"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

sábado, 30 de septiembre de 2006

CORDOBAconK - Compromiso K

sábado, 30 de septiembre de 2006 2



29/09/06
Crinstina Fernandez y Eduardo Di Cola entregan premio en el Correo Argentino
...................................................................................................................

Eduardo Di Cola: “estamos transformando el país con nuestras manos y nuestra inteligencia”
...................................................................................................................

EDUARDO DI COLA EN REVISTA VEINTITRES
“El coleccionista de sellos”

...................................................................................................................
Nuevas notas de POLITICA EN LOS MEDIOS


Radicales y socialistas, entre el cielo y el infierno

La alianza radical socialista cruje peligrosamente: el Diputado socialista Raúl Lamberto aseguró que “no estamos en una situación de ruptura (con la UCR)”, pero, segundos antes, había sostenido que “el criterio del PS es que el candidato a Vicegobernador sea de Santa Fe capital; tenemos una idea y la vamos a defender”. En tanto el designado candidato a acompañar a Binner en la fórmula, Carlos Fascendini, dijo que “lo que estamos haciendo los radicales es poner en marcha lo que está escrito y firmado: nominar el candidato a Vicegobernador”. Pero agregó: “Si no hay criterios compartidos, cada Partido irá con su propio candidato”. Fuente: SM



Acaba de finalizar una semana políticamente intensa. La alianza radical socialista cruje peligrosamente; mas allá de los buenos deseos del Diputado socialista Raúl (“Pato”) Lamberto, quien con su tono aplomado y sin perder las formas aseguró - sin mucha convicción- que “no estamos en una situación de ruptura; nunca (los socialistas) vamos a llevar las cosas a la ruptura”. Segundos antes, Lamberto había sostenido que “el criterio del Partido Socialista es que el candidato a Vicegobernador sea de Santa Fe capital; tenemos una idea y la vamos a defender”.

Por su parte, el designado candidato a compañero de fórmula de Binner Carlos Fascendini, sin tanta diplomacia aseguró que “lo que estamos haciendo los radicales es poner en marcha lo que está escrito y firmado, esto es, nominar el candidato a Vicegobernador”. El “Facha” aseguró que aún los socialistas no se pronunciaron orgánicamente en contra de su figura: “no me consta que el socialismo haya tomado decisión alguna”, delegó.

Pero la verborrea de Fascendini, a diferencia de su colega y ¿socio? Lamberto no está tan apegada a la diplomacia: “si no hay criterios compartidos, cada Partido irá con su propio candidato”, descerrajó.

Lo cierto es que el viernes 6 de Octubre, 60 Convencionales radicales le darán el respaldo a la candidatura de Carlos Fascendini como eventual compañero de batalla del rosarino Hermes Binner. E irán por más: convalidarán el criterio del “equilibrio”, que incluye también el manejo de la Cámara Baja. “Esto va a tener solución”, se esperanzaba Lamberto; ¿seguirá pensando igual después de la Convención radical?

¿Y si no tiene solución?: el radicalismo llevará como candidato a Gobernador a Carlos Fasscendini (por lo menos así lo decidió hace una semana la “Cooperativa Radical”) que desangrará a Hermes Binner en las generales de Septiembre del año que viene. “Mire, el peronismo, tal como van a estar las cosas en la alianza, seguramente volverá a ganar”, nos predijo Carlos Reutemann hace menos de un mes en su despacho porteño.

¿Se resignará Hermes Binner a no ser Gobernador, estando tan cerca?. Sólo le quedan dos caminos: o le concede al radicalismo todo lo que le pida. O termina arreglando con Néstor Kirchner. O bien puede lanzarse a la napoleónica aventura de conquistar Rusia por las suyas, aprovechado la prelación que le dan las encuestas en Rosario, mas el “efecto simpatía” en el interior; prescindiendo del aparato radical.

Los peronistas hacen camino al andar

En el peronismo los tres precandidatos en carrera están empeñados en insertarse en el conocimiento popular.

Agustín Rossi “patea” incansable la Provincia de jueves a lunes (martes y miércoles atiende la presidencia del bloque Frente para la Victoria en el Congreso) y asegura que no habrá definiciones hasta marzo, cuando haya que inscribir las listas. Se cree que el vivificante “dedo presidencial” sólo podría señalar un agraciado si uno de los tres postulantes (Rossi, Bielsa y Perotti) llegara a sacarle una considerable ventaja al resto en las encuestas; caso contrario, la interna sería inexorable.

Omar Perotti, por ahora “hace Medios” para “instalarse”. Asegura que aún falta mucho, y por las dudas se aseguró que el apellido Reutemann lo acompañe, en la figura del diputado Federico, sobrino del Senador y ahora controvertido integrante del “Nuevo Espacio” (de 18 legisladores reutemistas) que es prescindente de candidaturas.

Rafael Bielsa, por su parte, con la prerrogativa de ser “caballo de comisario” (lo apoya el obeidismo) pega grandes carteles en Rosario pidiendo que lo voten, entre otras virtudes “porque es rosarino”, y visita el Norte provincial acompañado por legisladores de la “Liga” (de Intendentes). Desde la Casa Gris le dijeron que deje de lado los grandes pensadores universales y “peronice” el discurso.

Darío H. Schueri

jueves, 28 de septiembre de 2006

Santa Fe se movilizó y pidió la aparición de Julio López

jueves, 28 de septiembre de 2006 0

La convocatoria estuvo a cargo de la Casa de Derechos Humanos y contó con la participación de entidades intermedias, sociales y políticas de toda la región.
Diversas organizaciones de Derechos Humanos e instituciones intermedias, sociales y políticas, realizaron ayer una marcha en la ciudad de Santa Fe para exigir la aparición con vida de Julio López, cuyo testimonio fue fundamental para que la Justicia condene a reclusión perpetua, por sus delitos de lesa humanidad, al ex comisario represor de la bonaerense, Miguel Etchecolatz.

Además, hubo un claro reclamo a las autoridades provinciales y municipales para que se comprometan con la defensa irrestricta de los derechos humanos y se investigue la procedencia de los panfletos que arrojaron (este lunes) en la Casa de Derechos Humanos, en el cual anunciaban que Julio López era el “terrorista desaparecido 30.001” y se preguntaba quién sería el 30.002.

“Las amenazas y amedrentamientos vienen desde hace tiempo atrás y, en particular, en el curso del juicio a Etchecolatz donde la sufrieron varios de los testimoniantes. En nuestra ciudad, nosotros también fuimos amenazados en la Casa de Derechos Humanos a través de los panfletos”, dijo la abogada santafesina Milagros Demiryi.

Asimismo, la profesional explicó: “Ante estos hechos, lo menos que podemos hacer cada uno de los ciudadanos, es tomar la calle por nuestra cuenta y decirle a los personeros de la muerte que hace años que el pueblo argentino dijo Nunca Más”.


Clave en las denuncias
“Creo que el aparato represivo está intacto, por eso nos pasan las cosas que nos pasan. Son 30 años de impunidad y recién ahora, con la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final, las causas comienzan a marchar y por eso tenemos al compañero López desaparecido, porque es un testigo clave en el juicio a Etchecolatz”, dijo Celina Keka Koffman, reconocida integrante de Madres de Plaza de Mayo.

A su vez, señaló: “Es el único juicio que se puede decir un juicio de verdad, porque ha sido condenado a reclusión perpetua, catalogado como genocida, que es el término que utilizamos las Madres desde el principio y que, según dicen, va a ir a una cárcel común”.

Por último, hay que decir que las organizaciones que se movilizaron por las calles de Santa Fe elaboraron un petitorio con la intención de entregársela al gobernador Jorge Obeid, aunque el escrito fue recibido por otros funcionarios del Ejecutivo (ver aparte: Compromiso del gobierno). Simplemente, el documento quiere que el Estado no se desentienda de las amenazas que sufren las distintas instituciones.

El gobierno entregó aportes para los viajes de estudio


El gobernador Jorge Obeid compartió con los presentes en el acto, las frutillas que los docentes de Coronda le entregaron, en agradecimiento por el subsidio otorgado. Foto: Alejandro Villar.

Alumnos de 14 escuelas de la ciudad y de 24 del centro-norte provincial podrán concretar el sueño de visitar otras ciudades. Obeid se comprometió a firmar un decreto para que la entrega de fondos no dependa, en adelante, de la voluntad del gobernante de turno.

De la redacción de El Litoral

"Nos dirigimos a usted para agradecerle, desde lo más profundo de nuestro corazón, el habernos tenido en cuenta. Gracias a esa decisión, podremos conocer nuestra querida provincia de Santa Fe. El subsidio del que se nos hará entrega es la única manera de poder conocer más allá de nuestra colonia". Esta carta, escrita por los alumnos de 2° y 3er. ciclo de EGB de Colonia El Sombrerito al gobernador Jorge Obeid, fue leída ayer por el mandatario en el acto de entrega de aportes económicos a 14 escuelas de la ciudad y otras 24 del centro-norte de la provincia.

En total, el gobierno entregó 135.300 pesos a los presidentes de las asociaciones cooperadoras de 38 establecimientos santafesinos que solicitaron el subsidio para que sus alumnos, provenientes de sectores carecientes, puedan realizar un viaje de estudio.

Desde hace años, el gobierno destina fondos que permitan a los chicos de bajos recursos conocer otras localidades y provincias del país; pero a partir de este año se crearán los instrumentos necesarios para que estas acciones no dependan del político de turno. "He dado las instrucciones al Ministerio Coordinador con el fin de que se redacte un reglamento para el otorgamiento de los subsidios para los viajes de estudio de fin de año a las escuelas, y una vez que esté terminado le daremos el carácter de decreto del Poder Ejecutivo. Con esto buscamos que la posibilidad de ayudar a los chicos para que puedan hacer su viaje no dependa de la buena o mala voluntad de un gobernador, y en adelante quede estatuido, a través de un decreto que consagre este derecho que tienen los chicos", sostuvo el gobernador.

Obeid anunció además que están trabajando en el armado de un sistema de puntajes que permita realizar un orden de mérito de las escuelas que soliciten subsidios. Se contemplará el número de alumnos, la situación económica de la localidad y la región, la distancia hasta el lugar de destino y la propuesta educativa que se llevará a cabo durante el viaje. "Esto va a permitir establecer un criterio de objetividad para garantizar a todo el que pide un subsidio que lo va a obtener", sostuvo Obeid.

En el acto estuvieron presentes la ministra de Educación, Adriana Cantero; la directora provincial de Enseñanza Privada, María del Carmen Quaglia; la directora de la Región I, Lía Ballesteros; la directora de la Región IV, Liliana Fassanelli, y legisladores provinciales.

Descubrir nuevos lugares

Los subsidios entregados ayer permitirán concretar el sueño de cientos de alumnos del centro-norte provincial, de alejarse de su lugar de origen por unos días.

"Una salida nos demanda un esfuerzo muy grande, porque somos de una zona de quintas y en estos momentos no andan bien. Hace dos años, para que los chicos visitaran la Casa de Gobierno y pudieran recorrer los museos tuvimos que hacer una rifa durante un mes para pagar el colectivo", comentó Viviana Vergara, docente de Ángel Gallardo.

Con el subsidio del gobierno, los chicos de 7° año de EGB de la Escuela N° 1065 podrán viajar a Alta Gracia (Córdoba). Hacia allá también se embarcarán 20 chicos de la Escuela 533 Victoriano Montes, de Alto Verde. La mayoría de los alumnos que asisten a ese establecimiento no conocen más allá de las fronteras de la ciudad. "Algunos visitaron el Chaco por cuestiones familiares, o Paraná, pero son los menos. Muchos ni siquiera conocen parte de la ciudad de Santa Fe: llevarlos a las canchas de fútbol, al Parque del Sur y a las playas de Guadalupe, aunque parezca mentira, es toda una experiencia para ellos", contó Margarita Pesoa, presidenta de la cooperadora.

Los alumnos de la escuela rural de Coronda José Hernández utilizarán el subsidio para conocer la antítesis del lugar donde viven: Buenos Aires. "Queremos que los chicos conozcan algo totalmente distinto a la realidad que los rodea en Coronda. Ellos están entusiasmados porque van a conocer la ciudad, los edificios públicos y visitarán Temaiken. Muchos nos piden también ir a la cancha de Boca", contó la directora Cristina Maciel.

AMENAZAS CONTRA EL JUEZ RODRIGUEZ Y LA FISCAL GRISELDA TESSIO

"Intentan crear conmoción social"

Lo dijo la fiscal que investiga la misiva que también recibieron otros funcionarios que trabajan en causas de terrorismo de Estado

Por Juan Carlos Tizziani

La fiscal Griselda Tessio comenzó a investigar ayer otra amenaza al juez federal Reinaldo Rodríguez, a quien un anónimo le sugirió no ceder a "presiones" del gobierno del presidente Néstor Kirchner en las causas por terrorismo de estado y le advirtió que "la farsa" de los juicios terminará "en cualquier momento y los que no hayan honrado su cargo de juez, fiscal o defensor, deberán rendir cuentas ante un tribunal particularmente imparcial (sic). Usted sabrá cuál es su deber", le recomendó. El anónimo llegó en una carta simple despachada desde una sucursal del Correo Argentino en Buenos Aires y es exactamente igual al que recibieron el fiscal de Cámara de Resistencia, Jorge Aguad, que investiga la masacre de Margarita Belén y el fiscal capitalino Miguel Angel Osorio, que investiga el plan Cóndor. "Esta es una estrategia nacional que intenta crear conmoción social", dijo Tessio -quien también fue amenazada- en un diálogo con Rosario/12. Por su parte, el ministro de Gobierno Roberto Rosúa reveló a este diario que ofreció "custodias personales" para los funcionarios amenazados y también a testigos y familiares (ver aparte).

Las primeras noticias sobre la amenaza a Rodríguez comenzaron a trascender cuando la marcha que exigió la aparición con vida de Julio López avanzaba hacia la Plaza de Mayo (ver página 02). Tessio ﷓que está al frente de una unidad especial de investigación de crímenes de lesa humanidad﷓ ya se había reunido con el magistrado y abierto la causa. Unos minutos después se comunicó con la Procuración General de la Nación, donde le informaron que el mismo anónimo había llegado a manos de otros dos fiscales federales que investigan causas resonantes como las de Margarita Belén y el plan Cóndor.

Al rato, la llamó el fiscal de San Nicolás, Juan Patricio Murria, quien reabrió las investigaciones por la muerte del obispo Carlos Ponce de León y los asesinatos de Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereira Rossi. "Me dijo que en San Nicolás, también había amenazas, pero no a magistrados, sino a testigos, víctimas en las causas de derechos humanos", dijo.

Tessio explicó que "la carta tiene un timbre impuesto en una sucursal del Correo Argentino de avenida Pueyrredón de la Capital Federal, con el cargo de una correspondencia simple, o sea que será muy difícil que podamos lograr algún dato sobre el particular. Pero hemos pedido una serie de medidas", que mantuvo en reserva.

"Acá se está generando por parte de un grupo de gente de este nivel y de esta calaña, no una cuestión de defensa jurídica, sino una cuestión de conmoción social, porque todas las notas son coincidentes, vienen de la capital Federal, pero están destinadas a lugares tan lejanos como Santa Fe y Resistencia, por ejemplo. Entonces, ahí hay una coordinación. Una estrategia nacional. Hay que estar atentos al huevo de la serpiente", interpretó.

El libelo consta de siete párrafos, los más significativos señalan: "Sabemos que usted, directa o indirectamente, ﷓le dice a Rodríguez﷓ está recibiendo presiones del gobierno nacional para actuar en función de los intereses de quienes agredieron a la Nación y hoy, desde los cargos del poder, no buscan justicia sino venganza contra quienes defendieron a la Nación de tal agresión sean estos civiles, sacerdotes o integrantes de las fuerzas armadas de seguridad o policiales".

"Le sugerimos vehementemente que no ceda ante esas presiones si es que es un hombre de leyes y de principios y que todos sus actos se ajusten a derecho. Sepa que nuestro deber como ciudadanos es controlar que cumpla acabadamente con las funciones para las que fue designado".

El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Domingo Pochettino señaló que "estos son estos actos de manifiesta impunidad y cobardía, de personajes nefastos".

MEMORIA DE MAURICIO GOLDENBERG


El desmanicomializador de Lanús

La empresa que, a lo largo de su vida, desarrolló el legendario psiquiatra Mauricio Goldenberg “puede entenderse como el programa no concluido de una desmanicomiali-zación de la psiquiatría. Su enseñanza fundamental es que no hay reforma que pueda focalizarse sólo en el manicomio: la estructura de la asistencia en salud mental en su conjunto debe ser transformada”

Por Hugo Vezzetti

Con Mauricio Goldenberg –que murió el 12 de septiembre, en Washington, donde residía– desaparece un símbolo mayor de la voluntad reformista en la psiquiatría argentina. En 1984, convocado por el presidente Alfonsín, dejó unos Lineamientos Generales para el Plan Nacional de Salud Mental que hoy pueden leerse como la expresión de un proyecto interrumpido, si no fracasado, al menos en la ciudad de Buenos Aires. Hace más de veinte años, el Plan de Goldenberg proponía una transformación integral de la asistencia, incluyendo sobre todo la reforma de los grandes asilos psiquiátricos. ¿Cuánto más hay que esperar para que algo así se encare con eficacia y voluntad política?

La obra de Goldenberg debe seguirse en su acción institucional, ya que escribió muy poco. Había comenzado en la psiquiatría tradicional, junto a Gonzalo Bosch, que era a la vez director del Hospicio de las Mercedes y presidente de la Liga Argentina de Higiene Mental. El movimiento de la higiene mental, que surgió en los Estados Unidos fuera de la psiquiatría y llevaba como bandera la reforma de los manicomios, nació en nuestro país dentro del manicomio mayor de Buenos Aires. En esa mezcla ambigua, francamente incompatible, ya estaba presente el peso de una tradición asilar arraigada, resistente a los cambios, que ha dejado sus huellas en los herederos actuales de Bosch. Goldenberg, hay que recordarlo, empezó allí. Sus primeros trabajos, publicados en la Revista Argentina de Higiene Mental en 1945 y 1946, trataban sobre tópicos muy característicos de esa psiquiatría que desplazaba sus funciones sobre la sociedad: la inmigración y el alcoholismo (que fue el tema de su tesis). La higiene mental argentina oscilaba entre la expresión segregativa de un control sobre el potencial hereditario de la locura degenerativa (con Arturo Ameghino) y el programa de una atención preventiva sobre ciertos ámbitos de la vida social: el hogar, la escuela, el trabajo. Pero la centralidad del asilo (que, con la nueva denominación de hospital psiquiátrico, mantenía las características de una institución cerrada) persistía, más allá de las declaraciones y los buenos propósitos, en el sistema público y gran parte del privado. Goldenberg, nacido de ese mismo dispositivo que vendrá a reformar, tuvo la fuerza y la capacidad para llevar adelante las nuevas ideas que no habían tenido un grupo de gestión con capacidad de llevarlas a la práctica. Sobre todo porque el elenco dominante estaba demasiado implicado en ese dispositivo. Bosch y las principales figuras de la psiquiatría argentina no sólo permanecían apegados a los parámetros teóricos de la vieja medicina mental, también estaban insertados en una trama de prácticas que combinaba la pertenencia al hospicio público y a la cátedra universitaria con la propiedad de un sanatorio psiquiátrico privado, en la capital o sus alrededores, organizado en torno de la presencia fuerte del profesor-jefe (en esa situación estaban, además de Bosch, E. Mouchet, Nerio Rojas, Ramón Melgar, etcétera).

El discurso de la higiene mental, entonces, no se trasladaba en general a la práctica de los psiquiatras que lo enunciaban; su mayor innovación residía en resaltar la necesidad de un tratamiento precoz de los trastornos, lo que suponía un desplazamiento de las formas manifiestas y ruidosas de la locura a las formas leves e insidiosas. Es sabido que por esa vía dejaba un espacio para el psicoanálisis: Enrique Pichon Rivière, Arminda Aberastury, David Liberman, por ejemplo, hicieron sus experiencias en el consultorio de la Liga Argentina de Higiene Mental. Pero ese programa limitado, bien instalado en el aparato del poder psiquiátrico, no trataba en verdad de reformar los viejos manicomios, sino en todo caso de limitar sus funciones a los casos estrictamente necesarios.

Visto desde la perspectiva que proporciona su obra posterior, el primer mérito de Goldenberg es haber sabido romper con ese obstáculo originario: los grandes asilos no se reforman tratando de mejorarlos desde la misma lógica que los produjo. Y su empresa puede ser vista como el programa no concluido de una desmanicomialización de la psiquiatría, a partir del movimiento que, en la segunda posguerra, funda el concepto y el programa de la salud mental. Una enseñanza fundamental que ha dejado es que no hay reforma que pueda focalizarse sólo en el manicomio. Es la estructura y la organización de la asistencia en salud mental en su conjunto la que debe ser transformada para promover un cambio del paradigma que tiene al encierro como fundamento y recurso último del tratamiento, aun para los casos ambulatorios que se incorporan como una variante dentro del sistema.

No es fácil reconstruir la formación de su voluntad reformista. A la luz de esos primeros artículos, es claro que el psicoanálisis no cumplió un papel determinante; tampoco es una presencia destacada en los trabajos que, a fines de los cincuenta, anuncian su programa de reformas. En todo caso, la experiencia adquirida en su estadía en París, con Ajuriaguerra, y sus contactos con la renovación psiquiátrica de la posguerra en Europa y los Estados Unidos cumplieron un papel decisivo en su vuelco hacia el enfoque social y comunitario. Pero hay otro componente, que él destaca en su construcción autobiográfica: su identidad de izquierda y su afinidad con el socialismo (Mauricio Goldenberg. Maestro, Médico, Psiquiatra, Humanista, Secretaría de Cultura, Facultad de Psicología, UBA, 1996).

Como es sabido, la empresa reformista comenzó en el servicio de psicopatología del Hospital de Lanús (Goldenberg se hizo cargo del servicio hace cincuenta años, en octubre de 1956) y continuó con lo que realizó posteriormente en el mismo sentido en los hospitales de Buenos Aires. Como resultado, produjo la transformación más significativa del dispositivo psiquiátrico desde los tiempos de Domingo Cabred. En Lanús comenzó con un equipo mínimo y con el paso de los años llegó a tener una sala de internación para 32 pacientes, 20 consultorios externos y un hospital de día con 30 plazas; lo integraban profesionales con diferente formación distribuidos en doce departamentos. Ejerció la dirección del servicio hasta 1972; había comenzado con seis profesionales y cuando dejó el servicio había 150 (Mauricio Goldenberg, “Relato de mi más querida experiencia docente-asistencial”, en Primeras Jornadas-Encuentro del Servicio de Psicopatología del Policlínico de Lanus, Trabajos pre-publicados, 1992).

Las ideas que acompañaron la experiencia de Goldenberg están presentes en un primer artículo de 1958 que es un verdadero programa de renovación psiquiátrica basado en la superación de la vieja psiquiatría asilar por el modelo de la asistencia abierta (M. Goldenberg, “Estado actual de la asistencia psiquiátrica en el país”, Acta Neuropsiquiátrica Argentina, 1958).

Aunque admite la existencia de hospitales psiquiátricos reformados en el sentido de una “comunidad hospitalaria”, el eje del programa es la descentralización que apunta a la creación de servicios de psicopatología en hospitales generales y a la novedosa forma del hospital de día, inspirado en la experiencia americana. Apuntaba a que los consultorios externos y los servicios de psicopatología en hospitales generales se convirtieran en el instrumento principal y el más extendido de la asistencia psiquiátrica. Y, en la medida en que la visión psicopatológica se desplazaba hacia los conflictos subjetivos y tomaba en cuenta la dimensión social de la patología, quedaba destacado el papel terapéutico de una nueva socialidad construida a partir de un hospital que funcionara como una comunidad. La idea de una terapéutica “socializadora” se expresaba igualmente en la importancia atribuida al ambiente psicoterapéutico, el trato de los enfermeros, la intervención del asistente social y el papel de la laborterapia. Ese fue el marco inicial de la incorporación de un psicoanálisis que exigía la necesaria pluralidad de los enfoques y los procedimientos.

Hay que destacar que la voluntad reformista se acompañaba de una visión favorable a la transformación modernizadora de la sociedad. Y en esa voluntad coincidían tanto la expansión de la enseñanza de la “psicología social” de Enrique Pichon-Rivière como el auge del proyecto de la “psicohigiene” impulsado por José Bleger en la carrera de Psicología de la UBA. La salud mental nacía fuera de los hospitales psiquiátricos y de las cátedras médicas, en las que por décadas siguió reinando la vieja burocracia asilar. Por una parte, impulsaba una renovación del cuerpo de los saberes, de los modos de diagnóstico e intervención y de las formas institucionales y, sobre todo, coincidía con la irrupción de las nuevas disciplinas: psicoanálisis y psicología social, sociología, antropología, teoría de la comunicación. Por otra, producía un cambio global de los temas de la locura de cara a las representaciones culturales; y, en ese sentido, se insertaba en una sensibilidad y un dinamismo que provenía de la sociedad y del campo cultural. En efecto ese programa venía explícitamente a proponerse como una respuesta preventiva a los malestares que, en el plano de las costumbres, acompañaban los cambios sociales globales, en ese período de transformación modernizadora, los años sesenta. En fin, esos años quedaron definitivamente atrás: perdura, para algunos, la nostalgia, y algunas ideas. Lo que no se ve es dónde puede anidar una voluntad reformista a la altura de estos tiempos.

SADOP: COMUNICADO DE PRENSA


COMUNICADO DE PRENSA
Un tabique, un teléfono, un escritorio y un cartel

El Consejo Directivo de la Seccional Santa Fe del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) lamenta los sucesos de este lunes 25 de setiembre de 2006 en horas del mediodía, cuando un pequeño grupo de docentes que cumplen funciones en la Escuela Hospitalaria de esta entidad procedió al corte de las calles 4 de Enero y Tucumán.

Lo que para muchos habrá aparecido como una protesta gremial contra la entidad propietaria –el Sadop- era la expresión de un minúsculo grupo que intentó enlodar la imagen del Sadop.

En realidad en el mismo momento de la protesta se llevaba a cabo una audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Provincia, a iniciativa del SADOP, de la que tomaron parte los delegados del personal de la Escuela Hospitalaria.

En su transcurso quedó en claro que no hubo ni hay reclamo salarial ni de condiciones laborales y, al intervenir la autoridad de aplicación, quedó de manifiesto que las pretensiones de los docentes se limitan a UN TABIQUE para separar la Secretaría de la sala de maestros, OTRA LÍNEA TELEFÓNICA ADICIONAL para recibir llamadas; UN ESCRITORIO, UN ARMARIO CON BIBLIOTECA y, por último, un cartel identificatorio de la Escuela Hospitalaria.

Tal como consta en el acta de la Secretaría de Trabajo de la Provincia hubo acuerdo en todos los puntos, quedando para el futuro, la realización de encuentros para terminar de pulir las solicitudes de los trabajadores.

El SADOP lamenta las molestias que este grupo ocasionó a los ciudadanos santafesinos y manifiesta su pesar, ya que en 18 años de vida institucional NUNCA se produjo un despido y solamente HUBO DOS SANCIONES disciplinarias por justificadas cuestiones estrictamente laborales.

Secretaría de Prensa

Unívoca reacción contra actitudes de antisemitismo


Domingo Pochettino se refirió a la investigación revelada por Diario UNO contra el ex titular de las GOE. Para el Secretario de Derechos Humanos “son manifestaciones dignas de repudio”.
A partir de la información que publicara en su última edición Diario UNO, sobre las denuncias de discriminación y proclamas pronazi que un efectivo perteneciente al Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la URI realizara sobre su jefe, el subcomisario Juan Pablo Garro –y que ocasionara su desplazamiento– numerosas instituciones y organizaciones públicas y privadas dieron a conocer su postura sobre el hecho.

Diario UNO consultó al secretario de Estado de Derechos Humanos de la provincia, quien sostuvo: “Eso que pasó demuestra que siempre encontramos alguna perlita todavía en el país. El hecho de que sigue existiendo discriminación y xenofobia en la Argentina, lamentablemente es una realidad”.

Domingo Pochettino agregó que esos hechos se reiteran “más allá de los porcentajes y de que la mayoría de la sociedad repudie ese tipo de manifestaciones”.


Rápida reacción
El funcionario provincial destacó el accionar policial. “Me parece muy buena la rápida reacción que hubo de parte de las propias autoridades policiales que separaron inmediatamente al subcomisario Garro e iniciaron el sumario como corresponde en esos casos, más allá de lo que decida la Justicia, y de Asuntos Internos que cumplió con su deber”.

“Creo que hay gente que sigue teniendo esas manifestaciones y que no tendría que estar, no sólo en la fuerza, sino en ningún lado. Ha ocurrido en escuelas de Rosario respecto a discriminación con hijos de combatientes de Malvinas. También en la administración pública con la difusión de música pronazi.

“En ambos casos se tomaron las medidas que correspondían elevando los casos a la Justicia para que decida al respecto. Apuesto a que en esta democracia que estamos consolidando, esos hechos cada vez queden más aislados y sancionados”, finalizó Pochettino.

miércoles, 27 de septiembre de 2006

Noticias en el sistema Braille

miércoles, 27 de septiembre de 2006 0

El Grupo UNO Multimedios comenzará a publicar el suplemento periodístico Con Tacto junto con La Capital de Rosario, escrito con ese método. Una experiencia inédita en todo el mundo.
A partir de mañana se distribuirá con el diario La Capital una publicación para videntes y no videntes. Con Tacto es una experiencia única en el mundo y prestará un importante servicio, ya que si bien a través de algunas páginas de Internet los no videntes pueden acceder a la información en forma oral, los equipamientos que se requieren son muy sofisticados y no llegan a toda la comunidad.

Con Tacto nace como una idea pensada desde un lugar para compartir espacios de inclusión, de reflexión, de responsabilidad social. Un lugar de encuentro en donde cada persona pueda disfrutar de la lectura. El último jueves de cada mes junto al diario La Capital se entregará el suplemento que constituye en sí mismo un espacio participativo y solidario. Este material genera un aporte educativo y contiene artículos de interés general, deportes, salud y ciencia, y un segmento creado especialmente para los más chicos.

Se le dará importancia a los temas más relevantes de cada mes, ya que el suplemento tendrá esa periodicidad. Se entregará también una cartilla para la comprensión del alfabeto Braille, que abre la posibilidad de poder leer con la punta de los dedos.

El sistema Braille es un código de escritura en relieve basado en la combinación de puntos distribuidos en dos columnas. Conforme a qué puntos se les aplique relieve y a cuáles no, se obtienen como resultado los distintos caracteres numéricos y alfabéticos.

La idea y realización del innovador proyecto Con Tacto es de Daniel Serbali, titular de la productora de contenido Estrategia & Comunicación, quien remarcó que la iniciativa tiene un fin integrador: “La idea es que todos, videntes y no videntes puedan acceder a Con Tacto”.

El proyecto está destinado a abrir los ojos hacia una realidad que condiciona las vidas de muchas personas, que les restringe el acceso a la información, al entretenimiento, al placer y a la educación. Un proyecto que pretende acercar un poco más a la gente que sufre estas dificultades al resto de los ciudadanos que en ocasiones no pueden verlos como sus pares.

Los ejemplares serán de distribución gratuita y se entregarán una vez por mes, el último jueves. Esto es posible gracias al apoyo del diario La Capital que aporta la distribución y el papel en el cual se imprimen, ya que se requiere de uno especial, de mayor gramaje que el que se utiliza normalmente para los diarios. En la Biblioteca Argentina para Ciegos se aplica el sistema Braille a cada suplemento y así finaliza el proceso para la posterior distribución. Pasar de la idea a la realización de este proyecto fue posible también por el compromiso de los sponsors: Municipalidad de Rosario, Cargill, Paladini, General Motors, Rosario Impresora Color y el Gobierno de Santa Fe.

Diversos temas son tratados en el primer suplemento, desde un informe sobre Louis Braille y temas de salud, hasta pasatiempos para los más chicos. Desde Estrategia & Comunicación, Serbali sostuvo que “la idea de este proyecto es que se prolongue en el tiempo y que amplíe sus horizontes, sería bueno que en un futuro cercano se pueda llegar a otras provincias, y poder distribuir el suplemento en escuelas e instituciones que trabajen con personas no videntes”.

La presentación oficial de Con Tacto se realizó en el auditorio del Museo Diario La Capital y contó con la participación de Sergio Ceroi, gerente general de Editorial Diario La Capital, quien mostró su satisfacción de poder ser partícipe de este ambicioso proyecto. Estuvo presente también Carlos Rubén Cabrera, director de la Biblioteca Argentina para Ciegos, y Daniel Serbali, orgulloso de poder presentar un proyecto destinado a poner al alcance de la mano de los no videntes, un mundo nuevo y poco conocido.

domingo, 24 de septiembre de 2006

Reconquista- Aseguran que hubo torturas en la III Brigada Aérea, durante la dictadura militar

domingo, 24 de septiembre de 2006 0
En la causa que investiga el Juzgado Federal a cargo del Dr. Virgilio D. Palud, por delitos de lesa humanidad cometidos en la III Brigada Aérea durante la dictadura militar, Sin Mordaza tuvo acceso a uno de los testimonios más desgarrantes denunciados en las últimas semanas. Se conocen nombres de policías y militares que habrían tenido cierta responsabilidad en los hechos. Fuente: SM


Se trata del testimonio de Alejandro Faustino Córdoba, quien fuera detenido el 8 de septiembre de 1976 y alojado en la jefatura de policía. Esta persona relató que entre los uniformados reconoció a uno apodado "Coya".

"Los que me detuvieron ingresaron sin ningún tipo de orden y preguntaron por mí - manifestó Córdoba -, mi mamá los hizo entrar, cuando me sacaron de mi casa había dos vehículos que me estaban esperando enfrente: un jeep y una camioneta de la Policía de la Provincia. Había personal de la policía provincial a los costados de mi casa".

Cuando me sacaron de jefatura y me introdujeron en la camioneta me hicieron tirar en la parte trasera boca abajo, entraron varias personas, se iban sentando y uno me puso la bota en la cabeza y me preguntó si lo conocía. Le dije que sí, que era Machuca, ‘creo que es Omar', y entonces retiró el pie. Me trasladaron a un lugar que no sabía dónde era, porque estaba boca abajo y era de noche. Mme colocaron en una celda chica, habrá tenido un metro diez de ancho por dos metros y medio de largo, con un colchón tirado en el piso y estaba oscura. Al otro día me di cuenta de que era la Brigada, porque apareció personal militar y algunos soldados y me dijeron que estaba en la Brigada...".

La víctima recordó también que luego fue trasladado a una habitación sin muebles "y me apretaron la cara contra la pared, ahí ingresó una persona a quien yo conocía. Era Carlos Nickis”, contó.

En otro tramo de su testimonio, aseveró que "Nickis tenía un arma que me la ponía en las costillas y decía que iba a disparar, yo lo veía porque no tenía vendas, él estaba a mi costado. La persona que estaba atrás también intervenía en el interrogatorio haciendo preguntas. Se levantó en algún momento con unos cables, me mostraba los cables pelados y me decía que los iba a enchufar”.

"Pasamos por un patio de armas - siguió Córdoba - ingresamos al edificio donde en una oficina me recibió una persona que me dijo que es el capitán Sambueli, que pasara y que tomara asiento, de ahí le reconocí la voz: era la persona que estaba a mis espaldas junto con Nickis en el primer interrogatorio. Me volvió a preguntar por mi actividad política, por algunas personas que estaban detenidas en Resistencia que eran Mario Cuevas, Miguel A. Ludueña. Como dije que no podía aportar nada, llamó al soldado que estaba en la puerta del lado de afuera y le dijo: ‘llévenlo a la celda hasta que descienda el DC' 3, que me iban a trasladar, yo no pude dormir, pero no hubo DC 3”

En el mes de octubre de ese mismo año -según el relato de la víctima- fue colocado en un micro junto a otros detenidos que habían estado en la jefatura de policía, ellos eran: “Víctor González, alias ‘Carozo', Rubén Moulín y la madre de éste, Alcides Snaider, Coqui Ayala, Juan Carlos Prato, Eden Sandrigo, Alberto Wilhem, una mujer que estaba esposada de apellido Martínez, casada con Rubén Viola·. "El personal que nos subió al micro era policía; identifiqué a uno que fue el que nos acompañó adentro del micro, de apellido Fernández. “Le dijeron ojito", afirmó el denunciante, y agregó que en la ciudad de San Justo identificó al oficial de la policía de la provincia Octavio Benítez.

El destino de ese viaje fue una dependencia ubicada en calle San Martín y Obispo Gelabert de la ciudad de Santa Fe (sería el lugar donde actualmente se encuentra ubicada la delegación local de la Policía Federal). "En ese lugar -siguió - nos bajaron del vehículo y nos taparon los ojos y comenzó un interrogatorio. Tirado en el piso con los ojos vendados y las manos atadas atrás, permanecí hasta la noche", relató.

"El 8 o 9 de noviembre - siguió Córdoba - junto a Alcides Snaider me trasladaron en un Renault 12, sin vendas en los ojos, pero con las manos atadas atrás, en la parte trasera del auto. Aproximadamente, cerca de Berna paran el vehículo y nos hacen tirar en la parte trasera del auto en el piso y nos taparon con frazadas. El auto se puso en marcha y me di cuenta de que nos llevaron a la Brigada. Antes de bajar nos colocaron las vendas en los ojos y nos llevaron a un hangar, en donde había más personas, creo que alrededor de veinte o más".

"Cerca nuestro oí que alguien se identificaba como José Luis Cricco; unos días después escuchaba que funcionaba una máquina de escribir y nombraron a dos personas, como que estaban haciendo una ficha, nombraron a Juan Domingo Badckoc y a Aldo Llanes. De allí nos trasladaron de inmediato hasta Santa Fe en un camión celular. Viajamos parados y a mí me esposaron junto con Alcides Schnaider; íbamos esposados los dos con las manos atrás y los ojos vendados".

El testimonio de Córdoba frente al juez Dr. Palud continuó cuando relató que "en el segundo período de mi estadía, cuando me trajeron de Santa Fe al hangar de la Brigada Aérea, para los interrogatorios, por lo menos en mi caso y en el de Néstor Medina, utilizaban picana eléctrica. En los interrogatorios me ponían picana eléctrica en distintas partes del cuerpo: en la cabeza, en la nuca. Néstor era el que en peores condiciones estaba porque le habían quemado los glúteos con la picana y tenía que dormir boca abajo. Lo veía con los glúteos quemados cuando nos sacaron las vendas en la Guardia de Infantería reforzada, ahí vi que él dormía de esa forma".

Córdoba afirma haber perdido la audición del oído izquierdo, probablemente a causa de los tormentos recibidos durante su detención y asevera que "el uso de la picana eléctrica no era general. Lo hicieron con algunas personas: era conmigo, Néstor Medina y Alcides Snaider".

Si bien esta causa relacionada a delitos de lesa humanidad cometidos en la III Brigada Aérea está en etapa de investigación, sería un hecho que entre la policía y la Brigada había coordinación, sino ¿cómo se entiende que Nickis asista a interrogatorios en la Base Aérea siendo el miembro de la fuerza policial?.

Otro dato que aportó Córdoba fue que cuando los detenidos permanecían en el hangar "escuchábamos que hacían funcionar un motor cuando nos interrogaban para tapar los gritos". Y que, estando detenido en un calabozo de la Brigada, "una noche me llevó remedios -porque soy asmático- un sub oficial de la Brigada llamado Neldo Gómez, que estaba retirado, y me dijo que lo hacía por mi padre".

Éste es uno de los testimonios más desgarradores que pasaron por la Justicia Federal de Reconquista y que actualmente se investiga para dar con los responsables de las torturas.

Oscar Díaz

AGUSTIN Rossi, el Forrest Gump de la política

El legislador camina la provincia al mejor estilo Forrest Gump, pero dijo que los santafesinos no se preocupen que no hará lo mismo que el protagonista al finalizar la película. Dio su apoyo a la candidatura de Nicotra para intendente de la ciudad de Rosario.Fuente: SM




Continúa la gira del Diputado nacional Agustín Rossi por el territorio santafesino. Ayer y hoy hizo escala en la ciudad de Santa Fe, donde, participó de la cena de los industriales y protagonizó un encuentro en el Club Newell's Old Boys. El legislador estuvo acompañado por el titular de Ansés, Rubén Montaponi.

Rossi camina y camina por toda la provincia, pero hay quienes tienen miedo que haga lo mismo que Forrest Gump, al final de la película, cuando vio que había muchos detrás suyo y se fue para su casa. “Tienen miedo de que haga eso y se sorprenden que no lo haga”, le dijo el legislador a Sin Mordaza.

Les pidió a los atemorizados “que no se preocupen, que está todo bien”. “Estamos en una etapa y cada precandidato, en este escenario hace un cuadro de situación en el que se traza un objetivo y una forma de trabajar”.

Dijo tener en claro que ésta es una etapa donde se debe tratar de lograr adhesiones en la sociedad santafesina e instalarse como precandidato.

Una “alternativa”

El jefe de la bancada kirchnerista de la Cámara Baja de la Nación aseguró que la gente debe pensar en su figura como candidato a la gobernación porque tiene “doce o trece” propuestas que ha enumerado en el acto de Gimnasia y Esgrima de 4 de Enero, que van desde la seguridad, el fomento de la producción, el desarrollo de las economías nacionales, hasta la educación.

“Desde ese lugar tenemos que conseguir que los santafesinos nos vean como una alternativa del gobierno”.

No al consenso, sí a la interna

Volvió a apoyar la idea de desarrollar una interna para definir el candidato justicialista a la gobernación, al asegurar que buscar una figura por consenso –como sugiere el precandidato Rafael Bielsa- “sería mucho más traumático”. “Es un grave error seguir planteando la necesidad de la resolución de algo que no tenemos resuelto en el marco de un consenso donde no están dadas las condiciones para llevarlo adelante”.

Consultado en torno de la posibilidad de que sea el presidente Néstor Kirchner quien bendiga a un candidato, Rossi señaló que ella existe, pero “también puede decidir que vayamos a una interna”.

El cuarto espacio es “lógico y natural”

Rossi opinó además sobre el nuevo espacio lanzado por los legisladores reutemanistas y aseguró que es “lógico y natural que compañeros que han venido trabajando muchísimos años juntos y que han tenido roles protagónicos y muchísima cercanía al actual Senador (Carlos) Reutemann, se agrupen y se traten de organizar”.

“Esto genera un aspecto positivo, porque no sería bueno que hoy, como Reutemann no es candidato se dispersen”.

Apoyo a Nicotra

Ante la posibilidad de que el presidente del PJ santafesino, Norberto Nicotra, sea candidato a la intendencia de Rosario, Rossi afirmó: “Me parece muy bien. Lo acompañé las dos veces que intentó ser candidato a intendente. En la última estuvo muy cerca de ganar la intendencia de Rosario y me parece que es un dirigente que tiene todo su derecho de plantearse como una opción en la ciudad”.

Homenajearon al ex gobernador Carlos Sylvestre Begnis

"Entendió como nadie que la concreción de obras, aún aquellas que se ven como imposibles, es la llave para obtener la credibilidad de la gente" fue el primer concepto que rescató Jorge Obeid durante el emocionado discurso que pronunció al rendir un sentido homenaje al dos veces gobernador de Santa Fe, Dr. Carlos Sylvestre Begnis. El acto contó con la presencia de la totalidad del gabinete provincial, funcionarios y familiares del ex gobernador, entre ellos su hijo, el actual diputado Juan Héctor Sylvestre Begnis.

Al cumplirse 26 años del fallecimiento del ex mandatario santafesino, Obeid tributó un homenaje en el sitio donde está emplazado el monumento a Sylvestre Begnis, en el Túnel Subfluvial del acceso Santa Fe.

El acto, que contó con la presencia de la totalidad del gabinete provincial, funcionarios y familiares del ex gobernador, comenzó con una ofrenda floral que se depositó en el busto que lo recuerda, realizada en nombre del pueblo y gobierno santafesino. Allí se realizó un toque de silencio y posteriormente se dio lectura a las notas de adhesión a la recordación.

Posteriormente, ante una numerosa concurrencia, se proyectó un video biográfico sobre la figura de Carlos Sylvestre Begnis y la obra que realizó en todo el territorio provincial al frente de sus mandatos.

En la prosecución, tras la entonación de las estrofas del Himno Nacional, a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial -bajo la dirección de Reynaldo Semba-, y de la invocación religiosa realizada por el padre Franciscano Mario Fuenzalida, tuvieron lugar los discursos.

En primer lugar habló Augusto Becchetti, miembro de la Comisión Homenaje a Carlos Sylvestre Begnis, y posteriormente lo hizo su hijo, el diputado Juan Héctor Sylvestre Begnis, que en un emotivo discurso, se refirió a la figura de su padre destacándolo como hombre de familia, rememorando anécdotas que marcaron su infancia y su vida toda y las enseñanzas que aún hoy guían su accionar.

Para referirse al ex gobernador, Obeid comenzó su alocución indicando que "un domingo 22 de septiembre de 1980, hace hoy 26 años, fallecía el Dr. Carlos Sylvestre Begnis, dos veces gobernador de Santa Fe y uno de los más brillantes estadistas que haya dado esta provincia".

Sin dejar de ejercer nunca su actividad de médico y docente universitario, concibió la política como la más noble de las actividades humanas, la más completa forma de servicio a los demás. Concebía el poder no como satisfacción u orgullo personal sino como instrumento de transformación de la realidad.

Portador de una memoria prodigiosa, de un gran carisma y una enorme capacidad de trabajo, comprendió que la recuperación de Santa Fe pasaba por la identificación de su población con una propuesta creíble, integral y superadora. Para ello propuso y llevó adelante un plan ejemplo de desarrollo integral.

Fue un fiel continuador de la prédica federalista acuñada y defendida por los principales caudillos de Santa Fe. Concebía que la provincia, por su historia y por su presente, debía convertirse en ejemplo del país.

Fue un hombre del movimiento nacional que provenía del viejo tronco radical que se alineó junto a Arturo Frondizi después de la ruptura de 1957. Fue elegido por el general Perón para integrar la fórmula presidencial acompañando a Solano Lima en las elecciones de 1963, y más tarde, en 1973, como candidato a gobernador por el Frente Justicialista de Liberación.

Tenía un pensamiento integrador entre las distintas regiones de la provincia y pese a ser un hombre que provenía del sur, tuvo siempre su mirada en el norte provincial y allí orientó la mayoría de las inversiones.

La presencia de Sylvestre Begnis marcó un estilo de gobierno y dejó una impronta en todos los que formamos parte de la generación joven que participó de su campaña electoral y acompañó su tarea de gobierno. Aprendimos a conocer y a querer esta provincia en la totalidad de su territorio, valorando desde las grandes ciudades hasta el más pequeño pueblito rural.

La revalorización del río Paraná se convirtió en una política de Estado. Sylvestre Begnis sostenía que los ríos: "son esos caminos que andan por sí solos, que no se destruyen y que tienen un costo de conservación mínimo". Junto con el gobernador Uranga tuvo el gran mérito de haber terminado con la incomunicación y atraso de toda la Mesopotamia. El túnel subfluvial fue la mayor expresión de este aprovechamiento y reactivación de las vías navegables.

Como hombre de acción, revolucionó los criterios y tiempos de la administración pública. Para esto no recurrió al habitual camino del aumento indiscriminado de impuestos. El incremento de la recaudación se debió a la confianza que supo generar el empleo de los recursos públicos y su lucha contra la evasión fiscal. Una exitosa política fiscal se sostuvo en el equilibrio fiscal.

Demócrata de ideas claras y de actitud abierta y pluralista, no gobernó para su partido sino para todos los santafesinos.

Aunque se identificaba como un "hombre del sur", procuró que las distintas regiones de la provincia estuvieran representadas en el gobierno y se preocupó por no provocar resquemores en la sociedad.

Sus acciones fueron siempre integradoras y puso un especial énfasis en el desarrollo del centro y el norte provincial, tanta veces postergado. Sintetizando este afán de complementariedad y el reconocimiento de las diferencias, solía decir con claridad: "En el sur no entorpezcamos y en el norte promovamos".

Se comportó como celoso guardián de la honradez administrativa porque sabía muy bien que los actos de corrupción crecen muchas veces de arriba hacia abajo. Apasionado defensor de la ética pública, sostuvo con su ejemplo la premisa de que la honestidad individual es la mejor base desde donde debe partir la virtud republicana.

Viajero incansable, conocedor de esta provincia departamento por departamento, localidad por localidad, tomaba nota personalmente de las necesidades y problemas. Advirtió por ello que la clave para activar la administración provincial pasaba por movilizar a las comunas e implementar un novedoso sistema de distribución de recursos económicos, elementos viales, maquinarias pesadas, electrificación rural y viviendas.

Entendió como nadie que la concreción de obras, aún de aquellas que en un primer momento se ven como imposibles, es la llave para obtener la credibilidad de la gente. Las prioridades fueron dos: energía y caminos. Evaluó entonces la posibilidad de construir una súper central eléctrica en San Lorenzo. Y desde la ruta N°1, que une a los pueblos de la costa santafesina, a la ruta 98, que corta transversalmente a la provincia desde Tostado a Vera, diseñó un tramado inteligente de rutas cuyo objetivo fue contrarrestar el modelo alentado por los conservadores en la década del 30.

Hoy, como lo venimos haciendo desde hace años, volvemos a rendirle nuestro sincero homenaje a una de las personalidades más trascendentes de la vida política santafesina. Lo hacemos plenamente convencidos de que su legado y estilo de concebir y ejecutar la política siguen siendo un faro en donde referenciamos nuestro propio accionar.

Hace más de una década, cuando llegamos por primera vez al gobierno de la provincia, decidimos tomar como modelo para nuestro programa de gobierno aquel que Silvestre había implementado en sus dos gestiones y que había quedado trunco como consecuencia de la irrupción de dos absurdos golpes militares.

Años más tarde, accedimos a la obra que el profesor Miguel Ángel de Marco (hijo) puso en nuestras manos y encontramos en ella la síntesis ordenada y minuciosamente detallada del pensamiento y la obra de Sylvestre Begnis.

Aprendimos a considerar al río Paraná como la gran posibilidad para insertar a Santa Fe en el mundo. Inspirados en su legendaria epopeya por lograr la conexión entre Santa Fe y Paraná, llevamos adelante en nuestra primera gestión de gobierno el proyecto de las obras del puente que une a Rosario con Victoria. Estas dos obras no solo permitieron romper el aislamiento entrerriano, sino que significaron abrir un camino de salida para los productos que se elaboran en nuestra provincia.

LAS RUTAS TRANSVERSALES

El Dr. De Marco transcribe un párrafo dramático pero altamente elocuente en su biografía de Sylvestre Begnis. Dice: "en las últimas instancias de su agonía trazaba con los dedos de una de sus manos líneas sobre la sábana de su lecho de muerte, y decía: "Nos faltaron los caminos transversales", en alusión a aquellas rutas que aún hacían falta para descentralizar la actividad económica de la provincia y la Argentina."

Veintiséis años después, estamos sumando a la histórica ruta 98, otras importantes rutas transversales: la ruta Nº 90, de Villa Constitución a Melincué; la ruta 64, que completamos hace 10 años junto a Ramón Mestre en el tramo Fortín-Landeta, y la ruta 65, que finalmente ha sido concluida en toda su extensión. La ruta 39 de San Cristóbal hasta la costa y en el norte provincial las rutas Nº 30, 31 y 40. Para cada región de la provincia una ruta transversal que avance hacia una ruta troncal o hacia un puerto. No debemos repetir sobre las ciudades de Santa Fe o Rosario el perverso esquema de abanico que la generación del siglo XIX diseñó sobre el puerto de Buenos Aires aislando a los interiores.

LOS AMIGOS QUE LO ACOMPAÑARON

Es justo también recordar en este homenaje a los que acompañaron a Sylvestre Begnis en sus actividades de gobierno y en la tarea política. A Juan Quilici, a Héctor Gómez Machado, a Fernando Viñals, Félix Pagani, Angel Oscar Presce y a hombres que hasta el día de hoy siguen brindando su sabiduría y experiencia en tareas profesionales o de gobierno como lo son: Roberto Rosúa, Héctor García Solá, Danilo Kilibarda, Decio Ulla, Félix Astudillo, Enrique Rojo, Carlos Rabazzi y Gilberto Pietropaolo, por nombrar a los más representativos.

EJEMPLO DE HOMBRE PÚBLICO

Finalmente quiero destacar un aspecto importante de este acto. Por supuesto su objetivo principal es honrar y testimoniar nuestro reconocimiento a la figura de Sylvestre Begnis. Pero es también una contribución a la búsqueda de paradigmas, de ejemplos de hombres públicos, de gobernantes, de políticos que se presentan como modelo para la sociedad en un mundo mediatizado y mediocrizado en el cual pareciera que valen más los 15 minutos de fama en la televisión que una vida de estudio y al servicio de los demás.

Es necesario pues rescatar y hacer conocer, sobre todo a los más jóvenes, la existencia de estos hombres de carne y hueso que fueron capaces de hacer de los actos de gobierno, de la función pública y de la política, una actividad digna y prestigiosa.

Este es nuestro homenaje a Sylvestre Begnis", culmina la crónica de Información Pública.

La UCR quiere impedir que haya "radicales K" en Santa Fe



Preocupación de las autoridades del comité provincial tras la reunión de intendentes en la Casa Rosada. El titular partidario consideró al "operativo seducción" como un intento desesperado del PJ para evitar la derrota electoral.
Fuente: La Capital

La Unión Cívica Radical santafesina siente que podría ser una presa apetecible para la Casa Rosada en tanto siga consolidando su coalición con el Partido Socialista y Hermes Binner mantenga su ventaja como favorito para las elecciones de 2007.

La cercana convocatoria desde el gobierno nacional a una veintena de presidentes comunales radicales de la provincia es interpretada desde la conducción de ese partido como un eventual primer indicio de que los estrategas del presidente Néstor Kirchner podrían desplegar un operativo de seducción a sus dirigentes y funcionarios como mecanismo de horadar el Frente Progresista.

"La UCR de Santa Fe no sólo es la única en la que el gobierno nacional no ha podido hasta ahora cooptar dirigentes ni atraerlos a su concertación, sino que fue la primera en definir a nivel nacional, en el 2004, su oposición al proyecto hegemónico del presidente Kirchner", recordó ayer a La Capital el titular de la UCR, Felipe Michlig, para quien "si hacen el intento les resultará un fracaso".

Michlig dijo que a diferencia de lo que se intentó insinuar (desde el gobierno nacional) con la difusión del encuentro, hasta el punto de incluir nombres de personas que ni siquiera asistieron, su realización no es para su partido motivo alguno de preocupación.

"Los presidentes comunales nos consultaron que habían sido invitados a una reunión para ser interiorizados de los planes sociales que dispone la administración central, y les dijimos que concurrieran. A su regreso nos comunicaron que en ningún momento se les sugirió absolutamente nada. Para nosotros ese fue todo el episodio", afirmó.

El jefe radical niega que el encuentro haya generado inquietud en la dirigencia partidaria, aunque admite que la presencia del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, junto al secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, en el referido encuentro "presumiblemente obedezca a una intención de transmitir una sensación de que allí se pudo haber conversado sobre alguna otra cuestión ajena al motivo de la convocatoria, y eso no pasó. De modo tal que, de ser así, no estaríamos más que ante una operación sin ningún efecto".

La tranquilidad de la conducción radical se asienta (dice Michlig) en "la misma razón que llevaría al peronismo a arriesgarse a tentar políticamente a hombres del radicalismo santafesino y que asegura que éstos rechazarán cualquier oferta: la consolidación de las chances de triunfo del Frente Progresista Cívico y Social. Cada día eso es más notorio; aumentan las posibilidades de que el año que viene accedamos al gobierno. Nadie, teniendo cercanas las posibilidades de un triunfo, se va con quien está perdiendo, fudamentalmente cuando queda claro que quien lo está llamando lo hace precisamente porque está preocupado ante una derrota cada vez más cercana".

Sin embargo, el comité radical no se quedará de brazos cruzados ante la posibilidad de que desde el kirchnerismo comiencen a asediar a sus intendentes y presidentes comunales exigiéndoles determinados compromisos a cambio de planes asistenciales u obras públicas. En la semana que hoy se inicia habrá reuniones en las que se decidirá una estrategia, dicen, para asegurarle a la ciudadanía santafesina que el radicalismo no estará al alcance de la oferta presidencial.

Consultado Michlig sobre dichas acciones, dijo: "Probablemente emitamos una declaración, tal vez firmada por los propios presidentes comunales que concurrieron a la reunión con los funcionarios de la Presidencia de la Nación, explicándoles al afiliado y al ciudadano que cualquier cosa que se haya dicho o se pueda decir de ese encuentro relacionada a alguna cooptación desde el kirchnerismo no se ajusta a la verdad. La tarea que ha hecho el gobierno nacional en otras provincias no prosperará en Santa Fe, donde no hay radicales K; sólo hay radicales que se están preparando para ganar las elecciones en el 2007".

Al encuentro con el jefe de Gabinete y el secretario general de la Presidencia, cuya realización admitió el presidente de la UCR, concurrieron los presidentes comunales de Susana, Raúl Peretto; de Coronel Fraga, Gabriel Fassino; de Colonia Cello, Dante Colono; de Carmen, José Arriola; de Centeno, Miguel Angel Suárez; de Colonia Bossi, Roberto Bocco; de Colonia Dos Rosas y La Legua, Hugo Frank; de Diego de Alvear, José Luguori; de Franck, Omar Mierke; de Los Amores, Omar Walker; de María Teresa, María Cristina Gómez; de Matilde, Carlos Bertossi; de San Eduardo, Angel Migliori, y de San Francisco de Santa Fe, Juan Downes, entre otros.

sábado, 23 de septiembre de 2006

Después de 30 años, les llegó el turno a los aviadores represores

sábado, 23 de septiembre de 2006 0
El juez Virgilio Palud estuvo en el cuartel de la Guardia Rural Los Pumas en Santa Felicia. Tres víctimas lo reconocieron como el centro clandestino donde estuvieron secuestradas en 1977.

La justicia federal ordenó la detención de un brigadier y un comodoro por violaciones a los derechos humanos en el norte provincial. fuente Diario Rosario / 12.

Treinta años tuvieron que pasar para que la justicia investigara el rol de la Fuerza Aérea en la represión ilegal en el norte santafesino. Y ya hay dos presos. El juez federal de Reconquista, Virgilio Palud, ordenó ayer la detención del ex jefe de la III Brigada Aérea durante la dictadura, brigadier (RE) Jorge Arturo Van Tiennen, 24 horas después de haber encarcelado a otro aviador: el ex interventor militar en el municipio de Reconquista, comodoro (RE) Danilo Sambuelli, quien en aquella época ostentaba el grado de capitán. Van Tiennen zafó de la indagatoria por razones de edad y de salud, pero el magistrado dispuso su prisión domiciliaria, mientras que Sambuelli negó los cargos que pesan en su contra y ahora está preso en la misma base donde operó hace tres décadas. Ambos están acusados por violaciones a los derechos humanos.

Varias víctimas reconocieron la III Brigada Aérea como un centro clandestino de detención ("Un depósito de personas con calabozos, donde algunas eran sometidas a vejámenes y torturas y luego trasladadas a Santa Fe", dijo Palud). Y esta semana, tres denunciantes lograron identificar al segundo eslabón del circuito represivo en el norte: el cuartel de la Guardia Rural Los Pumas, en Santa Felicia, a pocos kilómetros de la ciudad de Vera.

En declaraciones a emisoras de Santa Fe y de Rosario, el juez Palud explicó cómo comienza a descorrerse el velo del rol de la Fuerza Aérea en la represión. "Lo que tenemos en claro es que esta gente (víctima del terrorismo de Estado) pasó por la III Brigada Aérea de Reconquista. No tenemos precisiones sobre el tiempo en que podría haber estado allí, pero hemos podidos determinar la existencia de calabozos y lugares reconocidos por personas que estuvieron en tránsito en ese lugar, previo paso a lo que fue la famosa seccional 4 o el cuartel de la Guardia de Infantería Reforzada, en la ciudad de Santa Fe".

-¿Cuántas personas cree que pasaron detenidas por la III Brigada Aérea?

-No puedo precisar un número con exactitud porque todos los días aparecen personas que pasaron por allí, pero no todos se animan a prestar declaración testimonial.

-¿Quiénes tenían la responsabilidad de chupar a la gente? ¿La Policía de Santa Fe, el Ejército o la Fuerza Aérea?﷓, le peguntó un colega de LT 10.

-Lo que tenemos hasta ahora es que la responsabilidad era de gente de Santa Fe perteneciente al Ejército o a la policía de la provincia que utilizaron la III Brigada Aérea como depósito de personas luego de la detención y como paso previo a ser trasladados al sur.

-¿O sea que no habría participación directa de la gente de la III Brigada Aérea de Reconquista?

-Eso es lo que surge hasta el momento, no descarto que pueda haberlo. La investigación judicial pudo reconstruir los eslabones del circuito represivo.

"Los detenidos seguían el mismo derrotero: pasaban la Unidad Regional 9 de Policía, desde allí los trasladaban a la III Brigada Aérea, donde algunos fueron sometidos a vejaciones y torturas ahí mismo y a otros los trasladaban a la ciudad de Santa Fe: a la seccional 4ª o a la Guardia de Infantería Reforzada que son lugares históricos", dijo el juez Palud por LT 8.

-¿Y cuál es el rol que usted entiende que le cupo a Sambuelli?

-Los testigos que estuvieron detenidos en la Base Aérea dicen que Sambuelli habría sido el encargado de dar las órdenes para proceder a las detenciones y al traslado. Sambuelli era capitán en ese entonces de la III Brigada Aérea y ahora estamos colectando elementos probatorios para resolver su situación procesal﷓, contestó el magistrado.

Esta semana el juez Palud allanó el cuartel de Los Pumas, en Santa Felicia, que tres víctimas reconocieron como el centro clandestino de detención donde estuvieron secuestradas y sufrieron torturas, en febrero de 1977. Enriqueta García, Máxima Ortiz y Alberto Romero ﷓acompañados por el abogado Gabriel Hernández y el juez Palud﷓ identificaron la sala de interrogatorios y tormentos en el mismo lugar donde hoy funciona la oficina del director de Seguridad Rural.

"Hemos podido visualizar, a 30 años de haberlo padecido, los lugares donde sufrieron tormentos y vejaciones de todo tipo. Las cosas están más o menos iguales, con los cambios lógicos del tiempo y es un paso más que estamos dando hacia adelante en la reconstrucción de la verdad de aquella época nefasta que vivió el país", dijo el doctor Palud a FM Activa de la ciudad de Vera.

viernes, 22 de septiembre de 2006

Telerman reclamó un repudio "colectivo" contra las pintadas antisemitas, pero las atribuyó a grupos "ultraminoritarios"

viernes, 22 de septiembre de 2006 0
El jefe de Gobierno porteño mostró equilibrio en el cruce entre la comunidad judía, que reclama una actuación "a fondo" del Ministerio del Interior, y la gestión kirchnerista, que viene rechazando la posibilidad de un brote antisemita.


var mmMin = 0; for(var ii = 1; ii < mmmin =" ii;">

En un lugar equidistante entre la gestión de Kirchner y la comunidad judía intentó pararse esta mañana el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman. Si bien llamó a un repudio colectivo contra las pintadas antisemitas que aparecieron en varios puntos de Capital, también abonó el rechazo del oficialismo a la existencia de un brote antisemita al afirmar que son manifestaciones de grupos "ultraminoritarios".

"Existen, y no sólo no se puede negarlas sino hay que ponerlas en evidencia porque sabemos que son cuestiones ultraminoritarias y no es el sentir de nuestro pueblo ni muchísimo menos", sostuvo Telerman al participar en un acto en una escuela.

La DAIA y AMIA presentaron ante el Gobierno nacional su preocupación por pintadas en una facultad y el impedimento que hizo el grupo Quebracho a una manifestación de llegar a la embajada de Irán semanas atrás, lo que activó una denuncia judicial de ambas entidades.

Pero en los últimos días, pintadas de símbolos nazis y leyendas antisemitas aparecieron en algunas paredes del barrio de Belgrano.

Para el jefe comunal, "además del repudio individual tenemos que tener un repudio colectivo de políticas públicas". E insistió: "Cómo no vamos a luchar contra estas manifestaciones que son minoritarias y no responden al sentir general".

El presidente de la DAIA, Jorge Kirszenbaum, le pedirá hoy una reunión de urgencia al ministro del Interior, Aníbal Fernández, para "exigirle una actuación a fondo" de las fuerzas de seguridad "a fin de impedir que se desencadene un brote antisemita generalizado". La entidad también denunciará el caso en la Justicia y pedirá que se aplique la ley antidiscriminatoria.


Cantero mostró su malestar con los docentes e hizo anuncios



La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, se mostró hoy “sorprendida” con el paro decretado por Amsafé el próximo 4 de octubre al tiempo que anunció que entre enero y octubre de 2007 se discutirá la nueva política salarial.
Fuente: La Capital / LT9

En declaraciones a la prensa efectuadas esta mañana, la ministra Cantero indicó que “nos ha sorprendido (el paro docente planteado para el 4 de octubre) porque en realidad venimos sosteniendo una mesa de diálogo institucionalizada con todos los sectores sindicales y en esos meses hemos ido concertando un avance. Ha sido un año de mucho trabajo en la participación de los docentes por eso sorprende la decisión de dejar a los chicos sin clase en este contexto”.

La funcionaria agregó que “la semana que viene llamaremos a los gremios para analizar las cuestiones que ya tenemos planificadas. Pensábamos que había que discutir el concurso de ingreso a la docencia. Pero ante la decisión de quitar el diálogo nosotros estamos continuando con lo que nos comprometimos como gobierno con la docencia santafesina”.

Cantero también realizó anuncios concretos, entre los que destacó que “el 10 de octubre se abre la inscripción para participar en el concurso de ingreso de nivel EGB inicial y especial. En la segunda quincena de octubre se llamará a concurso de ascenso de cargos de supervisores en el servicio provincial de enseñanza privada. A partir de la semana que viene se entregarán los aportes priorizados por el Ministerio a 400 escuelas en la solicitudes de refacciones varias, especialmente requeridos por directores y supervisores. El miércoles 27 se remitirá a la Legislatura el proyecto de ley de paritaria docentes. Y respecto del cronograma de incorporación de conceptos no remunerativos al básico, continuando la política iniciada, haremos un cronograma progresivo entre enero y octubre de 2007, llegando al mes de octubre con un aumento en el básico de 350 a 550 pesos”.

Luego de escuchar los anuncios que realizó esta mañana la ministra, Sonia Alesso, titular de Amsafé, respondió “Todos estos temas podrían haber sido anunciados previamente a la medida”.

“Es la metodología que ha usado el gobierno en varias oportunidades. El gobierno responde a los reclamos cuando hay una medida de fuerza” afirmó Alesso.

“Si estos temas eran posibles de ser analizados, de ser analizados, tendrían que haber sido discutidos en la mesa de diálogo, no en una conferencia de prensa y suspendiendo el diálogo” finalizó la representante de todos los docentes de la provincia nucleados en Amsafé.

Una mujer de Rincón falleció por hantavirus

EL SEGUNDO CASO EN LA ZONA

Una joven de 23 años que residía en la zona de Rincón falleció el pasado viernes a causa de haberse contagiado de hantavirus. El diagnóstico fue confirmado hoy por el director provincial de Epidemiología Nicolás Mocarbel.

Fuente: El Litoral

Al momento de ser asistida, la mujer presentaba un cuadro febril agudo. Entre la serie de estudios que se le realizaron se le extrajeron muestras biológicas que fueron enviadas al instituto Malbrán. Las muestras llegaron el lunes a ese laboratorio y fueron devueltas ayer a la tarde a la provincia con resultado positivo.

Mocarbel advirtió que “esto es común en una zona en la que se intercalan baldíos con viviendas. Se trata de áreas semirurales que tienen posibilidad de estar contaminadas por roedores. Si los hay y están contaminados con el virus puede esperarse que haya polución ambiental como consecuencia de sus secreciones, orina, defecación, etc. Esta condición hace más factible el contagio si el virus llega a través del contacto directo de la persona o por los alimentos”.

Mocarbel confirmó además que los equipos de sanidad de la zona fueron alertados y se les han brindado recomendaciones específicas. “Lo más importante es que los médicos tengan presente que el hantavirus es una de las razones por las que una persona puede consultarlos y además es fundamental que quien tenga fiebre por más de 48 horas no se automedique”.

Reutemann negó haber hablado de su candidatura



El senador nacional Carlos Reutemann negó ayer haber tratado la posibilidad de presentarse como candidato a gobernador de Santa Fe en 2007 con el presidente Néstor Kirchner durante la visita de ambos a Nueva York.

Fuente: La Capital

"No se habló, está claro", respondió Lole con su parco estilo ante una consulta de los periodistas que lo esperaban en el lobby del Hotel Four Seasons, donde Kirchner mantenía una reunión con empresarios norteamericanos. Reutemann, quien integra la comitiva oficial, mantuvo un claro bajo perfil, aunque se convirtió en una de las figuras requeridas por la prensa ante la posibilidad de que su presencia tenga que ver con la intención del presidente de convencerlo para que sea la carta de triunfo del oficialismo en su provincia.

Reconquista - Grave situación institucional: conflicto de poderes entre el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante

El Concejo creó por decreto interno una comisión investigadora para analizar lo que los concejales de la oposición consideran graves irregularidades en la ejecución del presupuesto 2005. El Ejecutivo vetó el decreto (veto que el Concejo no trató por considerarlo ilegal) y desconoce a la Comisión Investigadora. Pero el intendente Morzán fue aún más allá: acaba de vetar también el decreto del Concejo que rechaza la ejecución presupuestaria 2005. La oposición (ARI, PS y UCR) dice que Morzán actúa “fuera de la ley, materializando una ostensible y condenable actitud antidemocrática”. Por su parte, el intendente afirma que es todo una cuestión política ya que “sólo piensan en las elecciones del 2007”. Fuente: SM


El Concejo Municipal de Reconquista está integrado por 9 concejales, de los cuales 5 son justicialistas (Frente para la Victoria) y 4 del Frente Progresista (3 radicales y una socialista). Pero el partido gobernante (PJ) nunca pudo hacer uso de esa mayoría porque uno de sus concejales, nada menos que el presidente, el arquitecto Fernando Blanco, es disidente del oficialismo y son muchas las veces que acompaña con su voto las propuestas de la oposición.

Todo comenzó a fines del año pasado, más precisamente en los últimos días de noviembre de 2005. Por aquellos días el ejecutivo ingresó al Concejo un pedido de ampliación presupuestaria por $ 4,8 M (el presupuesto original era por $ 15,6 M) y escandalizó a los concejales de la oposición y al presidente del cuerpo, quienes consideraron que esa plata, o la mayor parte de ella ya había sido gastada. Pidieron, entonces, una serie de informes que sólo fueron respondidos en forma parcial por la secretaria de Hacienda, CPN Marcela Borgo, que lejos estuvieron de satisfacer los requerimientos del Concejo. Luego del receso, en marzo de este año, el Concejo formalmente rechazó la ampliación presupuestaria 2005. Antes de eso, el 6 de enero, dos dirigentes del ARI (que no tiene representación parlamentaria), el abogado Rolando Galfrascoli y el CPN Osvaldo Ormaechea, denunciaron penalmente en los tribunales locales a la secretaria de Hacienda y al intendente por “abuso de autoridad, violación de las ordenanzas de contabilidad y de presupuesto y de la Ley Orgánica de Municipios y Comunas y de la Constitución Provincial”, porque –sostuvieron- “se habían utilizado los dineros públicos sin autorización y violando toda normativa vigente en materia de fondos públicos”. De acuerdo con lo señalado por uno de los denunciantes, Rolando Galfrascoli, “acá y en cualquier lugar del país, a través del Código Penal que tenemos, ello se considera delito, un delito formal de cumplimiento instantáneo y que se comprueba con la documentación presentada”.

Tiempo después, en abril de este año, los concejales de la oposición Hugo Firmán, Daniel Paiz, Héctor Gregoret y Silvia Virili, se sumaron a la denuncia en una presentación hecha ante la fiscalía del Dr. Ireneo Berzano, y propusieron la creación de una Comisión Investigadora en el Concejo, que fue aprobada con el voto favorable del disidente justicialista Fernando Blanco. También, y a posteriori, los ediles rechazaron la ejecución presupuestaria 2005 que el ejecutivo presentó con un déficit de casi $ 3 M.

Ambos decretos (creación de la investigadora y rechazo presupuestario) fueron vetados por el intendente, vetos que no son tratados en el Concejo y que fueron enviados a archivo por considerar que “no corresponden”. A partir de aquí se generó el conflicto de poderes, ya que desde el ejecutivo consideran que los vetos “son válidos”. Lo curioso es que ambos, para fundamentar sus posiciones, citan a la misma ley: la 2756 Orgánica de Municipalidades y Comunas.

Ante esta situación, los tres partidos de la oposición (ARI, UCR y PS) se unieron y crearon una junta interpartidaria y en un duro comunicado denuncian que el oficialismo “está destruyendo el sistema de control y división de poderes local, pisoteando claras normas legales y constitucionales, imponiendo una virtual clausura del organismo deliberativo”. El ejecutivo municipal contestó con el pedido de una auditoría a la Subsecretaría de Municipios y de esa cartera provincial vinieron a Reconquista (el jueves 7 al mediodía) Rosa Juárez, Directora General de Auditoría Interna, Dra. Ethel Mara Mustafá, Secretaria Técnica jurídica, quienes, realizaron su trabajo y se retiraron al día siguiente.

El informe final de esta auditoría, firmada por las dos funcionarias, dice textualmente: “De lo hasta aquí analizado se concluye que las erogaciones que totalizan la suma de $ 24.809.957,11 se realizaron dentro del total autorizado, en legal forma”. Estos resultados fueron hechos públicos por el Intendente durante una conferencia que dio junto a la Secretaria de Hacienda Marcela Borgo (el jueves 14 en el local del Consejo Profesional de Ciencias Económicas), para la cual convocó a todas las instituciones de la ciudad, incluidas las vecinales y también a los concejales. De estos últimos, sólo concurrieron los cuatro oficialistas ya que, desde la vereda de enfrente, por ejemplo, el concejal Fernando Blanco opinó que “es muy pocp seria una auditoría que dura sólo 24 horas y (que está) realizada por amigos del Intendente”, en referencia a la Subsecretaría de Municipios.

Por su parte Hugo Firmán, presidente del bloque de concejales del Frente Progresista, dijo que “cómo va a investigar (Gabriel) Gasparutti (Subsecretario de Municipios) a la municipalidad de Reconquista siendo que él es uno de los principales sospechados de manejos irregulares en el movimiento de suelo de la obra playa de camiones”, ya que el hoy funcionario provincial fue, durante todo el 2005, Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad. Se refería así al levantamiento con tierra de un predio de unas 10 hectáreas, ubicado en la zona sur de la ciudad, con destino a una futura playa de camiones, que le insumió al municipio un gasto de aproximadamente $ 120 mil. Según los concejales de la oposición, después de haber inspeccionado con técnicos el lugar, el volumen de tierra informado por la Secretaría de Servicios Públicos “no coincide” con el que ellos verificaron, razón por la cual este tema está incluido en la denuncia penal hecha contra el municipio.

Demoras en la justicia

El 6 de enero de 2006 Rolando Galfrascoli y Osvaldo Ormaechea, ambos dirigentes del ARI local, radicaron denuncia penal contra el municipio por la ampliación presupuestaria 2005, tal como se explica más arriba. La denuncia recayó en el Juzgado de Instrucción a cargo del Dr. Enrique Müller. Meses después, promediando el año, este juez se excusó “por tener amistad con uno de los concejales denunciantes”, Héctor Gregoret (UCR). La causa pasó entonces al Juzgado Correccional del
Dr. Jorge Garlbucera, que -luego de un mes de estudiarla- decidió rechazar la excusación de Müller aduciendo que no es suficiente para apartarse de la misma el hecho de ser amigo de uno de seis denunciantes. Hace pocos días, y como consecuencia de esto, el expediente fue elevado a la Cámara de Apelación Penal de Vera, que deberá resolver la competencia de la causa. Mientras tanto, y de acuerdo con la información, ni Müller ni Garlbucera ordenaron ninguna medida, lo que hace que la causa esté totalmente parada sin que se hayan tomado testimoniales ni realizado indagatoria alguna. Según Rolando Galfrascoli “con suerte recién para abril o mayo del 2007 la Cámara estará resolviendo recién qué juez tiene que actuar y, a este paso, las posibilidades de que esto se investigue a fondo disminuyen drásticamente”.

Presencia de legisladores

Todo esto motivó a los políticos opositores locales a pedir audiencia con el juez Müller y el fiscal Berzano y a convocar, para que participen de la misma, a los diputados provinciales Federico Pezz (UCR), Aurora Baudín (PS) y Alicia Gutiérrez (ARI). La entrevista con los jueces se llevó a cabo el viernes 8 de este mes y luego de la misma, la concejala Silvia Virili dijo que “cada vez tengo más dudas de la independencia de la justicia”. Firmán aseguró que “la justicia lenta no es justicia, hace ocho meses que se pasan la pelota de un juzgado a otro y, salvo por alguna medida ordenada por (el fiscal) Berzano, acá nadie movió un dedo”. Por su parte, la diputada Alicia Gutiérrez expresó su deseo de que la causa no prescriba: “estamos reclamando a los concejales y diputados que haya transparencia en el manejo de las cuentas públicas, y que se informe a todas las ciudadanas y ciudadanos, es decir, que esto sea todo claro. Y, si se cometió algún delito, que el mismo sea investigado y castigado el responsable. Los denunciantes consideran que acá no se actuó correctamente y que hay una cantidad de dinero importante, casi $ 5 M, que debe saberse en qué se utilizaron y por qué los utilizaron, cuando en realidad no tenían autorización del Concejo”.

El Ejecutivo municipal pidió ampliar el actual presupuesto en $ 2,2 M

Como si todo lo narrado fuera poco, hay todavía más, ya que recientemente entró al Concejo un nuevo pedido de ampliación presupuestaria, esta vez con más tiempo que el año pasado, y es por $ 2,2 M, de los cuales el 98% corresponde a gastos en personal. Ante este escenario, todo parecería indicar, hasta el momento, que va a pasar lo mismo que con el pedido anterior, ya que, desde el Concejo están reclamando informes sobre qué cantidad de personal se desempeña en el municipio, es decir, empleados de planta permanente, contratados y planes de empleo, y a qué lugares están afectados, algo sobre lo que no se hacen muchas ilusiones de obtener respuestas rápidamente.

Carlos Cenoz

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket