"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

viernes, 29 de diciembre de 2006

Michlig junto a la vice (Maria Euneria Bielsa)

viernes, 29 de diciembre de 2006 0
El presidente de la UCR, Felipe Michlig, volvió a marcar ayer un contraste que muchos interpretarán como otra provocación política. El líder del grupo Mimí eligió aparecer en público en la Casa Gris, junto a la vicegobernara María Eugenia Bielsa, para repartir cheques oficiales a comunas y organizaciones sociales. "No fui al acto porque no me invitaron", dijo a periodistas que le preguntaron por su ausencia en el arranque de campaña del frente opositor. Por esas paradojas políticas, y posiblemente sin saber que Michlig repartía subidios oficiales, Fascendini recordó ayer "las claudicaciones de la provincia frente al gobierno nacional en forma permanente y hoy estamos ante la dictadura de la chequera", dijo. "No puedo dejar pasar la situación de la UCR", agregó Fascendini en su discurso. "Les doy la seguridad de que el proceso de cambio que vive la UCR es irreversible porque la mayoría de los dirigentes de base, militantes y afiliados está convencido de que la alternativa de crecimiento de nuestro partido se van a realizar en el Frente Progresista".
Fuente Rosario 12

La Dip Alarcón dio el presente a Binner

Una de las sorpresas fue la decisión de la diputada Alarcón de sumarse al Frente Progresista. Ella ingresó al salón muy cerca de Binner y después se sentó detrás de él. Fue la más ovacionada después del candidato a gobernador. "Vengo como peronista y no descarto que se puedan sumar otros peronistas", dijo la legisladora del grupo Pampa Sur, que se convirtió en una referencia de los sectores del campo enfrentados a la Casa Rosada cuando la echaron de la presidencia de la comisión de Agricultura de la Cámara y del bloque del Frente para la Victoria. "Creo que el Frente Progresista se está construyendo con las puertas abiertas y es muy positivo. Pero hay que pensar no sólo en cómo ganar las elecciones, sino en cómo se va a gobernar la provincia. Hay muchos intendentes, presidentes comunales y concejales que han hecho las cosas muy bien, con eficiencia y responsabilidad y hablo de los dirigentes del PJ y creo que esto sirve también para la construcción que se busca", expresó Alarcón al sugerir que otros peronistas pueden seguir su camino. Alarcón fue una de las más buscada por la prensa. "No me fui del peronismo, sigo siendo peronista y mi deseo es que valiosos intendentes, presidentes de comuna y concejales de este partido vengan al Frente Progresista para construir una provincia mejor".

Fuente Rosario 12

PRESENTAN LOS CONTENIDOS MINIMOS DE LOS TRES NIVELES

Fuente PAgina 12
Debutar con educación sexual
El Ministerio de Educación porteño difundió un cuadernillo con los contenidos que verán los alumnos desde el nivel inicial al medio, en el primer año de aplicación de la Ley de Educación Sexual.
Por Pedro Lipcovich

“¿Cómo fue tu experiencia en el orden de la educación sexual?”, preguntará Página/12, en 2022, a un nene o nena que hoy se dispone a ingresar al sistema educativo porteño y que entonces terminará la secundaria: “En el jardín, cuando éramos chiquitos, las maestras estaban atentas al riesgo de abuso sexual, sabían cómo darse cuenta y cuidarnos en ese sentido. Después, en la primaria, nos enseñaron a conocer nuestro cuerpo y nos ayudaron a no discriminar a los diferentes. En los últimos grados nos explicaron los cambios en la pubertad, y esto también nos ayudó. Lástima que, aunque muchas chicas ya habían tenido su desarrollo, nadie habló todavía de preservativos. Después, en la secundaria, nos dieron a leer muchas novelas, pero no había un libro o un folleto establecido para decir claramente cómo se pone un forro. En fin, fue mucho mejor que nada y, en todo caso, nunca estuvo prohibido hablar de sexo”. Esta hipotética entrevista está sujeta a error, no sólo porque el futuro (como la respuesta sexual humana) es imprevisible, sino porque los contenidos mínimos de la Ley de Educación Sexual, que ayer presentó el gobierno porteño, son una “versión preliminar”. Si esta versión falla, el gobierno, por una sola vez, tendrá derecho a decir: “Es la primera vez que me pasa...”.

El cuadernillo Educación sexual en la escuela, subtitulado “Versión preliminar”, preparado por el Ministerio de Educación porteño, responde a la fijación de contenidos mínimos encomendada por la Ley 2220, de Educación Sexual Integral, sancionada en octubre por la Legislatura. Abarca los niveles inicial, primario y medio. “En el nivel inicial se propone responder a las preguntas que los chicos formulen sobre sexo, en su propio lenguaje y también con los términos científicos –destacó Marcela Benegas, directora de Currícula del Ministerio de Educación porteño–. Además, en el marco del respeto por el pudor y la intimidad del sujeto, se abre el camino para que el docente detecte posibles situaciones de abuso infantil”: se precisan pautas de comportamiento infantil que pueden ser indicadores de abuso sexual.

Para el nivel primario, los contenidos incluyen “el conocimiento del cuerpo y las diferencias entre varones y mujeres”, con la precisión de que “las diferencias biológicas no señalan diferencias en capacidades y aptitudes”, el conocimiento de la “gestación y nacimiento” y el “respeto por las diferencias físicas”. En sexto y séptimo grado se incorporan “las transformaciones en la pubertad” y “la reproducción humana”, así como “las diferentes expectativas sobre qué es ser mujer y ser varón en los diferentes grupos sociales” y “su incidencia en el acceso a la igualdad de oportunidades”.

En el nivel medio –donde los contenidos se desarrollarán en forma transversal, incorporándose a Educación para la Salud, Biología, Psicología, Instrucción Cívica y otras materias– hay temas como “El VIH/sida y otras infecciones de trasmisión sexual”, “El uso de métodos anticonceptivos para evitar o postergar embarazos. Los riesgos de contraer infecciones”. También: “La pareja adolescente. Embarazo y embarazo adolescente. Embarazo de riesgo. Métodos anticonceptivos: su uso y la igualdad de oportunidades”. Y “Derechos humanos y sexualidad. El derecho a la vida y a la salud: información acerca de los métodos para prevenir el VIH/sida y las infecciones de transmisión sexual, y la conciencia para exigir del otro los cuidados del caso”.

Estos contenidos se trasmitirían con la ayuda de un Fondo Bibliográfico de Educación Sexual Integral, constituido, para todos los niveles, exclusivamente por obras de ficción. Son 80 títulos y se prevé adquirir un total de 147.640 ejemplares. Por ejemplo, para los últimos años del nivel medio va, entre otros, Eso no me lo quita nadie, de Ana María Machado, donde “una jovencita defiende su amor ante sus padres, defiende sus ideas ecológicas e inicia un movimiento”.

–¿No convendría incluir, para uso de los alumnos, bibliografía concreta sobre temas como anticoncepción, prevención de VIH y enfermedades de trasmisión sexual? –preguntó Página/12.

–Recibiremos también, como colaboración de Unicef, diez mil volúmenes sobre temas de adolescencia –contestó Ana Clement, directora de Planeamiento Educativo.

Marcela Benegas agregó que “hay cartillas sobre esos temas preparadas por otros organismos del Gobierno de la Ciudad”.

En cuanto a las instituciones privadas –que, según la ley, desarrollan los contenidos mínimos “en el marco de su ideario”–, Mara Brawer, subsecretaria de Educación, aclaró que “en la medida en que sus proyectos se orienten al cuidado de la salud, el reconocimiento de la diversidad y demás principios de la ley, seguramente serán aprobados”. Y Alberto Sileoni, ministro de Educación de la ciudad, aclaró que para fijar los contenidos mínimos “hicimos un trabajo de mucho consenso con organizaciones religiosas”.

En vez de las rebeliones carapintada

Por Luis Bruschtein - Pagina 12

La desaparición de Julio López carga de malos presagios la ausencia ahora de otro testigo en causas de derechos humanos. Y a su vez, esta desaparición de Luis Gerez resignifica la desaparición de López, tiende a disipar dudas. En los ’80, las rebeliones carapintada forzaron las leyes de punto final, obediencia debida y las amnistías menemistas. Ahora que esas leyes fueron anuladas, no hubo rebeliones ni movimientos corporativos, pero se produjeron estas desapariciones.

Podría significar que no hubo fuerza para una acción corporativa o que ésta va adquiriendo nuevas formas, como la simpatía distante o el desgano en la investigación de estos hechos. Sólo el núcleo más recalcitrante habría pasado de la conspiración a la acción y es probable que lo conformen quienes se sientan más afectados y en peligro por los juicios.

En los dos casos se trata de testigos contra ex jerarcas de la Bonaerense. Y ambos vivían en poblaciones chicas, fuera del conurbano, lo que facilitó el accionar sin testigos. Aunque hay varios detenidos de otras fuerzas, la elección de las víctimas y la inteligencia previa se orientó hacia ellos. Tampoco hay comunicados que den contenido a las acciones. Estas se explican por sí mismas: las víctimas son testigos contra represores de la dictadura. Los autores no tratan de buscar cómplices ni convencer como en otras épocas, son actos de intimidación pura y con un impacto concreto. Y tampoco es una demostración de poder –una rebelión o amotinamiento–, sino más bien de desesperación.

Aun así sería ingenuo pensar que los juicios podrían detenerse por acciones de este tipo. Intimidan, pueden desanimar a otros testigos, pero no tienen el impacto para mellar la voluntad de la sociedad y del Gobierno de llevar adelante los juicios. Por el contrario, generan una reacción inversa, ratifican la necesidad de hacerlos, porque confirman el carácter criminal de estos métodos que los acusados utilizaron en la dictadura.

Sin embargo, aunque no pueden terminar con los juicios, instalan un clima de inquietud y ponen al Gobierno en un brete cuando no acierta a encontrar a los responsables. En este caso, lo que podrían buscar no sería detener los juicios, sino presionar para que los acoten. Repetirían el mismo esquema que los carapintada con Raúl Alfonsín. Pero no es lo mismo, porque ante hechos tan focalizados, lo más probable es que cualquier gobierno, antes de ceder, redoble esfuerzos para ubicarlos y detenerlos.

