presupuesto, equipos y hombres, que responda directamente al Gobernador de la Provincia, sin intermediarios.

8. CREAR LA SECRETARÍA DE ENERGÍA para diseñar y desarrollar la matríz energética de la provincia, asegurar la provisión de gas natural a todos los habitantes y a la industria en todo el territorio e impulsar la expansión de los biocombustibles como energía alternativa.

9. CORPORACIÓN FINANCIERA PARA EL DESARROLLO fondeada con recursos públicos y privados para impulsar proyectos productivos que privilegien la generación de empleo.

10. INSTITUTO PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES. Para que cada vez más empresas exporten más trabajo santafesino con más valor agregado.

11. CREAR LA AGENCIA SANTAFESINA DE TURISMO de gestión mixta público-privada para potenciar el desarrollo del sector en todo el territorio.

12. CREAR EL INSTITUTO DE LA VIVIENDA cogestionado entre la provincia y los municipios, y un Banco de Tierras para implementar un planeamiento urbano acordado y unificar las políticas habitacionales en toda la provincia.

Más de 300 dirigentes gremiales en Rosario respaldaron la candidatura de Agustín Rossi

19/02/2007/ Prensa





“La importantísima cantidad de gremios presentes y las adhesiones sindicales en toda la provincia, nos da la certeza de que ya, Agustín Rossi, es el candidato del movimiento obrero”, dijo Juan Nucci el Secretario General de los Judiciales santafesinos, en la cena organizada en apoyo al precandidato a gobernador de Santa Fe por el Frente para la Victoria.

El evento se realizó en el club Sportivo Constitución de Rosario y contó con la presencia de más de 300 dirigentes de los siguientes gremios:
- U.P.C.N.
- BANCARIOS
- JUDICIALES
- CORREO
- MUSICOS
- NORTE
- CARGA Y DESCARGA
- ANSSES
- SADOP
- SEGURO
- DOMESTICAS
- GARAGISTAS
- SUTIAGA
- PEONES DE TAXI
- PESCADORES
- SOMU
- UATRE
- UTEDYC
- TELEFÓNICOS


Agustín Rossi por su parte, afirmó que: “nos reconforta y enorgullece la cantidad de gremios que nos apoyan a lo largo y ancho de toda Santa Fe. La impronta social que nos otorga, legitima la base política de nuestra propuesta”.
 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket