"Bienvenidos"

Les doy la más cordial bienvenida a este Blog de noticias, en la que agradezco vuestro interés en conocernos mejor.

En el Blog Yerba Mate he incluido información actualizada sobre los hechos más relevantes producidos en la región y en el país.

Además, podrán disfrutar de videos musicales, reportajes, viajes, encuentros varios, y todo aquello que recomienden...

miércoles, 31 de mayo de 2006

RADICALES DISIDENTES LLAMARON A ACORDAR CON LA ROSADA

miércoles, 31 de mayo de 2006 1
En busca de la concertación K

Cuatro gobernadores radicales, un vicegobernador, intendentes y legisladores convocaron a cerrar “acuerdos programáticos y plurales” con el Gobierno. El titular de la UCR, Roberto Iglesias, dijo que el que se quería ir que se fuera.

/fotos/20060531/notas/NA07FO01.JPG
Los gobernadores Gerardo Zamora, Julio Cobos, Arturo Colombi y Miguel Saiz, en el Savoy.
Subnotas

No provocaron el cisma, pero ampliaron la grieta que atraviesa gran parte de la estructura partidaria. La mayoría de los gobernadores radicales y algunos intendentes de la UCR llamaron a efectuar acuerdos “programáticos y plurales” con el gobierno nacional y destacaron la apertura impulsada por el presidente Néstor Kirchner. Tras la reunión que mantuvieron a puertas cerradas en el Hotel Savoy, los dirigentes eludieron pronunciarse sobre alianzas electorales y el propio mandatario mendocino, Julio Cobos, afirmó que su postulación a la vicepresidencia acompañando a Kirchner “es una mera especulación”. Los radicales disidentes reclamaron un debate interno “con total libertad” para definir el papel del radicalismo frente al Gobierno. Desde el Comité Nacional, su presidente Roberto Iglesias les respondió que “el que se quiera ir que se vaya” y calentó el enfrentamiento que pone al radicalismo al borde de la ruptura.

“La dirigencia política toda deberá tener la grandeza suficiente para entender que la nueva Argentina que está naciendo requiere de acuerdos programáticos y plurales que representen cabalmente las nuevas demandas de una ciudadanía emergente y esperanzada”, señala el documento que el sector disidente de la UCR dio a conocer al término de una reunión realizada ayer en el porteño Hotel Savoy. Un texto que suscribieron los gobernadores Julio Cobos, de Mendoza; Arturo Colombi, de Corrientes; Miguel Saiz, de Río Negro, y Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, y al que se sumaron varios legisladores y los intendentes radicales más cercanos al oficialismo, como Gustavo Posse (San Isidro), Daniel Katz (Mar del Plata), Mario Meoni (Junín) y Enrique “Japonés” García (Vicente López).

“Este es el mejor momento, dada la realidad del país como así también la apertura que el gobierno nacional ha propuesto a todos quienes quieran participar de la consolidación del crecimiento de nuestra nación”, reza otro de los párrafos del documento que pretende acelerar las definiciones en la UCR. Los voceros de la reunión fueron Cobos y el rionegrino Saiz, quienes frente a la prensa trataron de bajarles el tono a las expectativas sobre futuras alianzas electorales. “La cuestión electoral es para el año que viene”, dijo Cobos y agregó que su presunta postulación a la vicepresidencia acompañando a Kirchner “es una mera especulación”.

El mendocino negó que esta postura fuera a desembocar en una ruptura con el Comité Nacional que preside Roberto Iglesias y tiene como secretaria general a Margarita Stolbizer, firmes defensores de la oposición total al Gobierno. Pero afirmó que “se debe dar el debate interno” en la UCR. “Y con total libertad”, agregó Saiz. “Lo que nos preocupa es la realidad nacional y es por eso que estamos discutiendo cuál es el rol del radicalismo en esta nueva etapa que el Gobierno ha puesto en marcha”, manifestó el mendocino, en referencia a la propuesta de emprender una “construcción plural” que Kirchner hizo pública en el acto del 25 en Plaza de Mayo.

En ese sentido, exhortaron a la conducción del radicalismo a debatir este tema dejando en claro que existen dos posiciones en el partido, como marcó el gobernador rionegrino: “Oposición frontal o acuerdos o concertación con el Gobierno”. Saiz también reclamó la continuidad de la “libertad para ciertos sectores electorales de la UCR que tienen su historia, su pasado y en muchos de ellos son aliancistas o concertadores en elecciones anteriores”. La alusión de Saiz tiene ejemplos claros. Colombi y Zamora accedieron a la gobernación de sus provincias a través de alianzas electorales con el gobierno nacional, que los jefes radicales disidentes consideran esencial mantener vigentes.

Los dirigentes de la Juventud Radical y de Franja Morada Emiliano Afara y Mario Alarcón llegaron hasta la puerta del Savoy para manifestarse en contra de la postura de los gobernadores radicales y remarcar que “la sociedad nos ubicó en el lugar de la oposición y es el rol que debemos ejercer”. Pero la respuesta más contundente fue desde el propio Comité Nacional de la UCR. “El que se quiere ir que se vaya”, dijo su presidente, Roberto Iglesias.

“El Presidente es un hombre de poco diálogo, no sabe dialogar y por eso mucho menos creo que pueda hacer acuerdos programáticos”, insistió Iglesias, para desalentar algún tipo de concertación con el Gobierno. No pocos en la conducción del radicalismo piensan que “algunos gobernadores ya tienen decidida la ruptura”, pero que sólo plantean el debate “para ver qué pueden arrastrar” dentro de la UCR.

CONVOCATORIA K

Binner apoyó la concertación y el PS entró en zona de turbulencias


El caso Polino y la relación con el presidente Kirchner abrieron nuevas grietas en el socialismo. Desde el partido, Di Pollina salió a ratificar el rol opositor.

Fuente: La Capital

El Partido Socialista (PS) vive días de convulsión. Mientras el diputado nacional Hermes Binner expresó ayer su apoyo a la concertación que impulsa la Casa Rosada y consideró que el presidente Néstor Kirchner puede "marchar, si se lo propone, hacia una democracia plural", su colega de bloque Eduardo Di Pollina fue tajante: "Somos un partido de oposición". También aseguró que la fuerza ya se pronunció en rechazo a la oferta que su ex par de bancada Héctor Polino recibió para sumarse al gabinete del jefe del Estado.

"La problemática del país amerita pensar en construcciones plurales que sumen tanto de lo político como de lo social", afirmó Binner en declaraciones realizadas en la Capital Federal.

En esa línea, el ex intendente de Rosario planteó: "Tenemos que aspirar a otra Argentina. Le creemos al presidente, que puede marchar, si se lo propone, a una democracia plural".

Poco después, Di Pollina aseguró a La Capital que el socialismo es un partido "de oposición", al tiempo que advirtió que "la concertación es una nueva versión de la transversalidad que, en su momento y en definiciones orgánicas, no aceptamos". Buscando despejar las dudas, añadió: "Lo mismo ocurre ahora".

"No corresponde integrar el gabinete de Kirchner porque implicaría resignar el rol de partido independiente frente a la realidad nacional. Además, tenemos diferencias importantes con el gobierno", prosiguió el legislador, que subrayó que la posición del PS "es la misma" desde que asumió el presidente.

La oferta del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a Polino para hacerse cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, impulsada desde Balcarce 50 para aumentar el peso político del primer mandatario, sacudió al partido de la rosa roja.

Al respecto, Binner consideró que "es una decisión que tiene que tomar" el ex diputado. Y aclaró que la posición oficial del PS se adoptará en un encuentro nacional programado para el viernes próximo en la ciudad de Buenos Aires.

"Si Polino acepta, lo hará a título personal. El socialismo no recibió una propuesta orgánica porque la invitación de Fernández fue individual", explicó, a su turno, Di Pollina.

No obstante, Binner sostuvo que "lo que decida Polino seguramente será aprobado por el partido" en el encuentro del comité nacional (que sesionará en el hotel Bauen) ya que, según indicó, el ofrecimiento aún no fue rechazado.

"Me remito a lo que defina el PS. Es algo que ya discutimos, aunque lo volveremos a hacer las veces que sean necesarias", enfatizó Di Pollina acerca de la reunión de la comisión de acción política de la fuerza, realizada el martes de la semana pasada, que se plantó frente al convite oficialista.

Sin embargo, Binner dijo que se trató de "una reunión parcial que hubo en el local del socialismo" y que "en esa comisión opinan, pero los órganos de conducción del partido son otros".

Al tiempo que Polino (quien sigue inflando el pecho por la propuesta) reiteraba públicamente que supeditará la decisión final a la inminente reunión partidaria, una alta fuente del PS hizo hincapié ante este diario: "Mi impresión es que hay una voluntad unánime de no sumarse al gobierno".

Pero los coletazos del efecto K también terminaron agitando las aguas del radicalismo santafesino, no sólo por su condición de aliado al socialismo en el Frente Progresista, que fogonea la candidatura de Binner a gobernador, sino por la buena sintonía con el oficialismo que acaban de ratificar varios gobernadores e intendentes de ese signo político (ver aparte).

Binner, en tanto, pareció distanciarse de la líder del ARI, Elisa Carrió, sobre quien afirmó que tiene "un gran respeto" porque "es una mujer muy valiente, pero alertó: "A la hora de construir, ella siempre prefiere estar sola".

De todos modos, y teniendo en cuenta lo evaluado durante el encuentro del sábado pasado entre los máximos representantes del frente, insistieron en que el escenario santafesino no se alterará porque la propuesta programática" arista es "absolutamente compatible" con la del PS.

Aunque dos interrogantes se recortan en el horizonte: ¿hasta qué punto dentro del socialismo podrá subsistir lo que aparece como contradictorio a la hora de pararse frente al gobierno? ¿Cómo harán para que esas diferencias -pese a que lo nieguen públicamente- no entorpezcan la unidad monolítica en Santa Fe?

COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

La santafesina Berraute será la reemplazante de Alarcón


Fue propuesta por el Frente para la Victoria, después de que la presidencia de esta comisión quedara vacante por el conflicto sobre la política ganadera.
Fuente: NotiExpress

El bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados designó para ocupar la presidencia de la comisión de Agricultura y Ganadería a la santafesina Ana Berraute, que cubrirá la vacante que dejó María del Carmen Alarcón, se informó.

Hace dos semanas el bloque que conduce Agustín Rossi (FPV- Santa Fe) decidió desplazar a Alarcón de la presidencia de la comisión por tener una posición sobre la política ganadera opuesta a la que sostiene el gobierno.

TRAS DENUNCIA DE IRREGULARIDADES EN GERIÁTRICO

Fue desplazado el Director de la Tercera Edad de la Provincia


Osvaldo Ortolani, por orden del Gobernador, fue desplazado ésta mañana de su cargo. La desidia en el hogar para ancianos llegó a tal punto que la directora festejó su cumpleaños con un stripper en el comedor.
Fuente: La Capital / LT9

La directora festejando su cumpleaños en el comedor del efector con un musculoso stripper, abuelos durmiendo en pabellones helados ya que no funciona la calefacción, cocineras que se hacen cargo de las guardias de enfermería y chequeos médicos prácticamente inexistentes. Esto es parte de lo que está sucediendo por estas horas en el geriátrico provincial Jorge Raúl Rodríguez (Presidente Perón y Provincias Unidas), una institución que depende de la Secretaría de Promoción Comunitaria, y donde viven 59 ancianos de escasos recursos, 37 de los cuales necesitan cuidados permanentes para poder desplazarse .

Las irregularidades fueron denunciadas ayer por un grupo de internos y empleados del geriátrico, quienes presentaron un escrito avalado por la firma de más de una decena de personas ante la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.

Los denunciantes, que accedieron a dialogar con La Capital con la estricta condición de que no se revelaran sus identidades, narraron un sinnúmero de situaciones prácticamente increíbles.

Según destacaron, la gota que colmó el vaso cayó durante los primeros días de febrero, cuando la directora de la entidad, Graciela Silvero, no tuvo mejor idea que festejar su cumpleaños dentro del efector junto a un musculoso joven.

De acuerdo a las fuentes consultadas, la fiesta se habría desarrollado entre el 9 y el 10 de febrero. Pero eso no es todo, lo que más sorprendió es el horario en que la directora llevó a su fornido amigo hasta el geriátrico de Presidente Perón y Provincias Unidas para sumarlo a los festejos. De acuerdo a los datos que pudo recabar La Capital, el particular evento se desarrolló uno de esos dos días en el horario que va desde las 13 hasta las 15.30.

El escenario elegido para montar el show fue uno de los pabellones del geriátrico donde funciona la cocina y el comedor en el que a diario almuerzan los ancianos.

El sitio está ubicado a escasos metros de los dos edificios donde viven los 59 internos, 37 de los cuales no pueden valerse por sí mismos y necesitan la asistencia prácticamente permanente de una enfermera.

El evento fue retratado en fotografías a las que accedió este diario y donde se ve a Silvero sentada sobre el stripper mientras otras empleadas del efector , entre las que se ve a la jefa de enfermeras, Susana Ricci, se ríen desde una mesa en la que se observan algunas botellas de cerveza.

A juzgar por el horario en el que se realizó el ágape, todo indica que se desató ni bien los abuelos terminaron de almorzar y se dirigieron a las habitaciones para emprender sus habituales siestas.


Pabellones helados

Lo cierto es que más allá de este particular festejo de la directora, la denuncia incluyó otras irregularidades que, de acuerdo al testimonio de abuelos y empleados del efector, se vienen desarrollando desde hace al menos dos años.

Así, destacaron que los pabellones en los que duermen los ancianos son "verdaderas heladeras". En los dos largos edificios hay instaladas en total cuatro estufas a gas, pero hoy "por cuestiones presupuestarias" sólo funcionan dos en cada pabellón.

Claro que en uno de ellos la cosa es aún más complicada porque ninguna de las dos estufas funciona. "A la noche esto es una heladera", graficó un abuelo que lleva varios años en el efector.

Sin anafes

Para peor de males, los ancianos se quejaron porque la conducción del geriátrico decidió "sacar los anafes" con los que a la noche se podían tomar un "té caliente. Lo que pasa es que nosotros cenamos muy temprano, después de las 19, y hasta el otro día a la mañana no comés nada. Entonces a la noche nos calentábamos alguna sopita o un té, pero ahora no tenemos nada y encima no anda la calefacción", explicó uno de los internos.

El grupo también remarcó que "hace dos años" recibían la visita de un médico "todos los días", al tiempo que aseguró que "ahora sólo viene unos 15 minutos por semana".

También revelaron que "ya no se hacen más los chequeos generales" a los que se los sometía cada seis meses, y se lamentaron porque tampoco concurren más al efector el peluquero, el psicólogo y la manicura.

No fueron pocos los que recordaron que hace dos años "la camioneta del geriátrico era utilizada para trasladar a los internos hasta los hospitales", situación que cambió en los últimos meses. "Ahora sólo la usan la directora y algunos allegados", subrayaron.

También se quejaron porque en la actualidad "la ropa ya no se lava en el geriátrico. La llevan afuera y después cuando la traen te dan cualquier cosa. No les importa si lo que te dan es el pantalón o el saco que vos tenías. Te dan lo que viene", graficó un abuelo que para evitar la pérdida de algunas de sus prendas, por estos días opta por lavarse él mismo la ropa. "Y no somos pocos los que hacemos esto", aseguró.

A su lado, otro anciano dijo sin titubeos lo que en realidad siente gran parte de sus compañeros. Lo que pasa es que la mayoría de los que estamos acá, estamos olvidados", resumió. "Casi nadie nos visita y quedamos solos. ¿A quién le va a importar lo que nos pase?", se preguntó tratando de buscar una respuesta.

Esas respuestas quizás lleguen ahora de mano de la Justicia. Por el momento la denuncia ya está en la Defensoría del Pueblo de la provincia.

Director de la Tercera Edad

Por orden del gobernador Obeid fue desplazado de su cargo el Director Provincial de la tercera edad, Osvaldo Ortolani. Aún no se conoce el nombre de su reemplazante.

La secretaría de Promoción comunitaria, de la cual depende el geriátrico, ha intervenido ésta institución. Juan Carlos Forconi viajó a Rosario para ultimar éstos detalles.

martes, 30 de mayo de 2006

Tessa se manifestó a favor de ¨renacionalizar la educación¨

martes, 30 de mayo de 2006 0

El secretario gremial de la Ctera se refirió al debate nacional sobre una nueva ley de educación –“un espacio que hay que aprovechar-, que pretende la obligatoriedad del ciclo secundario y la extensión de la escolaridad inicial. “Es imprescindible restaurar la unidad del sistema educativo”, afirmó el dirigente santafesino, y agregó que “un proyecto de educación no va separado del proyecto de Nación”.


José María Tessa opinó sobre la reforma educativa y el debate al que llamó el gobierno nacional para arribar a una nueva ley de educación. “Hay que hacer una revaloración, una nueva iniciativa que ponga en el eje el conocimiento, el niño, el aprendizaje”, dijo el secretario general de la Amsafé en licencia de su cargo en diálogo con “El Cuarto Poder” –que se emite por LT 10.

“Hay que pensar una escuela con igualdad de derecho”, consideró y agregó que “el proyecto de educación no va separado del proyecto de Nación”.

En ese sentido, el gremialista santafesino consignó como “imprescindible restaurar la unidad del sistema educativo, renacionalizar la educación, generando un piso de igualdad”.

Tessa confirmó una “vuelta al viejo esquema de primaria y secundaria” aunque se discute la modalidad”, además de revalorizar “las materias humanísticas, ciencia, etc.”.

Asimismo, el dirigente destacó la “discusión” a la que convocó el gobierno nacional y dijo que “hay que aprovechar este espacio”.

Explicar lo inexplicable

Las cintas informáticas con los datos sobre detenidos-desaparecidos desaparecieron de la Jefatura de Inteligencia del Ejército. Un acta dice que fueron destruidas por obsoletas en 2002. Pero hay más dudas que certezas.

Por Horacio Verbitsky

Las 253 cintas de carrete abierto informático en las que se almacenó toda la información sobre las personas detenidas-desaparecidas durante la última dictadura militar fueron destruidas en la Jefatura de Inteligencia del Ejército, durante la gestión del senador Eduardo Duhalde a cargo del Poder Ejecutivo, cuando Horacio Jaunarena era ministro de Defensa y Ricardo Brinzoni Jefe de Estado Mayor del Ejército. Esto habría ocurrido el 7 de agosto de 2002 si se diera crédito a un acta que el Ejército entregó a la Justicia para explicar la inexplicable desaparición de ese material. Según el acta, esas cintas serían incompatibles con la actual tecnología y la “destrucción física y baja definitiva” de ese material se habría ordenado “por obsoleto, anticuado y caído en desuso”. Sin embargo, la misma acta “deja fehaciente constancia de que dicho material carece totalmente de información, datos y/o registro de toda índole”, afirmación que contradice su presunta obsolescencia. Esto hace sospechar sobre la falsedad ideológica del Acta, entregada por el Ejército al juez federal Guillermo Montenegro, quien el mes pasado allanó la jefatura del Estado Mayor y constató que el material había desaparecido del lugar de almacenamiento. Si el material ha caído en desuso, ¿cómo es posible afirmar que no había en él información útil?

La pista original me fue suministrada por un político que desempeñó funciones públicas en todos los gobiernos habidos desde 1980, quien a su vez la había recibido de alguien con manifiesto conocimiento interno sobre los lugares y los mecanismos de la inteligencia castrense. El 19 de enero de 1999, luego de una verificación preliminar que acreditó la calidad de la fuente y la verosimilitud de lo que afirmaba, puse los datos en conocimiento del juez federal Adolfo Bagnasco, quien instruía la causa Nicolaides, por el robo de bebés. El fiscal Miguel Angel Osorio requirió el allanamiento y Bagnasco lo ordenó. De acuerdo con las precisas indicaciones del plano trazado por el informante, la comisión judicial llegó sin error ni vacilación a una oficina del séptimo piso del bunker castrense de Paseo Colón. Resultó ser nada menos que la cintoteca informática de la Jefatura de Inteligencia del Ejército. De acuerdo con la denuncia, la información sobre la guerra sucia estaba contenida en una serie de rollos de computadora Bull, una tecnología francesa que el Ejército usaba en aquellos años pero que ha abandonado. En el allanamiento fue posible establecer que los datos originados en ese soporte magnético habían sido comprimidos, encriptados y transferidos a discos de otras tecnologías más modernas. A pedido del Ejército, que adujo consideraciones de defensa nacional, Bagnasco no secuestró el material sino que lo reservó en la misma oficina en la que había sido hallado y ordenó su peritaje a la Policía Federal. Sin las claves, que el Ejército jamás suministró, no fue posible identificar los discos a los cuales se habían transferido los datos originales. También fracasó el intento de abrir archivos para constatar su contenido. El juez no ordenó el secuestro del material ni solicitó la colaboración de especialistas nacionales o extranjeros para quebrar los códigos secretos.

La segunda desaparición

Luego de la renuncia de Bagnasco, Montenegro obtuvo por concurso ante el Consejo de la Magistratura la designación en el juzgado federal 7. Al revisar el expediente del robo de bebés descubrió que Bagnasco no había dado ninguna indicación acerca del procedimiento a seguir con el material que dejó en manos del Ejército. El mes pasado, Montenegro allanó nuevamente el Estado Mayor y con el mismo plano llegó hasta el mismo lugar. Pero la sala estaba vacía. El actual jefe de Estado Mayor, Roberto Bendini, le dijo que el material había sido destruido. Montenegro le reclamó el acta de destrucción que prevén los reglamentos militares y Bendini, se la envió. En realidad son dos actas: una de noviembre de 2000, en la que el entonces jefe de Sistemas y Comunicaciones de la jefatura de inteligencia, coronel Esteban Guillermo Carlucci, rompió la faja y levantó la clausura de la cintoteca; la otra, del 7 de agosto de 2002, que da cuenta de la presunta destrucción del material. La firman el coronel Adalberto Alfonso y el mayor Gastón Irigoyen, como jefe y subjefe del Departamento de Sistemas y Comunicaciones; el suboficial Juan D. Bazán, como supervisor de la Cintoteca; el agente civil de inteligencia Norberto A. Gómez, como encargado de la Cintoteca; y los agentes civiles de Inteligencia Manuel Llerena y Dante E. Razzani, como supuestos encargados de la destrucción del material. El acta no dice de qué modo se habría consumado. No sería superfluo que el juez Montenegro investigara si las afirmaciones del Acta coinciden con la realidad o constituyen la segunda desaparición de los desaparecidos por parte de una estructura más resistente de lo que desearía el Gobierno nacional a dejar atrás la sombra de Videla, Viola, Galtieri y Bignone.

“Como Presidente no tengo miedo”

DURO MENSAJE DE KIRCHNER EN EL ACTO POR EL DIA DEL EJERCITO
El aniversario llegaba en un momento tenso, debido al reciente acto protagonizado por militares retirados y algunos en actividad para homenajear a los muertos por la guerrilla en los ’70. El Presidente se refirió a las amenazas y a los golpes a periodistas que hubo allí. Fuente Página/12.

“Como presidente de la Nación no tengo miedo ni les tengo miedo.” En el Día del Ejército, Néstor Kirchner libró ayer una nueva batalla contra los sectores castrenses que vienen reivindicando el terrorismo de Estado. Y por si no hubiese sido claro a quién se estaba refiriendo con su frase, paso seguido fue más explícito. “Queremos al Ejército de San Martín, Belgrano, Savio y Mosconi, y no de aquellos que asesinaron a sus propios hermanos, que fueron el ejército de Videla, Galtieri, Viola y Bignone.”

La arenga de Kirchner en el 196º aniversario del Ejército fue absorbida en su mayor parte por el repudio a los oficiales en actividad y retirados que se reunieron el último 24 en la Plaza San Martín para homenajear a los militares muertos en los ’70.

En ese encuentro propiciado por Cecilia Pando se produjo la reivindicación de la represión ilegal de la última dictadura. El año pasado Pando defendió atrocidades, como el robo de bebés, y su marido, el ex mayor Rafael Mercado, fue sancionado y pasado a retiro por el Gobierno.

Desde entonces Pando busca impactar mediáticamente. Lo hizo irrumpiendo en un acto en la Casa Rosada y lo volvió a intentar –y obviamente lo logró– durante el aniversario de ayer, en el Colegio Militar de El Palomar, de donde fue retirada por la seguridad. Anoche, la ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció el inicio de un sumario interno para ver qué sanciones les caben a Pando y otros militares por lo sucedido ayer. También estaba bajo análisis la situación de propio director del Colegio Militar (ver aparte).

Según Kirchner, en el cónclave motorizado por Pando en la Plaza San Martín “se incurrió en conductas, acciones y palabras rayanas con la apología del delito al reivindicar el terrorismo de Estado”. Allí también, según pudo constatar este diario, se efectuaron amenazas de muerte al Presidente y hubo insultos contra el titular del Ejército, Roberto Bendindi. “Hay un nuevo país y necesitamos soldados comprometidos con el destino de la Patria y, como Presidente, vengo a reivindicar a un Ejército nacional comprometido con el país y alejado definitivamente del terrorismo de Estado”, insistió ayer Kirchner.

Poco después del acto, Aníbal Fernández fue duro con este sector castrense que “no se enmarca” en la defensa de los derechos humanos.

“A aquellos grupos que no lo sienten así o mandan a una señora a dar discursos de unos pollerudos que no se animan a decirlo personalmente no hay que prestarles más atención. El Presidente hizo la referencia de que su política no se mueve, que la política de derechos humanos no es una concesión que las Fuerzas Armadas le hacen a la sociedad argentina sino que es intrínseco a ellas”, enfatizó el ministro de Interior.

Durante su alocución, Kirchner reclamó “Fuerzas Armadas prestigiadas” y advirtió que hace poco tiempo “han ocurrido hechos que no colaboran con la construcción de ese prestigio”. Además del polémico acto del miércoles 24, el Presidente aludió así al espionaje interno detectado en la base naval Almirante Zar, de Trelew.

En la misma línea, Bendini advirtió que no iba a “tolerar acciones que afecten la disciplina o cohesión de la institución” y remarcó que los militares en actividad y en retiro que no están dispuestos a respetar esos valores “deben abandonar la fuerza”.

“Estamos empeñados y hemos asumido nuestro compromiso para que los desatinos del pasado no nos detengan y nos impidan construir el Ejército que la Nación necesita”, señaló el militar. Bendini fue tajante cuando aseveró, casi con las mismas palabras que el Presidente, que “las armas nunca serán empuñadas en la lucha fratricida contra nuestros hermanos”.

Modernización

Aunque quedaron en segundo plano, hubo otros temas en El Palomar. Kirchner anunció también la puesta en marcha de una “reconversión y modernización integral” del sistema de defensa del país, donde se revalorizará la conducción civil de las políticas del sector que deberán desempeñar las Fuerzas Armadas. No dio precisiones. Una versión publicada durante el fin de semana indicó que la idea es concentrar la mayoría de las facultades (decisión de ascenso, compras de material y autorización de ejercicios de adiestramiento) en el Estado Mayor Conjunto, con lo que se restaría poder a los jefes de cada fuerza particular que ahora puedan adoptar esas medidas.

También destacó que “esta revisión requiere una efectiva función de la conducción civil de la gestión y planificación presupuestaria conjunta y un incremento de la transparencia en la exposición y posterior ejecución de la misma”. “El objetivo que se persigue –añadió en el final– es disponer de unas Fuerzas Armadas racionalmente organizadas, financieramente sostenibles en el marco de los presupuestos asignados, adecuadas en su organización a las normas y a la institucionalidad vigente, que garanticen un nivel de eficiencia que se corresponda al gasto público comprometido con el sector.”

Kirchner sólo había presidido esta ceremonia en 2003, a poco de asumir el cargo, cuando mantuvo un duro cruce verbal con el entonces jefe del Ejército, teniente general Ricardo Brinzoni, pues en los dos años siguientes declinó asistir al evento.

En el acto, el Presidente estuvo acompañado por la ministra de Defensa, Nilda Garré; el vicepresidente, Daniel Scioli; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y su par de Justicia, Alberto Iribarne; el titular de las Cámara de Diputados, Alberto Balestrini, y provisional del Senado, José Pampuro, el gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, entre otros funcionarios.

lunes, 29 de mayo de 2006

El Pontífice alemán visitó Auschwitz

lunes, 29 de mayo de 2006 0
“TENIA QUE VENIR”, DIJO BENEDICTO XVI A SOBREVIVIENTES DEL NAZISMO

El Pontífice alemán visitó Auschwitz

La presencia de Joseph Ratzinger en el campo de concentración estuvo cargada de simbolismo. De niño, el ex cardenal bávaro fue miembro involuntario de la Juventud Hitleriana y luego recluta en una unidad antiaérea nazi.

Por Ruth Elkins *
Desde Berlín

Describiéndose a sí mismo como un “hijo del pueblo alemán”, un solemne pontífice Benedicto XVI caminó bajo el arco de metal del campo de concentración de Auschwitz que reza “El trabajo los liberará”. La visita del Papa alemán al campo de la muerte avanzó en la relación entre los católicos y los judíos, al rezar y pedir perdón en su lengua natal alemana.

Después, hablando en italiano ante los sobrevivientes de Auschwitz, dijo: “Es particularmente difícil para un Pontífice que viene a Alemania visitar este lugar. El papa Juan Pablo II vino aquí como un hijo del pueblo polaco. Yo vengo aquí hoy como un hijo del pueblo alemán. Por esta misma razón, puedo y debo repetir sus palabras: no podía dejar de venir a aquí. Tenía que venir”. Y agregó: “En un lugar como éste, las palabras no son posibles, sólo el silencio estupefacto que hace que uno le pregunte a Dios: ‘¿Por qué? ¿Por qué Tú no dijiste nada? ¿Cómo pudiste tolerar tanta destrucción...?’. Le ruego a Dios que no permita que una cosa similar vuelva a suceder”. La gira por el campo en el sur polaco también fue protagonista de la visita del Pontífice a un centro de diálogo católico y su participación en las oraciones interconfesionales en hebreo y alemán, incluyendo el Kaddish, una oración judía para los muertos.

Pero el momento más emotivo llegó cuando el papa Benedicto XVI se reunió con sobrevivientes judíos del campo. Con corbatas azules y blancas, recordando los uniformes rayados de los prisioneros, los 32 hombres y mujeres se pararon junto a la “Pared de la Muerte”, donde los prisioneros judíos eran fusilados. Benedicto XVI recorrió la fila y algunos le entregaron fotografías con su antecesor, Juan Pablo II. Otros besaron su mano y luego, sin poder contener la emoción, rompieron en llanto.

La visita marcó el final de la gira de cuatro días del Pontífice en Polonia, la tierra natal de su predecesor, que murió en el 2005. Ofició la misa a la mañana frente a más de 900 mil personas en el predio de Krakow, donde Juan Pablo II tradicionalmente realizaba sus convocatorias. Benedicto XVI les dijo a los fieles que, aunque Polonia fue la tierra de Juan Pablo II, como líder de los católicos de todo el mundo, ahora también era su país.

Pero visitar Auschwitz siempre iba a ser difícil para el ex cardenal bávaro Joseph Ratzinger. De niño fue miembro involuntario de la Juventud Hitleriana y, después, fue reclutado en una unidad anti-aérea nazi. Sin embargo, Benedicto XVI, que decidió en parte convertirse al clero por la brutalidad del régimen nazi, insistió en ir a Auschwitz, a pesar de que sus asesores inicialmente habían descartado la visita.

El Papa evitó usar el alemán durante su viaje, hablando principalmente en polaco e italiano, para no ofender sensibilidades polacas ni judías. Aunque los jóvenes polacos dieron la bienvenida al Pontífice, muchos cuestionaron que apareciera siguiendo tan de cerca los pasos de su predecesor, en vez de hacer su propio camino. “Mientras Benedicto XVI viaja a través de Polonia, cada paso, cada palabra parece haber sido tomada de su predecesor, Juan Pablo II”, aseguró ayer en su editorial el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Laura Carpineta.

Ley de Educación Nacional 2006

Ley de Educación Nacional

Lugar para descargar el documento base
http://debate-educacion.educ.ar/ley/documento-base.pdf

1er Circulo Bolivariano SanMatiniano

Rossi este Sabado: Instituto de Politicas Publicas



Invita el próximo sábado, 3 de Junio, en la Unión Ferroviaria, tendremos un Encuentro de la Militancia, en la Federación Santafesina de Entidades No Gubernamentales (que agrupa a centros de jubilados y entidades vecinales ligadas a la Unión Ferroviaria). El mismo consistirá en varios talleres que comenzarán a las 10 de la mañana y a las 12.30 se servirá un almuerzo. Este último sale 5 pesos, hay que llevar plato, vaso y cubiertos (la bebida es aparte).

Tanto al taller como a la comida asistirá Agustín Rossi. Los talleres los estamos conversando y los tendremos definidos el próximo lunes, a las 19, en reunión del Instituto. Pero, tentativamente, uno de ellos abordará la nueva legislación que permite la jubilación de amas de casas y personal del servicio doméstico.

En principio, los otros dos tendrán que ver con la reorganización del Estado Provincial y con las políticas sociales. Es necesario reservar la tarjeta y/o pagarla en la Unión Ferroviaria.

Saludos, Jorge Fernandez

Asociación Civil Gestar Invita

Asociación Civil Gestar
Tenemos el agrado de invitarlo/a a la próxima conferencia del ciclo "La Argentina en perspectiva a cuatro años del Bicentenario". La realización de éste ciclo intenta llenar un vacío que advertimos en ésta, nuestra sociedad actual, cual es el de indagar y discutir, en las vísperas del bicentenario de nuestra Revolución de Mayo, la situación actual y las perspectivas que tiene nuestro país en su devenir independiente. Para ello hemos invitado a participar a prestigiosos panelistas de reconocida trayectoria nacional y local: Tulio del Bono, Alcira Argumedo, Mario Lacava, Julio César Rondina, Hugo De Vido, Norberto Galasso, entre otros.
En ésta oportunidad lo invitamos a la disertación que tendrá lugar el día 31 de mayo del corriente año, a las 19:45hs. en el Salón Oasis del complejo Linea Verde - 25 de Mayo 2650 - contando con la presencia de Victor Debloc, Subsecretario de Educación de la Provincia de Santa Fe, que tratará el tema La educación de jóvenes y adolescentes”.
Esperamos contar con su valiosa presencia, saluda atentamente.

Asociación Civil Gestar

domingo, 28 de mayo de 2006

Los defensores de Patti

domingo, 28 de mayo de 2006 0
Alicia Tate:Los diputados radicales "defendieron la constitución " pero convalidaron al represor Patti, en sintesis estuvieron como en los ´90 con los mismo que robaron y vendieron a la Argentina en esa "década infame neoliberal", ya sea en el Pacto de Olivos, o cuando armaron la Alianza con De La Rúa. De esta manera, la Sec Gral. del Bloque de la UCR rechazó las impugnaciones y defendió la posición de la mayoría de los diputados de su bloque en cuanto al Caso Luis Patti

.




Tate señaló que "los diputados radicales hicimos lo correcto, con enorme coraje cívico defendimos la constitución aunque fuera en beneficio de un personaje al cual la totalidad de los radicales despreciamos. Sabemos que nuestra posición no fue simpática.." pero votaron a su favor, los mismo les paso con las Leyes de Punto Final y de Obediencia Debida, son muy vomitivos los correligionarios, les produce nauseas pero al final son medio gorilas.

"Sólo un perverso puede pensar que nuestra posición sobre un tema tan delicado obedeció a cuestiones políticas, de oposición a una iniciativa del bloque oficialista. Hemos apoyado sin doble discursos medidas oficiales como el no envío de tropas a Irak, la renovación de la corte suprema y la renegociación de la deuda externa”, aseguró la diputada. Con eso nos dio a entender que habia que ser oposición, estaban las cámaras, pero que tema eligieron, al comisario Patti, al mismisimo diablo.

Luego lamentó "la mala intención de algunos que se esmeran en ponernos como defensores de Patti, nosotros con honestidad defendimos la ley y, como dije, debimos sobreponernos a la repulsión que nos representa este señor (Patti). Cuando uno hace política que paga caro estas desiciones, ya que manchan el historial y el buen nombre de uno que se dice defensor/a de la Constitución, de la moral y de la ética. Creo que la memoria no debe ser perdida, a la república la debemos cuidar y castigar a quienes la mansillaron, que sriva como ejemplos a los fascitas que se levantan en contra el estado de derecho. Por eso me hago cargo de la crítica a la Dip. Nac. Alicia Tate, (si bien expresa una fracción del radicalismo), pero lo que mas me asusta es que integre una "alianza electoral" con Hermes Binner, espero que no sean mas de los mismo como la Alianza que encabezó De La Rua, es que veo la la vaca y lloro.
Por Jose Muller

"Estado, Desarrollo Democrático y Construcción de Ciudadanía"

Integrantes del Cuerpo de Jovenes Capacitadores del INAP

Agrupación Universitaria AMAUTAS

Centro de Investigación y Formación Rodolfo Walsh-CIFRW-

Presentación:

La recuperación de la democracia significó, frente a los crímenes que impuso el terrorismo de Estado (1976 – 1983), la institucionalización del Estado de Derecho.

Seguridad jurídica, defensa de la vida, funcionamiento de los partidos políticos, ciudadanía electoral, fueron el telón de fondo de una democracia a la que se le atribuyó la natural capacidad de lograr un cambio sustancial en la vida política.

Sin embargo, la apelación permanente a

determinadas reglas y conductas de gobernabilidad y a una pretendida modernización sin identidad nacional ni memoria colectiva, impusieron un pragmatismo funcional a las políticas neoliberales que terminaron por desguazar el Estado.

En los años ’90, la práctica política hegemónica expresada por pretendidos expertos –tecnócratas, consultores, formadores de opinión-, y por dirigentes identificados con altos niveles de corrupción, se alejó cada vez más de la gente, acentuando la crisis de representación y legitimidad.

Será el quiebre institucional del año 2001 sintetizado en la consigna “que se vayan todos”, el que impulsó tanto a los partidos políticos como a los movimientos sociales a repensar “la cuestión política” y a explicar “la cuestión social” en el marco de los efectos negativos del modelo dominante.

Las elecciones del 2003 volvieron a ubicar a la política en el centro de las decisiones. La gestión y las señales del actual Gobierno apuntan a reconstruir el papel del Estado y a consensuar un proyecto colectivo donde la participación y el compromiso sean el sustento de las políticas públicas.

Un Estado responsable del cumplimiento de sus fines- la justicia, el bienestar, la seguridad- debe garantizar que funcionarios y dirigentes políticos y sociales sean agentes promotores de los cambios que todavía están pendientes y que estén capacitados para tal fin.

Podemos afirmar, entonces, que vivimos en un pleno Estado de Derecho, pero la responsabilidad y el compromiso profundo de este Gobierno con los sectores sociales más desprotegidos y afectados por las políticas neoliberales, nos indica con toda claridad que debemos avanzar en la conformación de un Estado socialmente mas justo y equitativo, que contribuya en esencia a expresar y consolidar el concepto de buen gobierno.

Hoy, ante el ocaso del modelo impuesto en los ‘90, es imprescindible pensar un nuevo paradigma que de cuenta de las causas que generaron la situación actual y plantee soluciones. Es inevitable también, renovar el modo de hacer política en función de recuperar el diálogo con la sociedad.

Para ello es prioritario conformar dos nuevos actores: dirigentes políticos con actitud crítica y poder de decisión y funcionarios públicos que unan los saberes estratégicos, con el compromiso ético hacia la sociedad.

El Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), organismo rector de la Capacitación del Estado, considera que el camino de este cambio sólo es posible con la recuperación de la propia experiencia, la generación de espacios para el debate de ideas con la ciudadanía toda, la formación continua de todos los funcionarios y trabajadores de la Administración Pública.

En ese sentido, el INAP organizó como parte de sus programas de extensión, el Ciclo de Debate “Arturo Jauretche en el año 2004 y el Ciclo 2005 – 2006 del Programa “Estado, Desarrollo Democrático y Construcción de Ciudadanía”. La asistencia y el entusiasmo, tanto de trabajadores y funcionarios de la administración pública como de dirigentes políticos y sociales, nos impulsa y nos compromete a darle continuidad a este espacio.

Nos proponemos este año profundizar las temáticas más solicitadas por los cursantes del año 2005, incorporar nuevas perspectivas y ampliar la cantidad de encuentros que ayuden a generar el espacio tan necesario para la capacitación y el debate colectivo.

El Programa INAP “Estado, Desarrollo Democrático y Construcción de Ciudadanía” ofrece así a los agentes de la administración pública, a dirigentes y militantes políticos y sociales y a todos los ciudadanos interesados en esta temática, un ámbito de encuentro, de debate de ideas, de reflexión teórica y de análisis de la realidad. Creemos que es una de las maneras sustantivas de participar activa y protagonicamente de la reconstrucción del Estado en la que estamos empeñados.

Jorge Giles
Director Nacional
Instituto Nacional de la Administración Pública
Subsecretaría de la Gestión Pública

Convocan:

AMAUTAS-CIFRW-FACON

Aspectos organizativos y

académicos

Los módulos que integran el Programa abordan diferentes temas articulados alrededor de la problemática “Estado – Democracia - Ciudadanía”. Cada uno de ellos acentúa el análisis a partir de diferentes miradas o recortes disciplinarios: la historia, la filosofía, la ciencia política y la economía.

Los módulos son:

1. Estado, política y sociedad: un diálogo entre el pensamiento moderno y la realidad

actual

2. Problemas económicos argentinos: elementos para la reflexión

3. Argentina en el siglo XX: procesos y transformaciones

4. Ética, conocimiento y poder: aproximaciones al debate

5. América Latina y el escenario internacional en el siglo XX: procesos y transformaciones

6. Ciudadanía: representación, participación y democracia en la Argentina actual

1er Trimestre
18 de abril al 7 de julio

2do Trimestre
1 de agosto al 31 de octubre

Módulo 1: “Estado, política y sociedad: un diálogo entre el pensamiento moderno y la realidad actual”

Módulo 4: “Ética, conocimiento y poder: aproximaciones al debate”

Módulo 2: “Problemas económicos argentinos: elementos para

la reflexión”

Módulo 5: “América Latina y el escenario internacional en el siglo XX: procesos y transformaciones”

Módulo 3: “Argentina en el siglo XX: procesos y transformaciones”

Módulo 6: “Ciudadanía: representación, participación y democracia en la Argentina actual”

Modalidad de Cursada
Los módulos se pueden cursar de modo independiente de acuerdo a los intereses de los participantes del programa. La modalidad será presencial y las clases se realizarán en la sede del INAP.

La metodología consistirá en clases de tipo seminario/ taller predominando la intima vinculación entre la teoría y la práctica o entre el conocimiento y la realidad. Para ello se dispondrá de materiales bibliográficos a fin de leer y analizar textos, dialogar con diversas líneas de pensamiento, reflexionar y debatir.

También se considera durante el desarrollo de los cursos la organización de conferencias o paneles donde especialistas ampliarán las perspectivas del debate. En la última clase de cada módulo se propondrá una actividad de integración con la participación activa de los cursantes reunidos en grupos.

INSCRIPCIÓN
Enviar un mail a: programainap@sgp.gov.ar
Indicando apellido y nombre, DNI, teléfono.
Los agentes de la Administración Pública deben enviar además CUIL/CUIT ó CDI, Organismo y los datos de nivel y grado. En todos los casos consignar módulo al que se inscribe.

Desarrollo del 1er Trimestre: 18 de abril al 14 de julio

Módulo 1: “Estado, política y sociedad: un diálogo entre el pensamiento moderno y la realidad actual”
Docentes: Liliana Delgado y Nidia Tagliabue
Duración : 12 clases / 24 hs
Horario: martes de 15 a 17 hs
Créditos: 24 (veinticuatro)
Síntesis del temario:

  • Estado moderno y razón de estado.
  • La teoría del contrato. Estado y mercado
  • El estado de excepción: la suspensión de los derechos
  • Las relaciones d e poder. La sociedad disciplinaria. La sociedad de control
  • El mundo global: de lo nacional a lo supranacional
  • El estado de Bienestar. La “nueva cuestión social”. El desempleo. La precarización laboral. De la ética del trabajo a la estética del consumo
  • El estado social.


Módulo 2: “Problemas económicos argentinos: elementos para la reflexión”

Docente: Pablo Tavilla

Duración: 12 clases / 24 hs

Horario: miércoles de 13 a 15 hs

Créditos: 24 (veinticuatro)

Síntesis del temario:

  • La economía política clásica. La economía neoclásica. Los aportes de Keynes
  • ¿Qué es la balanza de pagos? Los datos actuales de la economía argentina
  • El presupuesto público. La discusión sobre las causas de la inflación
  • Algunos conceptos relevantes: régimen de acumulación, distribución de ingresos, variables ocupacionales.
  • El debate sobre las principales corrientes y enfoques de los problemas económicos argentinos
  • La economía argentina en el siglo XXI. La discusión sobre las posibles estrategias o modelos de crecimiento.

Módulo 3: “Argentina en el siglo XX: procesos y transformaciones”

Docente: Sergio De Piero

Duración: 12 clases / 24 hs

Horario: jueves de 14 a 16 hs

Créditos: 24 (veinticuatro)

Síntesis del temario:

  • La generación del 80. El modelo liberal-elitista del siglo XIX. La apertura electoral. La llegada del Yrigoyenismo.
  • El fraude patriótico y la Argentina conservadora
  • La política de masas y el arribo del peronismo
  • La Argentina imposible: el sistema político sin el peronismo y el peronismo sin Perón. Corrientes sindicales. La cultura política revolucionaria
  • De la revolución al golpe militar. Las organizaciones armadas. El Cordobazo y otros movimientos sociales
  • La dictadura militar. Política, economía y represión
  • La salida democrática. El radicalismo de la victoria. La renovación peronista. Menem y la conformación de una nueva alianza de poder. El programa de libre mercado y el alineamiento internacional. La construcción y destrucción de la Alianza en el poder. Perspectivas.

Desarrollo del 2do Trimestre: : 1° de agosto al 31 de octubre

Módulo 4: “Ética, conocimiento y poder: aproximaciones al debate”
Docentes: Liliana Delgado y Nidia Tagliabue
Duración : 13 clases / 26 hs
Horario: martes de 14 a 16 hs
Créditos: 24 (veinticuatro)
Síntesis del temario:

  • El ethos moderno. Ética del deber, ética de fines y ética de la responsabilidad. Ética y derecho. Ética y política
  • Roman" >El conocimiento. El campo científico. Teoría y práctica. La producción social del conocimiento. El saber y el poder.
  • La información. La construcción de la realidad. Violencia simbólica. El poder de la imagen. La lógica mediática y la política
  • Técnica y civilización ¿Hacia una poshumanidad?. Consecuencias de la revolución biotecnológica. Biotecnología y dignidad humana.
  • El criterio de gobernabilidad. Tecnología política
  • Técnica y representación del mundo en el siglo XXI. La percepción en la edad de las teletecnologías

Módulo 5: “América Latina y el escenario internacional en el siglo XX: procesos y transformaciones”
Docente: Norberto Aguirre
Duración: 13 clases / 26 hs
Horario: miércoles de 15 a 17 hs
Créditos: 24 (veinticuatro)
Síntesis del temario:

  • Relaciones internacionales. Concepciones teóricas e impacto sobre el análisis de América Latina. La teoría de la dependencia. El realismo periférico.
  • Del liberalismo al desarrollismo y el neoliberalismo. Sus impactos y diferencias entre los países
  • Principales actores económicos y políticos. Su articulación local e internacional. Las resistencias y los conflictos.
  • Los intentos integracionistas y sus resultados. Apoyos y resistencias. locales e internacionales.
  • Los cambios tras el fin de la guerra fría. Hacia el multilateralismo y el agravamiento de los conflictos internacionales.
  • De la década del ‘90 hacia una redefinición de las políticas internas.
  • Una comparación entre los países integrantes del Tratado de Libre Comercio, el Mercado Común Centroamericano y el Mercosur. Perspectivas

New Roman" >Módulo 6: “Ciudadanía: representación, participación y democracia en la Argentina actual”
Docente: Germán Pérez
Duración: 13 clases / 26 hs
Horario: jueves de 14 a 16 hs
Créditos: 24 (veinticuatro)
Síntesis del temario:

  • La ciudadanía en debate: derechos civiles, políticos y sociales. Concepciones liberales y comunitaristas de la ciudadanía.
  • Transformaciones de la ciudadanía en la Argentina neoliberal: patrimonialismo, consumismo y asistencialismo afectivo.
  • Participación y representación en la democracia delegativa.
  • Movilización social y participación ciudadana: dinámica asamblearia, territorialización del conflicto y conformación de un espacio de resistencia.
  • Evolución de la protesta social en Argentina 1989-2003: organizaciones, demandas y formatos.
  • Pensar el 2001: de la crisis de representación del sistema de partidos a la crisis de legitimidad del régimen político. Democracia y república en la Argentina post 2001
  • New Roman" >Nuevas formas de ciudadanía en el horizonte de la crisis: descorporativización y regeneración del espacio público.

ATENEO HISTORIA

ATENEO HISTORIA
Y VERDAD

Contemporánea

Entendemos como Historia Contemporánea, a todos los hechos y sucesos históricos acontecidos aproximadamente desde la Revolución Francesa hasta nuestros días

http://www.ateneohyv.com.ar/Contemporanea/contemporanea.htm

MIEMBROS DE ESA IGLESIA RECLAMAN UNA REPARACION ECONOMICA POR LA PERSECUCION MILITAR

Testigos de Jehová, testigos del horror

La APDH patrocina a 530 testigos de Jehová detenidos por negarse a cumplir el servicio militar. Entre 1971 y 1984 hubo cuatro mil seguidores de ese culto presos. El punto máximo de persecución fue con Videla. Hubo casos de hasta siete años de cárcel. También se constataron torturas y muertes en cautiverio.

/fotos/20060511/notas/NA03FO01.JPG
Los testigos que se negaban a ser enrolados eran llevados presos a la cárcel de Magdalena.
Por Santiago Rodríguez

La persecución sufrida en la Argentina por los miembros de la Iglesia de los Testigos de Jehová es una de las historias más graves de discriminación y autoritarismo ocurridas en el país que permanece en la oscuridad, desde sus inicios en el año 1971. “Los testigos de Jehová también fueron perseguidos por los nazis, pero en la Argentina vivieron un calvario a partir de la dictadura del general (Agustín) Lanusse, del que poco se conoce”, le dijo a Página/12 el abogado Ernesto Moreau, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), convertido en un experto en el tema. Esto fue a partir de que asumió la representación de 530 testigos de Jehová que le vienen reclamando al Estado argentino, desde el año 1998, una reparación “económica y como Iglesia” por haber estado presos “un promedio de tres a cuatro años, con algunos casos extremos de hasta siete años en la cárcel”, sólo por negarse a cumplir con el Servicio Militar Obligatorio, suprimido en 1994. “Ellos se negaban en razón de sus creencias, de la neutralidad que profesan y que los lleva a negarse a empuñar armas y a aprender su manejo porque ellos rechazan aunque más no fuera la idea de matar a una persona”, explicó Moreau. “Unos cuatro mil testigos estuvieron presos entre 1971 y 1987. El 35 por ciento de mis clientes fue torturado físicamente y todos sufieron tortura psicológica. Hay referencias de al menos tres muertes en cautiverio”, dijo Moreau.

“A los testigos de Jehová primero los persiguieron los nazis, incluso antes que a los judíos. A ellos les ponían sobre el pecho un triángulo de color púrpura. Hubo más de veinte mil que fueron llevados a campos de concentración en la Segunda Guerra Mundial y hubo unos cinco mil muertos”, explicó Moreau. “Pero también los demonizaron en la Argentina”, agregó Moreau, quien informó que la APDH se reunió el martes con la ministra de Defensa, Nilda Garré, para pedirle algunas medidas administrativas que permitan la incorporación de los seguidores de este culto a los beneficios de la ley 24.043, que contempla una serie de reparaciones para los civiles que fueron víctimas de la dictadura (ver aparte). “Hasta ahora, las causas de reparación económica presentadas por los testigos de Jehová fueron rechazadas, incluso por la Corte Suprema automática, allá por el 2000”, en el caso de Gabriel Alejandro Arcuri y de otros 22 testigos de Jehová.

“Ellos no pueden acceder al status de un preso político, por ejemplo, cuando han sido víctimas de una persecución sistemática que comenzó en el año 1971, con las sucesivas dictaduras de (Juan Carlos) Onganía y Lanusse”, sostuvo Moreau, quien entre los 530 casos tiene algunos de testigos que fueron detenidos “precisamente en el año 1971”. Lejos de mejorar, la situación de los seguidores del culto se tornó más dura en los años 1974-1975, durante el gobierno peronista de María Estela Martínez de Perón. “Sobre todo después de la asunción de Italo Luder como presidente provisional”, precisó Moreau, y de la declaración de guerra en todos los frentes para “aniquilar” a la “subversión”, que derivó en miles de muertes y desapariciones que todavía están siendo juzgadas.

La situación llegó a su punto máximo después del golpe de 1976. El 31 de agosto de ese año, un decreto firmado por el dictador Jorge Rafael Videla institucionalizó la persecución. “La secta en cuestión sostiene principios contrarios al carácter nacional, a las instituciones básicas del Estado y a los preceptos fundamentales de esta legislación. La libertad de cultos consagrada en los artículos 14 y 20 de la Constitución Nacional, por supuesto, se ve a sí misma limitada en el sentido de que las ideas religiosas no deben implicar la violación de las leyes o el atentado contra el orden público, la seguridad nacional, la moral o las buenas constumbres”, establecía el decreto 1867. Una de las supuestas “malas costumbres” de los testigos era negarse a ser soldados.

Entonces, la dictadura prohibió “toda actividad de los testigos de Jehová, toda literatura y la clausura de sus Salas del Reino y la Oficina Distrital”, organismos que son los que coordinan y desarrollan todas las tareas que realiza esta iglesia cristiana. En ese momento, en el país había 31.140 testigos de Jehová y 604 congregaciones. Se tenía también el dato preciso de que el 17 de septiembre de 1977 había 21 testigos de Jehová encarcelados en la Argentina, tal como se denunció en ese momento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según consta en la documentación a la que tuvo acceso Página/12.

“La mayor concentración de presos, unas 700 personas, se dio entre los años 1981 y 1982, hacia el final de la dictadura, cuando se juntaron detenciones recientes y otras que venían incluso de antes del golpe militar del 24 de marzo de 1976”, precisó Moreau. Los últimos testigos de Jehová presos por negarse a cumplir el Servicio Militar Obligatorio recién pudieron salir en libertad en el año 1987, al igual que algunos presos políticos de la dictadura que siguieron en esa situación después de la asunción del ex presidente Raúl Alfonsín, el 10 de diciembre de 1983.

“Ellos, por su religión, tienen una filosofía de vida que es muy distinta a la nuestra y que a veces nos puede sorprender o diferenciar. De todos modos, en todos estos años que llevo tratando con ellos, he aprendido a admirarlos profundamente. Ellos fueron los primeros objetores de conciencia contra el servicio militar y junto con la movilización que se produjo a partir del caso del soldado (Omar) Carrasco, fueron los que ayudaron a su abolición”, aseguró Moreau.

En las unidades de reclutamiento, Cuerpo I de Palermo, Distrito San Martín o Campo de Mayo, los testigos de Jehová eran identificados en forma previa a la revisación médica. “Un oficial pasaba preguntando a los gritos: ‘¿Hay algún testigo de Jehová?’ y ellos solos se iban ubicando en una fila diferenciada del resto.” Los miembros del culto se negaban a cumplir el servicio militar, porque suponía aprender el manejo de las armas y la posibilidad de tener que matar a una persona.

“A cambio, ellos proponían cumplir un servicio civil sustitutivo que fuera beneficioso para la sociedad. Ellos nunca se profugaron, nunca tuvieron una actitud beligerante, pero igual fueron enviados a prisión por ‘insubordinación agravada’, un delito que, por lo general, era condenado con penas mayores a los tres años”, comentó Moreau. “Esa sentencia le permitía al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas sumar el agravante del PPR, sigla que significa prisión preventiva rigurosa.” Eso quería decir, en los hechos, que tenían que cumplir la pena “en celdas de castigo, aislados, incomunicados de los demás presos”.

La primera etapa se cumplía en prisiones militares como Magdalena o Campo de Mayo. Luego podían ser llevados a cárceles comunes, con un régimen de visitas y de relación con los demás detenidos, pero esa instancia tenía también su lado oscuro. “Cuando dejaban de estar incomunicados y los llevaban a una cárcel común, con el régimen común, la sentencia se cumplía al revés del beneficio del dos por uno. Cada dos días de cárcel se contaban como uno, motivo por el cual muchos de mis representados estuvieron hasta siete años en prisión, cuando la condena que habían recibido era menor.”

Durante el juicio, como ocurrió con los presos políticos de la dictadura, los testigos de Jehová “no tenían posibilidad de defensa, la condena era un hecho ineludible, y si llegaban a hablar en favor de su inocencia, la pena se agravaba”. Además de los testimonios que figuran en las distintas causas judiciales, que ocupan todo un placard del estudio de Moreau, el abogado de la APDH relató algunas de las experiencias vividas por sus representados. “Como se negaban a usar la ropa militar, porque estaba en contra de sus convicciones, muchos de ellos estaban desnudos, sólo con los calzoncillos y las medias, en algunos casos en regimientos del sur del país, en pleno invierno.”

“Otra forma común de humillación era hacerlos quedar en ridículo frente a los demás soldados. Los militares querían cambiarlos, ‘lavarles el cerebro’ y convertirlos en soldados, pero casi nunca lo lograron. Algunos fueron más astutos: los mandaban a la prisión del cuartel, desde el primerdía, y después informaban que los habían ‘reeducado’. Los militares que fracasaban en su intento de ‘convertir’ a los testigos de Jehová no tenían futuro en las Fuerzas Armadas. Era la sanción por haber fracasado.”

A 25 AÑOS DE LA MUERTE DE BOB MARLEY, EL JAMAIQUINO QUE ENCARNO UNA REVOLUCION MUSICAL

Cómo salvar la vida con canciones

Vivió apenas 36 años, pero es el barco insignia de un género que conquistó el mundo. Haciendo ska, rock steady o sentando las bases del reggae, Robert Nesta Marley salió de Trenchtown para convertirse en contraseña universal, dejando una obra que hace lamentar una muerte tan temprana.

Por Eduardo Fabregat

“El único caso en el planeta que puede reivindicar las palabras world music es Bob Marley. Es un pasaporte en cualquier parte del mundo: en Africa, Argelia, donde sea, en cualquier barrio de América latina donde te pueden acuchillar, una chapita de Marley te puede salvar la vida.”

(Manu Chao, 1997)

Hacer la cuenta da un poco de bronca. El hombre nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Miles, St. Ann’s, Jamaica, y murió el 11 de mayo de 1981 en Miami, Estados Unidos, hace hoy un cuarto de siglo. Era demasiado joven, pero aun así ya llevaba tres cambios de nombre: apenas unos meses antes de morir se había convertido al Rastafarismo Cristiano en la Iglesia Ortodoxa Etíope, en Kingston, con su correspondiente bautismo. Es decir que el que llegó al mundo como Robert Nesta Marley se fue como Berhane Selassie.

Y en el medio, claro, estuvo Bob.

¿Qué es lo que convirtió a ese muchacho, nacido y criado en un entorno tan desafortunado, en el pasaporte universal al que refirió Manu Chao en este diario? La música, claro. Bob es uno de los grandes responsables de que la gente ame la música. Bob es un amigo: ponerlo en el equipo supone un efecto feelgood inmediato, y es un efecto que va mucho más allá del consumo de marihuana. El re- ggae según Bob hace bien al alma y punto. Reconforta el espíritu de éste y aquél, de la nena de jardín y de la abuela que se mata con Valeria Lynch, pero no puede evitar que con One Love o Natural Mystic se le mueva la patita. Bob tiene esas cosas.

Pero ni siquiera la música, ese legado de una decena de discos para el sello Island, álbumes de la era jamaiquina y una montaña así de recopilaciones, termina de explicar por qué Bob es Bob. Marley está lejos de ser el único artista de reggae, ni tampoco fue el primero, pero catalizó como nadie la esencia de un lenguaje musical universal. Para ello, también en su vida artística no fue uno solo, sino varios Marley. Hubo un Bob precámbrico que se crió en Trenchtown, la villa de Kingston siempre amenazada por los disturbios políticos, las razzias, los enfrentamientos de ghetto y, sobre todo, la miseria. Pero su cumbia villera no habló de chicas a las que se les ve la tanga o con aliento a leche, sino que apuntó a cambiar el entorno, construir una civilización basada en la fe, el amor, la comprensión, la unión... y la ganja.

Junto a sus compinches Neville O’Riley “Bunny” Livingston y Peter McIntosh (el mismo Peter Tosh que luego grabaría el himno marihuanero Legalize it), Bob tuvo una primera etapa consagrada al ska enérgico que predominaba en la isla, y a las influencias estadounidenses que llegaban por las radios que transmitían desde New Orleans. Así grabó un himno como Simmer Down, y así le dio forma a un primer capítulo de su obra junto al productor Clement “Sir Coxsone” Dodd, que exprimió las posibilidades de esos Wailing Wailers (luego The Wailers) primigenios. Pero el ska agotaba rápidamente sus recursos, y en la vida del joven Marley se operaron cambios que influyeron en su arte. Su acercamiento a la filosofía expresada por Marcus Garvey –el retorno a Africa de la raza negra explotada– y profundizada por Ras Tafari Makonnen (a) Haile Selassie, emperador de Etiopía, llevó su lírica a nuevos caminos. De lo demás se encargó el legendario productor Lee “Scratch” Perry, que terminó entregando a los Wailers a dos integrantes centrales de sus Upsetters: Carlton y Aston “Family Man” Barrett. Con la mejor dupla bajo/batería que dio Jamaica y un par de indicaciones de Perry (que Marley dejara de sobreexigir su garganta en tonos altos innecesarios, que la banda tocara como si estuviera sobre papel engomado), el segundo Bob se alimentó del rock steady y puso la piedra fundamental de lo que todo el mundo reconoce hoy como reggae.

De a poco, modelando su manera de entender la música y el mensaje que debía contener, los Wailers comenzaron a asomar la cabeza fuera de Jamaica: el contacto con el cantante afroamericano Johnny Nash trajo una gira por Europa que se trabó en Londres, y allí fue donde Bob se cruzó con Chris Blackwell, propietario del sello Island que se encargaría no sólo de la difusión planetaria del reggae, sino también de hacer grabar al grupo por primera vez en estudios profesionales, adelantarle 4 mil libras... y convertirlo en Bob Marley & The Wailers. De Catch a Fire (1973) en adelante, el tercer Bob fue el que se convirtió en estampita, el motor de clásicos indestructibles como No Woman no Cry, Is this Love, Get up, Stand up, I Shot the Sheriff, Lively up yourself, Redemption Song, Stir it up, Three Little Birds, Exodus... De manera increíble, el cáncer originado en algo tan nimio como una lesión del fútbol en el dedo gordo truncó una de las carreras artísticas más ricas de la historia. Pero desde la miserable y orgullosa Trenchtown, Bob influyó a ingleses célebres como Joe Strummer (The Clash) y a pibes de acá a la vuelta, en los ’70 y la semana pasada. Para estudiosos, espíritus aventureros o simples curiosos de la moda y la remerita, Bob es simplemente indiscutible.

A Robert Nesta Marley, Berhane Selassie, simplemente Bob, le hicieron el funeral con todos los honores en Kingston y lo llevaron a su pueblo natal, pero no lo enterraron. En una iglesia etíope que es considerada tierra sagrada, el mausoleo se sitúa dos metros por encima del suelo. ¿Excesivo? Puede ser. Pero allí está el cuerpo del profeta, y los que van están a los pies del mausoleo y a los pies de Bob. No era necesario: hace rato que el mundo se dejó caer por esa música magnética, que conquista los oídos, la mente y el cuerpo en cuestión de segundos. El reggae nunca suena inoportuno, y es siempre una buena oportunidad para alimentar el alma. En Africa, Argelia, donde sea, en cualquier barrio de América latina donde te pueden acuchillar, Bob te puede salvar la vida. En el living de casa también.

Marley vive.

jueves, 25 de mayo de 2006

En una noche mágica, el Teatro “1° de Mayo” reabrió sus puertas

jueves, 25 de mayo de 2006 0

La Orquesta Sinfónica Provincial y el Coro Polifónico brindaron un espectáculo de altísima calidad, acorde a la gala que comenzó anoche, pasadas las 21 hs. Hoy se repetirá. Los días viernes, sábado y domingo próximos, los santafesinos podrán visitar el teatro. En su discurso, Martín Balbarrey aseguró que “Santa Fe debe creer en sí misma”. Fuente: SM


Los gabinetes provincial y municipal a pleno. Diputados. Concejales y ex concejales. Empresarios y gran cantidad de público en general. Incluso Hermes Binner presenció la noche de gala en la que se reabrió el Teatro Municipal “1° de Mayo”, luego de un año y medio que demandaron las obras de restauración.

Hasta último momento, los trabajadores afectados a la puesta en valor del centenario coliseo estuvieron ultimando detalles para dejarlo diez puntos.

Antes de comenzar la gala -encabezada por el Gobernador Jorge Obeid y el Intendente Martín Balbarrey-, Monseñor Arancedo y el Fray Mario Fuensalida bendijeron las obras.

El teatro, “100 años de cultura”

“Llegó la hora de la puesta en escena, ahora que se abra el telón y que empiece la función”, declaró el Intendente Martín Balbarrey, minutos antes del comenzar la celebración. “El valor que tiene esto es haber motivado un equipo de trabajo que trabajó con mucho cariño”, añadió.

Por su parte, el Gobernador Jorge Obeid rescató la puesta en valor del teatro, “uno de los edificios más queridos de la ciudad”. “Realmente me asombré mucho cuando llegué y lo vi iluminado, sin esa espantosa marquesina que lo afeaba y recuperando el viejo estilo”, contó orgulloso.

“Este teatro no es sólo el edificio, son 100 años de cultura desde la ciudad de Santa Fe hacia el país”, agregó al recordar a figuras como Fernando Birri, ‘Cocho' Paolantonio y José Saer. Finalmente, el mandatario instó a toda la ciudadanía a disfrutar del teatro y de la nutrida programación del mismo, que se repetirá esta noche y los días viernes, sábado y domingo próximos.

A su vez, la Subsecretaria de Cultura del municipio, Prof. Gabriela Garrote, se mostró contenta por estar viviendo “la gran noche”.

“Le devolvemos a los santafesinos el teatro, que durante tantos meses ansiamos que se abra. Llegamos a buen término, las obras están terminadas y estamos realmente orgullosos del trabajo que se hizo”, expresó Garrote.

Asimismo, la funcionaria informó que dentro de 15 días abrirá “Musas del Teatro”, la confitería que funcionará en las instalaciones del coliseo.

Discurso de Balbarrey: “No importa lo que digan los pesimistas”

En su discurso, Martín Balbarrey manifestó que “muchos apostaban a una ciudad derrotada, alicaída, sobreviviente. Pero no. La única forma de salir de una situación límite como la que vivió nuestra ciudad -en referencia a la catástrofe hídrica de 2003- es emprendiendo, transformando, peleándole a la adversidad con alegría y determinación”.

Seguidamente, el jefe del DEM transmitió: “No importa lo que digan los pesimistas agoreros de la derrota, esta gestión nunca quiso responder verbalmente a quienes gastan sus esfuerzos en convencernos que nada en Santa Fe se puede hacer. Santa F sí puede y debe creer en sí misma (...)”.

“Hoy hemos hecho callar a todos y a cada uno de los que pregonan y siembran malos augurios. Ya no es la ciudad que se viene; somos parte de un presente de inexorable crecimiento”, agregó emocionado y recordó que “cien años atrás, en esta misma sala, estaba presente el Gobernador Rodolfo Freyre, mi tatarabuelo, y el Intendente de aquél entonces, don Justo Sixto Sandaza”.

 
BLOG de Noticias Yerba Mate. Design by Pocket