Por lo tanto, parecería que la ecuación no cierra. Lo único que podría afectar a los juicios sería la presión de sectores de poder económico, político o religioso con la voluntad explícita de reinstalar la impunidad. Tendría que haber una campaña muy fuerte que podría aprovecharse del amedrentamiento provocado por el terror. Esa campaña no existe con fuerza en este momento. Es más, se podría pensar que la debilidad que tuvieron los últimos picos de esa campaña devino en acciones desesperadas.

Más allá de los objetivos que puedan buscar los autores, la repetición de estos hechos impone al Gobierno la obligación de esclarecerlos y castigar a los culpables. Pero hasta ahora la investigación de la desaparición de López no dio resultados, ya sea por la falta de indicios o por la poca convicción que se puso en ella. Todavía, para la mentalidad corporativa de las fuerzas de seguridad, resulta más fácil creerles a sus ex colegas que a militantes sociales o de derechos humanos.

DESAPARECIO UN TESTIGO QUE DECLARO CONTRA EL EX SUBCOMISARIO PATTI

“Un hombre íntegro, un militante”

Desapareció en Escobar Luis Gerez, un testigo que denunció a Patti. El albañil de 50 años, miembro de una agrupación kirchnerista, salió a comprar carne y no regresó. Había declarado en el Congreso contra el represor y luego denunció amenazas. Extrema preocupación en el Gobierno.

Luis Gerez, integrante de una organización kirchnerista, desapareció en Escobar el miércoles a la noche. Es uno de los testigos clave contra Luis Patti y ya había denunciado amenazas. Al igual que en el caso de Jorge Julio López, se presume un secuestro. Intervienen todas las fuerzas de seguridad, pero piden que aparten a la Bonaerense.


Por Werner Pertot Pagina 12

Otra vez, un desaparecido. Otra vez, el dolor. Otra vez, el pedido de aparición con vida. Uno de los testigos que declararon contra el represor Luis Abelardo Patti, Luis Angel Gerez, desapareció en la noche del miércoles. Al igual que Jorge Julio López, Gerez es albañil y había militado en el peronismo en los setenta. Actualmente, forma parte de una de las organizaciones sociales kirchneristas en Escobar. Al igual que en el caso de López, se presume que es un secuestro. Con la voz quebrada, su mujer, Mirta, pidió en una conferencia de prensa que “estemos con Luis Gerez en la calle. Les pido ayuda para encontrarlo. Y pronto”. En tanto, el presidente Néstor Kirchner se reunió con el gobernador Felipe Solá para seguir la investigación (ver aparte).

Gerez fue uno de los testigos que declaró contra Patti tanto en la Justicia como en el Congreso, para evitar que el ex comisario asumiera como diputado. En su testimonio, recordó que había reconocido la voz de Patti mientras lo torturaban en una comisaría de Escobar en 1972.

El miércoles a la noche, Gerez había ido a la casa de un amigo, Jorge Altamirano, en el barrio Luchetti, donde iban a hacer un asado. Se dieron cuenta de que les faltaba carne y Gerez salió a la carnicería, que está a dos cuadras. Dejó su celular y su auto. Eran las 20.30. Nunca volvió. Una hora después, sus amigos, extrañados, salieron a buscarlo y descubrieron que la carnicería estaba cerrada. Por horas, lo buscaron por todo el barrio. A las tres de la mañana hicieron una denuncia por “averiguación de paradero” en la comisaría primera de Escobar. Al igual que en el caso de López, hasta ahora no hay testigos.

La familia de López se mostró muy conmovida por la similitud de los hechos e intentaba comunicarse en las próximas horas con la familia de Gerez.

En noviembre de este año, Gerez había sido amenazado tres veces. Primero, le tajearon las cubiertas del auto que solía utilizar para transportarse. Luego, desde una camioneta que se le puso al lado en el Acceso Norte, le mostraron un revólver en clara señal de amenaza. Y, por último, un hombre se le acercó en una parada de colectivos para darle detalles de su vida y de la de toda su familia. Después se subió a una camioneta 4x4 y huyó raudamente del lugar. Con otros testigos, había denunciado las amenazas en la Cámara de Diputados.

Según fuentes del gobierno provincial, no tenía custodia policial a pesar de estas amenazas “porque no la había pedido”. “Muchos testigos, por la misma experiencia que pasaron, no querían custodia policial”, explicó un funcionario del gobierno bonaerense.

Militante social

Una sombra se proyectaba sobre el cartel azul que deja en claro a todo el que entra que Escobar es un “municipio hostil a la droga”. Las plazas lucen el pasto corto y cargado de flores y una pequeña torre con reloj estilo inglés corona la avenida central. Escobar es tierra de Patti. Pero también es tierra de Gerez, que vive allí desde los siete años.

Desde 1970, militaba junto con Gastón Gonçalves y Ana María Granado –dos de las víctimas de Patti– en la Juventud Peronista. Se cruzaba con el comisario seguido. Hasta en la cancha. “Negro, te tengo en la mira”, fue una de las amenazas que escuchó de la boca de Patti. Con la misma voz, que –afirmó– había oído mientras le daban picana en la comisaría: “Dale más en la lengua, en los testículos” (ver aparte).

Siempre se autodefinió como un “militante social”. Desde el comienzo de la democracia, Gerez volvió a militar en Intransigencia y Liberación y en Peronismo Revolucionario. Actualmente, con 51 años, milita en la agrupación vecinal Pensar Escobar, vinculada al Movimiento Evita, que conduce el vicejefe de Gabinete bonaerense, Emilio Pérsico. El referente barrial es el actor Alberto “Paco” Fernández de Rosa. Allí también milita otro de los testigos que declararon contra Patti, el avicultor Orlando Ubiedo. “Si Luis no aparece vamos a hacer una marcha por todo Escobar para que se enteren hasta la China. No vamos a aflojar aunque vengan degollando”, dijo Ubiedo, que convocó a una marcha para hoy a las 17 en la plaza central de Escobar.

“Aparición de López
y Gerez”

Los ojos húmedos y las caras de tristeza predominaban en la conferencia de prensa, en el local de la agrupación de Escobar. Los hijos de Gerez abrazaban a su hermana para tratar de aguantar el llanto. “Gerez era un hombre íntegro, un militante popular”, dijo su esposa, Mirta, entre lágrimas. Uno de sus hijos, Walter, pidió a media voz: “Quiero que me lo aparezcan a mi papá. Vamos a seguir peleando por mi viejo”. Luego miró directo a las cámaras, y agregó:

–A vos, sinvergüenza, entregalo a mi papá.

“Queremos la aparición con vida de López y de Gerez”, exigió Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Además de la familia, estaban el secretario de Derechos Humanos, Edgardo Binstock; el presidente del CELS, Horacio Verbitsky; la ministra de Derechos Humanos porteña, Gabriela Cerruti; la titular del Instituto Espacio para la Memoria, Ana María Careaga; los diputados Remo Carlotto y Diana Conti; Pérsico y el titular del FTV, Luis D’Elía. “Lo detienen a Almirón y desaparece Gerez. Hay alguien en la inteligencia de la muerte que está operando en esto”, afirmó el ex subsecretario de Hábitat en referencia al arresto del ex jefe de la Triple A en España.

La conferencia derivó en una improvisada marcha a la comisaría y a la Municipalidad que encabezaron los jóvenes del Movimiento Evita, que portaban banderas rojas y negras que decían “Juventud Peronista”. “Patti / vos sos genocida / ¿Cuánta gente vas a matar?”, coreaban.


Cerca de dos millones de musulmanes participan de la peregrinación a La Meca


El ritual anual más importante del Islam se realiza en medio de un fuerte operativo de seguridad para evitar avalanchas. El año pasado, una estampida en un puente colmado de peregrinos dejó al menos 350 muertos.
Cerca de dos millones de musulmanes partieron desde Mina, un valle cerca de La Meca , en el inicio del ritual islámico más importante del año para los musulmanes. La peregrinación que se extiende durante varios días se realiza en medio de un fuerte operativo de seguridad para evitar avalanchas. El año pasado murieron cerca de 350 personas.

Con sus tradicionales túnicas blancas de la "Hajj" (peregrinación), los fieles transitaron a pie o en vehículos los cinco kilómetros desde La Meca hacia el valle de Mina, al este, recreando así el viaje del profeta Mahoma hace 1.400 años.

La peregrinación continúa hasta el Monte Arafat, la etapa más importante de la ceremonia, para pedirle perdón a Dios. Y al atardecer, se dirigen hacia el valle de Muzdalifah, para pasar allí la noche.

Mañana regresarán a Mina para el último y más peligroso ritual: la lapidación de tres estelas que simbolizan a Satán, y escenario de avalanchas. En el 2005, una de estas avalanchas dejó 350 muertos. Es por eso, que las autoridades saudíes mantienen amplias medidas de seguridad para evitar tragedias.
Fuente El Clarin

jueves, 28 de diciembre de 2006

Hermes Binner se convirtió en el candidato más cuestionado

jueves, 28 de diciembre de 2006 0


Las declaraciones del socialista encienden polémica en todo el territorio santafesino. Este martes, fue catalogado de “resentido” por Mario Lacava, el secretario de Servicios Públicos de la provincia no ahorró reproches y ahora el subsecretario de Municipios lo acusa de no comprometerse con las autoridades locales.


Autor: DataSantaFe OnLine

“Binner es la cáscara de un partido que solo dice palabras lindas y asume actitudes contrarias a las autoridades locales”. Así lo describió el subsecretario de Municipios, Roberto Melli, al candidato socialista por la gobernación de Santa Fe.

Las declaraciones de Meli recordaron que en su paso por el senado provincial las legisladoras socialistas por Rosario, Patricia Sandoz, y por Garay, Marta Nardoni, no aprobaron con su voto la modificación de la ley 12.385 que pretende elevar a 40.000.000 de pesos anuales el programa de obras al interior, perjudicando a todas las comunas y municipios de segunda categoría que estaban incluidos en el proyecto.

“Esa es la cáscara de Hermes Binner: palabras lindas y actitudes que escapan no sólo a tomar compromisos sino a votar en contra de las autoridades locales a quienes sus legisladores dicen representar”, enfatizó.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos de la provincia de Santa Fe, Luis Giardino, salió al cruce de las declaraciones de Hermes Binner, quien aseguraba que "El gobierno de Obeid se basa en la chequera, de ideas, nada".

El funcionario provincial sostuvo que la buena gestión que lleva adelante el gobierno de Jorge Obeid ha permitido llegar con soluciones concretas a la comunidad, en una clara respuesta a los dichos del socialista.

Luis Giardino fue más allá al manifestar que “si Binner pretende que dejemos sin dar respuesta a los habitantes en materia de obras hídricas, viviendas, escuelas, rutas, caminos y hospitales no nos va a encontrar en esa línea de actitud; por el contrario seguiremos colaborando y concretando más obras en toda la provincia”.

Por último, señaló: “Si con este pensamiento el legislador expresa la política que implementará en caso de que el Partido Socialista acceda al poder ya sabemos el futuro que nos espera a todos los santafesinos”.

Otra figura política que también tuvo palabras - nada halagadoras – para el candidato socialista fue el presidente del bloque de diputados provinciales del Partido Justicialista, Mario Lacava quien afirmó este martes que "Hermes Binner está resentido, a la provincia le va bien y él no tiene nada que ver con esa levantada".

"Lo pone muy nervioso no tener nada que ver con todo este proceso de cambio y crecimiento que se viene desarrollando y que ha puesto a Santa Fe como una de las mejores provincias Argentinas y por esa razón vive poniendo palos en la rueda y tirando pálidas y malas ondas contra la gestión de (Jorge) Obeid, quien es uno de los artífices de este crecimiento" indicó finalmente el diputado peronista.

Alarcón: “En este Frente me siento como una justicialista”

Jueves, 28.12.06

Así lo señaló la diputada nacional del bloque Pampa Sur, quien participó del lanzamiento del Frente Progresista, sellando con su presencia su adhesión al binomio encabezado por Hermes Binner. Fuente: SM


Esta mañana, María del Carmen Alarcón participó del lanzamiento oficial del Frente Progresista Cívico y Social que se realizó en nuestra ciudad y que fue encabezado por su referente máximo, Hermes Binner (ver aparte).

La diputada por Santa Fe arribó al hotel céntrico donde se desarrolló la presentación del binomio en compañía del socialista y del senador por el Departamento las Colonias, Carlos Fascendini. De esta manera, y más allá de las declaraciones realizadas tiempo atrás manifestando su total adhesión a la coalición, la legisladora nacional ratificó con su presencia la decisión de encolumnarse detrás del Frente.

En declaraciones a la prensa, Alarcón considero que “la provincia necesita una construcción a mediano y largo plazo y una coyuntura de gobierno y en eso estamos trabajando dentro de este espacio”.

“En este Frente me siento como una justicialista”, dijo le legisladora de Pampa Sur reafirmando de esta manera su respaldo a la coalición.

Michlig: “No fuimos invitados al lanzamiento del Frente”

Jueves, 28.12.06
“No fuimos invitados oficialmente, ni tampoco la conducción de la UCR ni la mayoría del radicalismo. Eso significa que quienes concurrieron lo hicieron a título personal”, disparó el presidente de la UCR santafesina al ser consultado por su ausencia en el lanzamiento oficial de la coalición (ver aparte). Fuente: SM


Esta mañana, al tiempo que en un hotel del centro santafesino se estaba llevando a cabo la presentación oficial del Frente Progresista, el presidente de la UCR , Felipe Michlig, efectuaba declaraciones al respecto. También habló respecto de la reunión que anoche celebró la cúpula del partido en el comité provincial.

Visiblemente ofuscado, Michlig señaló: “A instancias de la conducción partidaria, anoche presentamos una propuesta para convocar a elecciones internas de la UCR para el 18 de marzo del 2007 a efectos, en primer lugar, de elegir las nuevas autoridades del partido que asumirían el 10 de diciembre de 2007 para que, en sintonía con otras jurisdicciones provinciales y con el comité nacional, también asuman el mismo día, porque hoy están desfasadas. Por otro lado, habida cuenta de que hay distintas posturas, está la nuestra, la de la conducción, en el marco de la institucionalidad, de la legalidad, en cuanto a cómo debemos conformar el frente, como debemos participar y como debemos seleccionar los candidatos –hay otras posturas que hoy se arrogan tener una representación mayoritaria o por lo menos representar la iniciativa mayoritaria de los afiliados–, para que democráticamente los afiliados puedan dirimir estas cuestiones y elegir los precandidatos a cargos públicos electivos; en este caso, los diputados nacionales porque ya no está vigente la ley nacional de elecciones abiertas y tiene que solucionarlo el partido, y también los cargos de representantes para integrar la fórmula, a diputados provinciales, a senadores provinciales, intendentes, concejales y presidentes comunales que lo podemos hacer en forma democrática”.

Consultado acerca de la convocatoria a elecciones internas para dirimir las candidaturas, afirmó que “es lo que establece la carta orgánica. O sea ¿por qué un conjunto de dirigentes o un dirigente en particular nominaron un candidato a dedo cuando lo podemos hacer en un acto democrático con la participación del afiliado?”.

En cuanto a las resoluciones tomadas por la asamblea de anoche, aseguró que “esto es una propuesta que fue analizada por consenso de los trece delegados que estuvieron presentes en el día de ayer, o sea que teníamos el ciento por ciento del total de los representantes de los departamentos, y pasamos a un cuarto intermedio para el viernes 5 de enero para resolver esta cuestión porque pidieron analizar el reglamento electoral. Queremos realmente que todos participen y alentar la participación para que el afiliado se pueda expresar libremente”.

“No fuimos invitados”

Respecto de su ausencia en el acto de lanzamiento del Frente Progresista, señaló tajante que “no fuimos invitados. No fuimos invitados oficialmente, ni tampoco la conducción de la UCR ni la mayoría del radicalismo. El hecho de no haber sido invitado el partido en forma oficial significa que quienes concurran lo hacen a título personal”.

Interrogado respecto de si el radicalismo forma o no parte del Frente que se lanzó hoy, Michlig sentenció: “No, no... nosotros queremos integrar el Frente. Integramos el Frente 2005, somos uno de los partidos cofundadores, pero hay métodos que no corresponden con lo que acordamos oportunamente, metodologías que son inadecuadas. ¿Por qué elegir invitar a aquéllos que tal vez tengan afinidad con un sector en particular con otro partido y no hacerlo institucionalmente como corresponde? Nosotros respetamos la institucionalidad partidaria en el marco de la legalidad y seguiremos bregando por el sostenimiento de esta postura”, finalizó el titular de la UCR santafesina.

miércoles, 27 de diciembre de 2006

Detectaron en Córdoba un caso de virus del Nilo Occidental

miércoles, 27 de diciembre de 2006 0
Se trata de un virus sin antecedentes en humanos en el país. Afectó a un hombre de la ciudad de Marcos Juárez, que evoluciona favorablemente. Se introduce al organismo por la picadura de un mosquito y, por lo general, provoca un cuadro febril y dolor de cabeza. En algunos casos, puede afectar el sistema nervioso central.

Un caso de encefalitis del Nilo Occidental, un virus sin antecedentes en humanos en Argentina, fue detectado en Córdoba, informaron autoridades del Ministerio de Salud provincial, que aclararon que no hay riesgo de un brote.

Mariela Aimeta, del departamento de Epidemiología de la cartera sanitaria, precisó que se trata de una severa enfermedad viral cuya presencia sólo se había registrado en equinos en este país.

Tras consignar que "de todos los casos de encefalitis virales, cuyas muestras se derivaron al Instituto Julio Maiztegui, de Pergamino, se aisló un sólo caso", la profesional aclaró que, "en general, es una enfermedad que no produce síntomas y se introduce en el organismo a través de la picadura de un mosquito".

Aimeta dijo a radio Universidad de Córdoba que la presencia en Córdoba del virus del Nilo Occidental fue corroborada por el Centro de Control de Enfermedades de Puerto Rico y que afectó a un hombre residente en la ciudad de Marcos Juárez, quien evoluciona favorablemente.

Al precisar las características del mal, Aimeta señaló que el virus del Nilo Occidental es un tipo de flavivirus similar a la encefalitis de San Luis o igual al dengue y la fiebre amarilla, que es transmitido a los seres humanos por mosquitos comunes que se han contagiado al alimentarse de aves infectadas.

En ese sentido, aclaró que "en algunos casos puede presentar un síndrome febril inespecífico" provocando "fiebre y dolor de cabeza", aunque "en otros casos, que son los menos, puede provocar encefalitis, dolor en el cuello, convulsiones e incluso afectar el sistema nervioso central".

Luego de advertir que esta enfermedad "puede durar meses y dejar secuelas neurológicas permanentes", la médica insistió en que no existe riesgo de que se produzca un brote de este mal y aclaró que las medidas de prevención son similares a las indicadas para evitar la encefalitis transmitida por mosquitos comunes.

(Fuente: Télam)

Durante un acto en la Provincia, Kirchner repartió elogios para Filmus, Scioli y Cristina

Durante un acto en la Provincia, Kirchner repartió elogios para Filmus, Scioli y Cristina

El Presidente inauguró obras en un hospital de San Francisco Solano. Y destacó el trabajo del ministro de Educación, que más temprano fue anunciado como candidato del oficialismo en la Ciudad. Además, resaltó la labor del vicepresidente y la Primera Dama.

En el día en que el ministro Daniel Filmus fue confirmado como candidato



En el día en que el ministro Daniel Filmus fue confirmado como candidato kirchnerista en la Ciudad, el presidente Néstor Kirchner elogió la labor del titular de la cartera educativa. También remarcó la tarea del vicepresidente Daniel Scioli y de la senadora Cristina Kirchner.

Sobre Filmus, Kirchner destacó que recorrió "el país, pueblo a pueblo, inaugurando escuelas. Ha hecho una gran tarea en la educación". El Presidente se refirió al vicepresidente Scioli, posible candidato kirchnerista en la provincia de Buenos Aires, como "Daniel", de quien destacó "su fuerza" y "las ganas" con que camina la provincia de Buenos Aires. Kirchner también habló de su esposa, Cristina Fernández. Y subrayó que "en los momentos más difíciles la he tenido ahí, acompañando".

Kirchner también se refirió al proceso económico que vive el país. Dijo que "tenemos que trabajar mucho" y remarcó que "veo cada vez más lejos aquella gran crisis del 2001".

"Algunos siguen estando en ese centenario partido (UCR) que yo quiero mucho, pero que nos dejó el problema", e instó a "tener mucha memoria".

Kirchner pronunció estas palabras durante el acto que encabeza en localidad quilmeña de San Francisco Solano, donde inauguró obras en un hospital.

(Fuente: Télam)

La Corte avaló la pesificación y le puso fin a los reclamos de ahorristas


Dispuso que los bancos restituyan en pesos la totalidad de lo depositado en dólares. Para ello, se calculará el valor de los depósitos pesificados a $ 1,40, más el índice CER e intereses. De esta manera, el máximo tribunal le dio una respuesta a los cerca de 50.000 planteos judiciales que se iniciaron luego de que en 2002 se pesificaran los depósitos en dólares.
Fuente El Clarin
La Corte Suprema avaló finalmente la pesificación y dispuso que los bancos devuelvan a los ahorristas en pesos la totalidad de los depósitos realizados en dólares, a través de la conversión a la relación de $ 1,40 por cada dólar ajustado por el CER hasta el momento de su pago. De esta manera, la cuenta arroja un valor similar al precio de mercado de la moneda estadounidense.

El fallo fue dado a conocer esta tarde, tras la reanudación del cuarto intermedio adoptado por el máximo tribunal. Para efectuar el pago, se calculará el valor de los depósitos pesificados a a $ 1,40, más el índice CER, a lo que deberá sumarse un interés del 4% anual no capitalizable.

La decisión contó con el aval de los ministros Carlos Fayt, Elena Highton de Nolasco, Carmen Argibay, Raúl Zaffaroni y Ricardo Lorenzetti. "El resultado es, al momento del fallo, equivalente al ciento por ciento del valor en dólares del depósito", explicó el máximo tribunal en un comunicado.

El texto, además, resalta que los magistrados coincidieron en afirmar que "no hay redolarización" de la economía, ya que el pronunciamiento obliga a los bancos a pagar en pesos.

Con este fallo, la Corte le puso fin a los cerca de 50.000 planteos iniciados tras las medidas económicas dispuestas durante el gobierno de Eduardo Duhalde, tras la crisis desatada a fines de 2001.

Precisamente, durante toda la jornada pequeños grupos de ahorristas montaron guardias a modo de vigilia en la puerta del Palacio de Justicia, sobre la calle Talcahuano al 500.

Los planteos por la pesificación estaban trabados en la Corte porque hasta hace dos semanas la mayoría se alcanzaba con la firma de 5 jueces. Pero al entrar en vigencia la ley impulsada por Cristina Kirchner para reducir de 9 a 5 el número de miembros, la mayoría que hace falta ahora es de 4 miembros.

PLENARIO DE DIRIGENTES DEL SECTOR LIDERADO POR AGUSTIN ROSSI

Rosario, 27 de diciembre de 2006.

Agustín Rossi, precandidato a Gobernador de Santa Fe, encabezará un
plenario provincial mañana jueves 28, a las 19, en la sede del
Sindicato de
Trabajadores Municipales de Rosario, Entre Ríos 1242.


Los dirigentes alineados en el sector, analizarán los términos legales
y
formales para la presentación de listas a los cargos municipales y
provinciales, para participar del próximo proceso electoral.


Rossi sostuvo que: “sería deseable que el gobierno provincial fijara el
cronograma electoral y lo diera a publicidad, de acuerdo a la nueva ley
en
Santa Fe, que establece la obligatoriedad de elecciones internas y
abiertas”

Feliz Año Nuevo 2007

Brindamos desde la redaccion con ustedes pacientes lectores de este blog de noticias variadas. Felices Fiestas, estaremos en receso hasta el año que viene. Besos y que el proximo año sea prospero, en paz y con mucho amor.

Redaccion de Yerba Mate, Salud

MICHLIG SOSPECHA QUE EL SOCIALISMO QUIERE ROMPER AL RADICALISMO


Fuente La Capital
Dura reacción del titular del radicalismo luego de que los frentistas proclamaran a Tessio como vice de Binner. El miércoles, un día antes del lanzamiento de la coalición en Esperanza, habrá un plenario ampliado de la cúpula
"Si el socialismo sigue actuando así confirmará las sospechas de que quiere conseguir la ruptura del radicalismo", aseguró ayer el presidente del comité provincial de la UCR santafesina, Felipe Michlig, quien lanzó críticas a Hermes Binner, a su par Carlos Fascendini y a los dirigentes frentistas que el jueves pasado se autoconvocaron en la capital provincial.

Michlig sostuvo que, más allá de lo formal, en la práctica los Radicales por el Frente desconocieron las resoluciones del plenario ampliado del comité provincial de la UCR, que sesionó hace una semana, al no haber tomado en cuenta la decisión adoptada de que el candidato a vicegobernador del Frente Progresista debe ser un afiliado.

Como se recordará, el plenario de los rebeldes calificó de "cláusula cerrojo" a esa disposición y la desconoció al proclamar la candidatura de la fiscal federal Griselda Tessio, quien no es afiliada por su condición de funcionaria judicial.

Según Michlig, los referentes frentistas son "los mismos" que en el 2003 "hicieron que se perdiera la identidad radical" al haber aprobado que los candidatos fueran en la boleta del Partido Socialista (PS) y que en la publicidad electoral no aparecieran la sigla ni los símbolos de la UCR.


Réplica
Michlig centró sus críticas en las actitudes de Fascendini, así como en las descalificaciones que su par en el Senado provincial le dirigiera. Y desestimó que apoye al gobernador Jorge Obeid, al afirmar que hace "una oposición constructiva".

Luego denunció que "el único que tiene un funcionario en ese gobierno es el propio Fascendini", en alusión a Marcelo Aufranc (Aguas Santafesinas), "designación que se hizo sin haber pedido la autorización de su partido".

También sostuvo que la diferencia no se da "entre la vieja y la nueva política sino entre la buena y mala", al tiempo que afirmó que "lo importante es mantener las convicciones y que el radicalismo no sea cooptado ni invadido".

El senador advirtió que formalmente el radicalismo no fue invitado al lanzamiento del Frente, que se concretará el jueves próximo en Esperanza y fue anunciado por el propio Binner.

Además, Michlig confirmó que el plenario ampliado del comité provincial se reunirá el miércoles próximo (por la tarde) en Santa Fe. Consultado sobre el estado deliberativo que vive la UCR, aseguró que no le tiene "miedo" al debate, "siempre que se dé en el seno partidario".

"Como se dice en el radicalismo, lo importante es que nuestro partido no se doble, y agregó, que no se arrodille", destacó el legislador, que cuestionó a los frentistas por no haber deliberado en la sede partidaria ("tal como lo pidieron") y sí en un hotel céntrico, "alejándose de la identidad" de la UCR.

Luego aclaró que no lanzó críticas a Tessio, aunque indicó que, a su juicio, es importante que el candidato que proponga el radicalismo demuestre su pe

MÁS DE 5.700 INSCRIPTOS EN LAS CARRERAS PRESENCIALES DE LA UNL

Fuente Prensa UNL
La cifra representa el total de estudiantes que se registraron para cursar las 80 propuestas presenciales que dicta la casa de estudios. Abogacía y Ciencias Económicas siguen siendo las más elegidas. Entre las demás propuestas, Arquitectura, Nutrición y Veterinaria fueron las más elegidas.
Un total de 5709 estudiantes se inscribieron en el mes de diciembre para cursar las más de 80 carreras presenciales incluidas en la propuesta académica 2007 de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). A esta cantidad, se le suman los más de 700 inscriptos a la carrera de Medicina (inscripción realizada los días 13, 14 y 16 de noviembre).

Las inscripciones se desarrollaron con normalidad durante casi tres semanas, en las cuatro sedes de la UNL: Santa Fe, Esperanza, Reconquista y Gálvez. Durante el período de inscripción, los estudiantes recibieron información sobre las carreras, los servicios brindados por la UNL a sus alumnos y el sistema de ingreso que prevé la realización de Cursos de Articulación Generales y Disciplinares, que se realizarán durante febrero y marzo de 2007. Además de las instancias presenciales, los alumnos cuentan con apoyo y acceso a material en el nuevo campus virtual (en www.unl.edu.ar/ingresantes) al que los alumnos podrán ingresar a partir del 22 de enero de 2007 (con un nombre de usuario y contraseña que le fue asignado cuando registró su inscripción) y mediante el cual podrán bajar los materiales de estudio de los cursos de articulación generales y realizarle consultas a tutores virtuales (en lo relacionado a aspectos operativos y administrativos).

LAS CARRERAS MÁS ELEGIDAS

Analizando la distribución de la cantidad de alumnos inscriptos en cada Unidad Académica puede afirmarse que las carreras tradicionales (Abogacía y Ciencias Económicas) siguen siendo las dos propuestas más elegidas por los jóvenes ingresantes. Este año, la cantidad de inscriptos en Abogacía se mantuvo estable (cercano a los 1000 inscriptos) y la cantidad en Ciencias Económicas registró un incremento de casi 100 ingresantes (registrando en total más de 950 inscriptos). Entre las demás propuestas, las más elegidas fueron las carreras Arquitectura, Licenciatura en Nutrición y Medicina Veterinaria.

CURSOS DE ARTICULACIÓN

Al momento de registrar su inscripción a las carreras, los ingresantes quedaron inscriptos a los cursos de articulación correspondientes. En la constancia que se les entregó, figuran las aulas y los horarios en los que deberán cursar, como así también el día y horario del examen.

Cada alumno debe realizar cuatro cursos (dos generales y dos disciplinares) con evaluación final. Los Cursos de Articulación Disciplinar se realizarán en 10 tutorías presenciales y los Generales en 5, todas de carácter obligatorio.

Las fechas de cursado para los diferentes módulos son las siguientes:

- Cursos de Articulación Disciplinar: Matemática, Química, Lectura y Escritura de Textos Académicos, Ciencias Sociales, Cuestiones sobre el Lenguaje, Problemática Psicológica, Iniciación a los Estudios Filosóficos, Introducción a la Contabilidad y Biología: 5, 6, 7, 8, 9, 12, 13, 14, 15 y 16 de febrero.

- Cursos de Articulación General: Ciencia, Arte y Conocimiento y Problemática Universitaria: 29, 30 y 21 de enero, 1 y 2 de febrero.
Informes

Los interesados en obtener mayor información sobre el Ingreso 2007 y sobre los cursos de articulación, pueden dirigirse a las Oficinas de Atención al Estudiante de la UNL (en Rectorado -Bv. Pellegrini 2750- y en Ciudad Universitaria -Aulario Común), consultar telefónicamente al (0342) 4555512 o en la página web www.unl.edu.ar/ingresantes.


La comunidad judía mundial felicitó al presidente Kirchner

Fuente El UNO
El rabino Israel Singer, titular del Consejo Político del Congreso internacional, dialogó por teléfono y le agradeció por el dictamen que responsabilizó a Irán por el atentado a la Amia.
El presidente del Consejo Político del Congreso Judío Mundial (CJM), rabino Israel Singer, se comunicó ayer con el presidente Néstor Kirchner para expresar su satisfacción por la acusación fiscal que pesa sobre Irán en la causa por el ataque a la Amia.

En ese sentido, Singer señaló que la acusación “coloca a la Argentina en un lugar significativo en la lucha contra el ismo”.

Por su parte el juez federal Rodolfo Canicoba Corral dijo que recién la semana próxima resolverá si ordena la captura del ex presidente iraní Akbar Hashemi Bahramie Rafsanjani y de otros siete ex funcionarios de Teherán acusados por los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos.

“El dictamen de la Fiscalía es muy voluminoso y muy complejo, hace falta mucho trabajo y también hay que reflexionar sobre los pasos a seguir”, enunció el magistrado, que explicó que no existe un tratado de extradición entre Argentina e Irán.

Consecuentemente, si Canicoba da luz verde al requerimiento fiscal, ordenará a Interpol la captura de los ocho imputados y, paralelamente, gestionará a través de la Cancillería el arresto preventivo con fines de extradición de los acusados, al amparo del derecho internacional en materia de cooperación jurídica.

El canciller Jorge Taiana ya exhortó a Irán a “prestar la colaboración que corresponda” si Canicoba libra órdenes de captura contra los sospechosos y aseguró que el Gobierno de Kirchner adoptará “todas las acciones que permitan apoyar y contribuir a la investigación judicial”.


De trascendencia internacional
Hoy el rabino Singer, máxima autoridad del CJM, pidió por vía telefónica a Kirchner que continúe “en este camino, tomando las medidas necesarias para que tragedias similares no se repitan”.

Según informó la Daia mediante un comunicado de prensa, Singer resaltó que el dictamen fue elevado al juez “a pocos días de la realización de una nueva reunión” de la cúpula del Consejo y mencionó el impacto que la medida tendrá en el encuentro.

“Este dictamen ratifica el compromiso asumido en la reciente visita a la comunidad judía de Estados Unidos del primer mandatario argentino, de la primera dama Cristina Kirchner, y del canciller Taiana, de luchar contra el ismo”.

El rabino se refirió, así, al encuentro mantenido por dirigentes de la comunidad en Estados Unidos con el jefe de Estado y la senadora Fernández de Kirchner, en un viaje realizado en setiembre pasado.

Singer destacó ayer la “trascendencia internacional” del dictamen de la Fiscalía argentina y “comprometió al Gobierno Nacional a participar del próximo Congreso del Diálogo Interreligioso, organizado por el CJM, que se llevará a cabo durante los primeros meses de 2007 en Buenos Aires”, informó la Daia.

Y resaltó que “a través de los acercamientos” entre la colectividad y el Gobierno argentino “se logra conformar una herramienta para combatir la violencia fundamentalista”.

Para hacer más eficiente la lucha contra el proxenetismo


Santa Fe Fuente el UNO

La provincia creó una mesa de trabajo para combatir la prostitución y la trata de personas. La medida se tomó luego de que autoridades nacionales se entrevistaron con el ministro Rosúa.
Luego de la reunión de la semana pasada, entre autoridades del Ministerio de Gobierno de Santa Fe, la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados y representantes del Gobierno Nacional, quienes expresaron su preocupación por la problemática de la prostitución, el proxenetismo y la trata de personas, se creó una mesa de trabajo para el abordaje de este tipo de delitos en la provincia.

En realidad, el caso detonante fue el de las santafesinas María Cristina Ojeda y Romina Gamarra, dos jóvenes de 21 y 18 años que primero denunciaron haberse escapado de un prostíbulo de Santiago del Estero, donde las tenían obligadas a trabajar y, después de nueve meses, manifestaron –cada una por su lado– en Diario UNO, que todo era parte de una mentira porque sus proxenetas las habían engañado con otras dos chicas.

En tal sentido, dos legisladores santafesinos que participaron del encuentro con las autoridades, Rául Lamberto y Alicia Gutiérrez, expresaron su intención de colaborar con la Mesa de Trabajo, a cargo del doctor Gustavo Rubén Heredia, que estará destinada a la prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas, siempre y cuando se demuestre “voluntad política para avanzar en cambios operativos y normativos” en la provincia.


Coacción y amenazas
Más allá de la razón por la cual el Estado santafesino decidió dar un paso importante en contra de la trata de personas, la diputada del ARI Alicia Gutiérrez, afirmó a Diario UNO que fue desde la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja donde se trabajó en la elaboración de un informe sobre el caso Ojeda-Gamarra, que elevaron a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a la Oficina Antiimpunidad (del Ministerio de Justicia) y también al Ministerio del Interior.

Esa situación fue la que motivó la presencia ante el ministro Roberto Rosúa y el subsecretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Gustavo Peters; de la coordinadora del Área Género de la secretaría nacional, Graciela Vargas; del doctor Pierri, que es el coordinador del Programa Nacional Antiimpunidad y la abogada Daiana Lugotti, que es la responsable de este tipo de causas en el interior del país.

“Estábamos preocupados porque no se avanzaba en este tema, nosotros en la reunión anterior le habíamos solicitado al doctor Rosúa una ayuda económica integral para Romina y su familia, la orden de captura de esos prófugos que son los proxenetas y también le habíamos pedido una serie de medidas que tienen que ver con la seguridad. Pero no hubo nada de eso”, explicó la legisladora opositora.

Incluso, los diputados están convencidos de que María Cristina Ojeda y Romina Gamarra retiraron sus denuncias por haber sido coaccionadas; además, la preocupación se acrecentó mucho más cuando se enteraron de que el juez de Instrucción, Diego De la Torre, cerró la causa por el secuestro y el ejercicio obligatorio de la prostitución.

“Se están violando tratados internacionales que firmó Argentina, en el cual ni siquiera se tiene en cuenta si la voluntad de la víctima se retracta o no, porque se considera que esa voluntad está viciada. Además, tampoco se tuvo en cuenta la reciente aprobación del Congreso de la Nación a la convención internacional Cedau, que es el protocolo para la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer”, expresó Gutiérrez.

—¿Está convencida de que estas mujeres se retractaron a partir de algún tipo de coacción que sufrieron?
—No nos caben dudas, es el modus operandi de estos grupos (en referencia a las redes de prostitución y proxenetismos), que es la retracción de las víctimas a partir de la coacción y amenazas.

Control internacional para prevenir torturas

27-12-06


A partir de marzo, un subcomité internacional para la prevención de la tortura controlará que no se apliquen vejaciones de ningún tipo en cárceles y comisarías en la Argentina y otros veintinueve países del mundo. Fuente: El Ciudadano

Se trata del Subcomité Internacional para la Prevención de la Tortura, creado días atrás en el marco del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas, del cual formará parte el abogado y defensor de Casación de la provincia de Buenos Aires, Mario Coriolano, quien organizó un Banco de Datos sobre Casos de Tortura en la provincia de Buenos Aires.
Los integrantes del subcomité internacional podrán visitar y monitorear todos los lugares donde se encuentran personas privadas de la libertad, incluyendo cárceles, comisarías, instituciones psiquiátricas, centros de detención para menores o centros de detención para migrantes.

Según la agencia Télam, esas inspecciones podrán realizarse en los 30 estados que firmaron el protocolo, que incluye –además de la Argentina– a México, Perú, Bolivia, Costa Rica, Uruguay, España, Polonia y República Checa, entre otros.

La Argentina fue el primer país de la región en ratificar el protocolo y está obligada a recibir la visita del subcomité en todos los lugares de encierro tanto en jurisdicción nacional como provincial.
Ese nuevo órgano de la ONU sesionará por primera vez en Ginebra, Suiza, a fines de febrero del año próximo, donde se definirá el programa de visitas, es decir los lugares que comenzarán a ser inspeccionados de inmediato.

El abogado Mario Coriolano explicó a la agencia Télam que "el subcomité está facultado para inspeccionar las cárceles de los distintos países, recabar información directa y trabajar en la prevención y no solamente en lo meramente reactivo".

"En cada Estado parte debe organizarse un comité nacional, con facultades similares al subcomité, y ya el Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley creando este comité que debe ser independiente, contar con presupuesto propio y estar conformado por un grupo interdisciplinario de profesionales", sostuvo Coriolano.

El defensor afirmó que de detectarse irregularidades, malos tratos y torturas en alguno de los lugares que se visiten "se elaborará un informe anual que se elevará a la Asamblea de las Naciones Unidas".
Hace dos semanas se realizó un seminario en Capital Federal al cual fueron invitados distintos organismos defensores de los derechos humanos de todo el país, entre ellos la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC).
Según fuentes de la CTC, se está elaborando una especie de "manual de buenas prácticas o de prevención de la tortura", para ser implementado cuando comiencen las visitas, que se harán en todo el país.

Rosario: 12 parejas por día inician el trámite de divorcio

27-12-06

En 2006 los divorcios en la ciudad de Rosario crecieron un 7% en relación a los tramitados el año anterior, lo que se traduce en un promedio de 12 presentaciones por día, según indicó un relevamiento realizado en los Tribunales provinciales de Rosario por el portal Tiempo de Justicia. Del total, un 60 por ciento de los trámites se iniciaron de común acuerdo mientras que el resto tuvo como principal argumento injurias, abandono de hogar y adulterio. Fuente: El Ciudadano

Según Araceli Díaz, especialista en derecho de familia, las cifras marcan que las separaciones se mantienen constantes, aunque destacó que también aumenta la cantidad de casamientos. Es una diferencia, por ejemplo, con la ciudad de Buenos Aires, donde los enlaces disminuyen. Durante el año en curso se comenzaron 2.385 gestiones en Tribunales para obtener una sentencia de divorcio, 150 más que dos años atrás cuando se registraron 2.235, según el informe.

Otro dato significativo que arroja el estudio es que la mayoría de las presentaciones en los Tribunales de Familia rosarinos las realizan matrimonios de no más de cinco años de convivencia; así, la llamada "comezón del séptimo año" –en estos tiempos actuales– se adelantó al quinto. Para Díaz, docente universitaria y especialista en derecho de familia, de todos modos las cifras son "bastante graves". Según el estudio, entre las causales más importantes que son invocadas en los trámites de divorcio, cuando la presentación no es de común acuerdo, aparecen la injuria, el abandono de hogar, y más atrás, el adulterio, que según voceros judiciales "es siempre muy difícil de probar".

En este marco, cabe recordar que el pasado 14 de diciembre El Ciudadano difundió un fallo inédito por parte del Tribunal Colegiado de Familia N° 5 de Rosario, que le concedió el divorcio a una pareja a pesar de que no se habían cumplido los tres años que estipula el Código Civil. El caso –por el cual se declaró inconstitucional la norma que impone un mínimo de 36 meses–, tuvo como protagonistas a dos jóvenes rosarinos que concluyeron su idilio a tan sólo siete días de dar el "sí quiero" en el Registro Civil.

Calentamiento global y político en Santa Fe

Miércoles, 27.12.06
Felipe Michlig quiere hacer el último intento de reunir a la tropa radical formalmente en otro plenario para, al menos, conocer fehacientemente en la propia casa radical, quiénes son los rebeldes y, de paso, proponer que la Dra. Tessio pase por el tamiz legal de una Convención que la proclame como candidata. Fuente: SM


Mientras la ciudad de Esperanza se recupera del temporal climático navideño que dejó un saldo de 200 evacuados como consecuencia de los 160 milímetros caídos en menos de dos horas, junto a la pérdida de 1500 árboles volteados por el viento huracanado (algunos hablan de la cola de un tornado); la ciudad capital y otras localidades también sufrieron los efectos – menores que en Esperanza – del mal tiempo desatado en la madrugada del 25 de Diciembre, con granizo en algunas partes, mucho agua en la mayoría de los casos y fuertes vientos en todos lados.

A todo esto, la vida política continúa y las definiciones en los dos grandes sectores en pugna no quieren ir más allá de los festejos del 31, que los pobladores de las distintas localidades afectados por el temporal de esta madrugada de lunes ruegan no se repitan y los demás que no les ocurra; cosa difícil si no detenemos de inmediato la depredación del medio ambiente y los devastadores efectos del calentamiento global.

Es así como el jueves pasado el sector disidente (“Frentistas”, como se autoproclaman) de los radicales ya proclamó a la Fiscal Federal Griselda Tessio como candidata a Vice gobernador de Hermes Binner. La hija del ex Gobernador radical Emilio Tessio no desmintió de manera tajante tal nominación, ni tampoco anunció que la aceptaría, con lo cual queda en una incómoda posición ética con respecto del alto cargo que ostenta.

De tal manera, para este miércoles Felipe Michlig quiere hacer el último intento de reunir a la tropa radical formalmente en otro plenario para, al menos conocer fehacientemente en la propia casa radical quienes son los rebeldes, y de paso proponer que la Dra. Tessio pase por el tamiz legal de una Convención que la proclame como candidata. De no ser así, flaco favor le haría a la memoria de su padre y la historia radical la Fiscal Federal , ya que aceptaría ser candidata de manera inorgánica. Justo ella que trabaja en la justicia.

Por su parte, el Cuarto Espacio reutemista, también este miércoles (es la tercera vez que coinciden en reuniones reutemistas y radicales) se juntarán para evaluar la seguidilla de reuniones que mantuvieron el jueves pasado con los precandidatos Perotti, Rossi y Bielsa, y quizás decidir el respaldo a uno de ellos.

Si bien los legisladores se auto impusieron no hablar con la prensa hasta no hacerlo entre ellos, Sin Mordaza pudo saber que el candidato de la Casa Gris , Rafael Bielsa tendría las mayores chances de sacar el billete premiado; aunque la tremenda angustia de quienes piensan que con ello estarían poco menos que traicionando a Reutemann (quien ya les marcó personalmente las profundas diferencias con Jorge Obeid, aunque los dejó en libertad de acción) lleve cualquier definición hasta la raya. Agustín Rossi y Omar Perotti, en ése orden, están en la grilla de largada de los reutemanistas, tras las cavilaciones por Bielsa

Darío H. Schueri

BECAS 2007 EN LA UNL

Convocatoria 2007

Para inscribirse a las Becas de Estudio de la UNL, los estudiantes
deberán completar e imprimir una ficha con datos personales por
Internet, que estará disponible en las páginas web
www.unl.edu.ar/ingresantes y www.unl.edu.ar/estudiantes desde el 12 de
febrero hasta el 9 de marzo.
Posteriormente deberán entregarla en la Oficina de Atención al
Estudiante de Rectorado (Bv. Pellegrini 2750) con toda la
documentación respaldatoria, en la fecha establecida para la
Convocatoria 2007, según la letra inicial de su apellido.
El cronograma de inscripción es el siguiente:

A Lunes 26/02/2007
B Martes 27/02/2007
C Miércoles 28/02/2007
D-E-F Jueves 01/03/2007
G Viernes 02/03/2007
H-I-J-K-L-M Lunes 05/03/2007
N-Ñ-O-P Martes 06/03/2007
Q-R Miércoles 07/03/2007
S Jueves 08/03/2007
T-U-V-W-X-Y-Z Viernes 09/03/2007

Solicitud de inscripción

La solicitud de inscripción estará disponible on line durante en la
fecha de la Convocatoria 2007. Para poder completarla correctamente,
el estudiante debe contar con la siguiente información:

- Ingreso mensual de cada uno de los integrantes del grupo familiar.
- Un Impuestos Inmobiliario, emitido por la Administración Provincial
de Impuesto (API), por cada inmueble que el grupo familiar posea.
- Una Patente Automotor del o los vehículos que el grupo familiar
posea.

Los datos especificados en la solicitud solamente se cargan cuando la
información ha sido guardada. Una vez que esto ocurrió los datos ya no
pueden ser modificados o ampliados.
Luego de completar la solicitud el estudiante debe imprimirla y
presentarla, junto con el resto de la documentación solicitada, en la
Oficina de Atención al Estudiante de Rectorado (Bv. Pellegrini 2750,
Santa Fe), 9:00 a 18:00, en las fechas en las que se encuentre abierta
la próxima convocatoria.

Documentación a presentar junto a la solicitud de becas

Datos Personales:
– Fotocopia de la primera y segunda hoja de los Documentos de todos
los integrantes del grupo familiar.
– En caso de mayor de 18 años discapacitado: certificado de organismo
público dónde conste la discapacidad.

Ingresos propios y del grupo familiar:
Empleados:
– Fotocopias de los tres últimos recibos de sueldo.
Comerciantes:
– Fotocopia de las últimas tres boletas de pago de ingresos brutos.
– Los Monotributistas deberán presentar: Constancia de inscripción en
la AFIP y categoría de monotributo.
– Los responsables no inscriptos deberán adjuntar la última
declaración jurada de ganancias.
Jubilados, pensionados y beneficiarios de Planes Sociales:
– Fotocopia de los últimos tres recibos de cobro.

Otros:
– En todos los casos deberán presentar comprobantes del ingreso
declarado (facturas, recibos, declaración ante autoridad policial).

Inmuebles:
Inmuebles propios:
– Fotocopia del impuesto Inmobiliario.
– Fotocopia de las últimas dos facturas de luz.
Inmueble alquilado o vivienda propia con deuda:
– Fotocopia de los últimos dos recibos de pago (del alquiler, hipoteca
o plan de vivienda).
– Fotocopia de las últimas dos facturas de luz.
Inmueble cedido:
– Fotocopia del impuesto inmobiliario.
– Fotocopia de las últimas dos facturas de luz.

En todos los casos, una vez adjudicada la Beca, se deberá presentar un
informe del Registro de la Propiedad

Kirchner promulgó la Ley Nacional de Educación

FUENTE EL CLARIN

El Presidente firmó el decreto esta mañana, durante un acto en la Casa Rosada. La nueva ley, sancionada por el Congreso días atrás, establece entre otros puntos un período de enseñanza de 13 años. Filmus consideró que la norma "recupera la idea de un país federal".
El presidente Néstor Kirchner promulgó hoy la nueva Ley Nacional de Educación que fue sancionada por el Congreso Nacional el 14 de diciembre pasado y que, entre otros puntos, establece una período de enseñanza obligatorio de 13 años.

La firma se realizó durante un acto en la Casa Rosada del que participaron el ministro de Educación, Daniel Filmus Kirchner; el secretario de Educación, Juan Carlos Tedesco; y los secretarios generales de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Hugo Yasky; y de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Francisco Nenna.

"Este es un momento histórico", destacó Filmus en una conferencia de prensa. Y añadió que la nueva ley responde a "un reclamo de mucho tiempo de los docentes".

"La ley recupera la idea de un país federal. Un chico de Salta tiene el mismo derecho que cualquier otro chico de la Argentina a tener una educación de calidad", aseguró.

En este sentido, Filmus agregó que los primeros pasos a implementar "ya están previstos en el presupuesto 2007", por lo que se está trabajando para que la ley pueda "aplicarse concretamente".

Ahora, explicó el funcionario, todos los ministros de Educación tendrán que reunirse para "fijar los programas provincia por provincia".

Por su parte, Yasky coincidió con Filmus en calificar la promulgación de la ley como un "hecho histórico".

"A partir de ahora no le podemos echar la culpa a nadie, tenemos que garantizar que se cumpla la ley de financiamiento educativo", dijo.


La nueva Ley de Educación cuenta con 144 artículos, reestablece en líneas generales el sistema de educación primaria y secundaria previa a la reforma implementada durante el gobierno de Carlos Menem; y prevé destinar a partir del 2010 el 6 por ciento del PBI para financiar el área.

La actividad presidencial continuará con la ceremonia de ascensos de las Fuerzas Armadas en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y a las 18 se trasladará a la localidad de Solano, en Quilmes, para inaugurar obras en el Hospital Oller.

El Presidente cerrará su actividad oficial a las 20 con la firma de un convenio previsional entre la ANSES y la provincia de Córdoba.


Egipto confirma que el soldado israelí secuestrado en junio por Hamas está vivo

FUENTE EL CLARIN

El canciller egipcio, Ahmed Aboul Gheit, dijo tener la "certeza" de que Guilad Shalit sigue vivo. Y ratificó que su país está mediando entre Israel y los milicianos palestinos para un canje de prisioneros. El ministro se reunió esta mañana en Jerusalén con el premier Olmert.
El canciller egipcio, Ahmed Aboul Gheit, aseguró que su país "sabe con certeza" que el soldado israelí Guilad Shalit, secuestrado en junio por grupos armados vinculados al movimiento islámico Hamas, sigue vivo, y ratificó que su gobierno está mediando entre las partes para un canje de prisioneros.

"Estamos trabajando para lograr su libertad y sabemos con certeza que (Shalit) está vivo", expresó el ministro de Relaciones Exteriores en una conferencia de prensa que ofreció luego de reunirse, en Jerusalén, con el primer ministro israelí Ehud Olmert.

El soldado fue capturado en junio por milicianos palestinos que atravesaron la cerca de seguridad que separa los territorios palestinos de la Franja de Gaza de Israel a través de un túnel.

El secuestro desató una escalada de la violencia entre los grupos armados palestinos y el Ejército israelí que recién en noviembre pactaron una tregua que sólo se cumple de forma parcial.

Según revelaron recientemente altas fuentes gubernamentales, el Ejecutivo de Olmert está dispuesto a canjear alrededor de mil palestinos que permanecen encarcelados en Israel a cambio de la libertad del soldado Shalit.

UN BLOG AMIGO RAZON ES DE SER DESDE MEXICO




www.razonesdeser.com

Esta síntesis se distribuye en forma gratuita, por correo electrónico, los días lunes, miércoles y viernes, a más de 15000 destinatarios incluyendo sedes presidenciales de América, principales Estados de E.U.A. con fuerte presencia de comunidades hispanoparlantes, dependencias oficiales nacionales y extranjeras, legislaturas nacionales y locales de América, y además, dentro del referido directorio, aproximadamente 2000 periodistas y medios de comunicación de América y España. Nuestras direcciones de correo están disponibles para que nos remita sus comunicados de prensa, gacetillas, opiniones o cualquier información que desee publicar en nuestra mencionada síntesis.

Se autoriza la reproducción parcial o total del contenido informativo del presente servicio,
con la pertinente mención de la fuente.

Usted está recibiendo este mensaje porque se encuentra dentro de la base de datos.
Si desea ser borrado de nuestras bases de datos o no recibir nuestros servicios de noticias, envíe su respuesta colocando en asunto: Remover, a la dirección razones_de_ser@yahoo.com.mx

Desde ya disculpe los inconvenientes que pudimos haberle ocasionado.


FUERA DE FOCO

ES JUSTO...PERO MARCHE PRESO

Clínicas y sanatorios de todo el país acordaron un aumento salarial para los trabajadores de la sanidad. Los empresarios de Santa Fe dicen que no lo pueden pagar. Reclaman de las obras sociales un incremento de aranceles y ventajas impositivas del gobierno nacional. Carlos Abraham aseguró que pedirán un ajuste del convenio con el IAPOS.Luego de varios meses de negociación se firmó anoche en el Ministerio de Trabajo un acuerdo salarial entre la cámara que agrupa a las Clínicas y Sanatorios de todo el país y la Federación de Trabajadores de la Sanidad. Voceros sindicales le dijeron a Fuera de Foco que lograron un incremento del 19% y el págo de una suma fija de 300 pesos.

El acuerdo tendrá vigencia a partir de enero y será de cumplimiento obligatorio en todo el país para clínicas, sanatorios, instituciones psiquiátricas y geriátricos..

Cuando todavia no se conocía el acuerdo, el titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Santa Fe, Carlos Abraham, dijo que apoya al reclamo de los trabajadores de la sanidad pero advirtió que no están en condiciones de afrontar el aumento salarial.

“Estas negociaciones se están llevando a cabo desde mitad de año en adelante. El sector laboral viene muy postergado, entendemos nosotros, y no ha conseguido una recomposición de sus ingresos”, dijo el empresario a Fuera de Foco.

“Como empresarios del sector privado de la salud dijimos que estabamos de acuerdo con la justicia del reclamo”, agregó Abraham. Pero luego advirtió: “Si el aumento salarial se homologa y queda vigente, más allá de su justicia, porque estoy de acuerdo con el planteo de ATSA, te puedo decir que las empresas de salud no lo pueden solventar”.

Según el titular de Clínicas y Sanatorios las empresas del sector “venimos muy postergados, no tenemos subsidios ni ventajas impositivas y solo tenemos promesas del gobierno nacional de buscar mecanismos para que el sector sea financiable y pueda subsistir, pero no se ha cumplido ninguna”.

Por ello, el camino que imagina el empresario es iniciar una renegociación de los aranceles que paga el IAPOS para compensar el aumento salarial. “Nosotros como ingreso fundamental tenemos la obra social provincial y nadie las nombra en estos reclamos. Yo no escucho que las obras sociales de todas las provincias vayan a mejorar sus aranceles”, dijo Abraham.

- ¿Se debería rediscutir el acuerdo con el IAPOS si sale el aumento?

- Para empezar, porque es el principal comprador de servicios.

- ¿Esto lo conoce Piaggio?

- Entiendo que si. El director del IAPOS es presidente de COSPRA (Confederación de Obras Sociales Provinciales de la República Argentina). Todo el año han trabajado en conjunto con la licenciada Ocaña del Pami analizando la situación y deben estar al tanto.

- ¿Pero han trasladado un pedido concreto al IAPOS?

- No, a la fecha no. Estamos funcionando bien, tranquilos. El IAPOS cumple nosotros atendemos, pero inmediatamente que esto surja lo haremos. A los cinco minutos le transmitiremos que habiendo una mejora salarial necesitamos más ingresos.

De todos modos, el empresario reconoce que “es muy dificil conseguir el aumento de los aranceles”, razón por la cual, reivindica “las medidas que formaron parte del acuerdo que se firmó el año pasado en el Ministerio de Trabajo que el gobierno nacional se comprometió ha implementar”.

Entre las propuestas acordadas el año pasado que aguardan una respuesta del Ministerio de Economía se encuentra la autorización para paga aportes patronales con el IVA que el sector acumula. “Es plata que está pagada y pedimos usarla para aportes previsionales –explica Abraham - por las características de funcionamiento de nuestra actividad, las ventas que hacemos están exentas, por lo cual, todo lo que compramos (insumos, medicamentos, etc.) es consumidor final y entonces acumulamos IVA que no podemos usar. A diferencia de otros sectores que si lo pueden usar y algunos hasta se lo devuelven”.

Lo cierto es que a partir de ahora se abre un escenario de conflicto en Santa Fe. Por un lado, los trabajadores de la sanidad exigirán el cumplimiento del acuerdo. Por el otro, los empresarios del sector buscarán compensar la suba salarial reclamando un incremento de los aranceles que pagan las obras sociales. En el caso del IAPOS la situación se puede volver complicada debido a los graves problemas de financiamiento que atraviesa la obra social provincial.


--
No virus found in this outgoing message.
Checked by AVG Free Edition.
Version: 7.1.409 / Virus Database: 268.15.26/597 - Release Date: 21/12/2006

SECUESTRADO Y TORTURADO EN VENADO TUERTO

SECUESTRADO Y TORTURADO EN VENADO TUERTO

POCHETINO: “LE TRANSMITÍ AL JUEZ EL APOYO DEL GOBERNADOR”

MEJOR NO ME AVALES

Un militante de Venado Tuerto con signos de haber sido torturado

Estuvo 14 días desaparecido. Ayer lo encontraron en una ruta semidesnudo, presenta quemaduras en su cuerpo -le marcaron una cruz svástica en el pecho- y un tajo en la cara. Está internado en terapia intensiva. La madre denunció que su hijo fue "víctima de un operativo de inteligencia". ROSARIO 12


Por José Maggi

Héctor Darío Bustos, el militante social de Venado Tuerto que desde hacía 14 días estaba desaparecido, reapareció ayer semidesnudo en una ruta cercana a San Gregorio con visibles signos de haber recibido una brutal tortura. Según reveló su madre, Nélida Caseri, las torturas a las que fue sometido son "similares a las del Proceso con picanas en los genitales y un palo en la zona anal, que después de sacárselo se lo hacían chupar. También tiene quemaduras en todo el cuerpo, y una cruz svástica quemada en el pecho, mientras se la hacían le gritaban 'zurdito de mierda te vamos a cambiar el corazón'. Y un tajo en la cara para que se acuerde cada vez que se mire al espejo que 'de los desaparecidos no se habla'". La mujer aseguró que el poder político de Venado Tuerto tiene responsabilidad en el ataque a su hijo. Bustos se encuentra internado en terapia intensiva en un hospital de Venado Tuerto. El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Domingo Pocchetino, viajó especialmente a Venado Tuerto y se entrevistó con el juez de la causa, Hugo Perassi. "Esperamos la declaración de Bustos antes de opinar, porque hay cosas que no están del todo claras", remarcó el funcionario.

Bustos había desaparecido en extrañas circunstancias y su auto, un Fiat Regatta blanco, había sido hallado a un costado de la ruta provincial 90, en cercanías del acceso a la localidad de Santa Isabel.

El militante fue abandonado alrededor de las 0.45 en cercanías de San Gregorio desde donde fue trasladado hasta su domicilio por un remisero a quien le narró su odisea.

Ayer a la tarde, la madre de la víctima reveló por LT 8 que su hijo estaba "hemodinámicamente compensado pero con un fuerte shock emocional, sedado, pero con lesiones que denotan que fue salvajemente torturado. Esta absolutamente deshidratado, y no se sostenía en pie cuando llegó y alcanzó a decirme que durante este tiempo no había ingerido alimentos". Y aseguró que su hijo "le daban una sustancia con agua para beber que la daba sueño, mientras le pegaban con un palo de goma en la espalda para que no se durmiera".

La mujer denunció que su hijo fue "víctima de un operativo de inteligencia por parte de policías de la comisaría 2º de Venado sobre su domicilio durante siete dias, que terminó el mismo día en que desapareció".

Según reveló la mujer su hijo le confió que "cuando salió de su domicilio, el 13 de diciembre a las 10.30, lo subieron a un auto en el que escucho que decían 'operativo cumplido, resultado positivo lo chupamos'. Esto es lo que decían por lo cual pensamos que fue un operativo comando". Según Caseri antes de liberarlo le advirtieron a su hijo que "se fuera de la ciudad porque sino le iban a reventar a sus hijos". Y agregó: "Estuvo tirado en el piso atado, en un lugar despoblado en una casita tipo tapera muy antigua con una ventana chiquita con rejas y una puerta".

Cabe recordar que tras la desaparición de Bustos se realizó un operativo de rastrillaje del que participaron más de 130 policías, perros adiestrados y buzos que investigaron una laguna de la zona de Santa Isabel. Sin embargo, los investigadores no dieron con dato alguno.

Ayer luego de ser revisado por un médico forense se determinó que fuese internado en la unidad de terapia intensiva del hospital "Alejandro Gutiérrez" de Venado Tuerto. Por su parte la división de Asuntos Internos de la policía provincial se encuentra investigando el caso.

Bustos integra la Red por la Identidad y la Memoria y hace 20 días pidió que se investigara a Juan Alberto Vidal, actual secretario de Gobierno de Venado Tuerto, "por su desempeño como intendente de Villa Cañas durante la dictadura, por haber tenido relación con gente de Santa Isabel ligada a secuestros y desaparición de personas. Eso es lo que denunció mi hijo", aseguró la madre del militante.

Además participaba en una corriente interna del PJ. Vivía hasta hace un tiempo en un barrio Fonavi de Venado Tuerto, denominado 102 viviendas, donde había protagonizado junto a un grupo de vecinos protestas en demanda de mejoras en el servicio de agua potable, que se hallaba contaminada por una fábrica cercana al barrio. En agosto pasado, organizó la visita de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto a su ciudad.

Criminales y derechistas en las Tres A

PAGINA 12

Por Luis Bruschtein

En 1964, Rodolfo Almirón era inspector de la Policía Federal y participó en el asesinato en la boîte Reviens, de Olivos, de Earl Thomas Davies, un norteamericano de 23 años. El crimen no se pudo tapar porque, además de ciudadano norteamericano, Davies era teniente del ejército de ese país. Almirón, que junto con el oficial José Ramón Morales ya estaba bajo sospecha por su vinculación con la banda mafiosa del “loco Prieto”, fue exonerado de la policía. En 1973, cuando José López Rega asumió como ministro de Bienestar Social, convocó a los dos pistoleros, los reincorporó como retirados y los ascendió a subcomisarios.

Las investigaciones sobre la Triple A indican que la agrupación terrorista surgió de por lo menos dos vertientes: una de oficiales y suboficiales retirados de la Federal, convocados por el comisario Alberto Villar, y otra integrada por delincuentes comunes relacionados con la SIDE y con militancia en grupos ultraderechistas al estilo de la Confederación Nacional Universitaria (CNU), como Almirón, Morales, Antonio Melquíades Vidal y la banda de Aníbal Gordon, quien había estado prófugo tras un asalto bancario.

La dirección de la banda estaba en el ministerio de López Rega. Por eso, cuando el Brujo cayó en desgracia, el grupo más cercano, entre ellos Almirón, lo siguió a España. Pero todos los demás se integraron a los diferentes grupos operativos que manejaban las Fuerzas Armadas. El grupo de Gordon se encuadró en la SIDE bajo la dirección del general Otto Paladino. Uno de sus integrantes, Gabriel Enciso, estaba casado con una hija del general. Enciso, a su vez, provenía del grupo que publicaba la revista de orientación falangista El Caudillo, subvencionada por López Rega. Su primer director, José Miguel Tarquini, era jefe de uno de los ocho grupos de la Triple A que dependían de Bienestar Social y murió en un atentado de Montoneros. Felipe Romeo, que lo sucedió, estaba emparentado con el general Ramón Camps, otro de los jefes del terrorismo de Estado de la dictadura. Juan Carlos Fotea, que había pertenecido a ese grupo, apareció después en el Grupo de Tareas de la ESMA, en el secuestro de Rodolfo Walsh. Eran parte de la “familia” militar.

Durante los días previos al golpe, la inteligencia militar había hecho circular algo muy parecido a la teoría de los dos demonios: la cúpula castrense no sólo estaba preocupada por la efervescencia guerrillera, sino también por los grupos de ultraderecha a los que decía no controlar. Se difundió mucho en esos días la denuncia indignada de un capitán de Granaderos que había sido interceptado por uno de los grupos de la Triple A en operaciones. En realidad, la inteligencia militar ya controlaba el accionar de estos grupos con la intención de crear el clima para el golpe de Estado.

Además de los asesinatos de Rodolfo Ortega Peña, Julio Troxler y Silvio Frondizi, entre muchos otros, Almirón también fue identificado como uno de los que el 11 de mayo de 1974 acribillaron a tiros al sacerdote Carlos Mugica a la salida de la iglesia de San Francisco Solano.

Tras la dictadura, esas mezclas de mafia y grupos de ultraderecha, relacionados con falangistas españoles y fascistas italianos –como la P-2– o de otros pelajes, aparecieron cada tanto como grupos de choque de la ultraderecha en acciones de provocación, como la profanación de cementerios judíos o el robo de las manos de Perón. En el caso de Almirón, ese vínculo lo llevó a España donde formó parte de la custodia de Manuel Fraga Iribarne, exponente del ala franquista del derechista Partido Popular. Y, de alguna manera, esa relación siguió dándole beneficios porque ahora fue detenido en Valencia, en un departamento pagado por la alcaldía de esa ciudad, que está en manos del PP.

Esta génesis de los grupos que conformaron la Triple A fue casi a la vista de la sociedad. Tan a la vista que hacía dudar por lo obvio. Pero resulta un antecedente interesante frente a hechos similares que podrían producirse en la actualidad, como podría ser el secuestro de Julio López, el testigo en el juicio contra el comisario Etchecolatz.

Hallan al “Pequeño Buda” desaparecido hace 9 meses

Nepal

Bahadur Bomjan meditaba bajo este árbol antes de desaparecer. Foto: Archivo.
Video: El "Pequeño Buda" meditando
Es considerado la reencarnación del Siddharta Gautama y tiene 16 años. Lo descubrieron sentado sobre un árbol.

Katmandú. El "Pequeño Buda", un joven nepalés considerado la reencarnación del Siddharta Gautama y cuya desaparición hace nueve meses causó un gran malestar entre los budistas de orientación lamaísta, fue visto en un bosque en el este del país, anunciaron fuentes policiales.

En marzo pasado, Bahadur Bomjan, un joven de 16 años, desapareció en el mismo distrito en el que ahora fue encontrado por unos campesinos, según lo consignado por la agencia ANSA.

"Una patrulla de la policía halló al Pequeño Buda sentado sobre un árbol en el bosque de Piluwa, después que se conoció el rumor de que los habitantes de un pueblo lo habían encontrado en la tarde de ayer", señaló un policía del distrito de Bara.




Fuente: Télam.

Declaran de lesa humanidad los crímenes de la Triple A

Son delitos imprescriptibles


Así lo determinó el juez federal Oyarbide. Se abre la puerta para juzgar a los autores de 1.500 homicidios durante el gobierno de Isabelita. Todo se activó con la captura del prófugo Almirón, uno de los jefes de la AAA.

Relacionadas:
Podrían pedir que declare Isabel Perón


Los crímenes de la Triple A fueron de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptibles, determinó el juez federal Norberto Oyarbide, en un fallo que abre la puerta al juzgamiento de los responsables de los cerca de 1500 homicidios políticos cometidos durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón (Isabelita).

La decisión del juez Oyarbide se activó tras la captura la semana pasada en España del prófugo Rodolfo Almirón, uno de los jefes de la organización Alianza Anticomunista Argentina (AAA), que en 1973 creó y condujo José López Rega, el ministro de Bienestar Social del gobierno de 'Isabelita'.

Precisamente, en el fallo, Oyarbide advirtió que se encuentran reunidos los elementos para solicitar a España la extradición del ex custodio de la viuda de Juan Domingo Perón y López Rega. Si bien los crímenes fueron cometidos antes de la implementación de la dictadura militar, el Estado argentino había reconocido su responsabilidad en los homicidios de la Triple A al disponer las indemnizaciones para los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado que antecedió el golpe del 24 de marzo de 1976.

"La existencia de la Triple A y los distintos hechos cometidos por sus miembros obedecieron a circunstancias políticas, enmarcadas en cuestiones ideológicas y montada desde el aparato del Estado, bajo cuyo amparo y garantía de impunidad actuó la asociación", dijo Oyarbide en la resolución.

El juez advirtió que esa banda utilizó "una práctica generalizada que de por sí constituyó una grave violación a los derechos humanos justamente porque fueron implementados y llevados a cabo desde el Estado y por sujetos que respondían a ese poder". Esta causa judicial se inició hace 32 años, a partir de una denuncia del abogado Miguel Radrizarri Goñi donde reclamaba investigar los crímenes del diputado peronista Rodolfo David Ortega Peña, el ex jefe de la policía bonaerense y sobreviviente de los fusilamientos de 1955, Julio Troxler; el profesor universitario e intelectual Silvio Frondizi -hermano del ex presidente Arturo Frondizi- y su amigo Luis Ángel Mendiburu.

También se incluyen los homicidios de Alfredo Curutchet, Carlos Laham y Pedro Barraza, todos ocurridos en 1974. En 1989, con la muerte de López Rega, la causa quedó archivada, pero el 2 de febrero último el expediente fue reabierto, cuando el fiscal federal Eduardo Taiano entendió que los de la Triple A fueron crímenes de lesa humanidad, porque fueron llevados a cabo por un grupo que actuó bajo el paraguas de la estructura oficial, atentando contra "la concepción humana más elemental".

Aquel pedido le permitió ahora al juez Oyarbide pronunciarse sobre la cuestión y reabrir el juzgamiento de estos crímenes de la Triple A, que ascenderían a 1500.

Respaldado en el derecho internacional y la doctrina impuesta por la Corte Suprema a través del caso Prats, Oyarbide estableció que estos "secuestros y homicidios" fueron "orquestados desde el Estado" y por lo tanto se trata de "delitos que atentan contra los derechos humanos y que resultan imprescriptibles a la luz de las normas legales vigentes".

"Es responsabilidad del Estado Argentino juzgarlos como integrante de la comunidad internacional", añadió el juez, al pedir la extradición de Almirón, el presunto jefe de operativo de la Triple A que fue detectado la semana pasada en España.




Fuente: DyN.
 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket