"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

martes, 31 de octubre de 2006

"No he visto personas más valientes que los argentinos"

martes, 31 de octubre de 2006 0


Lo dijo Robert Goldman, ex integrante Comisión Interamericana de Derechos Humanos en exclusiva para Clarín.com. Aseguró que pese a las intimidaciones a testigos y a jueces tras la abolición de las "leyes del perdón", la búsqueda de Justicia va a seguir. Y que la política antiterrorista impulsada por los EE.UU. afecta a los derechos humanos.


lbertotto@claringlobal.com.ar


Figura clave en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre 1996 y 2004, y Presidente de ese órgano en 1999, el profesor Robert Goldman visitó ayer nuestro país. Convertido en una figura paradigmática de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente, ofreció una charla en el auditorio del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) y fue condecorado por el canciller Jorge Taiana con la Orden del Libertador San Martín en el Grado de Comendador por su trayectoria.

"Es un grato honor para el Gobierno argentino, Goldman es protagonista de los desarrollos en materia de derechos humanos en el continente" dijo Taiana al iniciar la ceremonia. Y agregó: "La Argentina tuvo la suerte de que Goldman fuera el Relator para nuestro país durante esos ocho años". Más tarde, en una charla denominada "Impacto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en el orden interno", Goldman repasó la historia y el funcionamiento de este sistema, su relación con la Argentina y el impacto que tuvieron las medidas adoptadas en el país luego de la restauración de la democracia, en 1983 (ver video).

En ese sentido, destacó el Informe que preparó en 1992 la CIDH, referido a las leyes de Punto final y Obediencia Debida (1987), a partir del cual ese órgano declaró que las medidas impugnadas en el país (y las análogas en Uruguay) eran incompatibles con los derechos a la protección judicial y a un proceso justo. "Desde la restauración de la democracia se dieron pasos simbólicos muy importantes para romper con el pasado dictatorial", dijo Goldman. Y remarcó que hoy, " después de trece años, la Argentina vuelve al punto de partida y reinicia la tarea de responsabilizar penalmente a quienes perpetraron violaciones de derechos humanos".

Goldman se refirió también a la aceptación de responsabilidad del Gobierno argentino en el caso AMIA, tras una petición planteada ante la CIDH en 1999. Además, se disertó sobre los efectos de la lucha contra el terrorismo desatada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, que no debe "resquebrajar los importantes avances logrados por la humanidad en la protección de los derechos humanos". Como integrante Panel de Juristas Eminentes sobre Terrorismo, Lucha Antiterrorista y Derechos Humanos, Goldman examina la compatibilidad de leyes, políticas y prácticas antiterroristas con el derecho Internacional Humanitario.

La UCR intervino el Comité mendocino

Por aliarse a Kirchner


Rechazo de Cobos

El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical decidió intervenir el distrito partidario de Mendoza, bajo el cargo de "desacato" y "reiteradas inconductas" partidarias, entre las que figura el alineamiento político del gobernador Julio Cobos a la concertación convocada por el presidente Néstor Kirchner.

La inesperada resolución fue adoptada con la presencia del titular del radicalismo, Roberto Iglesias, diputado nacional, ex gobernador mendocino y decidido adversario político de Cobos en la interna cuyana.

"En Mendoza son dos los partidos, son dos cosas distintas. Hay una clara rebelión, un acercamiento con el presidente Kirchner que la UCR repudia", argumentó Iglesias al explicar el contenido de la medida.

El Comité Nacional decidió por unanimidad de los miembros presentes designar como interventor a Armando Camerucci, quien hasta el momento se desempeñaba como presidente del radicalismo mendocino.

En el comité provincial había 17 integrantes en la conducción, de los cuales 13 respondían al cobismo y los otros 4 al iglesismo. El mandato de la intervención es por un año, por lo que le tocará influir o decidir sobre quién será el candidato de la UCR para suceder a Cobos.

La intervención implica que todos los órganos partidarios, el comité y la convención provincial cesan en su función.

”Manos libres”

"Cobos tiene ahora las manos libres para actuar por el Frente para la Victoria del presidente Kirchner", respondió Iglesias al ser consultado.

El sector de Cobos en Mendoza anticipó que pese a la intervención partidaria, la convención provincial radical debatirá igual este fin de semana, tal como fue convocada.

Un portavoz radical cobista reflexionó "que le intervienen el partido al gobernador más popular que ha tenido el radicalismo en Mendoza", y contragolpeó con el hecho de que "están procesados (Fernando) De Santibañez y el ex senador nacional José Genoud y ni siquiera tienen un pedido de suspensión".

De la reunión del Comité Nacional tomaron parte los integrantes del comité ejecutivo y los delegados por cada una de las provincias. Además de Iglesias, estuvieron presentes Margarita Stolbizer, Carlos Maestro, Ernesto Sanz, jefe del bloque de senadores; Fernando Chironi, titular de la bancada de diputados; el actor Nito Artaza, el chaqueño Mario Jaraz, el formoseño Miguel Insfrán y el senador Gerardo Morales, entre otros.

También participaron varios dirigentes radicales mendocinos, quienes colaboraron en la toma de decisión de la intervención partidaria.

Al justificar la medida punitiva contra la UCR mendocina, Iglesias dijo que "el radicalismo ha dicho que no al acercamiento con el presidente Kirchner".

El senador provincial mendocino, Sergio Bruni, amplió el concepto de Iglesias y señaló que uno de los cargos directos que "avalan" la intervención "es el acto de Kirchner en San Rafael, donde anunció obras por miles de millones de pesos y criticó a la UCR sin que Cobos, allí presente, se hubiera opuesto".

Según Bruni, entre la convención nacional de Rosario, de agosto último, hasta ahora hubo dos pronunciamientos oficiales del comité mendocino "en abierto desconocimiento a la decisión que adoptaron los congresales radicales" en la provincia de Santa Fe.

Pedido formal

El pedido de intervención se fundó en estos hechos, según los dirigentes radicales nacionales, pero fue Diego Seoane el que elevó la solicitud formal a la conducción partidaria.

El ex gobernador chubutense, Maestro, definió el hecho de San Rafael como un "acto vergonzoso donde el Presidente agravió al radicalismo".
Iglesias señaló que la conducción nacional actuó "conforme a derecho. No sólo hemos actuado con el derecho de nuestro lado, sino que también lo decidimos en términos políticos".

Otro de los dirigentes participantes, el cómico Artaza, pidió que la UCR "tenga la misma energía para los que se van con Eduardo Duhalde y Roberto Lavagna. Yo estoy de acuerdo con la intervención".

El segundo tema analizado por el Comité Nacional de la UCR fue el resultado electoral de la provincia de Misiones. Escuchó el informe que brindó el diputado provincial, Raúl Salmoiragui.

Sobre la cuestión Lavagna no hubo debate, pero fuentes radicales aceptaron que la próxima reunión de la conducción podría estar destinada a su análisis.

Fuente: Télam.

ISPP - Juventud Política - Charla




Email: institutodepolitica@argentina.com
WebSite: http://institutodepolitica.blogspot.com/

MIERCOLES 1º DE NOVIEMBRE A LAS 18:00 Hrs

CHARLA INFORMATIVA

PREVISIÓN SOCIAL

(Tramites en ANSeS)

Vecinal "Barrio El Pozo" (La Casita)

Hallan supuestos restos del Fuerte Sancti Spiritu

La búsqueda de los restos iniciada en agosto de este año en Puerto Gaboto y Timbúes ha comenzado a dar sus frutos. Aún faltando datos geológicos y una serie de precisiones, el equipo arqueológico reveló nuevos hallazgos en el histórico sitio. Se trata de madera carbonizada y pedazos de piezas cerámicas. El Fuerte Sancti Spiritu fue el primer asentamiento español del Río de la Plata. Fuente: Información Pública

En el marco de las excavaciones que se están realizando con el fin de localizar los restos de lo que fuera el Fuerte de Sancti Spíritu, levantado por Sebastián Gaboto en 1527, los arqueólogos que lideran el proyecto informaron el hallazgo de un trozo de madera quemada que aportaría indicios de consideración.

La revelación de la existencia de éste y otros restos cerámicos (sobre los cuales se están realizando indagaciones geológicas que aportarán información) se realizó días pasados durante una expedición que realizaron a la zona funcionarios de la Secretaría de Cultura de la Provincia, miembros de la Asociación de Amigos de Santa Fe la Vieja y demás personas vinculadas a la investigación histórica y arqueológica.

La recorrida se desarrolló en ambas costas del río Carcarañá, sobre Puerto Gaboto y sobre el distrito Timbúes, donde se ha señalizado una importante área de estudio (7 km en total) para hacer las excavaciones que pretenden hallar señales de lo que fuera el primer asentamiento español del Río de la Plata.

MADERA CARBONIZADA Y RESTOS CERÁMICOS

Es sobre la costa del distrito Timbúes donde se han localizado la mayor cantidad de indicios, siendo el más relevante el del monte de algarrobos o "Monte histórico" (ubicado en la zona más alta del área lo cual indica un sitio estratégico de preferencia). En una de las cuadrículas abiertas, a 45 cm de profundidad, se ha encontrado un trozo de madera carbonizada del cual ya están a la vista unos 30 cm y sobre el cual se continúa trabajando.

También se ha encontrado una hilera de yacimientos con restos cerámicos de muy diversa factura y diseño, y, a unos 25 cm de profundidad, una línea de carbón que sugiere un área sometida a un incendio (sobre la cual se aguarda el informe geológico).

Por su parte, en la costa correspondiente a Gaboto se ha localizado un pequeño yacimiento con algunos restos cerámicos.

TRABAJO INTERDISCIPLINARIO

El proyecto de recuperación del otrora Fuerte de Sancti Spíritu, impulsado por el gobierno de la provincia de Santa Fe y que cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, está liderado por los arqueólogos Guillermo Frittegotto, Fabián Letieri y Gabriel Cocco, quienes trabajan junto a geólogos, historiadores y alumnos de antropología de la Universidad Nacional de Rosario.

Cabe destacar que aún resta concretar una etapa del proyecto, a cuyo fin se tendría una serie de localizaciones y datos que posibilitarán, en un nuevo plan previsto para el año próximo, la profundización de los registros y la información obtenidos.

Comenzaron las obras frente al Palacio Municipal

La Subsecretaría de Control recordó a la ciudadanía que, durante los próximos 120 días, aproximadamente, se verá imposibilitado el estacionamiento de vehículos frente al Palacio Municipal con motivo de la remodelación de la Plazoleta de "Los Trabajadores". (MSF)

Según indica la Municipalidad, las obras en la playa de estacionamiento de la Municipalidad – sector norte - comenzaron el pasado lunes 30 de octubre, por lo que se encuentra reducido el ingreso de vehículos a la zona señalada.

En tal sentido, se solicita la colaboración de los contribuyentes y vecinos en general que concurran a realizar los trámites, a los fines de evitar congestionamientos al tránsito vehicular, ofreciendo las disculpas pertinentes por las posibles molestias ocasionadas.

Cabe destacar que estos trabajos se realizan en el marco de la obra "Recuperación de Plazas, Plazoletas y Paseos" en la ciudad de Santa Fe. Estas tareas incluyen la modificación del actual diseño de esta plazoleta, de modo de convertirla en un espacio verde.

Se ampliarán los sectores de estar, se modificará el esquema circulatorio eliminando la vereda ubicada junto a calle Salta, generando un nuevo recorrido interior más seguro para los eventuales transeúntes.

En tanto, se reducirá el número de módulos de estacionamiento a los estrictamente necesarios, con el objeto de crear nuevos lugares para la permanencia; las farolas existentes se reemplazarán por otras de diseño acorde al entorno y se procederá a restaurar el mástil original ubicado en la esquina de calle 4 de enero. Por último, la obra se completará con señalización vial horizontal y parquización.

Nuevo récord de ventas en supermercados

Subieron, en volumen, un 13,3% con relación al mismo mes de 2005, el mayor avance en los últimos dos años y medio; el alza en los precios volvió a ubicarse por debajo de la inflación; se desaceleraron las ventas en los shoppings. Fuente: La Nación

Respaldo en los aumentos de salarios y el fuerte aumento del crédito, entre otros factores, el consumo tuvo en septiembre otro mes récord: el volumen de ventas en los supermercados aumentó un 13,3 por ciento, la suba interanual más alta en los últimos dos años y medio.

Para encontrar un alza mayor hay que remontarse hasta abril de 2004, cuando comenzó a consolidarse la reactivación de la economía, que generó fuertes avances en el consumo.

Las ventas a precios corrientes tuvieron, debido al alza en los precios, un incremento mayor: 21,6 por ciento. Con relación a agosto la suba fue del 0,9 por ciento. Así, la facturación alcanzó los $ 2044 millones de pesos y marcó un aumento en los primeros nueve meses de este año del 17,5 por ciento.

Precios estables. Los supermercados ya habían logrado en agosto un crecimiento en sus ventas nunca visto en el último tiempo: el alza había sido del 12,2 por ciento, sólo superada por el registro del mes anterior y el de abril de 2004. El crecimiento se dio, además, en un contexto de cierta estabilidad en los precios.

En agosto los valores de los productos avanzaron un 0,24 por ciento respecto de julio. El mes pasado, el aumento promedio fue del 0,33 por ciento. En ambos casos, y merced los acuerdos de precios con las principales cadenas, las cifras se ubicaron por debajo del alza en el costo de vida, dado por la variación del índice de precios al consumidor (IPC).

Otro contexto en los shoppings. A diferencia de lo que ocurrió en los supermercados, el consumo mostró otra cara. El cambio de temporada impactó no sólo en los precios -aumentaron, en promedio, un 2,9%-, sino también en las compras: aumentaron un 7,5 por ciento, contra el 14,8 que habían avanzado el mes pasado, según la serie desestacionalizada a precios constantes. Esta merma en el desempeño se nota sobre todo en la medición intermensual, que indica una caída del 2,8 por ciento.

No obstante, la facturación de los comercios, lejos de retroceder, creció un 26,5 por ciento respecto de septiembre del año anterior, hasta alcanzar los $ 367,9 millones. Con relación a agosto, sin embargo, cayeron un 7,3 por ciento.

Hallan supuestos restos del Fuerte Sancti Spiritu

FUENTE EL CONSULTORWEB

La búsqueda de los restos iniciada en agosto de este año en Puerto Gaboto y Timbúes ha comenzado a dar sus frutos. Aún faltando datos geológicos y una serie de precisiones, el equipo arqueológico reveló nuevos hallazgos en el histórico sitio. Se trata de madera carbonizada y pedazos de piezas cerámicas. El Fuerte Sancti Spiritu fue el primer asentamiento español del Río de la Plata. Fuente: Información Pública

En el marco de las excavaciones que se están realizando con el fin de localizar los restos de lo que fuera el Fuerte de Sancti Spíritu, levantado por Sebastián Gaboto en 1527, los arqueólogos que lideran el proyecto informaron el hallazgo de un trozo de madera quemada que aportaría indicios de consideración.

La revelación de la existencia de éste y otros restos cerámicos (sobre los cuales se están realizando indagaciones geológicas que aportarán información) se realizó días pasados durante una expedición que realizaron a la zona funcionarios de la Secretaría de Cultura de la Provincia, miembros de la Asociación de Amigos de Santa Fe la Vieja y demás personas vinculadas a la investigación histórica y arqueológica.

La recorrida se desarrolló en ambas costas del río Carcarañá, sobre Puerto Gaboto y sobre el distrito Timbúes, donde se ha señalizado una importante área de estudio (7 km en total) para hacer las excavaciones que pretenden hallar señales de lo que fuera el primer asentamiento español del Río de la Plata.

MADERA CARBONIZADA Y RESTOS CERÁMICOS

Es sobre la costa del distrito Timbúes donde se han localizado la mayor cantidad de indicios, siendo el más relevante el del monte de algarrobos o "Monte histórico" (ubicado en la zona más alta del área lo cual indica un sitio estratégico de preferencia). En una de las cuadrículas abiertas, a 45 cm de profundidad, se ha encontrado un trozo de madera carbonizada del cual ya están a la vista unos 30 cm y sobre el cual se continúa trabajando.

También se ha encontrado una hilera de yacimientos con restos cerámicos de muy diversa factura y diseño, y, a unos 25 cm de profundidad, una línea de carbón que sugiere un área sometida a un incendio (sobre la cual se aguarda el informe geológico).

Por su parte, en la costa correspondiente a Gaboto se ha localizado un pequeño yacimiento con algunos restos cerámicos.

TRABAJO INTERDISCIPLINARIO

El proyecto de recuperación del otrora Fuerte de Sancti Spíritu, impulsado por el gobierno de la provincia de Santa Fe y que cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, está liderado por los arqueólogos Guillermo Frittegotto, Fabián Letieri y Gabriel Cocco, quienes trabajan junto a geólogos, historiadores y alumnos de antropología de la Universidad Nacional de Rosario.

Cabe destacar que aún resta concretar una etapa del proyecto, a cuyo fin se tendría una serie de localizaciones y datos que posibilitarán, en un nuevo plan previsto para el año próximo, la profundización de los registros y la información obtenidos.

SADOP INVITA

Vecinos del Parque Federal se movilizarán en reclamo de “un espacio verde público en buenas condiciones”



Se realizará mañana la 1ª Caminata alrededor del Parque Federal por el Derecho de los Niños y de toda la Comunidad a contar con Espacios Verdes Públicos en buenas condiciones.

Fuente: Prensa Asociación Parque Federal

La Asociación Parque Federal convoca a todos los santafesinos, medios de comunicación, instituciones civiles y comunidades educativas públicas y privadas de la ciudad, a participar de la 1ª Caminata alrededor del Parque Federal, mañana Miércoles 1º de Noviembre a las 9,30 hs. partiendo desde Ciclovía I y Quintana.

Al cumplirse el 4º aniversario de esta organización de vecinos independientes en defensa del Corazón Verde de Santa Fe, se ha decidido realizar la mencionada Caminata como reafirmación de la necesidad de contar lo antes posible con este Espacio Público en condiciones de ser plenamente aprovechado por toda la comunidad y en particular por los niños, en virtud de su Derecho al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, que el Estado debe garantizar conforme lo establece el art. 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño (adoptada por la O.N.U. el 20/11/1989 e incorporada a nuestra Constitución Nacional).

Se ha invitado, además, al Sr. Intendente Municipal y al Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante para que personalmente participen de la Caminata y reciban en forma directa las cartas escritas por los alumnos de las escuelas cercanas al Parque.

Hormigas voladoras invadieron gran parte de la ciudad

PREOCUPANTE

Una invasión de hormigas voladoras causó preocupación en Santa Fe y hasta dejó sin clases a los alumnos de la escuela Avellaneda de barrio Roma, ya que se necesitó fumigar el lugar. De acuerdo con lo manifestado por el especialista en control de plagas, la especie es característica en nuestra zona.


Fuente: El litoral.com

Eran las 10 de la mañana de ayer cuando, la directora de la escuela primaria N° 14 Dr. Nicolás Avellaneda -quien vive en una casa ubicada en el interior del establecimiento-, localizada en Santiago de Chile 2909, realizaba una recorrida por la escuela para desactivar la alarma y observar que todo estuviese en orden cuando, al ingresar al sector donde funciona el jardín de infantes, vio algo parecido a “un enjambre de avispas''.

En el medio de la desesperación, cuenta María Isabel Frutos, lo primero que atinó hacer fue echar insecticida y, posteriormente, llamar a las vicedirectoras y al fumigador que posee la institución, quien confirmó la presencia de hormigas voladoras.

Como “una invasión de hormigas grandes, negras y con alas'' describió la directora lo que vio. Y añadió que, una vez que llegaron sus compañeras, se pusieron como objetivo “impedir que ingresaran al comedor''.

“Cuando ubicamos al fumigador, llamé a la supervisora y le conté lo que estaba pasando. Es que teníamos que tener una respuesta ya que, por recomendación, la escuela debía suspender las clases y desinfectar todas las áreas'', contó Frutos; y agregó, “es por ello que ni hoy ni mañana los chicos tendrán clases, ya que recién después de las 14, los porteros podrán venir a limpiar''.

Antecedentes

El cuadro en la escuela Avellaneda, si bien es sorprendente y atípico, tuvo un aviso. Es que, de acuerdo con lo informado por la directora, hace un tiempo tuvo que llamar al fumigador porque había proliferado un hormiguero de 2 metros de altura que, dice, “desapareció de golpe''.

“Eso fue justo un fin de semana. Cuando apareció el montículo de tierra, se desinsectó todo inmediatamente y se dejó la escuela en condiciones. Después de eso no pasó, hasta ayer, más nada'', contó.

Entre ayer y hoy

Varios fueron los hormigueros que, espontáneamente, aparecieron ayer por toda la institución. Entre los lugares donde fueron descubiertos figuran: debajo de un escenario y una escalera, el jardín de infantes, la cocina que emplean los porteros y una galería.

Sobre los comentarios en el barrio, Frutos señaló que, de acuerdo con un trascendido, una vecina tuvo el mismo problema en su domicilio, hasta que comenzó a salir el sol y las hormigas desaparecieron.

Además, indicó que apenas se hizo pública la situación, desde la Municipalidad se acercaron hasta el lugar para brindar ayuda.

Visión especialista

Pablo Tira se ocupa del control de plagas y es el fumigador contratado por la escuela. En diálogo con El Litoral precisó que “el problema, antes de ser controlado, estaba generalizado en toda la institución''.

Enfatizó que el propósito de la plaga, probablemente, sea el de “formar nuevas colonias'', además de que “la lluvia pasada también incidió en que salgan de sus hormigueros, ya que con el agua se tapan las ventilaciones y buscan salir hacia otros lugares húmedos''.

Sobre la peligrosidad de las hormigas de este tipo, el especialista manifestó que “está en la mordida, ya que tienen mandíbula''. Asimismo agregó que lo que causan es un “enrojecimiento y un ardor en la piel que, si bien en una persona mayor no causaría mayores inconvenientes, en un niño podría generalizar el problema'' e incidir en la falta masiva de alumnos.

Por último, Tira explicó que durante la mañana se llevaron a cabo las tareas operativas de la fumigación -es decir la desinfectación general y completa de la escuela tanto por dentro como por fuera- para luego continuar con la etapa de control, que será permanente.

En otros puntos

Varios llamados, provenientes de diversos barrios de la ciudad, fueron recepcionados por Cable & Diario acerca de la aparición de hormigas voladoras.

Los vecinos afectados viven en Vélez Sarsfield al 6000 y en barrio Roma, donde se localiza la escuela.

La participación de Luis Changui Cáceres y de varias mujeres del partido en un encuentro con los socialistas, acrecientan un poco más los problemas..

DISPUTAS POR LA VICEGOBERNACIÓN

En el radicalismo provincial se miran con desconfianza


La participación de Luis Changui Cáceres y de varias mujeres del partido en un encuentro con los socialistas, acrecientan un poco más los problemas internos.

Fuente: Diario UNO

Algunos importantes dirigentes de la Unión Cívica Radical miran con desconfianza a Luis Changui Cáceres, quien el sábado pasado participó –junto al senador nacional socialista Rubén Giustinianni– del Primer Foro de Mujeres del Frente Progresista Cívico y Social en la ciudad de Coronda.

Dicho encuentro fue organizado por la Asociación Mujeres Trabajando y contó con la presencia de más de 100 voluntades femeninas que discutieron cuestiones de género y políticas-programáticas. En ese marco, el principal punto acordado entre radicales, socialistas y demoprogresistas, fue la “plena adhesión a la continuidad del Frente Progresista como única alternativa de transformación en la provincia de Santa Fe” y, además, reclamaron participación en la fórmula a gobernador.

De esta manera, una parte de la conducción partidaria de la UCR leyó esta reunión como un “nuevo” intento de Cáceres para tratar de presionar con el nombre de su esposa, la diputada nacional Alicia Tate y quedarse con el lugar que hoy ocupa –a partir de lo que decidieron en la Convención Provincial partidaria– Carlos Fascendini.

La candidatura a la vicegobernación, junto a Hermes Binner, está esperando por una mujer de la capital de la provincia y así lo hicieron saber los socialistas a los radicales en más de una oportunidad.

Fortalecer el Frente

Asimismo, el cierre del encuentro estuvo a cargo del Changui y de Giustinianni, que “ratificaron la voluntad de fortalecer el Frente Progresista como herramienta esencial para cambiar la realidad santafesina”.

A su vez, destacaron el rol fundamental de las mujeres en la construcción democrática argentina e instaron a realizar “más encuentros de esas características en el resto de la provincia, para demostrar la solidez de una construcción política que tiene que ser de abajo hacia arriba”. Estas palabras parecieron un eco de las últimas declaraciones de Hermes Binner.

Hasta ahora, el centenario partido prefirió no ventilar sus disputas internas, pero se sabe y algunos dirigentes lo dicen por lo bajo, que Cáceres “está en pleno lobby para impulsar a su señora”.

Ciclo de conferencia en ADE

Comisión Directiva y Personal Directivo del Instituto Superior Nº 4010

"De Ciencias Comerciales" - ADE - Santa Fe

Confirmar asistencia al 4524070 int. 101- e mail: ade@santafe.org.ar

lunes, 30 de octubre de 2006

Misiones imposibles para Carlos Rovira

lunes, 30 de octubre de 2006 0
LA OPOSICION VENCIO CON AMPLITUD AL GOBERNADOR EN LAS ELECCIONES EN MISIONES

La oposición unida detrás de la candidatura del obispo Piña se impuso ampliamente al gobernador Rovira, que intentaba reformar la Constitución provincial para ser gobernador por tercera vez. Rovira tenía el apoyo de la Casa Rosada.

Por Werner Pertot
Desde Posadas

Serio, con el rostro tenso, rodeado de guardaespaldas, Carlos Rovira arribó al mediodía a la escuela donde debía votar. Lo esperaba un enrejado de cámaras, micrófonos, grabadores y preguntas, que sus custodios respondieron a empujones, puntapiés y trompadas. En medio de una batalla campal entre camarógrafos, patovicas y policías, el gobernador de Misiones se abrió paso para votar. Sin embargo, Rovira no pudo abrirse camino hacia su tercer mandato: el oficialismo fue derrotado ampliamente por un 56,5 contra el 43,4 por el Frente Unidos por la Dignidad (FUD), que lideró el obispo emérito de Iguazú, Joaquín Piña. “La misma soberbia de él lo condenó”, disparó el sacerdote, quien también se refirió al Presidente. “Creo que Kirchner se equivocó al apoyar a Rovira”, estimó. La oposición festejaba anoche ruidosamente en el centro de Posadas y otros puntos de la provincia el impactante resultado.

La caída del proyecto de reelección indefinida de Rovira representa la derrota de un aliado de Kirchner, que la oposición buscará capitalizar a su favor en el año electoral que se avecina. El Presidente se introdujo personalmente en la campaña de Rovira al viajar a la provincia a apoyarlo el 27 de septiembre. En esa oportunidad, recordó el rol de la Iglesia en la dictadura. “Nadie se quiere apropiar de las instituciones, menos quien se presenta permanentemente a elecciones”, afirmó en esa oportunidad sobre la reelección indefinida.

Ayer, una vez conocido el resultado, Rovira emitió un comunicado. “Cada ciudadano expresó su punto de vista libremente. El resultado no se discute, sólo se acata”, sostuvo.

En la Casa Rosada, que hasta último momento mantuvo el apoyo al gobernador, nadie hizo declaraciones ni hubo análisis del comicio que, sin dudas, motivará un replanteo en la estrategia oficial de cara a los próximos exámenes electorales en el interior del país.

El FUD conquistó buena parte del electorado de Posadas y acortó la brecha del interior, donde el gobernador se consideraba fuerte. De esta manera, la coalición que integraron la UCR, el Partido Socialista, la CTA, sectores de la CGT y partidos provinciales ligados al macrismo le arrebató a Rovira la posibilidad de ser reelegido por un tercer mandato, tras ocho años de gobierno. En el resultado jugó un papel la Iglesia misionera, con el apoyo del arzobispo Jorge Bergoglio. No está claro si buscarán repetir esta experiencia en otras provincias, donde también gobernadores vinculados al oficialismo pretenden ser rereelectos.

Por la mañana, bien temprano, Piña ofreció una misa “por la paz y la justicia” en el salón Virgen de Guadalupe para fiscales y jefes de mesa del FUD. “Rezo para que abran los ojos los misioneros y se den cuenta de lo que pasa”, dijo. A las 8, fue a votar a la escuela San Ignacio de Loyola. Fue uno de los primeros. Tras depositar el voto, afirmó: “He cumplido mi misión”. Pasó el resto del día en el Obispado.

Que no vuelva Carlos

A las 18, se desató un viento huracanado que sacudió Posadas, mientras el cielo se cerraba. Mientras caían las primeras gotas de lluvia, el FUD convocó a una conferencia de prensa en el coqueto hotel Julio César. Allí estuvieron los candidatos de la coalición opositora Juan Pasaman (CTA), Adolfo Velásquez (CGT-Camioneros), Luis Viana (PJ), el padre Juan Carlos Belgrano y Mariano Díaz (PS). Los candidatos eran todo sonrisas. Allí, entre columnas romanas, revelaron un boca de urna de la encuestadora Opinión Autenticada, en la que ganaban por 14 puntos. “En la provincia de Misiones simplemente ganó la democracia”, sostuvo el dirigente camionero. “El pueblo misionero se puso de pie y le dijo basta a este atropello”, señaló el socialista. “Tenemos que agradecer principalmente a monseñor Piña”, acotó Pasaman y los aplausos ganaron el salón, donde festejaron modestamente con chipá y agua.

En Iguazú, Piña salió también a declararse victorioso. “En el oficialismo están retaceando los datos porque no quieren que salga demasiado claro en los diarios de mañana”, consideró en referencia al lento escrutinio que en un comienzo dio como ganador a Rovira, en la medida que no se cargaban los datos de Posadas, la capital provincial, decisiva en el resultado final. A las 22.20, repentinamente se pasó de una diferencia de 0,6 puntos a favor del oficialismo a 11 puntos que beneficiaban a la oposición.

“Incluso nuestra gente más humilde que no se deja engañar, que no se vende por un plato de comida o una chapa, salió a defender su dignidad”, lanzó el obispo emérito. Que advirtió. “Han cometido demasiados errores del gobierno. Creo que se pasaron y eso llevó a una reacción popular. No fue fácil. Ellos disponían de todo el dinero del mundo. Fue una pelea desigual. Del otro lado se gastaron toda la plata. Se la gastaron por adelantado, por lo que ahora no habrá ni para pagar los sueldos”, afirmó Piña, y destacó que no seguirá en política.

Consultado sobre si la derrota afectaba a Kirchner, Piña confesó: “No lo había previsto. Yo al presidente siempre lo respeté. Yo lo apoyo en la defensa de los derechos humanos. Pero a lo largo de la campaña me di cuenta de que la situación nuestra se repetía en otras provincias”. “Fue el mismo presidente el que se encargó de nacionalizar el tema, al venir a Misiones a apoyar la reelección indefinida. Eso no le hizo mucho bien”, consideró.

Puerta asoma

En la plaza 9 de Julio apareció un misterioso volante que decía “¡Ya ganamos! Vamos por más. Puerta 2007. Macri Presidente”. Sorpresivamente, Puerta apareció por el Hotel Posadas a las 22, escoltado por Moisés Ikonicoff y con un séquito que lo vivaba. “Vaaaaamos, Ramoncitoooo”, gritaba una mujer de pelo negro y enrulado, que aplaudía cada frase del ex gobernador. “Yo no me quiero vengar de Kirchner ni de Rovira”, aclaró el ex gobernador y fugaz presidente de la Nación. Puerta le apuntó a su ex discípulo, Rovira, a quien enfrentó en 2003. Mientras Rovira apoyaba a Kirchner, Puerta siguió fiel a Menem, a quien acompañó durante los noventa hasta la re-re. “El mensaje de Misiones es importante para el resto del país, que no quiere mirar hacia atrás y no quiere grupos que tengan el poder en forma hegemónica”, le apuntó Puerta al Presidente.

–-¿Se está atribuyendo la victoria? –preguntó un periodista.

–Noooo, ¿cómo voy a hacer esa pavada?

“Yo creo que si alguien quiere aprovechar este triunfo para llegar a la gobernación, se equivoca. Esto está más allá de nuestras aspiraciones electorales”, dijo el empresario yerbatero, y adelantó que “en 2007 puedo estar en la intendencia de Apóstoles, en la gobernación o en la Nación”. De todas formas, el ex gobernador intentó despegar a Piña de su abrazo del oso. “Con Piña disentimos. La Iglesia Católica tiene dos mil años y yo solo tengo 55”, dijo sonriente.

En las calles de Posadas, el festejo se trasladó a las plazas céntricas al ritmo de los bombos, mientras los coches pasaban tocando bocina. Por hoy, no pensaban en quién vendrá después.


Batalla en la escuela

La escuela 1 Félix de Azara estaba ya repleta. La mesa que tenía asignada Rovira era la 784. “Toda la política es delincuente. Puerta se afanó toda la provincia. Pero éste hizo más” afirmó Ricardo, que votó por el sí. “Cuando venga, que haga la cola”, retrucó Ernesto, también en cortos. “Es un disparate esta reelección indefinida, sea quien sea que la use. Rovira tiene que dejar pasar un mandato de alternancia”, opinó.

“Hoy habla el pueblo de Misiones”, atinó a decir Rovira. Sus custodios empujaron para hacer retroceder a los periodistas, dos camarógrafos cayeron al piso, una mujer gritó y comenzó una batahola en la que volaron tachos de basura, sillas y se repartieron puntapiés y codazos. Engullido por la multitud, Rovira pudo avanzar a fuerza de empujones de sus guardaespaldas hasta el cuarto oscuro. “¡Filmalo, filmalo!”, gritaron varios cronistas cuando salió, mientras uno de los custodios escapaba a la carrera. Acababa de golpear a alguien de Crónica TV.

Rovira atravesó el patio abrazado por sus custodios, que repartieron otra tanda de empujones y puntapiés. En medio de la gresca, les robaron sus grabadores y celulares a varios periodistas y también fueron destruidas varias cámaras.

domingo, 29 de octubre de 2006

Destinan 200 mil pesos para obras en comunas del interior

domingo, 29 de octubre de 2006 0
Corresponden a los Departamentos General Obligado, 9 de Julio, La Capital y San Jerónimo. Fuente: SM


Continuando con la entrega de aportes al interior, el Gobierno destinó 209.575 pesos para realizar obras públicas en comunas de los departamentos General Obligado, 9 de Julio, La Capital y San Jerónimo.

Los importes económicos los hizo efectivos el Subsecretario de Comunas, Gabriel Gasparutti y se enmarcan en el Plan de Obras para Interior que lleva adelante el Gobierno de Santa Fe.

El funcionario entregó a la Comuna de Los Laureles, en el departamento General Obligado, la suma de 40.500 pesos para la construcción de cordón cuneta en la avenida Los Colonizadores y reparación del parque automotor comunal.

También, hizo lo propio con la Comuna de Arroyo Ceibal destinando $ 22.500 para tratamiento de líquidos cloacales.

Gasparutti también concedió aportes a las Comunas de San Bernardo ($ 2.500) para adquirir un grupo electrógeno para el Samco local y de Pozo Borrado ($45.000) para realizar distintas trabajos de iluminación en calles del distrito.

El Subsecretario de Comunas además entregó 25.000 pesos a las Comunas de Llambí Campbell y 54.075 pesos a Bernardo de Irigoyen para hacer trabajos de estabilizado granular e iluminación en el ejido urbano.

Recibimos y publicamos- ¿Autódromo o polideportivo para los vecinos? La opinión de Héctor Cavallero, titular del PPS y ex intendente de Rosario

"Hace más de sesenta años que el arquitecto Angel Guido, en ocasión de diseñar el primer Plan Director para la ciudad, imaginó lo que hoy significa el Parque de los Constituyentes. Desgraciadamente sólo quedan trescientas de las casi ochocientas hectáreas que significaba en su momento la concreción de este espacio verde. Fue en ese marco que a principios de los noventa decidimos durante mi gestión como intendente llevar a cabo esa importante idea. Durante los primeros cinco años de vida, que abarcaron igual tiempo de mi Intendencia, se plantaron allí alrededor de 90 mil árboles.

Para tener idea de lo que significa esa cantidad, baste mencionar que como resultado de un censo que realizó la Municipalidad hace dos años, se contabilizaron algo más de 180 mil árboles plantados en la totalidad de las calles y rotondas de la ciudad. Es decir, en solo cinco años, se incrementó en un 50 el arbolado público.

Hoy, luego de diez años, en ese importante espacio verde de la ciudad la cifra apenas pasa los cien mil ejemplares. Dicho de otra manera, el número de árboles del parque, en la última década, creció a un ritmo promedio de apenas mil ejemplares por año. Si el número no decreció es porque a pesar del abandono de tan importante espacio sigue existiendo gente empeñada en que este pulmón verde sobreviva a pesar de que otros ven en él un importante negocio inmobiliario o una huella que quisieran borrar de la ciudad.

Es así que ese lugar sufre anualmente la desgracia de soportar incendios intencionales que suelen arrasar parte de los pastizales en forma frecuente. Basta mencionar que en los últimos cinco años ha soportado alrededor de cien incendios por año, algo así como uno cada tres días. El personal municipal debe lidiar en forma permanente con este flagelo sin disponer de los medios necesarios, por lo que inevitablemente se debe recargar la labor de los bomberos zapadores que tendrían que dedicar ese esfuerzo a cuidar el resto de la ciudad.

Pero este hecho descripto no debería ocurrir si, como corresponde, las autoridades municipales cumplieran con lo que establecen las leyes. Desde hace nueve años se estableció por decreto la obligatoriedad de proveer al lugar de equipamiento contra incendios y la debida capacitación a su personal municipal. Sin embargo, las autoridades miran hacia otro lado.

Pero ese no es el único problema que debe enfrentar el parque que por otra parte significa alrededor de un tercio de la totalidad de espacios verdes públicos con que cuenta la ciudad. En medio del predio destinado al bosque se halla enclavado el actual autódromo. En su momento, se lo derivó a ese lugar con la secreta esperanza de dar un fin a tierras que se pensaban inútiles, y se habilitó para el negocio otras que tenían mayor valor, ya que el lugar original para ese proyecto estaba entre calles Juan B. Justo, Baigorria, el Aeropuerto y el límite oeste del Rosario Golf Club, actualmente ocupado por parte de los barrios Aldea y San Eduardo.

Hoy en día, la ciudad ya no tiene muchas posibilidades de seguir avanzando sobre el territorio, puesto que se halla urbanizada la mayor parte de su espacio geográfico. Es así que en estos momentos no existe otro espacio apto para urbanizar de importancia que se iguale al sector noroeste de la ciudad, precisamente todo el entorno de donde actualmente se halla ubicado dicho autódromo.

Lo más preocupante es que en un juego inentendible el municipio firma por un lado acuerdos con empresas inmobiliarias con las que se compromete a implementar la normativa necesaria como para que hagan un negocio brillante, y por otro les quiere hacer creer a los amantes de las carreras de autos y picadas que van a tener un autódromo modelo.

Sin embargo, nada es superior a la realidad, todo emprendimiento para que sea sostenible debe generar los recursos necesarios y bajo ningún aspecto poner en peligro la salud de los demás. Lo cierto es que el mismo intendente ha reconocido ante medios periodísticos que ni el autódromo es rentable, ni piensa seriamente en dejarlo por mucho tiempo en ese lugar. Si decidiera lo contrario, el municipio o el concesionario deberían invertir alrededor de seis millones de pesos sólo para implementar las obras de insonorización que se tienen que hacer para evitar mayores molestias a los vecinos, y que son obligatorias por la normativa vigente. Pero la pregunta que surge de inmediato hace el tema más importante. ¿Serán los privados quienes inviertan acaso si el llamado a licitación que se efectuó este año fue declarado dos veces desierto? ¿O será el propio Estado municipal el que haga semejante gasto, equivalente al monto necesario para terminar el nuevo Heca o lo que falta para concluir la Maternidad Martin ?

La otra pregunta que surge en forma simultánea se relaciona con el destino final que tendrán esas instalaciones, ya que no se sabe qué hacer con este autódromo. La zona noroeste de la ciudad posee una paradoja muy particular: mientras concentra barrios con alto poder adquisitivo de sus habitantes, estos se hallan rodeados por barrios de personas humildes que no poseen lugares donde poder acceder al esparcimiento y el descanso.


En las inmediaciones del autódromo se hallan algunos de los barrios más caros de la ciudad, pero paralelamente, el barrio 7 de Septiembre, posee más de veinte mil almas, y ni un solo lugar en donde practicar deportes en forma gratuita. Mientras en diferentes sectores de la ciudad desde mi gestión se implementaron polideportivos que permitieran la práctica de deportes, hoy en ese distrito no se cuenta con un espacio adecuado para ese fin.


En el último año más de media docena de pedidos de vecinales y asociaciones de la zona han reclamado un polideportivo para el lugar, nuestros concejales en el año 2000 presentaron un proyecto para establecer un polideportivo en el espacio que ocupa el autódromo. Sin embargo, desde las autoridades sólo se recibe silencio y anuncios de obras que significan acentuar aún más las diferencias sociales, con complejos deportivos privados de alto costo y obras para aumentar la disgregación. Se autorizan campos deportivos para tenis con altos costos, carreras de autos, countries para que practiquen deportistas de altos ingresos, pero canchas de fútbol, piletas y espacios para reunir a las familias de los trabajadores, pareciera que son imposible realizar en esa zona.

Si se reubicara el autódromo con visión metropolitana se buscaría un espacio que garantizara no molestar a los vecinos de los poblados aledaños, generaría un mejor ordenamiento de la región y permitiría actuar con nuevo sentido entre los municipios y comunas de los alrededores. A los que solo ven los beneficios a corto plazo, deben entender que aún fuera de la ciudad los concurrentes igualmente utilizarían la hotelería, los restaurantes y los lugares de esparcimiento de Rosario, por lo que el argumento de que ese predio debe estar dentro de la ciudad es insostenible desde ese punto de vista.

Es así que con un poco de inversión se retribuiría a los sectores más desposeídos de esa zona de la ciudad, algo de los dineros que se les cobra en servicios que no siempre vuelven a ellos".

Héctor Cavallero

Ex intendente de Rosario.

Reconquista - Inconvenientes en el riego de calles de calzada natural

El servicio no se cumple con normalidad. Serios problemas en pozos de bombeo resienten el trabajo. Los vecinos, reclaman. Fuente: SM


De los seis pozos de bombeo con los que cuenta el Municipio de Reconquista para cargar los camiones cisternas de riego, tres tienen inconvenientes, lo que redunda en un servicio resentido en las calles de calzada natural.

La prolongada sequía de los últimos meses ha incidido en que el nivel freático de 3 metros, hoy llegue a 10, lo cual dificulta la extracción de agua y, por ende, el riego no es normal. Es decir, la potencia que necesitan desarrollar las bombas para extraer el mismo caudal de agua es mucho mayor; de allí los problemas mencionados.

Para arribar a una solución, es necesario parar los cargaderos que actualmente están en funcionamiento para hacer el mantenimiento; en caso contrario, se agravarían los inconvenientes en época estival.

A esta situación se suman algunos reclamos, como el caso de vecinos del Barrio Obligado que piden una mayor frecuencia y cambio de recorrido del camión regador afectado a ese sector de la ciudad, principalmente para que recorra las arterias por donde circula el Servicio Público de Pasajeros.

Oscar D&iacu

Santo Tomé - La EPE aumentará un 50% la capacidad de potencia

La Empresa Provincial de la Energía instalará este fin de semana un nuevo transformador en la estación Pay Zumé, que aumentará en un 50 % la capacidad de potencia a la ciudad de Santo Tomé y zona de influencia. Como consecuencia, habrá cortes programados para los días sábado y domingo en diferentes sectores de la ciudad. Fuente: SM


Se trata del montaje de un transformador de 30 MVA, que posibilitará aumentar de 30 a 45 MVA la oferta energética, con el fin de abastecer la creciente demanda industrial y residencial de esta parte de la provincia.

Para concretar las tareas de reemplazo del nuevo equipamiento, personal de la EPE deberá desarrollar sus tareas mañana sábado y el domingo, período durante el cual se dispondrá, para la ciudad de Santo Tomé, de un programa de interrupciones de 3 horas por sectores, que se implementará conforme a la demanda registrada.

La EPE instalará grupos generadores móviles para atender el suministro de electricidad a los servicios comunitarios esenciales: SAMCO, Cooperativa de agua y servicios sanitarios, entre otros.

El programa de suspensión del servicio eléctrico y las zonas establecidas

Zona 1 noreste, limitada por la calle 12 de Septiembre, Av. Luján, límite norte y autopista Santa Fe-Rosario, los cortes se realizarán el sábado de 5 a8, de 14 a 17 y 23 a 24; y el domingo de 0 a 2, 8 a 11 y 17 a 20.

Zona 2 sur, limitada por la calle 12 de Septiembre, al sur de la ciudad. Allí los cortes serán el sábado, de 8 a 11 y 17 a 20; y el domingo, de 2 a 5, 11 a 14 y 20 a 23.

Zona 3 noroeste, limitada por la calle 12 de Septiembre, límite norte de la ciudad, río Salado y Av. Luján, con cortes el sábado de 11 a 14 y 20 a 23; y el domingo de 5 a 8 y 14 a 17.

Alacranes: medidas de prevención

La Subsecretaría de Salud, Medio Ambiente y Acción Social de la Municipalidad de Santo Tomé recuerda las acciones preventivas para evitar la proliferación y el riesgo de picaduras por alacranes. Fuente: SM


Por un lado se puede rescatar que el alacrán es un miembro de la familia de los escorpiones, con algunas variedades en la zona que son inofensivas, pero otras no. La especie incluye en su dieta a moscas, arañas, cucarachas, grillos, hormigas, ciempiés y escarabajos, por ello habita lugares donde proliferan este tipo de insectos. De hábitos especialmente nocturnos, el alacrán trata de huir cuando se asusta, pero al sentirse en peligro ataca con la punta de su cola, donde tiene un aguijón que produce la picadura.

Medidas de prevención

Entre ellas figuran: Evitar el almacenamiento de escombros, ladrillos, tejas, leña o maderas. Revocar o tapar grietas en paredes. No dejar prendas en el piso. Sacudir la ropa y el calzado antes de ponérselos. Sellar cámaras sépticas y tapas de desagües. Colocar tela metálica en rejillas de desagües. Pulverizar con insecticidas en los posibles lugares de escondite, alrededor de casas, especialmente en sótanos y cañerías. Combatir la proliferación de insectos que sirvan de alimento a los alacranes.

Finalmente, ante una picadura de alacrán, se recomienda concurrir de inmediato al centro de salud más cercano. Al respecto, el mismo folleto recuerda los efectores públicos de referencia: Emergencia Médica: 107 - Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” (Mendoza 4151 - Santa Fe – tel: 450-5900 y 450-5993) - SAMCo Santo Tomé “Dr. Ricardo Nanzer” (Azcuénaga y 12 de Septiembre – tel: 475-1490 y 474-3444) - Hospital “Dr. José María Cullen” (Avda. Freyre 2150 – Santa Fe – tel: 457-3357) - Clínicas y Sanatorios Privados.

Lula ganó por más de 21 puntos y gobernará Brasil otros cuatro años


El mandatario fue reelecto con más de 57 millones de votos y comenzará su segundo mandato el 1 de enero. En un discurso moderado que pronunció desde San Pablo, reiteró que dialogará con toda la oposición y señaló que el Mercosur será una prioridad. También dijo que la relación con Argentina atraviesa su mejor momento.


Resultados oficiales con el 99,23% de los votos escrutados.
Anterior

1 de 2

Siguiente

Vestido informalmente, con una campera deportiva gris, Lula no salió eufórico a festejar su arrolladora victoria con los militantes del PT como se esperaba. Todo lo contrario. Serio y con tono moderado, agradeció a su gabinete y a los votantes e hizo hincapié en la continuación y profundización de los planes sociales. Desde su bunker electoral, pronunció un discurso en el que enumeró algunos de sus objetivos para el segundo mandato: llamó a la oposición al diálogo, resaltó los lazos con los países del Mercosur y se puso como meta hacer crecer a Brasil a mayores índices. Sobre Argentina, dijo que la relación bilateral atraviesa el mejor momento de los últimos años.

"Ahora en el gobierno tenemos mas experiencia, pero somos concientes que solo hemos dado el primer paso", dijo esta noche el mandatario en el hotel Intercontinental, de San Pablo, donde se reunieron los principales dirigentes de su Partido de los Trabajadores (PT) cuando los resultados oficiales indicaban que había ganado por más de 21 puntos sobre su rival, el socialdemócrata Geraldo Alckmin. Los números difundidos por el Tribunal Electoral fueron contundentes: más de 56 millones de brasileños votaron a Lula. De este modo, le dieron un fuerte respaldo y oxígeno para comenzar el segundo mandato, que oficialmente arranca el 1 de enero de 2007.

Cuando el Tribunal Supremo Electoral difundió los resultados del escrutinio a las 19:30, -dos horas antes de lo previsto- una fiesta gigantesca se preparaba para celebrar en la Avenida Paulista, en San Pablo, corazón económico y financiero del país. El mandatario obtuvo un 60.80% de los votos y Alckmin el 39.2% escrutadas el 99.23% de las mesas, una cifra similar a la de 2002 cuando venció a Serra.

En otros pasajes del sobrio discurso, el mandatario aseguró que se sentará a conversar con todos los partidos políticos que conforman la oposición, sin excepción. "Brasil no puede temer nunca el fortalecimiento de la democracia", afirmó el mandatario. Estamos cansados de ser un país emergente y queremos crecer. Estoy feliz porque la sociedad comprendió un momento histórico de Brasil. Continuaremos gobernando para todos; las regiones más pobres tendrán preferencia con nuestro gobierno. Queremos un Brasil más equilibrado, más justo, no solo en lo político, sino también en lo económico y social. No hay más tiempo que perder", subrayó.

El presidente reelecto también prometió combatir la corrupción, luego de los escándalos de coimas que involucraron a militantes de su Partido de los Trabajadores. Además prometió fortalecer el mercado interno y externo del país. Hubo un párrafo especial para la Argentina. Lula no nombró al presidente Kirchner pero es como si lo hubiese hecho al afirmar que "nunca hubo tanta confianza política con la Argentina y el resto de los países del Mercosur" como ahora. "Brasil y Argentina tiene que ayudar a los países mas pobres del Mercosur, ambos países se necesitan", opinó Lula.

"Para nosotros el Mercosur es una pasión especial. Ya incluimos a Venezuela y tenemos el sueño que represente a toda América Latina", agregó.

El ambiente de tranquilidad que reinó durante toda la jornada electoral se debió en parte a la clara distancia que mantuvo Lula frente a Alckmin a lo largo de toda la campaña hacia la segunda vuelta. El mandatario no había conseguido vencer de manera definitiva a su rival en la primera vuelta, el 1 de este mes, cuando sólo obtuvo el 48% de los votos, menos a la mitad los requeridos por la ley electoral para consagrarse vencedor inmediato.

Alckmin sufragó en compañía de su esposa, María Lucia Ribeiro, y sus tres hijos. También estuvieron presentes los máximos líderes del PSDB, el ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) y el gobernador de Sao Paulo, José Serra. Luego se dirigió a su residencia, donde esperará los resultados. Lula votó más temprano, cerca de las 10, en la mesa 70 de la escuela Joao Firmino Correia de Araujo, ubicada en el barrio Jardime Lavinia, en Sao Bernardo do Campo.

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket